FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Diego,pos no pides poco,je,je !!!Te adjunto la foto de mi Rollei , pero los datos te los mando por correo,pero cual es?.... diegosmara 75,ó locodesmara???????
.........Imagen

A la izquierda la pistola,para sostener con una sola mano, incluye el disparador.En primer término los filtros amarillentos y azulados para color,y a la derecha los filtros para ByN y los dos para acercamiento.Todos los filtros se colocan en el objetivo inferior,el superior solo sirve para enfocar la imagen.
La siguiente foto es el proyector de diapositivas 6x6 y 24x36.con varios cajetines
....................Imagen

Ya me dirás algo de tu dirección.Saludos de J.B.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Que bueno eres Catedrático, tu documentación es fantástica. Jejejeje, también dispongo de un proyector de diapositivas de la época,
con cientos de ellas bien guardaditas en sus correspondientes estuches, que calidad esas diapositivas.....!!

Mi correo es locodesmara@hotmail.com

El otro puedes eliminarlo

Gracias y fuerte abrazote, a Conxita puedes darle un beso de mi parte jejejejeje
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Joan Bordas, una joya tu Rolleiflex. Hace poco decías que cualquier día comprabas negativos y tomabas tu vieja cámara para hecer un reportaje. Yo ya estoy esperando que lo hagas. Un reportaje por el Barrio Gótico, Plaza Sant Felip Neri, Catedral del Mar, etc. para demostrar a la tecnología digital que los viejos roqueros nunca mueren.
No puedo evitar hacer un comentario a tu foto de ayer. La de Can Tunis. La encuentro extraordinaria. Esa silla vacía en primer término, proyectando su sombra sobre la pared rudimentaria, pero primorosamente encalada, dispara la imaginación. Despierta el deseo de conocer a la persona que se sentaba en ella a tomar el sol y que posiblemente unos momentos antes se encontraba allí. Pero cuando llegó el maestro Bordas y pulsó el disparador de su cámara, retrató la silla vacía, pero sobre todo hizo evidente la ausencia del que habría sido personaje principal de la instantanea. Para mi lo es, a pesar de no verlo.
Saludos,
Ángel Benito
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola!!! Y otra de Can Tunis,en paso 24x36.con la Nikon." El afilador"Gracias por tu escrito Angel.Saludos de J.B.
...........Imagen
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por josep tallada »

Hola Joan.
Hace ya muchos días que no intervengo en tu parcela fotográfica para hacer algún,
me temo mucho, desacertado comentario, pero hecho con la mejor de mis intenciones.
El no asomarme en modo alguno significa que haya perdido interés en todo lo que publicas,
diariamente, es como un ritual, hago la ojeada de rigor y no lo hago solamente contigo,
el mismo acto lo repito con todos los excelentes (comenzando por la Roser por aquello de
que es la única dama) fotógrafos que nos regaláis la vista con vuestras magníficas
imágenes y además, en tu caso, son verdaderos documentos de un tiempo del que cuesta
mucho creer que las cosas fueran así.
En la fotografía de hoy, vemos un afilador de aquellos que había muchísimos en Barcelona,
supongo que en otras ciudades y otros lugares también los habría, recuerdo muy bien el
sonido de aquella especie de flauta que hacían sonar como reclamo y aviso de su llegada.
La inmensa mayoría de estos afiladores, provenían, creo, de la gallega provincia de Orense
Hoy en día, solamente queda un afilador censado oficialmente en Barcelona al que conozco
personalmente, aunque, de manera extra-oficial alguno mas hay realizando este trabajo.
Muchos saludos para todos.
Avatar de Usuario
Manuel López Sanz
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2008 23:55

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Manuel López Sanz »

