FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Hola amigos/as.Aqui os presento una foto en B/N de la Sagrada Familia de Barcelona tomada hace de 40 a 45 años con la Rolleiflex 6x6.
A la derecha convertida en color por medio de la técnica llamada Solarizado en color.y que consiste en velar con luz coloreada el clixé mientras se revela. Esta técnica se llama efecto Sabatier.
Años después , cuando apareció el Photoshop , lo terminé de manipular.
Actualmente ,un botoncillo del Photoshop permite aproximarse a la antigua técnica de revelado.
Atentamente Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola saharianos-as!!! Esta foto está hecha hace la tira de años, en el puerto de Barcelona.Desde luego, actualmente sus aguas están mucho mas limpias,en ésta se ve de todo.La llamo , con cierta sorna,el bodegón de la botella.
Si fuera un cuadro pintado, se podría definir dentro del estilo FEISMO.
Saludos de J.B.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola amigos /as!!!
Aqui os presento un simpático perrete.Está observando los autochoques
en una fiesta callejera.Atentamente J.B.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Como podeis observar, parece un monstruo antediluviano , pero no es mas que una bonita Mantis Religiosa,dándose un banquete a costa de un gusanito que no le hacía ningún mal.A partido en dos la sabrosa golosina , y la va sorbiendo pausadamente.como un buen gourmet.
Atentamente, Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Como tambien me gustan los bichitos ahi van otros dos.!!!! Que ojazos,y que trompa!!!!!Las fotos están hechas con la Nikon F .y con el obj.macro y lentes de aproximación, sobre trans. 24x36.
Atentamente Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Imagen

Imagen Hola compañeros/as saharianos/as!!!! Hombre , que tenemos La foto en gris la hice al final de las Ramblas ,frente al monumento a Colón .Otra vez , la tira de años. Pero las tres en color , nada mas y nada menos que en Segovia , en el encuentro Sahariano. Curioso no????? . Estas cámaras funcionaban con papel fotográfico en vez de clixé.Primero hacían la foto de la persona sobre papel,la revelaban dentro de la cámara, la pegaban a dos palmos del objetivo, y la reproducían con otro papel.La primera foto salía en negativo y al reproducirla se convertía en positivo , que es lo que entregaban al cliente.A estos fotógrafos callejeros los llamaban Minuteros. Saludos de J.B
Última edición por joanbordas el 15 Jul 2008 19:19, editado 1 vez en total.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Hola saharianos-as !!!Os presento a izquierda un fragmento de la pica de revelar.Este fragmento mide solo 20 cm., pero la pica entera medía dos metros, y servía para soportar las cubetas del revelador,fijador,baño de paro y el agua de lavados.Los clixés que salían mal los dejaba encima de esta parrilla y allí terminaban de estropearse mas.Una vez fijados y lavados los guardaba hasta el momento apropiado para solarizarlos con el método del efecto Sabatier .A la derecha un ejemplo de este sistema.
Espero guste a algún compañero-a
Saludos afectuosos de Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen




Hola saharianos-as!!!Como tenía una soberbia colección de bonitas latas oxidadas,un día me entretuve en jugar con ellas.
Sobre una lata de aceite aplastada,coloqué dos ojos, narizy boca.En uno de los ojos , son los restos de un cartucho de caza.Las narizes, son tapas de latas de sardinas, o parecidas.
Era cuestión de hacer algo potable con desperdicios de la era industrial.
Atentamente, J,B.
Última edición por joanbordas el 15 Jul 2008 19:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola J.B., jejejejejeje, mientras tú coleccionaba cacharros oxidados para hacer arte, yo utilizaba los mismos cacharros para coger "chuchangas"...jejejejejeje

En Canario: cacharro=lata
chuchangas=caracoles

Hay que ver los diferentes usos de las mismas cosas, tus fotos como siempre......lo que más me alucina es que ¿cómo era posible tanta idea y tan poco medio?....Me imagino....horas de laboratorio.

Un fuerte abrazote
Diego
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola amigos/as!!!Bueno ,pues aqui teneis este pajarraco de mirada penetrante e inquisitiva que peina un tocado" afro con pinchos".¿No os parece precioso? Saludos de J.B.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen
Imagen

Hola amigos-as!!!Supongo que conoceis esta foto de mi album de Villa Bens, hechas durante los desembarcos de tropas y avituallamientos.Como podeis observar, en mis manos tengo la Contax que compró mi padre en Setiembre de 1938 , y que le costó la friolera de cuatro mil quinientas pesetas.En plena grerra civil , aquel precio creo era desorbitado, mas teniendo en cuenta que estaba ,dice la factura que condervo," de ocasión nueva".Me gustaría que algún sahariano,que tuviera tiempo , me calculara cuantos euros ó pesetas supondría hoy dia.
También conservo el librito con las instrucciones para su mejor uso.
Todavía está en estado de "servicio", cuando mas o menos tiene 73 años de su fabricación. Gracias por leer tanta parrafada.Saludos a todos-as de
Joan Bordas
Pilar
Mensajes: 80
Registrado: 23 May 2007 14:25

Mensaje por Pilar »

Quien tuvo retuvo y guardo para la vejez... Juanito, cuanto me gustan tus cosas!!! geniales los bichos, las latas y hasta la Sagrada Familia Solarizada (si es que estamos aprendiendo lenguaje técnico y todo...)

Pero me vuelves a esconder fotos.. anda repasa el album y ponlo al día corasón.

Un achuchón
Pilar
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, una vez mas felicitarte por tu arte fotográfico. Ya lo hice en otro momento, pero tu colección de la mili es sencillamente extraordinaria. Un documento fotográfico de gran valor histórico, además de muy profesional y variado.

Respecto a lo del precio de esa cámara, me da que hay algún error. No me salen los números. Usando una tabla de conversiones de poder adquisitivo que me dieron hace tiempo y que uso principalmente en mis aficiones históricas, por aquello de hacerse una idea mas real del precio de las cosas, me sale un valor altísimo. Me explico. He aplicado el valor correspondiente al año 2000 y lo he contrastado con el de 1939. Multiplicando el factor resultante por la cantidad que das me sale la friolera de 689.396,48. O sea aquellas pesetas de antes corresponden a estas del año 2000. La cosa empeora si aplico el factor de 1936, porque entonces me salta la astrónomica cantidad de 1.058.913 pesetas.

Ambas cifras para una Contax me parecen exageradas. No me creo que nadie en aquella época pagase semejantes dinerales por una cámara, salvo que estuviese hecha de metales nobles, claro. :-)

Saludos cordiales y enhorabuena por la lograda exhibición artística.

Antono, N. Marrero
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Hola Antomio N.!!!Gracias por la información.Ya suponía que el precio de la Contax parecía muy elevado , pero no tanto.Por otro lado, la escasez de materiales de todo tipo sería fenomenal ,en plena guerra civil.Además mi padre colaboraba con sus fotos en diarios deportivos, como "ULTIMA HORA" ,"DIARIO DE BARCELONA" ect..y bajo el nombre de Foto Bordas.Adjunto la factura de la Contax y la ampliadora que también conservo , una LEICA de 24x36.

Imagen

Antes de la Contax, no se que usaría, paro también trabajaba con la 6x9 de madera ( que yo mismo también usé)y que disparaba a 1/1000 de segundo , y con otra de madera de 13x18 adjuntas
ImagenImagen

Y repito, muchas gracias por la información .Saludos de Joan Bordas a todos-as
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, no dudo de tu palabra, el problema es que no me salen cifras aceptables. Una posible explicación, que no lo sé porque no soy economista, es que durante la guerra hubiese una especie de inflación, pero ni idea. Lo que si que tengo claro, es que esa cifra era toda una fortuna para la época en que había pesetas de plata auténtica. Y en efecto, en medio de una guerra conseguir los materiales debió haber sido complicado.

La cámara es muy buena y la óptica, la Zeiss, excelente, lo mejor que se fabricaba por entonces junto con la de Leitz. Hoy en día el cuerpo de la cámara se puede conseguir por unas decenas de euros, pero ópticas como esa, alcanzan valores de centenares o unos miles de euros. Por algún lado leí de que se pagaron hasta cerca de tres mil euros por una de esas lentes. Lo que no me extraña dada su perfección y calidad.

Se me van los ojos trás las imágenes de esas cámaras antiguas. Que maravillas. Y seguro, que a pesar de los años, se pueden obtener todavía fotos de excelente calidad con ellas.

En fin, a ver si puedes poner alguna imagen de la ampliadora, siento curiosidad.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder