¿Que tal esta foto?

Foro sobre fotografía.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Efectivamente Villajos, en marzo del 71 no pasé bajo la bandera tricolor, en el BIR se juraba con la bandera borbónica.
En cualquier caso, el asunto de las banderas tiene que ver más con imposiciones que con sentimientos. En este enlace http://www.eroj.org/lp/bandera.pdf, Lorenzo Peña da algunas explicaciones acerca de banderas, estandartes y otros símbolos.

Pepe “Relaciones”, tienes toda la razón,……. Seguro que el cocido con pelotas y las gentes de Orihuela ayudaron a que tu padre fuera tan buena persona y tan buen carabinero…..
Un abrazo,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

.......... una de verduras

Imagen

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Amigo José Hernández Murcia, solo un comentario estético en torno a “...... tu querida bandera”. En primer lugar, los sentimientos son libres y por ellos, todo mi respeto.
En cuanto a la bandera, por la foto, más bien parece una cinta entorno a un objeto de cristal o vidrio. Creo que una bandera es otra cosa.
En cuanto a los colores. Mira José hay tres colores primarios o puros. Ningún otro forma parte de su composición. Estos son: el rojo, el amarillo y el azul. Luego están el blanco y negro, colores neutros, mezclas o ausencias de todos los demás. Todos los demás colores, son mezclas de estos primarios. Por ejemplo, el azul y amarillo, si se mezclan, dan el verde. O, el rojo y azul, dan el morado, etc. Los colores primarios mantienen una perfecta sintonía. Otra cosa son las mezclas.
La bandera francesa tiene como colores el azul, blanco y rojo. Los tres en perfecta sintonía.
La bandera española tiene como colores el rojo, amarillo y rojo. Igualmente en sintonía.
Si superponemos la bandera francesa, sobre la bandera española, azul, sobre rojo, nos da morado. Blanco sobre amarillo, nos da un amarillo más claro, pero amarillo. Por último, rojo sobre rojo, nos da rojo. ¡Fíjate los colores obtenidos! Rojo, amarillo y morado, los de tu querida bandera.
Efectivamente, José, es una de las teorías existentes sobre el origen de la bandera de la República Española. ¡Vamos que hasta para la bandera tenemos que copiar de Francia!
Sin entrar, para nada, en la carga política de esos colores, que no es el lugar apropiado, desde un punto de vista estético, no me convencen la combinación de esos colores. Otra cosa bien distinta es admirar tus sentimientos por determinados ideales, incluso en el caso de no compartirlos.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Amigo Román, dado que estamos en un foro que va de fotos, una pequeña aclaración: generalmente se consideran como colores primarios el Rojo el Verde y el Azul. El amarillo es una combinación de rojo y Verde.
En los últimos años hay teorías acerca de los colores que se centran más en la parte biológica ( capacidad de la vista humana para percibir los colores) que en aspectos artísticos.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Yo...., difiero totalmente en una cosa, y espero ser capaz de hacérselo ver a mi amigo Román, aunque para gustos colores pero.....

Román en su comentario a Pepe Hdez nos dice...."Sin entrar, para nada, en la carga política de esos colores, que no es el lugar apropiado, desde un punto de vista estético, no me convencen la combinación de esos colores.


Pues yo quiesiera decirte Román, que cuando he tenido la oportunidad de contemplarlos en estado puro, en esos momentos que nuestro planeta nos regala
belleza y que no es fácil que se reunan las condiciones apropiadas para poder observas, yo, la verdad es que cuando contemplo algo así, alucino en colores




El morado, el amarillo y el rojo en pura sintonía


.......................................Imagen


Aclaro que sólo hablo de colores......jejejejeje

Abrazote Román
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hablando solo de colores, gracias a José Hernández Murcia y a Diego Padrón Lorenzo por vuestros comentarios. Seguro que con ellos, vuestros comentarios, aprenderemos mucho.
En cuanto a los colores primarios, a mi me enseñaron como tales, el rojo, el azul y el amarillo. El verde, indudablemente es una combinación de azul y amarillo. Yo he hecho “un poquito de todo”, en la vida. Como “el maestro liendre, que de todo sabe y de nada entiende”. También hice mis pinitos en la pintura. Algún cuadro está por ahí, aunque la cotización no ha llegado a ser como la de Velazquez. Pues bien, para conseguir el verde, siempre he mezclado el azul y el amarillo. Podéis hacer la prueba y nunca falla. Luego vienen los matices, donde la gama es inagotable. Con rojo y verde, seré muy torpe, pero no consigo el amarillo. Por cierto, sin mezclar, el rojo y el verde son los colores de la República Portuguesa, nuestro país amigo y hermano. Otro tema distinto es que a unos amarillos, algo verdosos, le llamemos verde. Pero a esos casos, no me estaba refiriendo. Entran en lo que podemos llamar matices.
Diego, entiendo y comparto completamente tu comentario. La naturaleza es muy sabia y la gran variedad de colores que existen en ella, se combinan perfectamente. Tu pones unos tonos del cielo. Yo te puedo añadir los colores del arco iris, a los distintos verdes de un mismo bosque. O las plumas de un papagayo, o las de un abejaruco. O los de cualquier flor y de eso, en Canarias, hay innumerables ejemplos. ¿Puede existir una mayor variedad de colores y a su vez gozar de una sintonía más perfecta?. Detrás de esas combinaciones tiene que haber un gran pintor, para lograr esa sintonía.
Por lo tanto, estoy de acuerdo contigo, que los colores secundarios también se pueden sintonizar, aunque hay que saber combinarlos.
Y, otro problema, ¿qué hacemos con nuestro Himno? Me refiero, no al Nacional, al de los Veteranos del Sahara: “Las Corsarias”. Ese que dice: “banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda..…”
Un abrazo a los dos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
En este asunto de los colores debería entrar el maestro Bordas, nos sacaría de dudas y nuestro conocimiento sería mayor.
A la espera de las opiniones del maestro, unas puntualizaciones:
Se debe a la Escuela francesa (siglo XVIII), la teoría del color primario cuya denominación es “aquel color que no se puede obtener mediante la mezcla de otros colores). Se conoce como el sistema RYB o Rojo, Amarillo y Azul. Muy utilizado en las escuelas de pintura.
Con el avance en el estudio de la luz (teoría ondulatoria), se empezó a considerar que no el rojo ni el azul eran colores primario, puesto que podían obtenerse a base de mezclar varios tintes. Para la impresión en papel se empezó a utilizar el sistema CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro).
Los avances en fotografía y cine dieron nuevas definiciones, llegándose a un nuevo modelo de color, el RGB (Rojo, Verde y Azul), que se diferenciaba de modelo de mezcla de pinturas y que se basa más en la descomposición de la luz que en la mezcla de colores elaborados.
La visión humana solo capta una determinada franja de la longitud de onda de la luz, precisamente en esa franja están los colores rojo, verde y azul.
Repito….. el maestro Bordas nos sacará de dudas.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por joanbordas »

Hola !!! Llevo una semana sin poder entrar en nuestro foro,y me encuentro con el follón de los colores.Cosa complicada a simple vista,pero muy sencilla en cuanto se lo menea un poco. A resulta ser , que en cuestiones de colores lo más esencial es dividir en dos apartados las definiciones del "COLOR".Estos dos sistemas son.....ADITIVOS y SUSTRACTIVOS.Personalmente así de memoria , no me aclaro, uno de ellos trata de pigmentos ,como los que usamos para pintar,y el otro trata de luces de colores , que proyectados sobre un fondo negro,los tres juntos dan el color blanco.En cuanto encuentre los esquemas de estos sistemas ya los pondré en este foro.Es muy interesante.Aclaro que en el sistema de pigmentos ,los tres juntos dan el colos negro.Saludos de Joan Bordas
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Amigo Pepe Rodríguez, “El Relaciones”, efectivamente tienes razón. En alguna ocasión comentamos que, si en la página, por una serie de razones ya conocidas, no podemos hablar de algunos temas, terminaríamos hablando de “los peces de colores”. Así ha sido.
No se si te habrás dado cuenta que, a mi, no me gusta la combinación de los colores de la bandera republicana. Y, vuelvo a repetir que me estoy refiriendo exclusivamente a la sintonía existente entre esos colores. Para nada me refería al planteamiento: República-Monarquía, que no corresponde plantearlo en este lugar. Lógicamente, para gustos no hay nada escrito.
Nuestros vecinos más cercanos, europeos, son la República Portuguesa, con una hermosa bandera verde y roja. La República Francesa, con otra bandera perfectamente sintonizada de colores, donde el blanco neutraliza los dos limpios colores del rojo y el azul y la República Italiana, para mi con una de las banderas más bonitas, con los colores de la portuguesa, pero separados, el verde y el rojo por un neutro color blanco que suaviza la proximidad de los primeros. Ya ves, tres Repúblicas y tres hermosas banderas.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

..."el senyor sense mans" ..................el señor sin manos

Imagen

saludos,
José hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Pepe, ¿Mucho calor por Barcelona? Por aquí desde hace unos días, hay "tiempo sahariano" con arena (calima) y todo. Un horno.

