HISTORICAS

Foro sobre fotografía.
Responder
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

HISTORICAS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Soy un gran aficionado a las fotos antiguas, por ello abro este apartado, a ver si el personal se anima.

La foto es de mi padre en el 1930 y no hace falta decir que es de la 1ª Comunión. La he puesto porque tiene una curiosidad: Podéis ver que a la altura de la pierna derecha, la foto está como sucia o chamuscada, pues es la huella que quedó durante el primer bombardeo de Oviedo durante la "Guerra Incivil"....Una de las primeras bombas cayó en el patio de luces de la casa de mis abuelos, haciendo destrozos. Pudieron salvar muchas cosas, aparte de lo más preciado que es la vida. Entre lo salvado estaba esta foto.

Imagen

Saludos a todos y animaros a aportar documentos históricos.
Albert Marín
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: HISTORICAS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Magnífico hilo el abierto por Albert Marín, comentarte ALbert que tengo muchísmas fotos "históricas" de mi familia, sobre todo en Cuba
y anteriores a 1900, ya que mi bisabuelo fue a Cuba a perfeccionar sus ya amplios conocimientos sobre el "tabaco", alli se casó con una cubana.
Curiosamente, en el reverso de varias fotografías está la misma dirección del fotógrafo de la que subió hoy en su foro nuestro catedrático Bordas,
por lo que considero que tanto el abuelo de bordas como mi bisabuelo, coincidieron en Cuba, que cosas.......

Intanteré poco a poco escanearlas y publicarlas. Por cierto Bordas, tengo varias fotos de mi familia datadas en 1905 y reveladas
por un fotógrafo catalán de apellido "Matorrodona" con dirección c/ Fernando 34 Pral. - Barcelona. ¿Le conoces?
Estas fotografías están impresas sobre cartón bastante grueso pero se conservan muy bien.

Con tiempo las iré mostrando, tienen ese "toque" especial de las fotografías de antes......

Abrazote chicharrero a todos

Diego
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: HISTORICAS

Mensaje por joanbordas »

Hola Diego!!! Bueno,en realidad yo ya empecé a incluir fotos antigüas ,de mi padre , por ejemplo.pero no nos vamos a pelear por esa nimiedad,¿ que cosas , verdad ?.Por cierto estoy alucinado viendo tu albúm de Flcr..no se que,,,,IMPRESIONANTE.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: HISTORICAS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola Joan, sé que has subido fotos de tu padre y que además muchas de ellas las has acompañado de una actual, desde el mismo lugar jejejeje
No me pierdo ningún día tus maravillosas fotografías, son pura historia, pero si las colocamos en este hilo, será más fácil localizar esas
bellas fotos viejas que tanto dicen......

Un abrazote

Diego
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: HISTORICAS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Aquí otra foto histórica, a ver si el personal se anima (excepto Joan, que él ya lo hace).

Descarrilo cerca de Tortosa, año 1951 (el que yo nací) expreso de Cataluña a Andalucía. Al parecer hubieron varios muertos. El que está de pie con delantal de soldador es mi padre. Como no habían grúas adecuadas, despiece de los vagones con el soplete.

Imagen

Saludos
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: HISTORICAS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen

Esta foto es del 15 de Enero del 1939, el día que las tropas franquistas entraron en mi ciudad, Tarragona. Esta sacada del grupo en Facebook de "Tarragona Antiga" que, a su vez, está sacada de un libro. En el pie de la foto ponía que eran soldados republicanos rindiéndose ¿Que opináis de esta foto?

Saludos
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: HISTORICAS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Siguiendo con mi rollo de fotos históricas, hoy, animado por el dibujo del pagés del canut que ha puesto el amigo Joan Bordas, pongo una interesante foto (por lo menos para mí) de hace un siglo, más o menos. En ella se aprecia a un pagés tarraconense. Sin ir disfrazado, pues viste según la época, lleva una auténtica barretina. Al fondo se aprecia parte de las murallas, las cuales fueron visitadas por saharianos en el IV Encuentro. Detrás el seminario. Por donde está el pagés (se pronuncia payés), paso casi a diario en coche. Las tapias que hay en primer término ya no existen, claro.
La foto está sacada de la colección "Tarragona Antiga" y es propiedad de mi amigo Rafael Vidal Ragazzon.

Imagen

Saludos
Albert Marín
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: HISTORICAS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañero:
Con respecto a la foto de los soldados republicanos;ya he dicho en alguna ocasión que mi afición es la historia, por ello fotos como la expuesta por ti, he visto unas cuantas, te diré que siempre me pasa lo mismo, me paro a mirar las caras, la expresión de sus cuerpos, porque que duda cabe que no solo la cara también nuestras emociones son reflejadas por el resto de nuestro cuerpo.
Hay una constante en las fotos de aquellos que son derrotados,miradas ausentes,de cansancio,incredulidad.¡Ay del vencido!.
Perdieron la guerra "gracia" a la ayuda de los países "demócratas",no supieron darse cuenta que las bombas que hicieron saltar por los aires la libertad de España salieron de la mismas fabricas donde seguían fabricando muchas mas,pronto averiguaron que dirección tenían las mismas.
La imagen de la foto es la de toda España, rendición, tristeza, amargura,un sueño roto, un pueblo roto y dividido por la peor linea que divide al ser humano, el Odio.¿Aprenderemos los españoles a respetarnos?,por mis hijas, mis nietos, así lo deseo.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: HISTORICAS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Domingo, publiqué esta fotografia porque está llena de detalles. Compruebo que has captado las diferencias del vencedor y el vencido. Las caras serías de los que se han rendido (excepto el primero de la columna de la derecha, el cual intenta confraternizar con un soldado del ejército franquista), las expresiones de los soldados que acaban de ocupar Tarragona, los uniformes de estos, la ropa poco militar de aquellos. La Rambla de Tarragona, lugar de la foto, es el paseo de mi juventud, corazón de la ciudad y de relación ciudadana cuando no había tantos coches ni segundas vivendas, ni viajes al extranjero. Aquel 15 de enero del 1939, fue un dia muy triste en la otrora capital del Imperio Romano en la Hispania, por lo menos así me lo testimoniaron los que vivieron aquello.

Saludos
Albert Marín
Responder