FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

A mi la Legión!!!!!!!!!!

Ya sé que el clixé es muy malo , pero en las condiciones que revelaba estos clixés, resulta

todavía un éxito .Además, hace de ésta foto del desfile en la visita del gral. Zamalloa , nada

más o nada menos que 51 años . Esto sucedió en Villa Moscas ( perdón Villa Bens).No se de

que bandera serían, pero recuerdo que vinieron de Marruecos.Otro día , más.Joan Bordas.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, el avión francés es un Nord Noratlas. Es muy característico por sus dos colas y el puente entre ellas. Aquí cuenta mas cosas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nord_Noratlas

Esta foto es de uno de ellos:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ratlas.jpg

Hay que decir que durante la guerra de Ifni-Sahara, los franceses también tenían Junkers Ju-52 y Douglas C-47 (DC-3). Los primeros "heredados" trás la derrota alemana y los segundos aportados por los americanos o comprados. Los Noratlas, precisamente se construyeron para sustituir a los anteriores, ya demasiado baqueteados por muchos años de servicio y guerras.

Los Junkers Ju-52 españoles, me temo que eran algo mas viejos que los franceses, eran de los tiempos de la guerra civil y ya por los años 60 estaban totalmente desfasados. Los otros, los Heinkel He-111, que se llegó a fabricar en España, ya estaba obsoleto a comienzos de la II Guerra Mundial. Los primeros, como transportes fueron un elemento muy importante de la guerra de Ifni-Sahara, los segundos como bombarderos no tuvieron esa relevancia. No era apto para bombardeos de precisión.

Hablando de otro asunto relacionado con aviones: Joan ¿tienes por casualidad fotos de las instalaciones aeroportuarias de Villa Bens o del fuerte español que por allí había? te lo pregunto en particular, porque diversos autores afirman que allí habñía edificios construidos por los americanos durante la guerra mundial, ya que el lugar fue usado (en secreto, claro) como aeropiuerto de escala para misiones en en norte de África. Nunca he logrado ver una foto de esas edificaciones americanas.

Por cierto, algunos de los que vivían en Villa Cisneros, también llamaban al lugar "Villa Moscas".

Saludos cordiales y enhorabuena una vez por esta colección. Tu mili debe ser la mejor ilustrada fotográficamente que se conozca.

Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola amigos todos-as!!!
Contestando a Antonio N. Muchas gracias por localizarme el nombre del avión francés .

Puede que sea cierto que la mía sería la mili con mas fotos, tengo clasificados 453 clixés,
de los cuales 124 aprox. están en mi album de personales.

En cuanto a las intalaciones de los americanos, no ví por Villa Bens , nada que pudiera
sugerirme su existencia, ni siquiera de radio-macuto.

De fotos del antigüo fuerte , si que tengo varias.Voy a mostrar algunas aquí.

ImagenImagen

Estas dos, están tomadas durante el desembarco de tropas,tanques M-24,camiones ,
orugas , etc.el dia 30 de enero de 1958 en Villa Bens.oficialmente,claro.Pero resulta que los dias 11 de enero salió publicado en el ABC, una foto mía del desembarco del M-24 y en el ALERTA del 12 de enero también. ¿ Quién tendrá razón?

ImagenImagen

La del depósito del agua era el edificio del hospital, la otra , la fachada de la entrada al Fuerte de CABO JUBY

Otro día, más . Atentamente Joan y Conxi. !!!!!!!! SALOUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Joan por la información. Lo de instalaciones construidas por los americanos es rigurosamente histórico, lo cuenta en sus memorias un oficial del Rgto. Guadalajara 20, José Belles Gasulla, que estuvo por ahí, en un batallón expedicionario, para ser exactos.

Lo de la colección, impresionante, por la calidad, variedad y enorme valor histórico. Te sugeriría que publicases algún libro fotográfico. Seguro que valdrá la pena.

Respecto a la fotos de los legionarios desfilando, se trata de miembros de la II Bandera del Tercio. Llegaron a Villa Bens en transporte aéreo, procedían de Tauima, Marruecos, de donde comenzaron su salida escalonada sus diferentes compañías el 5 de noviembre del 1957. Su Cte. era Florencio de Apellániz Fernández y los capitanes eran:
- 6ª Cía.: Bernardino Cabeza Camblón
- 7ª Cía.: Isidoro Cuerda Ruiz
- 8ª Cía.: Santos Tamara Castilla
- 9ª Cía.: Juan José Calvo Alcocer
- 10 Cía.: Carlos García Escribano

Como dato de interés para los saharianos que estuvieron en la Territorial, a la 7ª Cía, pertenecía el Tte. Alvaro Ballarín García. Lo conocieron bastante bien.

