CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Foro sobre fotografía.
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Diego Padrón Lorenzo
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CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Aunque no soy el más indicado, puesto que mis conocimientos son muy limitados en fotografía,
quiero abrir este nuevo hilo, para que todos podamos colaborar a la hora de dar
nuestros consejos, y pedir explicaciones en éste tema. Hay muchas indicaciones en el foro,
pero se están perdiendo en las profundidades de los escritos.

Con esto lo único que pretendo es que sirva de ayuda y que se pueda consultar con más facilidad.

Espero sea de utilidad y que así todos podamos seguir compartiendo y mejorando nuestra afición.

Saludos a todos y a colaborar
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

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Diego Padrón Lorenzo
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Punto de vista

Está claro, es el lugar que ocupa nuestra cámara al hacer "click". Al elegir el punto de vista, elegimos el plano que queremos enseñar,
con esto podemos conseguir mostrar a un mismo elemento o lugar de una forma totalmente diferente, es divertido cambiar el punto de vista
en nuestras fotos, con ello conseguiremos hacerlas mas amenas, ya que se nos muestran de diferente forma. Hacer las fotos siempre
con el mismo ángulo o desde la misma altura es un grave error, utilicemos también las tomas en vertical y lograremos así amplitud de "arriba-abajo"

Ver en "página anterior" los ejemplo de picados y contrapicados.

Vale la pena probar...., es gratis y no cuesta nada.

Título: A vista de perro

...............................Imagen

................................................

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Cámara: Pentax K20D
Exposición: 0,013 sec (1/80)
Aperture: f/5.0
Lente: 26.9 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: -1 EV

_________________
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Diego Padrón Lorenzo
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Profundidad de Campo

Norma general:
La profundidad de campo (gama de enfoque) será mas amplia cuanto más ancho sea el objetivo gran angular y cuanto más alejado esté el tema a enfocar.

Pero hay muchas veces que en una fotografía queremos destacar, la parte más cercana al objetivo (primer plano),
la más lejana o ambas, para logar ampliar o disminuir la profundidad de campo, simplemente abriremos (dando menor valor de apertura)
o cerraremos(dando mayor valor de apertura) al diafragma, así lograremos un área de enfoque diferente,
según sea el tema que nos interesa destacar.

Sirvan estos ejemplos:


..............................Imagen



Ésta foto está tomada con una apertura de f/5,6, y una velocidad de 1/60s, con lo que conseguimos
resaltar sólo el primer término de la fotografía,parte central de la foto (extremo de la flor rojo-amarilla)
quedando los planos posteriores desenfocados pero perteneciendo y formando parte importante de la misma.
Pero...el interés del fotógrafo (modestia aparte jejejejeje) ha sido el darle
una mayor importancia al primer plano, dejando que el segundo plano forme parte de la composición, dando profundidad y colorido a la misma.
El fondo o tercer plano de la fotografía, da color y profundidad pero permanece totalmente desenfocado.

Ésta otra foto...

.................................Imagen



Para conseguir el enfoque del segundo plano (flor lila) simplemente he cerrado la apertura del diafragma
(le he dado mayor valor en la escala de apertura) y lo he pasado a f/9,5 s y con un tiempo de exposición de 1/60s.
y la misma distancia focal de 55mm.

Se ha conseguido enfocar los dos primeros planos dejando el fondo desenfocado y formando parte de la composición.
Si seguimos cerrando la apertura y dándole un valo mayor ej. f/16 o más,
conseguiremos que el tercer plano quede enfocado en el tema.

¿Es una foto mejor que la otra? Simplemente NO, son dos fotos diferentes en las que el autor ha querido destacar planos distintos,
consiguiendo fijar un tema diferente a las personas que las miren.
En la primera fotografía nuestra primera mirada será al primer plano,
y en la segunda nuestra mirada abarcará una mayor profundidad de campo.

Jugar con la profundidad de campo hace que obtengamos fotos realmente espectaculares, les pondré más ejemplos

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara
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Diego Padrón Lorenzo
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Profundidad de campo

Otros ejemplos....

Imagen

Propiedades Foto 1
Cámara: Pentax K10D
Exposición: 0,001 sec (1/750)
Aperture: f/1.4
Lente: 50 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: 0 EV


Imagen


Propiedades Foto 2
Cámara: Pentax K20D
Exposición: 0,008 sec (1/125)
Aperture: f/6.3
Lente: 250 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: -1 EV




Imagen


Propiedades foto 3
Cámara: Pentax K10D
Exposición: 0,011 sec (1/90)
Aperture: f/11
Lente: 77,5 mm
Lente: 775mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: 0/10 EV


Como podemos observar, tres fotos diferentes y con diferentes aperturas. Para mí, tres bonitas imágenes en las que se nos intenta llevar la vista
a donde el fotógrafo quiere, logrando que los planos secundarios formen parte de la toma, cumplimentándola dándole color y profundidad;
pero dejando muy claro cual es el objeto principal.

