Tradiciones

Foro sobre fotografía.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Tradiciones

Mensaje por Juan Piqueras »

L'ou com balla (literalmente "El huevo como baila") es una tradición cuyo origen peninsular se halla en la ciudad de Barcelona, que tiene lugar el día de Corpus.

Se celebra desde 1588 y consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de las fuentes situadas en claustros, patios o jardines. El cascarón entero de un huevo vacío, se coloca en el surtidor de una fuente de modo que gira sin caerse. Las fuentes se decoran con flores y frutas.

Los rincones en los que se puede ver esta tradición en Barcelona son: la catedral de Barcelona, el Pueblo Español, el Museo Frederic Marès (plaza Sant Iu), la parroquia de Santa Anna (Rivadeneyra, 3), la Casa de l'Ardiaca (Santa Llúcia, 1), el Ateneu Barcelonés (Canuda, 6), la parroquia de la Puríssima Concepció (Aragó, 299) y la Reial Acadèmia de Bones Lletres (Bisbe Caçador, 3).

En el 2009 adicionalmente se puede ver en: Arxiu de la Corona d'Aragó (Palau del LLoctinent) y en el colegio ESCOLAPIES Llúria. http://w3.bcn.es/fitxers/home/corpuspro ... 09.727.pdf

Otras localidades de larga trayectoria en esta tradición son Sitges en el Palau Maricel, y Tarragona en la fuente del claustro de la Catedral.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: Tradiciones

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

¿Caralloooooo.....y donde está el truco?, si que las fotos son preciosas, pero ¿como se consigue ese equilibrio?
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: Tradiciones

Mensaje por joanbordas »

Hola!!!!!! El huevo está vacío,no pesa.Saludos de J.B.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Tradiciones

Mensaje por Josep Carim »

Saharianos!!!!!!!!!!!!!!

Por mas huevos que tengais, los catalanes hacemos maravillas con ellos.
Eso di ,despues de hacer una tortilla con el interior OK?

Un beso para todos.

Coronel Carim***
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Tradiciones

Mensaje por Miguel Henarejos »

Ya veo que no solo hay huevos en Cabrils y el truco Viaño esta en que ademas de que esta vacio y no pesa, es que al ser casi redondo,el agua resbala por su circunferencia y lo sujeta.

Ya estoy "viendo" a los gallegos haciendo pruebas con los huevos vacios.

Miguel
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: Tradiciones

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.........ahora entiendo
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Tradiciones

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola a todos

Creo que es un acierto muy grande la apertura de este hilo por Juan Piqueras, no debemos dejar que pare, es la mejor forma de conocer
nuestras costumbres. Los pueblos son grandes por las grandeza de su historia y por el interés de sus habitantes por conseguir
que esa historia perdure en el tiempo. Creo que por toda España hay mucho que contar, pues contemos también nuestras tradiciones.


Las Alfombras de arena del Teide en la Villa de La Orotava

Las alfombras se elaboran en La Orotava para celebrar el Corpus Christi. Esta festividad se celebraba en La Villa desde sus orígenes como población,
pero comenzó a tomar renombre a partir de 1830, cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo,
hicieron una alfombra de arenas para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular.
Desde entonces, las alfombras de La Orotava han dado la vuelta al mundo. Un arte efímero que atrae a miles de visitantes.

Alfombras de 2010
La Última Cena será el motivo del tapiz central del Ayuntamiento de LA OROTAVA

Con motivo de la celebración del Año Sacerdotal por parte de la Iglesia Católica, el tapiz central del Ayuntamiento de La Orotava tendrá este año como motivo principal la Última Cena,
mientras que los laterales recogerán otros dos momentos clave: el lavatorio de los pies, en el lado izquierdo, y la imposición de las manos, en el derecho.

Los tres tapices tienen una superficie de 35 metros cuadrados cada uno, y su forma está configurada por la intersección de dos circunferencias de diferentes diámetros.
En total, se utilizarán 23 colores, haciendo especial hincapié en el rojo, el blanco y el negro; los dos últimos para diferenciar, fundamentalmente, la noche y el día.

Todas las arenas utilizadas para la confección de estos tapices están extraidas del parque Nacional de Las Cañadas del Teide, todos, absolutamente todos los colores son naturales,
jamás se ha teñido arena para obtener ninguno de los colores, la sapiencia o sabiduría de los maestros hacen de la mezcla de ellas el obtener,
no sólo diferentes tonalidades, sino las más espectaculares sombras y perfiles de las imagenes.



