FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Muy bueno el reportaje del maestro Bordas, oficial, casa del oficial y “machaca” del oficial. Muy buenos, también, los comentarios de Antonio. Uno con la cámara, el otro con la pluma: el resultado no puede ser otro que una lección de buen hacer.
Añadiré una curiosidad: el “machada” debería ser un “urbanita”; fijaros en lo blanco de su torso, en contraste con el moreno de los brazos.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola de nuevo

Corrijo: donde dice ......... el "machada" debería ser "urbanita"
debe decir el "machaca".......


saludos,

José hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola Antonio y Pepe!!!Pués lo cierto es que no conocía de nada al señor teniente,y creo que entré en su casa gracias a su " machaca".Lo que pasaba normalmente allí , es que con la cámara colgada del cuello nadie me chistaba ni rechistaba,quizás pensaban que lo de hacer fotos era algo oficial.Y así pude hacer lo que hice,darme garbeos con frecuencia y captar todo lo que podía.Creo que aproveché el tiempo todo lo que me dejaban mis ocupaciones en la oficina.Y ya está,he dicho.J.B
........................Imagen
Y ésta ya está publicada en el foro pero es el "machaca" y la chica de la limpieza,obsérvese la llave de su casa colgada de su túnica.Saludos de J.B.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!!Y hoy,yo en 1957,en Villa Bens,Cabo Jubi,¿que pasa?????Saludos de J.B.
..................Imagen
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por abraham garcia corrales »

Bueno. mi maestro. De cine. Pero ése bigote a lo Valentino...¡estás genial¡ y yo agradecido por tu trabajo: Una paisagistica justo de mi tiempo y que me enseña; y que me instan a recordar
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por josep tallada »

Muy buenos días a toda la peña.
Joan, como muy bien dice Abraham, con el bigotillo estabas muy favorecido
y se te veía muy guapito. Ahora tu aspecto es mas venerable pero, los que te
conocemos, vemos que conservas los mismos rasgos de juventud, no es difícil
reconocerte en las fotos de antaño. (no todos y de todos, podemos decir lo mismo)
Saludos.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!Adivina adivinanza.....donde estoy?????????Ni idea de donde estoy ,tanto podría ser en Madrid,Toledo,Las Palmas, Cádiz,El Escorial.......Sin clixé,escaneada de una copia 7x10,hala a pensar......Saludos cordiales de J.B.
...............Imagen
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Josep Carim »

Amigo juanito:


Me parece que estas en las Palmas OK?
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 15:39, editado 2 veces en total.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, gracias por repetir la foto del machaca y la sirviente. Me sonaba de algo la cara pero no caí en la cuenta hasta ahora. La mujer es como se dice ahora en "políticamente correcto", subsahariana y mucho me temo que fuese (o sus parientes o antepasados al menos) de los abid o sea esclavos. Cabe la posibilidad, vete a saber a estas alturas, que perteneciese a la familia del propietario de la vivienda. Quizá es mucho especular, pero no me extrañaría.

La llave es del modelo antiguo, de aquellas cerraduras a la antigua usanza, muy a juego con la casa. El machaca, aparece en esta última foto con un aire más militar, aunque su uniforme y botas no están a punto para una revista. También en esta foto, aparecen abajo trozos de ramas, lo que sugiere que quizá la cocina fuese de leña lo que explica que la cocina estuviese aparte. La humareda debía ser de cuidado.

Curioso lo que cuentas de la autoridad que te confería la exhibición de la cámara de fotos. Una autoridad no muy clara en el escalafón, pero que por su efectividad, abría puertas y hasta cortinajes. Claro, que vista tu foto con el salacot, tenías un aspecto imponente.

Contando con tu permiso, voy a llevar estas fotos a otro foro, a ver si hay suerte y alguien es capaz de identificar al oficial. Mucha hará falta pero por intentarlo que no quede.

Saludos cordiales
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Acabo de caer en la cuenta, que el mes pasado, cumplí los cinco años de estancia en Sahara-mili. Que rápido corre el tiempo. Me felicito yo mismo por lo bien que lo he pasado, la magnífica gente que me ha dado oportunidad de conocer, la enorme cantidad de información sobre Sahara que ni en sueños me imaginé antes de recalar aquí y también por poderme dedicar a mis aficiones históricas. Lo celebraré debidamente. Faltaría más.

Saludos cordiales y gracias todos por la compañía.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Como bien se ha dicho antes, la última foto corresponde a madrid y las estatuas corresponden a reyes. Sólo cinco son de reyes de visigodos a pesar de lo cual se les suele llamar popularmente "las estatuas de los reyes godos". Estas estatuas tienen una interesante y curiosa historia. esculpidas en un principio para el palacio reañl, acabaron desperdigadas no sólo en otros lugares de Madrid sino también en otros sitios de España.

http://www.ocholeguas.com/2010/04/12/ot ... 72414.html

Saludos cordiales.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Gracias por la información de la foto en Madrid.Y para recordar.esta foto de la chica subsahariana se publicó en este foro el 10 de sept.de 2008,ahí está.........

............Imagen...........Imagen

Y a su derecha uno de los patios que capté subiendo al techo de la casa del teniente,fotos robadas , las llamo yo.Saludos de J.B.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias a todos!!!!!Recién llegado al Aaiún,visité su bella iglesia ,y desde ella me tomaron esta foto,con la Saguia seca al fondo.A la derecha se puede ver el palmeral visitado con frcuencia.en 1958.Saludos de J.B.

Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola!!!!!Esta lápida señala el lugar en que se hizo la primera foto en España.Foto proporcionada por Josep Tallada,y el texto bajado del Google.Esta foto está desaparecida.Saludos de J.B.
........Imagen
Imagen
Responder