Como vemos, a mayor apertura [1ª foto un f/1.4 - 2ª foto un f/6.3 - 3ª foto un f/11 - (les recuerdo que cuanto menor es el número
que corresponde a la apertura, mayor es la apertura del objetivo, en este caso f/1.4 es mayor apertura que f/6.3, y éstas dos mayoeres que f/11)].
Pues a mayor apertura corresponde una menor profundidad de campo. Así podemos elegir a la hora de "afotar" lo que realmente queremos
que el observador se fije, impidiendo que el resto de la composición distraiga su mirada.

¿Me explico?

Indico que en la 2ª foto se ha añadido algo de texturas en photoshop, son pruebas que estoy realizando

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara
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Diego Padrón Lorenzo
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

La velocidad de obturación

Podemos definirla como el tiempo que permanece abierto el diafragma "absorviendo" la luz con la que se formará la foto.
Jugar con la velocidad de obturación es divertido, se obtienen tomas realmente curiosas y bellas......, unos ejemplos



..............................................Imagen

Esta toma se tomó a una velocidad de obturación de 0,3 segundos. Aunque parezca que no, 0,3 segundos abierto el diafragma es muuuucho tiempo,
el suficiente para obtener este aspecto de movimiento. Para mayor tiempo de apertura es necesaria la ayuda del trípode.





................................................Imagen

Esta otra toma es a una exposición: 0,003 seg (1/320) . Con esta velocidad obtenemos como resultado una imagen estática del mismo objeto en movimiento.


No se si me he explicado bien, ahora es bien fácil.....

Les seguiré enseñando otros ejemplos de como sacar provecho a la velocidad de obturación

Hasta la próxima locos

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Diego Padrón Lorenzo
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Otros ejemplos de fotos tomadas a baja velocidad de obturación


.......................................Imagen

Ese efecto producido en el agua se conoce en argot fotográfico como "efecto seda"

Propiedades
Cámara: Pentax K10D
Exposición: 0,1 sec (1/10)
Aperture: f/13.0
Lente: 55 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: 0 EV


Imagen


Propiedades
Cámara: Pentax K20D
Exposición: 0,067 sec (1/15)
Aperture: f/22.0
Lente: 18 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: -1 EV


Hasta la próxima locos

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Diego Padrón Lorenzo
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Ahora por lo contrario, veamos unos ejemplos de tomas con una velocidad de obturación alta

Para poder conseguir un efecto de "parada total" en la imagen, muchas veces debemos ayudarnos subiendo un poco las sensibilidad ISO,
pero ojo, sensibilidades con valores superiores a 400 ISO empiezan a producir "ruido" en la fotografía.

También vale la pena "probar".......¿Verdad?

....................................Imagen

Propiedades:
Cámara: Pentax K10D
Exposición: 0,006 sec (1/180)
Aperture: f/9.5
Lente: 155 mm
Velocidad ISO: 400
Tendencia de exposición: 0 EV

Como ven, la velocidad de obturación es de 0,006 segundos, muy rápida...., a pesar de ello para conseguir un buen resultado, subí a 400 la ISO



---------------------------------Imagen

Aquí se puede ver como se logra "congelar" el movimiento del azucar al caer sobre la fresa, es un buen ejemplo.....

......................................

Propiedades:
Cámara: Pentax K10D
Exposición: 0,006 sec (1/180)
Aperture: f/8.0
Lente: 250 mm
Velocidad ISO: 400
Tendencia de exposición: 0 EV

Utilicé la misma velocidad de obturación y la misma ISO, aunque amplié la apertura del diafragma a una f/8.0, recibía menos luz que en la anterior, lógico.

A pesar de la alta velocidad, utilicé trípode y disparador por cable


Hasta la próxima locos

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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Contrapicados

Llamamos "contrapicado" en fotografía, a una toma en la que el punto de vista está por debajo del objeto fotografiado.

Un claro ejemplo en esta toma de pinos canarios en Las Lagunetas, en la Corona Forestal de Tenerife

Título: A vista de...hormiguita

Imagen




Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Cámara: Pentax K20D
Exposición: 0,006 sec (1/160)
Aperture: f/6.3
Lente: 18 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: -1 EV
Sin trípode y sin flash
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Picados

Y en contrapartida, llamamos picado cuando realizamos una toma desde una posición más alta que el elemento fotografiado, desde arriba hacia abajo.

Título: Mini


..........................Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:

Cámara: Pentax K20D
Exposición: 0,004 sec (1/250)
Aperture: f/6.7
Lente: 180 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: 0 EV
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Fotografía a Nivel

Pues eso mismo, cuando la toma se realiza a nivel o frente al objeto. Ni de arriba, ni de abajo

Título: Ente ceja y ceja...te tengo

......................................Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Cámara: Pentax K10D
Exposición: 0,006 sec (1/180)
Aperture: f/6.3
Lente: 250 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: 0 EV
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Contraluz

En las fotografías a contraluz captaremos una escena que tiene la fuente de luz al frente, con la intención de que deslumbre
y la imagen aparezca totalmente oscura y sólo se puedan ver siluetas.

Podemos elegir entre varios supuestos.........,

1.- Fotografías en las que la fuente de luz aparece cubierta por el objeto

El resultado será una fotografía en la que el objeto se nos muestra totalmente negro y perfectamente enfocado, esto hace que la fuente
de luz, normalmente el sol, pueda ofrecerse desenfocado o sin nitidez. Esto es normal.

Una imagen perfecta para este primer supuesto. El objeto cubre la fuente de luz

Título: En pose y posando

Imagen



Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Cámara: Pentax K20D
Exposición: 0,003 sec (1/400)
Aperture: f/9.0
Lente: 42.5 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: -1 EV
Sin trípode y sin flash
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Contraluz

2.- Fotografías en las que la fuente de luz se presenta libre, esto es que el objeto no impide su visión.
Al elegir como punto de enfoque el objeto, obtendremos siluetas oscuras enfocadas y nítidas, y la fuente de luz, por la profundidad de campo, quedaría desenfocada o poco nítida.

Hay que elegir bien entre la velocidad de obturación y la apertura para no obtener una toma "quemada" por la luz, esto es excesivamente fuerte de luz.
Personalmente utilizo una "tendencia de exposición" negativa, osea una toma subexpuesta, en tonos negros que realza un poco las tonalidades "taponando"
el exceso de luz recibida.

Un claro ejemplo

Titulo: En un lugar del mundo llamado la Corte del Rey Tazo

..............................................Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Cámara: Pentax K20D
Exposición: 0,013 sec (1/80)
Aperture: f/20.0
Lente: 85 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: -0.7 EV
Sin trípode y sin flash
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Contraluz

No siempre interesa que en el contraluz, el objeto principal se muestre "negro" o como silueta, hay "trucos" para conseguir el poder mostrar
el objeto principal en todo su explendor, sin perder los colores magníficos de la fuente de luz frontal, normalmente el sol.

Para ello utilizaremos el flash, modificaremos la forma de "disparo" del flash pasándola a "slow", obteniendo así un "fogonazo" de flash,
digamos como a cámara lenta, dando tiempo así a iluminar el primer plano y tener tiempo suficiente para captar la luz del fondo de la imagen.

Ejemplos.....

Título: En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo


Imagen


Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Cámara: Pentax K20D
Exposición: 0,006 sec (1/160)
Aperture: f/22.0
Lente: 65 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: -1 EV
Sin trípode y con flash posición "Slow"
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Fotografía nocturna

La fotografía nocturna también nos exige el utilizar largas exposiciones, y por consiguiente es imprescindible el uso del trípode.

Pondré varios ejemplos de fotografía nocturna, en la variedad está el gusto

Esta es en la playa de las Teresitas, a una hora tardía, el reflejo en el mar es el reflejo de la luz de la Luna


Imagen


Espero les guste

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Cámara: Pentax K20D
Exposición: 10.7
Aperture: f/4.5
Lente: 42.5 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: 0 EV

Como ven, se necesitaron casi 11 segundos de apertura para conseguir esta imagen.
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Re: CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Fotografía nocturna y con larga exposición

Como ya comentamos, son muchos los efectos que se pueden conseguir jugando con una larga apertura. Las luces en movimiento son ideales....


La Noria en una Feria


...............................Imagen


Propiedades:
Cámara: Pentax K10D
Exposición: 1.8 segundos
Aperture: f/19.0
Lente: 100 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: 0 EV
Siempre con trípode




Luces traseras de un coche bajando por la carretera de San Andres- Las Teresitas

Imagen

Propiedades:
Cámara: Pentax K20D
Exposición: 19.5 segundos
Aperture: f/4.5
Lente: 26.9 mm
Velocidad ISO: 100
Tendencia de exposición: 0 EV
Con trípode y necesité la friolera de 19,5 segundos de apetura para conseguir esta toma

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara
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Imagen
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