Pues si Josep, a la provincia de Ourense se la llamaba "a terra da chispa" por la cantidad de paisanos que se ganaban la vida afilando cuchillos, tijeras, azadas y cualquier herramienta que tuviera filo.
Parece que me toca intervenir de nuevo para dar el nombre de un instrumento musical. Lo que los afiladores tocaban para avisar de su presencia era conocido como "CHIFLO" y, los que yo conocí, hecho de plástico. La forma, en pequeño, era de una ANTARA inca, parecida a la ZAMPOÑA pero de una sola hilera de tubos.
En los años setenta grupos como Los indios Tabajara las utilizaban, junto a las QUENAS, como principales instrumentos de viento.
Hay que ver, de hablar de afiladores (gritaban: Afiladoor y paragüerooo) me he ido a Suramérica. ¿Estaré chocho?
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por josep tallada »

Gracias Manuel por tu acertada explicación del instrumento musical que hacían sonar
los afiladores para avisar de su presencia. Como tu, los que yo alcancé a ver, eran
de plástico y también me hacian pensar que su origen provenia de algún pais alpino,
teniendo en cuenta esto último, es muy normal que hayas acabado hablando de sudamerica.
Ayer, me pude ir a dormir, gracias a ti, satisfecho, por aquello de que no hay que acostarse
sin haber aprendido nada nuevo, la "chifla" ya no se me olvidará nunca y también te aseguro
que a partir de ahora, no volveré a olvidar la "u" de Ourense.
Al amigo Bordas, le pido disculpas po la invasión de su espacio, aunqué, si se mira bién, el es un
poco culpable, pues nos estimula con sus interesantes imágenes.
Saludos a todos.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Je,je......lo que da de si una " chifla "......Naturalmente que podeis "invadir" mi casa....faltaría mas.....es la de todos.Y hoy una foto interesante, al menos para mi,tiene su historia . La casa en el Aaiún de un comandante,creo.En la camisa luce una estrella de seis puntas,creo ,y si no recuerdo mal eso sería de comandante,pero no estoy seguro.
Desde esta casa me subí al tejado y fuí espiando a los vecinos , a riesgo de sufrír una pedrada.Pude hacer farias fotos de los patios con gente.Fotos robadas que yo las llamo. Esta serie de clixés los escaneé ayer mismo,no se vieron nunca,ni yo mismo, sobre copia en papel.Y auquí está la foto.Saludos de J.B.

........................Imagen
Última edición por joanbordas el 16 Jul 2011 13:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Joan, mucho me temo que tus recuerdos no son demasiado precisos con respecto a las puntas de las estrellas. Si no recuerdo mal, una estrella de seis puntas corresponde a un alférez. Dos de seis puntas es un teniente y tres un capitán. Ya, en estrellas de ocho puntas, una es un comandante, dos de ocho puntas un teniente coronel y tres de ocho puntas un coronel. Aún queda una estrella, en este caso con menos puntas, es la estrella de cinco puntas, en este caso estamos hablando de un subteniente.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Curiosa foto Joan. Le añade misterio que jamás haya sido vista antes de ahora que la has rescatado del archivo. La vivienda es un poema. Espartana diría yo, muy modesta: piso de cemento del patio, sombrajos improvisados con ramas de palmera, ventana y puerta de lo más baratito, una "cortina" a la izquierda que parece hecha de un saco abierto de esos de patatas y restos de construcción apilados a la derecha. Y eso sin olvidar el somero encalado de las paredes, con humedades incluidas cerca del suelo. Me recuerda a las viviendas que fotografiaste en Can Tunis. Lo único que parece algo más pasable es la mecedora que se ve a través de la puerta. La garrafa con cesto de mimbre en el ricón, le da un toque doméstico a la foto bastante llamativo. El conjunto mueve incluso a compasión.

El señor de la puerta, por las insignias me parece un teniente, más bien joven, con un mono de uniforme. No me lo imagino de comandante con esa juventud aparte de que me parece ver dos estrellas en la pechera. Por aquellos años se ascendía muy lentamente, demasiado, debido a la saturación de los escalafones y a la hipertrofia del cuerpo de oficiales. Aparte, no me imagino a todo un comandante en semejante vivienda.

