FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
Viendo la foto de la carrera de coche, observo las consabidas balas de paja y pegados a ellas, a la gente mirando plácidamente el paso de los "bólidos".Dime Joan, en aquella época ¿los coches iban a pedales? ¿la gente era muy inconsciente? o ¿ querían suicidare dado el mal periodo histórico que pasaba el país?. :lol:
Un abrazo compañero,y tú no te acerques hijo.
EL SEVILLA DE P.Y.T.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Bueno ,pués hoy toca .....el museo en Las Palmas ,con un compañero apoyado a la barandilla.Saludos de J.B................Imagen
josep tallada
Mensajes: 131
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por josep tallada »

Buenos días Joan y a todos los demás.
¿ Son jilgueros o canarios?. Lógicamente, por el lugar donde estaban, tendrían que ser canarios,
el de la derecha blanquea o amarillea, en blanco y negro es difícil de precisar el color.
Los canarios, me refiero a los pájaros, según tengo entendido, no se llaman así porque sean originarios
de las islas Canarias. Seguramente, el que nos podría traer un poco de luz al asunto es nuestro estimado
loco, Diego Padrón.
Saludos.
J.Tallada
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Mi buen amigo Josep Tallada, te adjunto lo que wikipedia dice de nuestro pájaro, simbolo de canarias y que sus mutaciones recorren el mundo entero

El canario (Serinus canaria) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Es autóctono de las Islas Canarias, las Islas Azores y de las Islas Madeira.

(Yo añado esto, que los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeiras y Cabo Verde, forman el llamado continente Macaronésico o La Macaronesia)

Considerado en la actualidad un pariente cercano del verdecillo europeo (Serinus serinus), antiguamente fue relacionado con jilgueros (Carduelis carduelis) y gorriones (Passer canarius).

Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias.
Al ser en estas islas donde mayor número de esta clase de pájaro existían, le dan el nombre. Pájaro canario.

El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con la Palmera Canaria.[1]
Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas. Hace el nido en arbustos o árboles.


Y éste es nuestro pájaro en estado silvestre, es verde y amarillo y su canto en libertad inunda las medianías de las islas, es precioso oirlo
cantar en libertad.........


.......................Imagen

Un abrazote
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
josep tallada
Mensajes: 131
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por josep tallada »

Amigo Diego.
Antes de nada, pido disculpas a nuestro, como tu lo llamas, catedrático en fotografía,
Joan, por invadirle su espacio, de todos modos, el tiene la culpa, con las fotos con que nos obsequia, no podemos evitar el hacer algún comentario.
Y, volviendo al tema de los "CANARIOS", estos pajaritos tan bonitos, y mas aún el que
nos muestras en tu fotografía que es muy diferente a los que había visto hasta el día de hoy, te diré que siento mucho haber sido tan ignorante en mi comenterio, debería haber consultado algún libro o enciclopedia antes de hablar, pero ya sabes, la ignorancia es muy atrevida y de esta, a mi, me sobra un montón. Sin embargo, sabía, estaba seguro, que tu nos lo aclararías y como todo tiene su parte buena, esta, no iva a ser menos, me permitirá acostarme hoy con la seguridad de que he aprendido algo nuevo, que es según dicen, lo que, todos, tendríamos que hacer.
Amigo Diego, gracias por tu lección y no hace falta decir que ya tengo ganas de volveros a ver, tanto a ti como a tu familia, en Barcelona, para poder enseñaros la capillita que estamos construyendo de la que ya hemos inaugurado su parte interior, ha quedado, si es que la pasión no me quita el conocimiento, expectacular.
Recibid un fuerte y cordial abrazo.
J.Tallada
P.T. 71-72
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Y hoy una de curiosa.En Las Palmas,una ¿duna?,o es en la playa?????
Otra curiosidad,debajo la chumbera,una ó varias botellas de ¿licor? o el famoso RON CON MIEL???????.Ala , investigadores a trabajar!!!!!!!Saludos de J.B.


........... Imagen
Última edición por joanbordas el 12 Abr 2011 13:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
Te he visto en las fotos de la compañera Roser.La verdad te veo magníficamente, cosa de lo cual me alegro,pero no sé si estas enterado que el faltar al toque de retreta, se considera una falta muy grave,retreta porque es mas o menos a la hora en que yo entro en estos lares,por lo tanto, antes de ausentarte, informa de dicha ausencia en el cuerpo de guardia.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Mi Catedrático, en Las Palmas sin lugar a dudas o Ron Miel, o ronito Arehucas de licor na de na. Jejejejeje

Madre mía como ha cambiado esa ciudad......

Abrazote
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!!Y hoy nos vamos a los toros.......cogida y muerte del diestro José Delgado "Pepe-Hillo",sevillano (1754-1801)Sucedió el 11 de mayo de 1801, en la plaza de Madrid.Saludos de J.B.

...............Imagen
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
Joan,te has fijado que los toros, mas que toros, parecen cabras montesas,lo digo por la cornamenta.
Es curioso, muchos grabados antiguos, la sensación que producen, al verlos, es que se tratan de dibujos hechos por un niño.
Tú que sabes "algo" de arte, podrás decirme por qué, en dichos grabados, no se respetan las proporciones.Yo tengo la sensación de estar contemplando arte Románico.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! En efecto,Domingo,el toro mas alejado es de mayor tamaño que los del primer término.Incongruéncia gorda,verdad?No todos los dibujantes saben de proporciones,claro está.Se supone que antes de pasar a grabar sobre la plancha,se dibuja primero al menos un esquema,sino sale lo que sale.De todas formas lo que importa en este grabado es la intención de dar a conocer la secuencia de la cogida y muerte del torero.En cuanto a la pintura románica , no soy un experto , pero es de una calidad impresionante,en el sentido de la síntesis y esquematismo del dibujo.Solo con observar la mano del Pantocrator de Taull o los ángeles y figuras del mismo se puede dar uno cuenta que no es en absoluto improvisada dichas pinturas sino de un elaborado trabajo .He dicho.
.....................Imagen
Patio de una casa en El Aaiún,con el machaca del oficial que vivía aqui,y la chica de la limpieza.Desde este patio me subía al terrado y fisgoneaba los patios adyacentes para fotografiar todo lo que podía . Hay varias fotos anteriores que así lo demuestran.Saludos de J.B.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
Joan si tú dices ¡He dicho!,dicho se queda,aquí el que sabe de arte eres tú.No obstante, te diré que yo me refería a la escultura de dicho periodo,en la cual la rigidez de las figuras, así como una falta de proporcionalidad en las mismas, hace que al contemplarla tengamos la sensación de infantilidad por parte del escultor,ojo, es la impresión,sólo eso.
Por cierto, viendo la foto de la morita te pregunto,¿como era el comportamiento de las mujeres saharaui en aquella época, con respecto a los "blancos"?.Lo digo ya que en los años 70, tenían que tener mucho cuidado de, ni tan siquiera, hablar con nosotros, ya que no lo consentían los saharauis,hombres,fuesen familiares o no.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias a todos!!! Y a Domingo ,tienes toda la razón, en las esculturas de estilo románico se nota una rigidez excesiva, para nosotros de siglos posteriores,en especial en los primeros momentos de dicho estilo.Y en cuanto al trato con los naturales del país,no existía ningún trato.No se podían hacer fotos de sus mujeres,las que pude hacer eran robadas disimuladamente,hasta el punto que un dia me pilló un "moro" diciéndome ...yo ver que tu hacer foto......y yo arrimado a la pared contestando que nooooo.....hasta que pude escabullirme.....Que cosas , verdad???????? Lo que pasó es que escuchó el ruido de la cortinilla metálica de mi cámara ,pero yo la disparaba de lado sin ni siquiera mirar a la mujer.
............Imagen
Hoy toca el ....The snowy owl o sea BUHO NIVAL.Saludos de J.B.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Joan, Maestro, como diria Domingo, Este "buho nival" me recuerda a la "òliba", al menos con este nombre catalán decimos a las lechuzas por la zona de Tarragona. Al buho le decimos "duc", y al mochuelo, el más pequeño de estas aves nocturnas, le decimos mussol.
En mi humilde finca, a un km. de Reus, en verano es normal ver, al anochecer, algún mochuelo sobre los postes de madera de la línea de telefónica que atraviesa mi finca; están vigilantes a la caza de pequeños murciélagos que vuelan alrededor de mi casa; es todo un espectáculo. El pasado año, una enorme lechuza merodeaba entre los pinos, y un anochecer vi cómo cazaba un murciélago de los grandes (impresionante verlo en directo). Las lechuzas (òlibas) son de considerables dimensiones y por la noche emiten un característico ruido parecido a un gemido/soplido, lo que ocasionó hace ya muchos años, que mi esposa me hiciera levantar a medianoche, asustada por ese "ruido fantasmagórico". La puñetera estaba en el tejado, sobre nuestro dormitorio.
Actualmente, ya estamos bastante familiarizados con los sonidos de los animales que pululan por nuestra finca, que parece mentira, tan cerca de la ciudad, son bastantes.

Saludos
Albert Marín
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
Joan,al ver tus grabados antiguos se me viene a la mente, el cambio tan tremendo en la información,como en otros campos,en apenas un "ratito" de nuestra historia.Estos dibujos,grabados,pinturas en las iglesias,etc. tenían la función de servir a la ilustración de las personas,las que podían claro.Cuando vemos la televisión,revistas,Internet,libros de textos,etc.no nos damos cuenta como nuestros nietos, tienen unos conocimientos, que hace esos poquitos años, no se llegaban a alcanzar a lo largo de la vida, ya que era imposible hacerse con tal cantidad de información.
En fin Joan, que nos hemos equivocado en la fecha de nacimiento.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Responder