FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Contestando a Antonio.N. Marrero,muchas gracias por los datos de la avioneta del Aaiún.
Hoy me siento un poco "agrisado",con lo que usaré un poco de colorete para animarme.Y hete aqui un buque de salvamento llamado "Tenerife",si no me equivoco.
....................ImagenEn el puerto de Barcelona,saludos de Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Buenos dias , Saharianos!!!Y aquí tenemos el retrato de una belleza en plena Saguia,en el Aaiún.Saludos de Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

...............Imagen

Buenos dias a tod@s.Paseando,paseando se encuentran muchos rincones bonitos.En la plaza real,como en la plaza mayor , venta de chuches variadas,Saludos de Joan Bordas.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

....................Imagen

Buenos dias Saharianos!!! En el zoco de Villa Bens ,escena entre niña rubita ,guayetes ,y sargento(creo).!!!!! Y que cabañas!!!!!!!!!!!!!.Saludos de Joan Bordas
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Impresionante foto Joan, enhorabuena, todo un testimonio histórico de como se vivía por aquel entonces. Supongo que los edificios que se ven al fondo son los del Fuerte. Como decías en otras fotos, ahí está el inevitable bidón a la puerta. Menudas condiciones de vida... Otra casa que apareció anteriormente, de adobe o piedras, no sé, estaba mas presentable. Recuerdo que por el tema de Edchera había una foto, extraída del libro de Belles Gasulla en que aparecía un oficial español en su "puesto de mando": una chabola muy parecida a esas.

Saludos cordiales, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

http://www.dailymotion.com/video/x3hr8d_tarfaya_blog

Hola Saharianos!!!! Hace tiempo quería mostraros este link , pero no sabía como hacerlo.Hoy mismo acabo de aprenderlo y lo pongo.Mas de veinte fotos bajadas de mi album con música "mora".¿Que cosas , no?Saludos de Joan Bordas.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Joan, no sé si éste es el mismo que ya había localizado hace tiempo y he mencionado muchas veces. Quizá no lo sea, porque aquí veo tu nombre y el otro no y además tenía otro formato.

De paso y por curarse en salud: te aconsejaría que pusieses tu nombre a las fotos tuyas que aparecen en este foro concreto. Seguro, que tarde o temprano pasará el pescador de turno.

Después de todo, Joan, ya formas parte de la historia de esa población. Tus excepcionales imágenes muestran como eran y como vivían, lo que hubo y lo que ocurrió en tiempos de guerra. Como era la actual tarfaya cuando el territorio era español. Son documentos históricos de gran valor.

Saludos cordiales, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias Saharianos!!!! Y contestando a Antonio N..En efecto ,podría poner el nombre en las fotos , pero es muy facil borrarlo .otra cosa sería tal como hace "Portal Rebollo",que no hay manera de bajárselas.o bién colocar en cada foto la señal del copy rai,o como se llame.y que destroza la foto.De todas formas las fotos del link las bajaron de mi album personal , con textos y nombre,con lo que me parece bién,(publicidad gratis para mi,je,je ).......................Imagen

En ésta foto están bajando una de las dos anclas de la K-2.para clavarlas a cada lado e inmovilizar la K-2.
Y noticia bomba,el correo acaba de traerme el libro de D. José Belles Gasulla,y de momento encuentro dos fotos mías en él, y sin mi nombre.¿Que cosa ,no?
Al fondo se ve la caja rara,pintada de damero, con lo que pienso que en vez de bajar el ancla ya la están subiendo a la K-2, una vez terminado el desembarque.Saludos de Joan Bordas
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola Maestro, hablar de tus fotos no es posible, sólo la historia puede ser capaz de ello.
Me impresiona la calidad de los negativos después de tanto tiempo...supiste prevenir,
nos alegramos de ello, pues gracias a eso podemos comprobar como era el lugar hace ....un ratito.

Pero a nivel personal y sin que nadie se entere me gustría hacerte una pregunta......

¿TE QUEDÓ TIEMPO PARA HACER LA MILI?