Comenzaré mostrando unos planos largos para que se aprecie el tamaño de los tapices, así como el trabajo necesario para realizarlo.
El viento es el gran enemigo....


...............Imagen



...............Imagen



...............Imagen



Detalle de los trípticos


................Imagen



...........................................Imagen



...............Imagen



...............Imagen



...............Imagen





Asi trabajan los Maestros encargados en plasmar con arena esta obra elegida este año de Dalí

..........................Imagen

Poco a poco van consiguiendo lo que parece imposible, dar forma con simple arena a una obra de arte efímero, ya que el jueves de Corpus Christi,
al paso de la procesión poco a poco irá desapareciendo. Las pisadas de los fieles pondrán fin a tan maravilloso tapiz.


Espero les haya gustado, ahora le toca a otro

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Tradiciones

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Una de las tradiciones que por desgracia todavía se mantienen en nuestra piel de toro, es la de aportar "esculturas de mal gusto al entorno natural, osea, al campo.

No quiero convertir este apartado fotográfico en página reivindicativa, pero es tal mi indignación desde el lunes de esta semana, que no me reprimo de publicarla allá donde pueda. Perdonadme que no aporte belleza, pero es que no hay derecho. A fin de cuentas, se trata de una tradición nacional.

Cada día hay menos gente que usa el campo y, especialmente los barrancos, para tirar escombros y basuras, pero fotos que dificilmente pueden hacerse en paises más al norte, aquí todavía es frecuente, a pesar que en Reus hay una deixalleria (lugar municipal donde se pueden depositar los escombros).

Habrá que esperar que la próxima riada arrastre la runas y los sanitarios hasta el mar, porque, como siempre, el ayuntamiento no hará nada por recogerlo, aunque se ve desde la carretera... ¡¡país!!

En la primera foto se ve el barranco que limita mi finca en el lado sur. El muro de rocas es el margen de mi terreno.
En la segunda foto puede verse más detalladamente la "obra de arte".
En la tercera foto otro detalle del "embellecimiento del paisaje"

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Tradiciones

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

El baño de las cabras

Era una costumbre guanche prehispánica, y llevaban a sus rebaños de cabras a bañarlas al mar, se realizaba con la llegada del solsticio de verano,
la idea era el purificar al ganado y prepararlo para el apareo estival. Este baño en agua de mar, servía también
para desparacitar a los animales y como antiséptico natural

Este año se congregaron mas de 20 rebaños, unas mil cabezas, llegadas de La Orotava, Los Realejos y La Laguna. La cita es en el
muelle pesquero del Puerto de la Cruz en donde cientos de curiosos admiramos esta tradicional costumbre.

Fue el folclorista Chucho Dorta al que gustaba llamaran Benahuya, su nombre en guanche, el que recuperó esta tradición .

Seguro que Banahuya desde lo alto, hoy ha vuelto a sentirse feliz, al ver que nuestro pueblo sigue manteniendo esas tradiciones y costumbres que nos hacen ser como somos, simplemente canarios.

Sólo un par de fotos para mostrarlo, imaginarán que hice muuuchas jejejeje

Imagen


Imagen


Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Tradiciones

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Diego:
Curiosa costumbre la de bañar al ganado con fines místico-higiénico,las fotos como siempre muy buenas.
Te diré que como aficionado a la historia disfruto de aquellas costumbre,folclore,tradiciones,cocina,etc.que aun se conservan.¿Te imaginas a un arqueólogo yendo a cavar a Egipto para encontrar exactamente lo mismo que en el jardín de su casa?.
Tenemos ,casi,el deber de conservar aquellas cosas que han dado carácter e historia a todos y cada uno de los pueblos que configurar este planeta.El día que esto se pierda habremos perdido nuestra riqueza interior.
Por cierto he buscado de todas las formas posible,para mi,algo sobre Ramón Gil Roldan,solo encuentro alguna mención en algunos periódicos, algún comentario sobre él, pero nada mas.A través del enlace que me proporcionaste pude sacar la lista con los nombres,antiguos del archipiélago.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: Tradiciones

Mensaje por joanbordas »

Hola Domingo!!! Solo tienes que buscarlo en el Google,creo sale algo,pero no se si suficiente para tí.Saludos de Joan Bordas.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Tradiciones

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Maestro:
Ahora te contesto por este otro foro;veras saque los nombres canarios a través del enlace que me dio Diego,pero cuando busco algo sobre el Mencey Loco,solo encuentro alguna reseña al tema,igual que cuando al que busco es al poeta.Espero que no sea la censura de mi pueblo.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T
Responder