Me intriga el como lograste que te dejara entrar en su casa, ya se sabe de las distancias entre soldados y oficiales. Quizá era de tu unidad y te conocía o te tenía bastante confianza. Fotos como esta son raras y mas sin se tiene en cuenta la naturalidad con la que posa, con ese aire relajado. Otra imagen más para la historia, gracias por traerla.

Saludos cordiales.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Gracias Román y Antonio por la aclaración,Alférez ó Teniente , pués ya está.Y hoy otra de dicho señor.Creo que es una vivienda de Saharauis que la tenía alquilada mientras el estuviera en el territorio.Lo deduzco por que tenía un machaca que vivía en esta chabola y además tenia una chica para la limpieza ( que ya apareció en este foro ) En ésta foto se puede ver la cocina y sus churretones de grasa ,así como las lindas cortinas de puro saco.
.........................ImagenSaludos de J.B.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Bueno , ya veo que no os gustó la cocina del teniente.Y para hoy la última de la serie,revisando su casa.Elegantes cortinas por todas partes.Saludos de J.B,
................Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Y para hoy,la última de la serie,el "machaca " del teniente.Saludos de J.B.
.................Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias a todos!!!!Y para hoy , un grabado de 1820,tiro al pichón.Saludos de J.B.
..............Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Como suele ocurrir en este lugar, lo que parecía una foto aislada o casual, se ha convertido en un reportaje del que no sabemos si habrá más imágenes. Una foto de un oficial en su humilde morada en El Aaiun, ha devenido en una serie magnífica. cosa habitual en el maestro Bordas.

El asunto, aunque colateral en lo que se diría historia sahariana, tiene su interés porque es un tema raramente tratado. Sólo alguna cita aislada o mención sin muchos detalles. Por los álbumes hay imágenes de viviendas igual de modestas, unas mejores y otras peores, de mandos y familiares en otros lugares. Bárbulo en su tan citado libro, habla de ello, que las había como ésta que eran propiedad de saharauis, que muchas tendrían en la península la calificación de barracas de arrabal, que muchas eran habitadas por suboficiales y que según la escala jerárquica, aumentaba la calidad de la vivienda hasta llegar a la muestra externa de "poder" o sea la existencia de una puerta para el servicio y otra para los inquilinos. El culmen era el palacete del Gobernador general famoso por su lujo y comodidades. Tanto que en la actualidad es morada del virrey marroquí (o como se llame) de turno.

En este caso, salta a la vista que los albañiles que la hicieron no sabían mucho de plomadas y niveles, que los materiales eran pobres o improvisados y que de lujos, nada. Más bien apaños como esos cortinajes o sombrajos de hojas de palmera para hacerla algo habitable o agradable. También aparece la figura del machaca o asistente como le decían oficialmente. Un oscuro personaje, raras veces retratado y que hacía su mili en un puesto de criado para todo. Es de suponer, que para muchos era un chollo tal destino, libres de las rutinas cuarteleras, alojamiento personal casi asegurado y un grado de libertad que otros compañeros suyos no tenían. Y también, en este caso, claro, no sufriendo las penalidades de los puestos perdidos en el desierto y abundantes servicios. Poco se ha escrito de ellos y la verdad es que me gustaría saber más de esta gente tan olvidada. Supongo que entre los visitantes de esta página, alguno habrá que le tocó esta papeleta.

No se en que año desaparecieron estos asistentes, que al parecer tenían los oficiales e incluso los suboficiales. También se suele hablar aunque poco, de asistentes nativos, indispensables en unidades donde hubiera saharauis y que cumplían un importante papel a la hora de relacionarse con la tropa, informar a los recien llegados de costumbres e idioma y que tanto contribuyeron a que las unidades funcionaran adecuadamente.

En conclusión, otro buen reportaje, que espero se amplíe de esa trastienda sahariana escamente documentada y que siempre es interesante conocer, por aquello de la visión de conjunto. Supongo que es mucho pedir y suerte sería, si se lograse identificar a este oficial.

saludos cordiales.
Responder