FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Contestando a Antonio N. Marrero....
Bueno , pues aqui esta la ampl. Leitz 24X36. y fué la primera ampl. que tuve , pues la compró mi padre en 1938.Le alargué la columna bastante y la base de madera la hice mas grande. esto me permitía hacer ampliaciones hasta 30x40 cm. sin dificultad.


Imagen Imagen[/img]

La ampl. de la derecha es la Durst de doble objetivo , 6x9 y 24x36

Pero la mas grande de mis cámaras era sin duda esta de reproducción que me servía también de ampliadora.Pesaba 4oo kilos y medía casi 3,5 metros de largo.Podía hacer clixés de hasta 50x60 cm.

Imagen
Imagen

En cuanto a la cuarta foto , son también piezas de museo , y servían para colocar los clixés de cristal para que se secaran.

Imagen

Y la quinta foto, son prensas para hacer contactos, y se usaban para sacar contratipos de otro clixé.

No se quien me va a leer , pero enfín Saludos a tod@s de Joan Bordas
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Joan, una exhibición de material que impresiona. Especialmente ese enorme artilurgio de reproducción. Durante años usé una parecida a la Leica, pero no se la marca ya que no lo ponía, pero tenía una óptica Schneider componon, que a pesar de los años funcionaba de maravilla y mucho mejor que otra mas moderna. Luego cambiaron a una Durst de blanco y negro con óptica bastante mala y tuve que usar lentes de Nikon para obtener algo de calidad. Curiosamente, la Durst era mucho menos sólida que la antigualla. Aparte de la afición, por motivos profesionales siempre trabajé en blanco y negro con película de 35 mm y placas de distintos tamaños, los menos con soporte de cristal. Los accesorios que muestras para secar clichés, me recuerdan a los que usé, que eran de metal. Revelar las placas era una aventura divertida y salías con la ropa impregnada de olores de los reactivos.

Igual me ha ocurrido con las cámaras, siempre he trabajado con Nikon y curiosamente, cuando mas viejas sean, mas duras son. Con la llegada de lo digital, se me han alterado los esquemas mentales y todavía no he aterrizado en la nueva ola. Además el cambio tecnológico constante me hace dudar de comprar por aquello de que en un par de años vas a tener un trasto inútil. Eso si, reconozco las ventajas de disponibilidad inmediata de la imagen y de manipulación o retoque, cosa que antes era una pesadilla.

En fin, cambios demasiado rápidos, que no dejan mucho tiempo para adaptarse y sacarle el mejor partido al material.

Saludos cordiales y gracias por tu amabilidad, Antonio N. Marrero
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Amigos , como estoy tan envidioso de las flores de Roser y Diego, no tengo mas remedio que poner algunas .

Naturalmente ,flores a mi manera, por lo que estaré esperandoel ataque follonero de la caballería mecanizada.

Que conste que no son abstractas (!!!!!Diego!!!!) desde el momento que se reconoce que son flores ( a mi manera)

Imagen


La mia de camellos , al ataque.........Atentamente Joan Bordas
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, sigo disfrutando de tu creatividad fotográfica. Gracias por poner aquí tus creaciones.

Quería preguntarte sobre tu uso de la Contax en Sahara. La cuestión es el fotómetro, que no se si la cámara lo tenía incorporado o tenías que usar uno de tipo manual. Siento curiosidad, ¿Como te las arreglabas?

Hubo una época en que usaba un Nikon F sin fotómetro y tenía que cargar siempre el, todavía me acuerdo del nombre, el Gossen Lunasix 3. El cálculo de luz incidente y reflejada y las compensaciones con las lentes me traían de cabeza.

Gracias y saludos cordiales, Antonio N. Marrero
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen ImagenImagen]Imagen

Hola amigos!!!Arriba a la izquierda , el equipo de la Mamiya 6x7,a la derecha la Rolleiflex y su colección de filtros.

Abajo a la izquierda el equipo de la NIKON,y su derecha el equipo de las Super Cambo, con seis objetivos,chasis etc., para las dos 9x12 y una 13x18.Este último equipo era el del estudio ,aunque muchas veces me lo llevaba para fotos de fábricas, fachadas, maquinaria, etc. pués estas cámaras se retorcían para poder arreglar las perspectivas.

Este fué el equipo mas pesado, además, se necesitaban cables , tripodes , focos etc , total casi un camión para llevar todo el material.

Bueno , nada mas por hoy, saludos a todos/as de Jon y Conxi
Pilar
Mensajes: 80
Registrado: 23 May 2007 14:25

Mensaje por Pilar »

Anda que no Juanito..... Por cierto... a cuanto cobras la entrada a tu museo particular???
Porque la verdad, si no lo tienes ya es hora de planteartelo.

Simplemente, te sigo admirando, más y más y más....

Un besazo para ti y para Conxi
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen
ImagenImagen

Contestando a Antonio N. Marrero . Me comentas como lo hacía para medir la luz para la Contax. Si te fijas en la foto , la de la K 2 descargando materiales , puedes observar colgado de mi cinturón ,el fotómetro que creo se llamaba Horvex, este ya no lo tengo , pero sí todavía el Lunasix 3 para luz continua , y el Sixtron electrónic para flaix.
También usé durante muchos años los Weston IV y el V , pero se estropeaban frecuentemente y si los arreglaban nunca funcionaban bien.

Arriba a la izquierda teneis el proyector Rollei para diapositivas 6x6 y 24x36.A la derecha arriba , la cámara de galería 9x12 cm. de la casa Super Cambo sobre un trípode ligero.

A la izquierda abajo, la cuba para el revelado de placas 13x18 cm.y a la derecha el equipo de retoque compuesto por el pupitre,lancetas para rascar
los negativos y varios lápices .

Como podeis observar, para ejercer el oficio de fotógrafo industrial o de publicidad ,tenías de tener gran cantidad de equipos y trastos varios , y todo para poder satisfacer cualquier tipo de fotos.

Bueno , otro día , más. Saludos a todo el colectivo arenoso de J.B.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Joan por este impresionante despliegue de aparataje y por las explicaciones. Me ha emocionado ver de nuevo a la Nikon F1, compañera de fatigas durante años.
No conocía esa marca de Super Cambo. No he usado nunca las cámaras técnicas de gran formato, aunque las ganas las conservo. Las Linhof o las Sinar, me quitan el sueño cuando las veo por ahí, son una maravilla por sus resultados.
En fin, cuando me jubile ya me pensaré dedicarme a estos aparatos Bueno, pues me quito el sombrero ante esta magnífica colección y varias veces ante la cantidad de negativos que debes almacenar.
Gracias por todo y seguiré contemplando tus estupendas fotografías.
Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Hola saharianos !!! Para que veais la clase de trabajos del fotógrafo de estudio, ahí van dos muestras.
La de los hilos de colores , creo que se llaman husos, esta hecha con la cámara 9x12 sobre transp. , y la pequeña a la derecha ,lo está con la cámara Mamiya 6x7 también sobre transparencia.

Imagen Imagen

Imagen

La foto del estudio en BiN es parte del equipo de luz artificial, fotografiando objetos pequeños sobre cristal para anular las sombras proyectadas por el objeto.y a su derecha los fondos de diferentes colores para colocar encima, los objetos a fotografiar.


La foto inferior es el montaje , con iluminación de varios flaxes , con la cámara 9x12 sobre un tripode semi-pesado y el objeto sobre la mesa , creo es una ó varias copas de cristal con vino.

Con que ya veis el aparataje necesario para los estudios industriales ó de publicidad. Hoy día puede que se ha simplificado con lo del digital , creo.

Bueno , otro día mas . Atentamente Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Salud saharianos-as !!!!!Aqui os presento una puerta de muchos colorines , así no protestareis cuando os ponga ABSTRACTAS.

En el momento de hacer la foto la casa estaba deshabitada, se nota no?????????

Atentamente Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Estas fotos pertenecen a las carreras en Montjuic " las 24 horas " que cubrí por encargo de la casa Pirelli.Esto sucedió antes de construirse las pistas de Montmeló.Naturalmente no estuve todas las horas allí , pero si algunas de día y de noche

Imagen Imagen

Espero gusten al menos a los amantes de las motos. Atentamente Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola saharianos-as !!!! Aquí os presento una foto de al menos treinta años atrás.Esta tomada en El Vendrell (Tarragona) en una fábrica de baldosas . situada al lado de la riera,y era material sobrante y roto. Con la Rollei tomé una serie de fotos de estas baldosas.Cuando necesitaba transparencias para solarizar,repasaba mi archivo y encontraba varias para manipularlas, con el método del efecto Sabatier , o mediante separaciones de tono, por el sistema de reproducirlas con varias películas del tipo Kodalith,Valcalith ó Negralith etc.

Se notan muy bien las marcas ó dibujos en éstas , por lo que dudo en clasificarla como ABSTRACTA (Diego.....!!!!!)

Buano , vale , ya me diréis si os gusta ó no . Saludos de Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola amigos saharianos!!!!
No hace falta deciros que esta foto en grises son huevos . pero ! Aha! que clase de huevos????me preguntareis?????
Yendo de excursiones durante largos años , con la Rollei colgada del cuello, y la mochila a la espalda ,en plena montaña me encontré este nido de perdiz blanca , si no recuerdo mal.
En la foto se ven muy grandes pero en realidad son bastante mas pequeños, ya que estos parecen de pato.
Otro día, más. Saludos, amigos. Atentamente Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

ImagenImagen[/img]

Tambien en el estudio podía hacer fotos con modelos , practicamente todas dedicadas a la publicidad , como estas muestras adjuntas.

Sin mas por ahora , saludos de Joan Bordas

!!!!!!!!!!!!!!!!!!HASTA SALOU !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola amigos !!! Aquí os presento otra ABSTRACCIÓN de las mías.Naturalmente no representa nada conocido ni real.
Lo único que se pretende cuando se realizan este tipo de imágenes,
tanto si es foto , como pintura o en volumen ( escultura ) es crear
sensaciones a base de formas y colores. No hay que buscarle parecidos .

Podrá gustar o no , pero ésta es la realidad, la Abstración existe , luego
yo también existo.( Anda ja, me salió redondo ) Atentamente Joan Bordas.
Responder