Que cantidad mas impresionate de documentos históricos, gracias por tu regalo.
Un fuerte abrazo para ti y para Conxita
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Gracias Diego y Antonio N.!!!!Pués si que tuve tiempo de hacer mili,nada menos que tres meses en Madrid,nueve en VBens y dos en El Aaiún aproximadamente. Con las moscas,chinches y piojitos,además de sin duchas,comedor,poca agua y unos cuatro o cinco compañeros con sarna,y para postres sin ningún permiso para casa.Menos mal que oficiales y suboficiales eran buenas personas.Imagen
Y aquí tenemos el aeropuerto de Villa Bens con la partida de la legión hacia El Aaiún.Saludos de Joan y Conxi.
Avatar de Usuario
Manuel López Sanz
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2008 23:55

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Manuel López Sanz »

¡Qué curioso! En el ala del avión, DC3 creo, se distinguen las siglas USAF, clara mención a la procedencia del aparato. Historia pura. Un abrazo y felicidades por tu vívido archivo.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Como acaba de decir Manuel, efectivamente en un ala de ese DC-3 aparecen las siglas USAF (United States Air Force), lo que implica que es un transporte militar. Por esa época había bases militares americanas en Marruecos y muy probablemente ese aparato procedía de alguna de ellas. Kenitra, Ben Guerir, quien sabe...

Lo realmente curioso es que, una vez mas, es que en ninguna bibiliografía aparece citado ese tráfico aéreo norteamericano durante la campaña de Ifni-Sahara.

O sea, que resumiendo, Joan has vuelto a enseñarnos algo de lo que lo publicado hasta ahora (por lo menos los mas importantes) no menciona. O sea, enhorabuena una vez mas por el hallazgo.

Como dije cuando pusiste la foto de los restos del Heinkel en la playa, tu colección es una emocionante caja de sorpresas.

Saludos cordiales y un abrazo, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola Saharian@s!!! Comentando lo del ala del avión, diré que ya me habia dado cuenta,pero también en las alas está la bandera¿? circular de España(suponpo)
Y aquí tenemos a un niño saludando a un avión,quizás a un familiar piloto,o vaya Vd. a saber.En el mismo aeropuerto de Villa Bens.Saludos de Joan Bordas

...........................Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, el problema son las siglas en el ala derecha del avión. Se distingue bien USAF y eso solo corresponde a la aviación norteamericana. Podría parecer raro, pero sabemos que en Marruecos por esa época había bases americanas y por lo tanto tal rareza desaparece.

Respecto al emblema de aspecto circular del ala, llamado también escarapela aeronáutica (roundel, en inglés, por si alguien desea hacer búsquedas por internet), la aviación americana ha tenido varias a lo largo de su historia y algunas aparecen aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_air_forces (Buscar en la lista, casi al final, United States)

Hay una circular, que vista de lejos podría confundirse (a falta de colores) con la escarapela de anillos concéntricos española. Quizá ampliando ese detalle de la fotografía, podríamos aclarar las dudas. En cualquier caso, sería otra curiosidad extraordinaria ver volando un avión español con las siglas de la USAF y máxime si se tiene en cuenta que que ellos habían prohibido usar el material cedido para esta guerra.

En fin, ¿a quien llevaría ese avión o que haría allí? Misterios.

Saludos cordiales, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias a todos!!!Respecto a comentarios anteriores,en efecto parece ser un DC-3 español,ya que la escarapela coresponde a los colores rojo en el punto central y en el círculo exterior, y amarillo entre los dos rojos(el amarillo dá blanco en la escala de grises)Además en el timón de cola puede verse el aspa negra sobre blanco,igual que los Junkers y Pedros.Estos aviones se dedicaron al traslado de los legionarios de Villa Bens a El Aaiún,y creo que también desde Marruecos hasta A.O.E.Imagen
Esta foto es un fragmento de un clixé en que se ven las escarapelas y del USAF (intenté retocarlo para que se viera más legible peró fallé)

Y a otro misterio.Retocando los clixés ,encontré un chirimbolo curioso en el tejado de la casa de mar. ¿Que será ? Os adjunto varios fragmentos muy ampliados de dicha casa.¿Pudiera ser algún tipo de faro?
ImagenImagen

ImagenImagenImagen

Se puede observar en dos de las fotos, que las dos ventanas de la izquierda están tapiadas , quiza señal de que estaba habitada. Saludos de Joan Bordas.
Responder