La Composición y encuadre

Foro sobre fotografía.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

La Composición y encuadre

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola:

Incluyo una foto con muchos fallos pero me voy a centrar en los de composición solamente.

Ya me la podeis criticar (solo composicion).


Imagen

Juan Piqueras
Última edición por Juan Piqueras el 12 May 2008 17:56, editado 1 vez en total.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Respuesta a la petición de Juan:

Imagen

por el asunto del encuadre:
- la he girado 2º a la derecha

por el asunto de los tres tercios:
- he recortado un poco el cielo y la tierra por debajo de los pies
- he recortado un poco a la izquierdade la foto

En cualquier caso, el original siempre tendrá el valor de ser "original"
saludos,
José Hernánde Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Foto

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Pepe:

Excatamente dos grados a la izquierda es lo que había desviado la foto pues yo la tenía derecha. Llego a corregir a veces hasta medio grado pues es una obsesión el verlas bien derechas.

Lo otro (la distribución) era original y es que intento aplicar la norma de los tercios pero involuntariamente acabo poniendo en el centro el punto de enfoque. Por este motivo siempre alejo un poco la imagen para que me sobre margen para coregirla recortando (tal como has hecho tú..
A 10 Mgp. sale una foto de casi 3.800 por 2.600 pixels lo que permite recortar manteniendo una buena definición.

Estoy preparando una pequeña explicación de los dos temas en los que tú has incidido y que son los mas básicos por si le puede interesar alguien.


Juan
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Juan será muy interesante ir colocando apuntes de las tecnicas más comunes.
A mi me trae por la calle de la amargura el tema de la profundidad de campo. Mi cámara (Nikon D50) no lo mide directamente, de manera que siempre tengo que ir jugando con velocidades y aperturas.

Por cierto, ¿he superado la prueba?
Si logramos que nuestro buen amigo Bordas se enganche a este foro......

saludos´
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Prueba superada

Mensaje por Juan Piqueras »

Los defectos que pretendía que se encontrasen eran esos 2 precisamente.
Que conste que yo soy un novato pero llevo unos meses leyendo revistas y foros para aprender teoria que luego se ha de llevar a la practica.

Voy a cambiar el nombre del tema por el de "Composición y encuadre" pues creo que las dos cosas van intimamente ligadas.

saludos.
Juan
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Eje Horizontal

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola amigos.....

Estoy viendo o leyendo cosas que a mi me suceden.......
¿Cómo cambian el eje horizontal de la foto? ¿Cómo lo suben o lo bajan? Me suele suceder o porque soy torpe o porque ya ni veo,
pero muchas fotos las hago inclinadas, torcidas o cambadas como decimos por aquí.
En muchas no tiene importancia pero en otra sí. Díganme con que programa lo modifican.

Ahí va un ejemplo de unas fotos hecha en Punta del Hidalgo el otro día,
como verán en una el faro casi se parace a la torre de Pisa y el horizonte.......da la impresión de que el planeta tierra es más pequeño de lo que es......
lo digo por la "curvatura" o caída del eje horizontal hacia la derecha.

Imagen


Imagen

Gracias por ayudarme

Abrazote chicharrero
Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Varias cosas

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Diego:

No te habia contestado antes porque quería mirarme lo de los objetivos.
La verdad es que en las páginas 208 a 210 del manual (si no lo tienes en castellano te lo envío en PDF) habla de las compatibilidades de objetivos.
Leételo y si no sacas conclusiones me lo dices.

Con respecto a las variaciones de la configuración no lo he localizado pero lo mismo que te hace la máquina lo pudes hacer tú con el programa de retoque.
Creo que era +1 de nitidez y +1 de contraste. Algunos cambiaban el Tono de imagen en el que sale un circulo coloreado (la opcion de abajo) Ya are alguna prueba y te diré que tal ha ido.

El programa de retoque que uso es el Paint Shop Pro Foto X2. Es muy similar a Adobe P. S. pero le faltan algunos refinamientos.

Tampoco es fácil de usar de principio por lo que te has de ir metiendo poco a poco con las funciones que te hagan falta. Yo los uso en una minima parte de sus posibilidades.

Respecto a lo de enderezar las fotos en P.S.P (el que uso) hay una opción específica en herraminta para esto. supongo que lo mejor es acostumbrase de entrada a usar esta.
A pesar de ello yo uso del menu IMAGEN la opción ROTACION LIBRE. Puedes escoger el ángulo desde 0.01 grados hatas 180 derecha o izquierda y lo hago por tanteo si no lo acierto a la primera pulso deshacer y lo vuelvo a intentar cambiando el ángulo.

Ya lo detallaré un poco más con alguna explicación y gráfico para saber si esta bien enderezada si tener que guiarse solo del buen ojo de uno.

No se si se me ha quedado algo en el tintero si es así ya me lo dirás.

Un saludo,
Juan
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Retocar fotos

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Amigo Piqueras, tu lección magistral, jejejejejejejeje ya se como enderezar mis fotos "cambadas",
esta tarde lo pondré en práctica.

Con respecto a tus indicaciones, dejar claro una cosa, no pretendo que nadie "trabaje" por mí,
nada más lejos de mi intención. Mis preguntas están hechas para que si alguno de los foreros son capaces
de contestármelas sobre la marcha y sin necesidad de documentarse pues bien, si no,
me corresponde a mí el buscar mis propias soluciones,
no pretendo que ninguno pierda tiempo buscando soluciones a mis preguntas,
si se saben bien si no ya buscaré solución. Gracias por tu tiempo Juan, pero se que no te sobra.......

Bien.....mis objetivos....he mirado el manuel de instrucciones y todo me queda claro........
mis objetivos son de la época prehistórica para las tecnologías actuales.....mala suerte.

También, siguiendo tus indicaciones, he mirado foros de internet en donde se habla de nuestra Pentax
y de las modificaciones en el formato de archivo, fijar el tono de imagen, la saturación/nitidez/contraste.
La mayoría de ellos cambian el ajuste predeterminado de Tono de Imagen de Natural a Brillo
y cambian Saturación a -2 ; Nitidez a +3 ; Contraste a +2.

Acabo de hacer unas pruebas, las envío para sus comentarios. No disponía de trípode........
La primera foto con ajustes estandar Tono de imagen en Natural ; Saturación 0 ; Nitidez 0; Contraste 0 -
son los ajustes predeterminados de fábrica.

La segunda foto con los ajustes que más arriba indico según opiniones de foreros de temas de fotografía.

Imagen

Imagen

Sin tener en cuenta la profundidad de campo y que no disponía de trípode,
aprecio en la segunda foto una mejoría muy notale con respecto a la nitidez, sobre todo en los contornos de la imagen,
una menor saturación de color......en fin para mi modesto saber, mejora mucho la fotografía.
Espero sus comentarios.........Gracias a todos por su paciencia y por compartir sus conocimientos conmigo.

Un fuerte abrazote chicharrero

Diego Padrón/Smara75

Perdón, he mandado las fotos a 800 px de ancho...me voy a pasar un poco de tus indicaciones,
pero se aprecian los cambios mejor así, gracias...
D.P.
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Pilar
Mensajes: 80
Registrado: 23 May 2007 14:25

Recuerdos...

Mensaje por Pilar »

Para poder recordar el encuentro del Delta, me parece bien poner estas fotos y asi comentar la composición y el encuadre... como vulgarmente se dice... matamos dos pajaros de un tiro.

Ni me acordaba que esta fase del arroz sigue siendo manual...

Imagen

Una más del Delta..

Imagen

Saludos
Responder