Menudo lío se ha montado con la bandera republicana. No es para tanto, sólo es historia y a estas aturas. algo lejano. De todas formas, habría que recordar que muchos de los que iniciaron el alzamiento militar, en su momento no objetaron esa bandera e incluso la exhibieron al iniciarse la guerra civil. Luego sería sustituida por la de los colores actuales. Pero fue al igual que la bandera blanca con las armas de los Borbones siglos antes, una bandera legítima.

Anecdóticamente, como señala algún historiador, Eslava Galán por ejemplo, la aparición de ese color violeta al parecer fue fruto de un error. Con el mismo se quería simbolizar la rebelión de los Comuneros de Castilla, hartos de las exacciones del primero de los Austrias, más ocupado de sus asuntos dinásticos en Europa que de los internos de España. El pendón de los Comuneros era rojo y según dicen alguno se lió y creyó que era morado y por eso se puso en la bandera. Un despiste lo tiene cualquiera.

De todas formas la bandera republicana tricolor era de tres bandas del mismo grosor, la bicolor son cuatro bandas, dos rojas y dos amarillas en el centro.

En cualquier caso, no merece la pena ni molestarse ni discutir sobre estas curiosidades. En los aviones militares figura por ejemplo en la cola, la cruz aspada de San Andrés, negra sobre fondo blanco, que se instauró por el bando franquista durante la guerra civil, por motivos de reconocimiento más que religiosos. Sigue en los aviones militares actuales y no conozco que haya polémicas sobre si debe o no permanecer. Es otra curiosidad sin mayor trascendencia.

Saludos cordiales y a esperar que las temperaturas sean más tolerables.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Circulo Estandar del Color
Imagen

Según su posición relativa en el Círculo Estándar de Color, los colores pueden ser:

 Colores Análogos: Para un determinado color, sus colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados del mismo en el círculo de color.
Por ejemplo los análogos del naranja serían el rojo y el amarillo. En un sentido más específico, los análogos del rojo "red", serían rojo violáceo "crimson" y rojo anaranjado "orangered".
Usados juntos producen sensación de armonía
Colores Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo de color (por ejemplo el amarillo y el violeta o naranja y azul). Usados juntos producen un gran contraste destacando mucho uno sobre el otro. Su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo.

El morado y el amarillo se encuentran en situación opuesta en el Círculo Estandar del Color. Posiblemente es el motivo que me causa desagrado en la combinación de la bandera republicana española.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola Antonio, en Barcelona hace calor…. mucho calor. Aquí en lugar del polvo sahariano tenemos polución.
En cuanto a la foto, solo pretendía ver la composición del vaso con la cinta de la bandera tricolor. Estoy contigo en este asunto de las banderas, no son otra cosa que símbolos a los que se les tiene más o menos cariño. Yo siempre recordaré que mi abuelo guardaba una bandera republicana y que me explicaba historias de los tiempos de la República; seguramente esos recuerdos han hecho que le tenga apego a la tricolor.
Por cierto, la bicolor son cuatro barras????

saludos
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola José:
Perdona que me meta en el mensaje que escribes a Antonio, pero como va del mismo tema de la bandera.
Lo que yo creo que dice Antonio es que la bandera nacional está formada por cuatro barras del mismo ancho. La primera es roja, la segunda y tercera es amarilla y la cuarta es nuevamente roja. Por eso el ancho del amarillo es doble a cualquiera de las dos bandas rojas.
En cuanto al cariño que le tienes, por los recuerdos de lo que te contaba tu abuelo, en eso te tengo que dar la razón. Creo que, a veces, se une un nombre, un color, etc. no a lo que propiamente es o significa, se recuerda a la persona que está detrás. La persona que recordamos con ese color, ese nombre, etc. En esos casos, la cosa cambia sustancialmente. Recordamos a un ser querido y eso te honra.
Puede ocurrir al contrario, por ejemplo que un nombre nos recuerde a alguien o a algo desagradable y por ello nos puede gustar menos. Esas cosas pasan. Somos humanos y tenemos sentimientos.
Nuevamente te pido disculpas por esta intromisión.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola Román,

No tengas la sensación de meterte por medio, se trata conversar entre amigos; de exponer lo que pensamos de tal o cual asunto. Como siempre, con el mayor respeto hacia los demás.
El asunto de la bandera da para más de una conversación; y no solo por los recuerdos de seres queridos, también por las convicciones. Pero, como bien se ha dicho, este no es el lugar para tratarlo.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder