FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

A los buenos dias !!!Hermosa vista de las caleteras tomada desde el barco en que aterricé en Villa Bens.Tres dias duró la travesía desde Las Palmas hasta poder bajar a tierra.Saludos de J.B.

...Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola !!!Carro M-24 bajando de la K-2 en Villa Bens.A la derecha puede verse la llamada Casa DE Mar,antigúas pesquerías en ruinas.Saludos de J.B.

...Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!Seguro que todos conoceis la plaza de España.El edificio del banco de España.Saludos de J.B.

...Imagen
FERNANDO CASTILLO F
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ene 2008 19:11
Ubicación: GAVA (Barcelona)

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por FERNANDO CASTILLO F »

Buenos días Joan:

Perdona que te corrija pero como se puede leer en la fotografía que has colgado, se trata de la sede el Banco Exterior de España, en el que al licenciarme en el año 1974, entre a trabajar ya en Barcelona. Era uno de los dos bancos que venían al BIR, para abrir pequeñas cuentas a los reclutas.

Abrazos.

Fernando
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Pues así era, Banco Exterior de España, que nada tenía que ver con el Banco de España. Bueno, menos el control que este último debe tener sobre el resto de bancos. Yo abrí una cuenta al llegar al BIR, como muy bien dice el compañero Fernando, se desplazaban al BIR para recibir esos pequeños fondos de los reclutas. Luego en Las Palmas, donde también existía sucursal, cancelé la cuenta.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Pués creía que era lo mismo,craso error!!!!Gracias Román y Fernando por la corrección.Y hoy la oficina de Correos en la misma plaza de España,en la que tenía mi libreta con los dinerillos para ir tirando.Saludos de J.B,

,,,,,,,,,,,,,,,,,Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

joanbordas escribió:Pués creía que era lo mismo,craso error!!!!Gracias Román y Fernando por la corrección.Y hoy la oficina de Correos en la misma plaza de España,en la que tenía mi libreta con los dinerillos para ir tirando.Saludos de J.B,

,,,,,,,,,,,,,,,,,Imagen
Joan, por el lateral derecho de esta oficina de Correos había una puerta para el servicio de las estafetas postales de los distintos acuartelamientos. Al menos dos veces al día tenía que entrar por esa puerta, una normalmente para las cartas y otra, ya con el coche de servicio, para retirar los paquetes. Las estafetas militares estaban numeradas según las distintas unidades y la correspondencia era, en mi caso, Ingenieros, enorme. Normalmente un petate diario lleno de cartas hasta la boca. Los paquetes también eran muchos. Un Land Rover largo, lleno todos los asientos traseros y la parte central. Delante, solo el conductor de servicio y yo. Además se recibían telegramas, avisos de conferencias, etc., pero estos eran poco frecuentes.
El tema de los avisos de conferencia era importante. Desde el Aaiún hacia la península o islas, las demoras eran muy importantes, tres horas, cuatro horas, etc. Si la familia te llamaba, como en los cuarteles no teníamos teléfono, te avisaban para una hora determinada en la que pudieses salir del cuartel e ir a Telefónica. Allí, a la hora del aviso, recibías la llamada familiar. ¡Igual que ahora con los móviles!
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!Las dos fotos anteriores de la plaza de España corresponden a Villa Bens,puede que te confundas con correos de El Aaiún.Villa Bens se entregó en abril de 1958,y según leo estuvistes de mili en el 1975.Cuando encuentre la estafeta del Aaiún ya la pondré , vereis la diferencia.La encontré,correos en la plaza de España en El Aaiún en 1958.Saludos de J.B.

...............Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

joanbordas escribió:Hola a todos!!!Las dos fotos anteriores de la plaza de España corresponden a Villa Bens,puede que te confundas con correos de El Aaiún.Villa Bens se entregó en abril de 1958,y según leo estuvistes de mili en el 1975.Cuando encuentre la estafeta del Aaiún ya la pondré , vereis la diferencia.La encontré,correos en la plaza de España en El Aaiún en 1958.Saludos de J.B.

...............Imagen
Efectivamente me he confundido. Pero la foto del correo del Aaiún también es diferente a como yo la recuerdo. Por ejemplo, a la derecha había un callejón por donde se llegaba a la puerta que yo recuerdo. En tu foto, muy anterior, parece un edificio exento, sin nada a la derecha. Con el tiempo se fueron efectuando nuevas construcciones y la memoria también tiene sus fallos. Yo recuerdo una oficina mayor a la de la foto. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Callejón de entrada lateral de Correos. Carteros de distintas unidades y algo de la fachada del "nuevo" edificio de Correos del Aaiún. Algo se ve de un Land Rover, seguro que para retirar paquetes. La foto es de Rafa Quintana. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Como pasan los años.Todo va cambiando,Verdad???. Y para hoy ,foto aérea bajada de internet.El Aaiún en 1957.Saludos de J.B.

...Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias y lloviendo !!! Desembarco de la Infantería y los jeps en Villa Bens desde la K-2.Saludos de J.B.


...........Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias,pero fresquito!!! Llenando la K-2, desde el DOMINE , transporte de tropas y vehículos para descargarlos en la playa de Villa Bens.Saludos de J.B.

....Imagen
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Joan Bordas:Magníficas fotografías ,todas interesantísimas.La del Aaiun es de las que ,si me lo permites, quiero tener en mi colección.
Que estupenda vuestra cooperación en la web.
Un abrazo y SEGUID.Os veo cada dia
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias a todos!!! Y contestando al Sr. Guasch.Naturalmente que se pueden bajar todas mis fotos,como lo digo a todos los saharianos que lo deseen. Desde 2008 las estoy colocando en este foro.Incluso en varios libros de historia que tratan del Sáhara.Y en los periódicos ABC y ALERTA de Madrid del dia 11 y 12 de enero de 1958 con una foto de los desembarcos en Cabo Juby.Y ésta es mi primera foto publicada en un diario .Alguien me la compró (cobré 5 ptas.) y la mandó a la prensa.Saludos cordiales de J.B.

...........Imagen

....Imagen
Responder