FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

ImagenImagenImagen Imagen]Imagen

Hola amigos todos,peninsulares e isleños!!!!!!
Aqui os presento algunas muestras de lo que se podía hacer antes de la existencia del Photoshop.
Todas están hechas con el sistema de la separación de tonos. La de CARMEN es de una transparencia, pero el resto son a partir de ByN.

Este sistema consiste en ir copiando con exposiciones diferentes sobre pelicula lith ( dura , sin grises)haciendo un escalonado creciente, por ejemplo ...1 seg ...2 seg....4 seg ......7 seg ....1o seg....etc.

A partir de estos clixés ,se tiraba una ampliación en color, dando a cada clixé un color diferente,por medio de la ampliadora , con los filtros adecuados.
Este es resumido , el sistema de separación de tonos.

Hoy dia, con el Photoshop, es muy facil hacerlo,pero no disfrutas con los trabajos de laboratorio de antes.


Bueno, por hoy ya está bien , ya os he mareado suficiente. Saludos de Joan y Conxi
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen ImagenImagen

Hola saharianos!!!! Para complementar las imágenes anteriores,añado éstas , que creo son muy ilustrativas del sistema separación de tonos, tambien llamado cartellismo.
Dos fotos en color , retrato de un artista, y en mas pequeño los cuatro clixés en película lith que sirvió para hacer las fotos en color.

Espero sirva para aclarar conceptos. Atentamente Joan Bordas
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

A mi loco amigo

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Mi Loco amigo JB, después dicen que el loco soy yo, pero la verdad es que tremenda locura
el realizar esos trabajos con los medios que disponías. Siempre he admirado a esos
profesionales de la fotografía que dedicaban horas y horas al "cuarto oscuro",
y esa bombilla forrada de papel de seda rojo que permanecía encendida
desde el atardecer
hasta altas horas de la madrugada, sólo cuando se obtenía un resultado favorable era
la hora de la retirada...........
Felicidades Loco amigo......felicidades.

Un fuerte abrazote
El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen ImagenImagen

Hola amigos saharianos!!!

Aquí os presento unas fotos que hice para una modelo para su composit (tambien llamado book , o algo así), y que sirve para entregar a las agencias de modelos para enseñar a los posibles clientes de productos de belleza , ropa , calzado , etc.

Otro dia más . Atentamente Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola amigos-as......

Tengo el gusto de presentaros una vista del pueblo abandonado de Montgarri en La Vall de Arán .Abandonado hace 30 ó 40 años que pasé por allí ,caminante mochilero ,Rolleiflex al cuello. Ahora ya no se como estará, vete a saber.

Imagen

Otra vista del pueblo , fijaros la curiosa techumbre de paja o algo vegetal.


ImagenImagen


Otras dos vistas de este pueblo abandonado. Saludos de Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Estas dos fotos están hechas con la Nikon en 24x36 , y son las piedras mojadas por el mar , en Cadaqués.

Muestran multidud de formas debido a la continua erosión del agua del mar. En la de la derecha hay una pluma de vete a saber de que pájaro,y que no quité, me gustó tal cual estaba.

Otro día , más. Saludos a todos -as de Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Hola ami@s !!! Tenemos a la izquierda parte del mapa de la Vall d´Aran en el que he marcado en verde , la zona del Pla de Beret,y el caserío de Montgarri , y la población de Alós d´Isil ( en el mapa dice Alos de Gil ,en grafía castellana )
En la foto de la derecha se ve detrás del tronco , y hacia la izquierda , el camino que serpentea por el Pla de Beret.

Imagen
Imagen

Imagen Imagen

La del campanario creo es Alós d´Isil,igual las casi ruinas , de la última foto. Las dos vistas son alrrededor del Pla de Beret.

Y nada mas por hoy , saludos a tod@s y hasta setiembre , ya que nos vamos de vacaciones.Atentamente Joan y Conxi
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen ImagenHola compañeros saharianos!!!!!Se terminaron las vacaciones y volvemos al curre. Aqui os mando otras dos fotos de Cadaques ,son las rocas erosionadas por el marBueno para empezar ya está bien , saludos a tod@s de Joan Bordas.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen Hola amigos!!!!

