FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
josep tallada
Mensajes: 131
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por josep tallada »

Muy buenos días Joan.
Hoy has sido muy madrugador, nos has publicado tu fotografía diaria dos horas antes de
lo habitual, ¿ no estabas bien en la cama, o que?.
Las imágenes de las tiendas de campaña, me traen viejos recuerdos del tiempo que en ellas pasé.
Los de mi reemplazo, pasamos la mitad del periodo de instrucción durmiendo en ellas en un patio
del cuartel de la Policía Territorial y haciendo la instrucción en la "Sahia", la causa fue por la
preparación de un desfile militar en el que tuvimos que desfilar los reclutas pues estábamos mas
en forma que los veteranos, estos últimos, ya habían engordado mucho y estaban un poco patosos.
Cordiales saludos.
J. Tallada
P.T. 71-72
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Pués si,Josep ,tenía visita rutinaria médica.Todo bién, normal.Gracias.En cuanto a las famosas tiendas,además de tres meses en Madrid,las usamos también dos meses en El Aaiún.Total cinco meses viviendo en tiendas.Y en la foto malísima de hoy,yo mismo delante de una en Campamento,Madrid.Saludos de J.B.

.................Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Y hoy toca algo en color,pajaritos,muy bonitos pero tienen mas de 5o años,y no están pintados por mi.Saludos de J.B.
.....................Imagen
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
En el dibujo tanto en animales, como de ruinas,a las que soy aficionado,trabajaban auténticos artistas del lápiz y papel,esto era lo único que necesitaban, para sentarse, y con paciencia, dibujar, exactamente, el trabajo que estuviesen haciendo en ese momento.En láminas antiguas de zonas de arqueología, he podido admirar la santa paciencia de estos artistas,ya que las fotos, del mismo lugar, nos demuestran hasta que punto fueron precisos.
Como anécdota diré, que el descubridor de la tumba de Tutancamón,Howard Carter,estuvo un tiempo ganandoce la vida con dibujos de Egipto, que vendía a los turistas.Su marcha a Egipto se debió a un trabajo, como pintor, de Inscripciones y pinturas del pasado, ya que él no era arqueólogo.
Bueno Maestro que te aburro.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Pués si,Domingo,buena lección .Estos grabados de pájaros creo que son del siglo 19,pero la iluminación es de aprox. 1960,pero no por mi............Imagen

Esta de los desembarcos de mis compañeros no la tengo marcada como ya colocada en el foro.
Saludos de Joan Bordas.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
He leído el libro-Diario de una guerra desconocida-,el de la foto tuya,¿recuerdas?,pues bien, en el, el autor narra el desembarco en Villa Bens y comenta como la barcaza era para el material,y las barcas de remos para la tropa,hace alusión a algo que tú ya comentaste,esto es, que a los oficiales los montabas a "cabrito" para evitar que se mojasen al llegar a la playa.
Me he acordado de ti al leer alguno de los comentarios del autor.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!Y a Domingo ,si leistes el libro que comentas,¿me podrías decir si hay fotos mías entre el texto? Escribí a la editorial solicitando que el autor me pagara mi foto de la portado enviándome un volumen suyo.Pero no contestan.
Hoy una de muy antigüa,la foto de la boda de mis padres,en el restaurante del Parque de la Ciudadela , en 1931.Yo no estaba.Todos fallecidos,incluso mis dos primos ,los dos niños.Saludos de J.B.


...........Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, en el libro que mencionas, s´lo aparecen unas nueve fotos en blanco y negro. Una de ellas, pág. 59 de una portada de ABC con una foto, que me parece tuya de los desembarcos y la barcaza (¿K2?). Del autor en Villa Bens sólo hay dos en las posiciones defensivas perimetrales (pag. 92 y 96). Son fotos en que aparece un margen blanco y borde aserrado como se solía hacer hace tiempo. Si quieres, te las escaneo y envío. O pensándolo mejor, si lo deseas, te regalo el ejemplar que tengo, por gmail me dices tu dirección y te lo envío. Tu dirás.

Respecto a la última foto del desembarco, simpática y nada parecida a Normandía día D hora H. Mucha penuria de medios, ni siquiera un modesto petate.

Saludos cordiales, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buen mediodia Antonio!!! me conformo,naturalmente con que si puedes y cuando puedas, no hay prisa,escanearme las 9 ó 10 fotos del libro,faltaría más.No se si los textos valen la pena,pero si me dices que si,que vale la pena,ya compraré el libro,si hay en existencias,claro.
En cuanto a los petates,no creo existieran en aquellos lejanos tiempos,al menos para la tropa,casi todo maletas de madera.Saludos de Joan Bordas.
josep tallada
Mensajes: 131
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por josep tallada »

Hola Joan.
En la fotografía de hoy, nos muestras una imagen de toda tu familia, todos muy elegantes,
como no podía ser menos, en la boda de tus padres. Dices que el restaurante que se ve detrás,
es el que había en el parque de la Ciudadela de BCN, me gustaría saber si se trata del mismo edificio,
construido con motivo de la exposición universal del 1888 y que posteriormente fue convertido en el museo de zoología.
Lástima que en la fotografía solo podamos ver el letrero, pues, si es el que yo creo, es un edificio muy bonito.
Recibe mis cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
La contestación a la pregunta la tienes en tu correo personal.Coincido con Antonio en lo de la fotografía del diario ABC.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, no es molestia enviarte el libro. A mi ya no me hace falta porque los datos que me interesaban ya los he recogido y no me sirve de mucho.

Descuida que te lo enviaré vía Pepe Hernández Murcia.

Curioso lo de las maletas "de desembarco". Por el 61 y 62, la cosa seguía igual. Sería interesante saber cuando se extendió el uso del petate. Supongo que habría unidades que lo tendrían, pero no lo se con seguridad.

Viendo las fotos, las tuyas y de los álbumes de la página de sahara-mili, siempre surgen preguntas a la vez que respuestas que contradicen los relatos oficiales o mas bien, generales. Por ejemplo, ¿Hasta cuándo estuvo el Mauser Coruña en servicio? No lo sé, pero viendo fotos se sabe que el CETME a algunas unidades llegó años después que a otras. Con las trinchas, cinturones y cartucheras, ocurre lo mismo. Con las botas y calzado, igual. En el conjunto del Ejército convivían cosas modernas con otras de venerable antiguedad y con el curso de ascenso a reliquia museística aprobado. Todavía recuerdo la cochina envidia que sentíamos los del CIR cuando nos encontrábamos por aquellos andurriales con los de Infantería de Marina, perfectamente pertrechados y con blindados y vehículos modernos. Parecíamos (nosotros) supervivientes de una guerra anterior, con jeep Willis y ambulancia de la guerra de Corea incluida. Cosas divertidas de la mili.

Saludos cordiales
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!Contestando a Josep Tallada .El restaurante del parque,si no estoy muy equivocado estaba delante mismo de la gran y hermosa cascada.Pero no hay manera de reconstruir el letrero,ó al menos entender lo que dice.En aquella época,era muy bueno , como el " Set Portes".Estoy buscando en libros de fotos antigüas ,pero de momeno no encuentro nada.
Y hoy la última de la serie del burrito

...............Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Y hola a todos!!!La arena de la playa de Villa Bens,buenísima.Saludos de J.B.
...............Imagen
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por abraham garcia corrales »

¡¡¡¡ VIVA LA MILI ¡¡¡¡, Joan
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Responder