¿Que tal esta foto?

Foro sobre fotografía.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Interior de la Ermita de Nuestra Señora del Ara
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Cuadro que representa la historia del Rey Jaiún o Jayón, existente en la Ermita.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Aiún; pozo, manantial o fuente; en el patio de la Ermita de Nuestra Señora del Ara, en plana Sierra Morena, próxima a la Mina La Jayona. Ver nota de la primera foto.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen


Interior de la Mina La Jayona. En los pozos “a cielo abierto” existentes, ha crecido una vegetación gracias a la humedad y clima constante del interior de la mina.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Imagen


Mina La Jayona, Monumento Natural de Extremadura y sin embargo poco conocida.
Se trata de una antigua mina de hierro que dejó de explotarse en 1921 y se ha convertido en un bello paraje natural.
Curiosa historia o tradición: En los años de la invasión musulmana de la península Ibérica, en estás tierras, habitó un rey musulmán que adoptó el nombre de Jayón. Este nombre lo toma de la existencia de un manantial de agua, muy buena, en estos lugares. Todos conocemos que “aiún” significa en árabe pozo, manantial o fuente. Jaiún o Jayón fue el nombre de este curioso personaje. De su nombre proviene el nombre de la montaña y de la mina: Mina La Jayona.
Pues a este personaje, a su hija y a su pueblo, se les apareció la Virgen. Jayón era ciego y por ruegos de su hija a la Virgen, recuperó la vista, convirtiéndose Jayón al cristianismo. En el lugar de esa aparición se levantó la Ermita de la Virgen del Ara. Por cierto, “ara”, tiene varios significados, entre ellos la parte alta del tronco de una encina desde donde salen sus ramas principales. Pues bien, en ese lugar cuenta la tradición que fue la aparición y de ahí el nombre de Nuestra Señora del Ara.
Todo esto se encuentra en el pueblo extremeño de Fuente del Arco, provincia de Badajoz y en plena Sierra Morena. En dicho pueblo existe mucha devoción a la Virgen del Ara y muchas mujeres del pueblo se llaman María del Ara o simplemente Ara.
Saludos,
Román
Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen



Seguro que al amigo Fernando Rubio no es necesario decirle en que ciudad se encuentra este magnífico monumento.
Está ciudad estuvo muy ligada a la Orden Militar de Santiago y al extraordinario pintor Francisco de Zurbarán.
Efectivamente se trata de Llerena, Badajoz.
Un saludo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Cortijo extremeño. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por jose guasch cañas »

Todas son muy bonitas e interesantes.Un abrazo
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen


Muchas gracias mi coronel. En España tenemos monumentos y espacios naturales de primer orden, muy conocidos. Pero existen muchos más, que podemos denominar de segundo nivel, pienso yo que por ser menos conocidos. El interés, la belleza, la historia de cada uno de ellos es enorme. Dentro de nuestras posibilidades, nos dedicamos a conocerlos. No hace falta viajar a países muy lejanos, los tenemos “a tiro de piedra”.
Le comento un poco sobre la Mina La Jayona, situada en el término de Fuente del Arco, Badajoz.
Es una mina relativamente reciente. Se explotó desde finales del s. XIX hasta 1921. Era una mina de hierro, con minerales del grupo del hierro como los hematites, oligistos, limonitas, geotitas, etc. Como ocurre en otras minas, en esta también hay otros minerales, como por ejemplo plata. Pero la explotación se centró en el hierro.
Los primeros años, el transporte se realizaba en mulos y burros hasta el ferrocarril de Fuente del Arco, unos seis kilómetros de distancia. Y desde allí hasta Peñarroya en Córdoba. Era un ferrocarril minero de vía estrecha, hoy desaparecido.
Se estima que trabajaban en la mina unos 400 mineros que con pico, pala y explosivos extraían el mineral.
Pero pasado el tiempo se montó un teleférico con vagonetas que realizaba la labor de transporte hasta la estación de Fuente del Arco. Se trataba de un ingeniosos sistema propulsado por unos motores de vapor. Aún hoy se conservan restos de las salas de máquinas.
Existen unos interesantes procesos geológicos, fallas y diaclasas, que gracias a la explotación de la mina, quedaron al descubierto y hoy podemos admirar.
Pero con la acción del agua se han formado formaciones kársticas interesantes. Y un magnifico ecosistema, tanto en su flora como en su fauna. El paisaje durante el recorrido de la mina es magnífico.
Todo ello indujo, a la Junta de Extremadura, en el año 1997 a declarar La Mina de La Jayona Monumento Natural.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Llerena, Badajoz.
La plaza se utilizó para corridas de toros y otros actos públicos. Por eso la construcción de la balconada.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Interior de las murallas del Castillo de Loarre, Huesca.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por jose guasch cañas »

Si alguna vez pasas por Ibiza, también podrás ver unas magníficas murallas,construidas en tiempos de Felipe II.
Me han encantado las del castillo,pues no me las imaginaba así.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

El Castillo de Loarre es muy bonito. Prueba de ello es que ha sido varias veces lugar donde se rodaron películas. Lo que ocurre es que está en la provincia de Huesca, pero fuera de las carreteras nacionales. Hay lugares que podemos decir que están “en ruta” y otros, como Loarre, que es necesario apartarse para visitarlos.
Un poco es lo mismo que me ocurre con Ibiza. Conozco Mallorca, pero Ibiza está en mi agenda de lugares pendientes de conocer. Le aseguro, mi coronel, que tengo muchas ganas de visitarla. Además tengo entendido que tiene unos importantes restos arqueológicos fenicios, algo similar a los que tenemos por esta zona del sur.
Un abrazo,
Román

P.D. Esta última foto no es mía, es de la web: El Románico Aragonés. Pero la incluyo por lo bien que se aprecia todo el exterior del Castillo de Loarre.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
F. Sanchez Horta
Mensajes: 31
Registrado: 22 Feb 2006 16:18
Ubicación: tarragona

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por F. Sanchez Horta »

Hace unos años rodaron una película para lo cual montaron unos pobldos y cuando terminaron de rodar la película creo que fue el alcalde pidió que dejarán alguna choza de los poblados pero no aceptaron y lo desmontaron
si no recuerdo mal en este Castillo esta el cagadero de la Reina
Saludos Francisco
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Efectivamente creo que fue así. Y la anécdota simpática igual. Son esas cosas que se quedan en la memoria con mayor facilidad.
En la provincia de Cádiz, concretamente en Puerto Real, cerca del Hospital Universitario, hay una zona que se llama: “El Meadero de la Reina”. Bueno, como todo hijo de vecino, las reinas tienen también sus necesidades corporales. Aunque esperemos que no fuese la misma reina. Pues si “las aguas menores” eran en Puerto Real y “las aguas mayores” en Loarre, tendría una vida muy viajera.
Saludos,
Román

Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder