FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola !!!, Probad a ver este vídeo saharaui con música,con mis fotos de 1957-58
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Bueno , no se como ver mi propio vídeo desde este foro.Y hoy un grabado de mi pequeña colección.Va de soldados.Saludos de J.B.

Imagen
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
Acabo de ver el vídeo;magnifico;fotos y música te retrotraen a un pasado exótico,la sensación que me produce es la estar viendo imágenes, de aquellos años de exploración en el continente africano.La música ayuda mucho a ello.
La foto del señor con barba con la que abres el vídeo,lo digo así para no molestar a nadie,me ha gustado de veras, icono de todo aquel, que sienta en su interior al pueblo llano.
Maestro,es todo un lujo contar con alguien como tú en estas páginas.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Pués el video no está hecho por mi,es de Altadis.com y en 2007.Hay otros rodando por ahí,ya los buscaré,y los iré poniendo,si es que los quereis ver y oir, claro.Las tres primeras fotos y otra en sepia no son mías,y las bajan de mi álbum del foro MILI.Saludos de J.B.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

http://www.dailymotion.com/video/k7BWxw ... from=embed

Otro curioso Video, de mi época.Saludos de J.B.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, más acertijos y fotos intrigantes las que traes. Respecto a las del barrio de cahabolas, ya Angel benito ha hecho un impresionante análisis, sólo decir que la primera foto en que aparecía la farola enrejada, una obra de arte dicho sea de paso, me engañó. Pensé que era una jaula con algún pájaro, pero no, era todo un ejemplo de ingenio y aprovechamiento de restos para suplir la carencia de alumbrado. También me llamó la atención el enliosado rústico de las callejuelas, también muy práctico.

Respecto a las de Villa Bens, una en que preguntas si era depósito de agua o polvorín, te diré que el el depósito de aguas. Hay otras fotos tuyas en que se ve la fachada delantera con la cola de gente con sus bidones a sunministrarse. Hay incluso una foto de los del EA, que si no recuerdo mal te envié, en que salía el depósito en construcción. Para polvorín, mal lugar y escasa protección.

Las de la tubería en la playa me han hecho ir a la colección de fotos tuyas y sale en una cuantas. No le había prestado mucha atención. En una de ellas parece acabar justo al lado de donde hay un montón de chatarra y el tubo corre justo por encima de ese espigón o proyecto de muelle. Por fotos más antiguas, se advierte que ese espigón ya estaba allí en los años 40. No sé para que serviría pero por fotos aéreas parece dirigirse directamente al fuerte. Quizá servía para proveer de agua mediante algún barco aljibe o bien de combustible al aerodromo que como bien se sabe tuvo un papel importante como escala para los Aliados durante la II Guerra Mundial. En cualquier caso, ya me gustaría saber que se pretendía con esa artística construcción.

Saludos cordiales.
Última edición por Antonio N. Marrero el 11 Mar 2011 19:52, editado 1 vez en total.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Gracias Antonio por la aclaración del depósito del agua.Y ésta es la que me enviaste de la construcción de Cabo Jubi y su aljibe,foto del ejército del aire.Creo que de 1933 .Saludos de J.B.

..............Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Esta es la foto que citaba, la tubería metálica podría estar relacionada con esta construcción. Si fuera así, el agua sería bombeada desde alguna embarcación de poco calado hasta esos depósitos. En otra foto aérea que te envié, escaneada de un libro, se observa que el espigón era mayor, llegaba mas cerca del fuerte. Quizá alguna tormenta o la deficiente construcción destruyeron ese tramo final y para conservar la tubería funcionando se montó el acueducto de circunstancias. Otro detalle curioso es que ese espigón provocó el crecimiento de la playa de al lado, (donde la chatarra y los desembarcos) por acúmulo de arena. Es algo típico que hoy en día se ha cargado casi el puerto de Tarfaya y que se puede ver en el Google Earth y que como no actúen rápido quedará totalmente relleno de arenas del desierto.

En cualquier caso, por tu época de mili, eso parecía abandonado y el agua iba a base de bidones y músculo. Por falta de gente para empujar que no quede, como muestran tus fotos.

Queda pendiente saber que pasó por ese lugar durante la II Guerra Mundial. Por allí los americanos tuvieron una estación de escala de aviones previo acuerdo secreto con el gobierno español y por lo menos un hangar al parecer es cosa suya y algunos edificios. También Villa Cisneros fue otra escala aérea de los Aliados. Hay pocos detalles publicados y son muestra paradójica de la postura oficial española: por un lado era entusiasta del Eje pero pragmáticamente, vista la fuerza militar de los Aliados (y la miseria propia) no tenían inconveniente el colaborar con los Aliados. Según leí una vez, fueron los únicos lugares de España donde se celebró la victoria aliada en la guerra. Si no recuerdo mal, el ahora general Fernández Aceytuno, de niño estuvo por allí y tuvo ocasión de ver como se lo montaban los americanos, su despliegue de medios y las comodidades de que disfrutaban, por ejemplo un cine. Curiosamente, esas cosas graciosas de la historia, años más tarde, tuviste ocasión de ver material de esa época. vehículos blindados, barcazas de desembarco, aviones, material de comunicaciones... El túnel del tiempo funcionando.

Saludos cordiales.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!Otra vista del Fuerte de Cabo Juby hacia 1930, y no se de donde la bajé.Se pueden ver tres aviones a la derecha de la foto.Saludos de J.B............Imagen
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
No sigas retrocediendo en el tiempo, que te veo colgando las fotos que le hiciste a Julio Cesar, a su paso por la Tarraconense. :P
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!Y hoy una copia de un grabado de Alberto Durero,1471-1528,el artista mas famoso del Renacimiento Alemán.Está en el Museo del Louvre,París.Saludos de J.B.

..............Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias tengan Vdes.!!!!!En la playa de Villa Bens,al fondo la fachada del Fuerte de Cabo Jubi.Jugando entre la chatarra , niños europeos.Saludos de J.B.

Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Foto de El Aaiún y la Saguia en 1957, desde un avión,bajada de Internet.Saludos de J.B.Imagen
Responder