Tanto hablar de Córdoba , y mira por donde , no recordaba que sí estuve allí.Sucedió allá por el ya lejano año del señor de 1957. Fué en el viaje en el tren " borreguero " , que duró 23 horas , desde Madrid ( aprendiendo el oficio de soldado )hasta Cadiz , pasando por Cordoba ,y que nos dejaron bajar en ésta estación , aprovechando para estirar las piernas por las cercanías de dicha estación.Según tengo anotado , esta malísima foto , en todos los sentidos,sería una plazuela muy cercana a esta estación.Si no la detruyeron, podría ser que algún cordobés de nacimiento o de adopción pudiera confirmarme si en efecto es Córdoba o no.Gracias anticipadas , atentamente Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen

Buenos dias tengan ustedes y ustedas!!! He aquí que se termina el verano , y pensando , pensando, me acordé de la playa de Madrid.Tal como eran en el lejano año del señor de 1957.No se si habrán cambiado algo en este tiempo transcurrido.Desde el cuartel de transmisiones, en Prado del Rey, nos soltaban algunas tardes , y también fines de semana , y lo aprovechaba para visitar El Escorial , Toledo y hasta la sierra del nevado Guadarrama.
Como no tenía bañador , y no estaba bién visto entonces , no usarlo, no pude ponerme en remojo, pena la mía.
Bueno , ya está bién por hoy ,de daros la lata. Atentamente Joan Bordas !!!!!!!HASTA SALOUUUUUUUUU!!!!!!!!!
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Hola compañeros!!! Estas fotos no están en mi album de personales.
Yo las llamo " fotos robadas" , pues están hechas sin que se dieran cuenta que las hacía.
La de la izquierda está tirada con la Contax en una mano , caminando por una callejuela del Aaiún , y sin mirar a las fátimas,preparando el enfoque y diafragma mucho antes de llegar a su altura.La de la derecha , subiéndome a los tejados de los "huevos" y espiando en varias direcciones hasta encontrar material para captar.Una vez bien colocado , preparaba la cámara y solo sacaba un brazo apuntándo hacia el objetivo aproximadamente y CLIC.Otro día más,J.B.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Hola chicos -as !!!!Bueno , con la de las dos fátimas , pasó lo mismo,que la hacía por el método de " foto robada".Preparaba la cámara antes de llegar a su altura , disparaba sin ni siquiera mirarlas .
Para la segunda foto , ésta si estaba preparada.Sucedió durante el desfile de no sé que bandera de la legión en Villa Bens , durante la visita del general Zamalloa .
l

Nada más por hoy, atentamente, Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

ImagenImagen

Hola saharianos!!!!( y sus respectivas "sargentas", claro)Bueno aquí teneis las dos picas principales.
La de la izquierda servía para el revelado de transparencias (diapositivas), desde rollos de paso universal,de 6x6,placas de 9x12cm. hasta placas 13x18 cm..Las cubas de los líquidos contenían 13,2oo litros de reveladores,blanqueadores , fijadores,etc.Tanto las cubas ,como los líquidos eran de la Kodak , y el revelado duraba más de una hora. Este era un proceso completamente manual.y cuando empezaron a implantarse los sistemas de revelado automático, ya lo dejé, pues no salía rentable.La pica y las cubas se las vendí a otro laboratorio que les interesaba tenerlo.

En la de la derecha, era la pica del revelado en ByN,también manual, tanto para el revelado de clixés, como para ampliaciones sobre papel.Y aquí , en esta pica es donde hacía los solarizados
Los sistemas de iluminación eran los siguientes: para la habitación,luz en en techo de color anaranjado y una segunda de roja. Para la pica, una luz roja para el revelado de placas ortocromáticas ( no sensibles a la luz roja ).Otra luz amarilla-verdosa para el revelado de papel, y otro farol de color verde muy oscuro para visualizar brevemente el revelado de rollos y placas pancromáticas( sensibles a todos los colores )

Bueno , ya está bien el rollo que os mando.Otro día ,más, Saludos de Joan y Conxi [/color
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen Imagen

Hola amigos !!! A la izquierda , una fátima misiana,pero creo no de raza saharaui, sino de piel mas oscura , mas negra , aunque en la foto parece muy blanca.

A la derecha una calle del Aaiún , en 1958, en que puede observarse la vida cuotidiana de la población autóctona .

Bueno , hasta la semana próxima . Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola amigos!!!Ya estamos aquí otra vez.

Esta foto la recibí hacia los años 60( del siglo pasado, claro )Me la envió un amigo que se fué

a la Legión Extranjera , y está hecha en FORT TRINQUET . Vaya "avionsitos " que se

gastaban los franceses , verdad ??????? Y nosotros con los " Junquers" y los " Pedros"!!!!!!!

Hasta pronto, Joan Bordas
Responder