Bueno Joan, no he logrado de momento saber en que fecha fue ese acto, pero me parece por la Presencia del Gral. Zamalloa, que fue antes del 15 de enero del 58, a partir del cual el Gobernador General de sahara fue el Gral. Héctor Vázquez. El Cpt. que aparece en la foto debe ser uno de los listados arriba, no se quien de ellos. Es una de las raras fotos que conozco de esta bandera en Villa Bens.

Gracias por estas fotos y saludos cordiales, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola compañeros!!!!!

El clixé es horrible ,ya no recuerdo donde revelaba ,puede que fuera en casa del oficial de campo de la Iberia, seguro.

Como se puede ver, es un desfile de la legión en El Aaiún,en 1958.y creo fué hacia el mes de Abril, aproximadamente.

Es muy posible que nuestro mas veterano compañero Abram G. Corrales estuviera desfilando allí mismo


Imagen

La foto de Villa Bens desde el aire , es una postal comprada a no recuerdo quién.
En primer término , el cementerio y directamente detrás,el fuerte de Cabo Juby.el depósito del agua es el hospital.

El campo de aterrizaje está entre el cementerio y el fuerte ,y probablemente la línea blanca marcaría el límite del campo.

A la derecha de la foto , las dependencias de automóviles y aviación.


Bueno , hasta pronto Joan Bordas!!!!!!!!!!!ssssssssalouuuuuuuuuuuuu!!!!!!
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estupendo Joan! Tu colección es una caja de sorpresas y de las buenas. No te preocupes por la calidad, comparadas con otras que circulan incluso en publicaciones son muy buenas.

De la primera foto del tercio desfilando, por la fecha que citas, pudiera tratarse de la IV Bra. que estaba por la capital. La XIII por esas fechas estaba destacada en Smara. me puedo equivocar en la identificación por el trasiego de unidades que había por sahara en esas fechas. Me temo que el amigo Abraham por aquel entonces estaba tragando arena en Smara o por por los alrededores. No conocía fotos de la IV Bra.

De la segunda, una bonita perspectiva de Villa Bens tomada seguramente desde un Junkers Ju-52 (la pequeña joroba en lo alto del motor es típica). También es la única que conozco del pequeño cementerio de la localidad.

Gracias, una vez mas Joan, por este despliegue visual.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por abraham garcia corrales »

Ciertamente llevas razón, Marrero. Por esas fechas yo andaba por Smara y a punto de licenciarme.
Aprobecho para decir, referido a la foto en la que se ven un par de camellos y dos ó tres borricos, así como a alguien cargando con balancin y dos latas, que esa calle bajaba en cuesta hasta la sahia. Al final había un molino de viento que extraía la única agua dulce que, por entonces, había en El Aaiún..........¿¡Y a qué viene ésto¡? Uff...pobre abraham
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Abraham, no había caido en el detalle ese de la foto, la persona que carga con el balancín un par de latas. Probablemente iba a por agua. Al igual que otras fotos improvisadas que ha colocado aquí, para mi son imágenes capaces de meterte en el túnel del tiempo y llevarte allí.

¿A que viene esto? Curioso que lo preguntes, me he hecho la misma pregunta un montón de veces. Quizá se pueda responder con que hay muchas fotos que ejercen una extraña atracción. Las miras una y otra vez. Son mas que fotos hechas mecánicamente. Hay muchas así por los álbumes personales, pero, debo confesar que las de Joan son especiales. No se porqué.

Saludos cordiales y un abrazo, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola amigos !!!Ahí va otra de desfiles de la legión en El Aaiún, quizás el mismo día de la foto anterior.

Imagen

Esta otra foto está tomada en Villa Bens ,al acabar el desfile de la legión.Es de la misma serie que otra foto anterior de desfiles En ésta , el general Zamalloa sale en primer término.

Y contestando a Abraham y Marrero, teneis mucha razón.La calle de la foto del Aiún ,en efecto es una de las bajadas a la Saguia , y por ésta u otra de perpendicular,es por donde iba al otro lado atravesando la Saguia, para quedarme unas horas leyendo o escribiendo a casa, debajo de una palmera.
Imagen

Vaya , me olvidé de retocarla ,esta vista es desde el palmeral al otro lado de la Saguia.

Imagen

Esta foto es de la Saguia en tiempos de sequera, por lo que se ve de hierbajos entre el reseco barro.

Bueno ,contestando preguntas o reflecciones de Abraham y Marrero , creo que la extraña atracción que decís , se debe probamemente a lo exotico de éstas fotos nunca vistas la mayoría hasta hoy día , tras dormir 50 años en mi archivo. Igual pasa , creo yo, al ver fotos de lugares lejanos como Indochina o Ceilán , por ejemplo.Bueno ya está bien de perorata.Hasta pronto en !!!!!!!!SALOUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!Joan Bordas
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Joan, me tienes abrumado. Precisamente te iba a preguntar si seguro que era el Gral. Zamalloa el de la primera foto en Villa Bens, esta segunda despeja dudas, si que lo era. El militar con la gorra teresiana debe ser el Cte. Apellániz, que cuando llegó la II Bra. a Villa Bens, también se hizo cargo del territorio norte de Sahara, el protectorado sur.

En las fotos del Tercio (IV Bra. en Aaiún), he observado el detalle curioso que los legionarios no desfilan arma al hombre sino con el cañon apuntando al suelo, creo que le decían a la funerala. Por las fechas que dices, quizá se trate de la época de Semana Santa, en que si no recuerdo mal se solía hacer eso.

La foto de la Saguía con el terreno cuarteado es impresionante. Por ciero, ¿Usabas filtros, el verde claro o el amarillo?

Saludos cordiales, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Abraham , compañero !!! Tienes toda la razón,yo ya lo había olvidado , pero repasando mi album,he encontrado la noria que servía para sacar agua del pozo, y ahí esta la foto.

Imagen

Esta podía ser la calle por donde bajaba a la Saguia para ir a las palmeras del otro lado.

Imagen Imagen

Y muy cerca de la noria se encontraba el matadero,y son estas dos fotos adjuntas

Por cierto amigo Marrero,no usaba ningún filtro en el Sárara,aunque si tenía en casa,pués pensé no habiendo bosques no los necesitaba, aunque si me habrían ayudado en los cielos destacando las nubes , pero con el filtro naranja ó el rojo (complementario del cian éste último)
En cuanto a la del desfile sí que podía ser por semana santa , pues en abril estaba todavía en Villa Bens , pero supongo que en éste mes ya me trasladaron al Aaiún
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Excelente memoria la del amigo Abraham, para acordarse de esa noria tras tanto tiempo. Debo confesar que me despistó la palabra, pensé en otra máquina distinta, pero no me encajaba en un sitio que no corre agua casi nunca. Por Canarias, lo llaman molino de viento y en alguna ocasión he escuchado lo de molino de agua. Se usaba para lo mismo: extracción de agua de pozos y salinas. Todavía quedan algunos por las islas orientales, pero muchos han sido sustituidos por motores, con el inconveniente de mas gastos de mantenimiento y combustible (o electricidad) al contrario que estos prácticos artilurgios que solo consumían viento.

Saludos cordiales, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Magnífica vista aérea de El Aaiun. Compré algunas postales que ya iré colocando en esta página.Seguramente esta foto es anterior a mi estancia en esta ciudad, puede que incluso años. Que bien se ve la iglesia , y la Saguia bajando el agua. Atentamente Joan Bordas.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Otra foto de los desembarcos en Villa Bens con la K-1 de protagonista.
Cuando revisaba los clisés durante estos 50 años, pensaba que podría ser este cajón que arrastra el camión.La K-1 transportaba a la Infantería que estuvo sacando barro en las riadas de Valencia. Además , traía postes de madera ,alambre de espino,carros de combate M-24 , camiones , etc.Alojaron a los infantes en las trincheras , en agujeros excavados en la arena, y tapados con tablas de madera.Y creo se encargaron de levantar el alambre espinoso por todo el perímetro de Villa Bens
Seguro que el entendido (je je )del amigo Marrero sabrá de que se trata este cajón.
Atentamente Joan Bordas.

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, espléndidas fotos. La primera, solo de ver la chapa y pintura del avíon, pone los pelos de punta. Algo cascadas, por los muchos años de servicio.

La segunda, del desembarco es impresionante. El remolque, desde luego llama la atención, primero porque no va pintado de caqui sino con esa "decoración" tipo damero. No se si es mucho suponer que los cuadros que aparecen oscuros eran de color rojo ¿Me lo puedes confirmar? En el techo hay lo que parece ser un soporte para el mástil de una antena. Una pena no ver bien las letras de la parte frontal.

Según Belles Gasulla por Villa Bens desembarcaron estaciones de radio SCR-399 (de 100W), montadas sobre camión con furgón. Podría tratarse de ellas. Por si acaso y para que lo confirmen, he enviado la foto a los de Ingenieros.

Saludos cordiales, Antonio
Responder