FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Creo que a mas de uno le gustan los trenes , y mas si son de "humo".imágen proporcionada por A.N.Marrero,un grabado antigüo de una de sus láminas.Saludos de J.B.
..................Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola!!!Otra foto de trenes,de "humo",este en las vias de la calle de Aragón,antes de cubrir esta calle.Saludos de J.B............Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola!!! Y más de trenes de "humo".Arreglando la catenaria,¿Se llama así?.Saludos de J.B.
.........Imagen
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 15:40, editado 1 vez en total.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola!!! A josé Díaz,en la de los trenes,supongo funcionaría los dos sistemas,a vapor y eléctricos.poco tiempo después de la foto cubrieron la calle Aragón,y puede que ya la estarían preparando .Y en cuanto a la chica subsahariana no se nada del tema.Hoy otra de trenes,la última hasta después de vacacionesSaludos de Joan Bordas.
..................Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, otras curiosas fotos de trenes. De historia de trenes se bien poco, pero creo recordar, que uno de los objetivos de la Renfe era la electrificación de las líneas y precisamente a esta se le dio un gran impulso desde inicios de los años sesenta. Este proceso llevaba implícita la retirada de las antiguas locomotoras de vapor, más lentas y bastante más sucias. Eran los años en que se estaba imponiendo el famoso Talgo, mucho más rápido, cómodo y moderno que los antiguos (y bastante cascados) trenes que ya llevaban décadas de servicios. Recuerdo haber leído que la última locomotora de vapor se retiró hacia 1975.

O sea, resumiendo, que asististe a uno de esos momentos históricos de progresiva retirada de un modelo de tren por otro más moderno. La electrificación permitía por ejemplo, eso que cuentas que esa calle posteriormente se cubrió. Con el viejo sistema de humaredas un trazado subterráneo no hubiera sido muy saludable para los viajeros y hubiera habido que instalar algún sistema de ventilación forzada. O acaban atufados y morenos de carbonilla.

Como curiosidad, parece que los soviéticos, pese a electrificar líneas conservaron esas locomotoras durante muchos años y bien mantenidas. La razón, muy guerrera ella, que si había guerra se iban a quedar con pocas o ninguna central eléctrica y no habría corriente y por tanto sin trenes andando. Pero, esas viejas locomotoras, permitirían seguir funcionando el sistema de transportes por ferrocarril, hubiera o no electricidad. Previsores ellos.

Saludos cordiales.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!Pués si Antonio,por aquellos años circulaban los dos sistemas ,de vapor y de electricos.y la de hoy es la última de trenes.la rasa de la calle Aragón,todavía sin el cableado de las catenarias.Felices vacaciones al personal!!!!!!J.B.
......................Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Pués síiiiiiiiiiii.... se acabaron las vacaciones,,,,,,,,Pena penita pena.........!!!!!!!Y hoy una foto hecha con la Rolleiflex pero en blanco y negro , el día 23 de julio de 2011 en el barrio Gótico (Barcelona).Hacía años que no la usába,pero mira ,me hizo ilusión recordar aquellos lejanos tiempos en que mi cabellera era negra y más abundante(je.je)Saludos de J.B.

..................Imagen
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por abraham garcia corrales »

¡¡¡Un placer, MAESTRO¡¡¡
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por josep tallada »

Hola Joan.
Tus seguidores estamos encantados de tenerte nuevamente con nosotros.
Los otros maestros fotógrafos nos han seguido deleitando con sus fotografías
pero echábamos de menos tus, normalmente, antiguas instantáneas que nos
permiten opinar y meter baza en los pequeños detalles que tanto nos llaman
la atención debido a su antigüedad, detalles e imágenes irrepetibles que nos
transportan a una época ya muy lejana de la que casi nos cuesta creer que la
gente y las cosas fueran así.
Un abrazo y bienvenido a tu casa.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Gracias Abraham y Josep T. por la bienvenida.....Y hoy otra del dia 23 julio 2011 con la Rolleiflex, comprada en Marzo de 1963,y todavía funciona bien aunque un poco endurecida en sus partes movibles .Saludos de J.B.
.................Imagen
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Alegría.... nens i nenes... Bordas ataca de nuevo......

Maestro, sigue siendo un placer contemplar tus fotografías.
Ese reflejo a la derecha de la foto de la señora que va en el centro del grupo, es un detalllazo.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Y a Pepe,que conste que el detallazo del cristal no lo ví hasta el momento del retoque ,estuve a punto de recortar más ,pero me contuve.Y hoy otra del mismo dia,tenía que terminar el rollo y llevar a revelar.!!!Que conyazo tener que esperar para ver resultados!!!!Saludos de J.B.

...................Imagen
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Disculpas a nuestro Catedrático por no haberle dado la bienvenida a este nuevo curso, en al cual seguiremos ampliando nuestros conocimientos en fotografía.

La verdad es que no entiendo como obteniendo unos resultados tan espectaculares con tu Rolleiflex, eres capaz de hacer fotos en digital. Magistral resultado...

Me has puesto los dientes largos, compraré un rollo en blanco y negro y desempolvaré mi vieja Pentax MX a ver que pasa, pero me gustaría saber
en que papel revelaste las fotos y si el revelado fue manual foto a foto o si se utilizó una de esas máquinas en las que dan el mismo tiempo de revelado
a todo el carrete.

Cuéntame si las mejoraste con Photoshop o si la infinidad de detalles y calidad del ByN te lo ha dado la cámara. Esas fotogafías son espectaculares....

Gracias por tus insuperables lecciones.

Bienvenido
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Me ha llamado mucho la atención ese maniquí....., deben hacerlo como churros, pues hice una foto en la playa de El Médano en el sur de Tenerife
a uno que si no es igual, es su gemelo. Perdona mi intromisión

.................................Imagen
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Responder