Que curioso, ¿no?

Foro sobre fotografía.
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Que curioso, ¿no?

Mensaje por josep tallada »

He pensado, espero que con acierto, en abrir un nuevo tema en los foros de fotografía que no sea un tema personal, un foro abierto a todos, que esté dedicado a las curiosidades, personajes con original manera de ser, o aquellas cosas raras o extrañas que están o suceden en todos los pueblos, ciudades y lugares donde cada uno de nosotros residimos y que solamente los lugareños conocen. Los grandes y fantásticos monumentos, de toda índole, mas o menos, todos tenemos una mínima idea de cómo son y donde están. Nuestra extensa piel de toro, creo, que está plagada de infinidad de pequeñas cositas, no por ello menos interesantes, que a muchos de nosotros nos encantaría saber y conocer.

En el foro de fotografía, afortunadamente, gozamos de unos excelentes maestros del género que regularmente nos obsequian con bellas imágenes que solo ellos con su innato sentido artístico saben captar. No pretendo que los demás los emulemos, esos sería imposible, simplemente pienso que, con la mas sencilla de las cámaras o un teléfono móvil, todos somos capaces de hacer una fotografía mínimamente enfocada y con la suficiente claridad que nos permita distinguir de que se trata. Es obvio que los maestros están, espero que lo hagan, invitados a participar, si lo hacen tendremos una doble ventaja, disfrutaremos del documento y al mismo tiempo de la obra de arte.

Soy consciente, por aquello que piensa el ladrón que todos son de su condición, que incluir fotos en los foros resulta algo complicadillo, para mi lo ha sido mucho, soy un torpe entre los torpes en las lides informáticas, si alguno se me asemeja, no creo que llegue a empatarme, el que vaya o tenga una cojera similar a la mía, le animo a que haga probaturas y que se lea las instrucciones de nuestro querido webmaster Juan Piqueras, de cómo incluir fotografías en los foros, pues tengo la seguridad de que logrará su objetivo.





Hoy, por aquello de predicar con el ejemplo. pongo un detalle desconocido para la gente en general que me parece interesante. Se trata del grupo escultórico de la matanza de los Santos Inocentes que hay en una de las fachadas del Templo de la S. Familia de BCN, obra del genial arquitecto A. Gaudí.

Gaudí tenía por costumbre, cuando se tenía que esculpir una estatua, usar como modelos a la gente que vivía por los alrededores de las obras del Templo. Las fotografías que os presento, son de un soldado romano atareado con la escabechina de niños. El hombre que se prestó a ser modelo, era un pastor de cabras y ovejas que, entre otras, tenía dos características remarcables. era gigantesco y, además, en uno de sus pies tenía un dedo de mas. El insigne arquitecto quiso respetar esta diferencia y mando al escultor que la realizó que la escultura tuviera también los seis dedos en el pie.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Hola Josep, no he podido ver las fotografías que has puesto,están los recuadros pero en blanco,no se si será problema mio.
Un saludo.
Juan Luis Jiménez.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por Josep Carim »

jejeje:

Es que en Ceuta no llega la señal.

Carim***
Avatar de Usuario
Pedro Hidalgo Alonso
Mensajes: 255
Registrado: 14 Ene 2009 00:42

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por Pedro Hidalgo Alonso »

¡ Hola compañeros ! Un problema parecido me pasó a mi hace tiempo. Después de mandar unas cuantas fotografías al foro correspondiente, y pasados unos días, me dije... " ahora las quito de Flickr y meto otras ". Pues este fue el error, quitar las fotografías, ya que estas desaparecen de la página inmediatamente. Esto me lo comentó en su día Diego Padrón, por lo que ahora, por lo menos, en el mismo problema no caigo.
Creo que el problema de Josep Tallada puede ser el mismo.
Un abrazo

Pedro Hidalgo
Última edición por Pedro Hidalgo Alonso el 13 Sep 2011 23:12, editado 1 vez en total.
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por josep tallada »

Ya veo, por lo que me decís, que no es posible el ver las fotografías
que puse en el foro. Por lo que me comenta Pedro Hidalgo, deduzco
que tiene razón pues hice exactamente lo que no debía haber hecho,
eliminar las fotos de Flikr y creo que esto es la causa de que no se puedan
ver. Os pido disculpas por mi torpeza, soy así de lerdo.
Para subsanar el error, vuelvo a subirlas con la esperanza que ahora la
cosa funcione.
Doy las gracias a los que os ha interesado la idea y en especial a Pepe
Rodriguez que ya veo ha publicado una nueva curiosidad.
Un fuerte abrazo para todos



Imagen

Imagen
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por josep tallada »

Hoy, os muestro este original buzón modernista diseñado por el prestigioso arquitecto Lluís Domenech i Muntaner el año 1902. El buzón en cuestión, se halla situado en la entrada de la casa del “Ardiaca” en pleno barrio gótico de Barcelona justo al lado de la Catedral. Este edificio alberga, en la actualidad, el archivo histórico de la ciudad. Antiguamente, entre otras cosas, fue sede del colegio de abogados. El buzón, es de mármol y lo que en el está representado, significa la Justicia, podemos ver unas golondrinas que vuelan alto y rápido que representan la rapidez que esta tendría que tener, también se pueden ver unas hojas de hiedra que simbolizan los procedimientos administrativos y la burocracia que se encaraman por todas partes y la hacen lenta, como lentos son los pasos de la tortuga que hay representada en la parte inferior derecha. En la parte superior izquierda está el escudo del Colegio de Abogados.

Se cuenta que al decano del Colegio no le gustó nada la simbología del buzón y que sugirió al arquitecto un cambio de diseño mas adecuado a la abogacía y este le recordó un conocido dicho popular adecuado para la ocasión que dice."Abogados y procuradores al infierno, de dos en dos".(no comparto estos malos deseos para estas dos, para mi, muy dignas profesiones) El diseño en discordia fue aprobado inmediatamente.

Por último, deciros que tocar y manosear la tortuga, dicen que trae buena suerte, si algún día pasáis por delante, no dejéis de probarlo, por si fuese cierto.


Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por joanbordas »

Pués si , es el buzón de la casa del Arcediano (Ardiaca) y aquí en este edificio trabajó mi esposa Conxita unos cuantos años,de bibliotecaria.Este buzón resultaba averiado frecuentemente, pués les rompían las cabezas a los pájaros.Aquí venía yo de solteros a buscarla al salir del trabajo.Buena foto,si señor.Saludos de J.B.
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por josep tallada »

El "Mont Tàber" es el punto mas alto de donde se asentó la antigua ciudad
romana de "Nueva Barcino" (Barcelona),la cúspide de este cerro está marcada,
como se puede ver en las fotografías, con una piedra de molino, su elevación,
respecto al nivel del mar, según marca la placa, es de 16,9 m. Esta colina es
de difícil percepción a causa de los edificios en ella construidos.

La edificación que vemos, actualmente, alberga el "Centre Excursionista de
Catalunya", situado en pleno barrio gótico en la calle "Paradís" (Paraiso).

Este portal también esconde alguna sorpresa, de considerables dimensiones
que, increiblemente, no todos los barceloneses conocen y que, en el futuro,
me gustaría enseñaros pero, antes de hacerlo, quiero investigar que no lo
hayan hecho ya los amigos Joan Bordas, Jose Hernandez Murcia o algún
otro de estos fotógrafos que tenemos a los que no se les escapa ni un detalle
y que, en definitiva, es como tienen que ser los maestros del diafragma.





Imagen



Imagen




]
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por josep tallada »

Hoy os muestro la que dicen que es la casa mas estrecha de Barcelona.
Seguramente hay otras que la igualan y muy probablemente incluso la
superan en estrechez, pero esta tiene la particularidad de que se encuentra
en pleno ensanche barcelonés, donde , al no tener la antigüedad de otros
barrios, es mas difícil de encontrar edificaciones tan precarias en lo que
se refiere a sus dimensiones.

El edificio en cuestión tiene , de fachada, unos 35 m y su profundidad es
de unos 2,5 m aproximadamente puesto que no la he medido con una cinta
métrica. Hay dos viviendas por planta a los que les calculo unos 40 m de
superficie a cada apartamento, medidas estas que en modo alguno son las
peores de la ciudad condal. Forzosamente, imagino, tienen de tener un
pasillo que de acceso a cada una de las habitaciones de que disponga el
piso,y este, como mínimo, no puede ser de menos de 0´75 m por lo que
solo queda1,75 m de fondo a cada una de las dependencias.

No obstante, dicen que antiguamente la casa que tenía el honor de ser la
mas pequeña era la que tenía de vivienda el que era el “verdugo” estaba
situada en la “Plaza del Rey”, casa hoy ya desaparecida pero que todavía
existe su balcón.

Imagen

Imagen
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por josep tallada »

Hoy toca el tema de las calles. Las que podéis ver en las fotografías, a pesar
de que son callejuelas, no por eso dejan de ser importantes en la historia de
Barcelona, sobre todo en lo que se refiere a un largo periodo de la posguerra.
Su nombre, “Robador” una y “Tapies” la otra. Como muy bien saben todos
los que son de esta ciudad o que tienen un conocimiento, mas o menos
profundo de ella, eran hasta no hace demasiados años, los buques insignia de
la prostitución barcelonesa, prostitución obrera naturalmente, la clase mas
pudiente tenían otros antros, sumamente refinados y situados en la zona alta
y de postín de la ciudad.

Ubicadas en lo que hoy se llama el barrio del Rabal, (antaño barrio chino) eran
un asombroso y continuo hervidero de señoras practicantes del oficio (dicen)
mas antiguo de la historia y de sus clientes todos ellos ávidos por aplacar sus
bajos instintos y acaloramientos. No entraré en valoraciones de si esto estaba
bien o mal pues en cuestiones de la moral, cada uno tiene la suya. En las
fotografías que os pongo´se puede ver muy bien como son ahora estas dos
calles, solitarias y silenciosas, aunque aun persiste, en las mismas, algún residuo
de la actividad que en ellas se practicaba, al verlas cuesta un poco creer que en
un tiempo no muy lejano fueran tan exageradamente bulliciosas.

Imagen
Calle de "Robador"

Imagen
Calle de "Les Tapies
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por josep tallada »

Hoy no os pongo ninguna curiosidad solamente quiero hacer, mas bien
hacerme, una reflexión y elucubrar un poco sobre este subforo que abrí
con la esperanza de que alguien participara en el.

Es muy evidente que no he conseguido mis objetivos, dejando aparte la
participación de Pepe Rodriguez, que nos mandó una curiosidad salmantina,
nadie mas ha picado el anzuelo. Que el Sr. Relaciones haya acudido a mi
requerimiento, en modo alguno significa que mi propuesta tenga un mínimo
de interés general, pues todos conocemos la capacidad de participación del
amigo Pepe.

Estoy un poco preocupado al pensar que podéis tildarme de “chovinista” al
reiterarme tanto con temas y cosas de la ciudad condal (BCN), lo siento si es
así pero es la ciudad donde vivo y es la ciudad que me pateo diariamente a
causa de mi “dulzura”, esta, me obliga a hacer largas caminatas con la finalidad
de quemar las calorías que me hacen ser tan dulce, estoy seguro que alguno
de vosotros ya me entendéis. Soy barcelonés de adopción pues como muchos
otros, en los años cincuenta, mis padres emigraron de un pueblecito ubicado
en un bonito valle del pirineo de Lleida . A pesar de que solamente tenía seis
años, recuerdo muy bien el momento triste que viví; pasé de ser un pájaro
libre a ser uno enjaulado en una gran ciudad. Hoy en día, creo que, si me
obligaran a regresar a mi bonito valle, de manera permanente, pienso que
volvería a sentir lo mismo, pero al revés. Me he convertido en una rata de
ciudad, necesito el bullicio, los ruidos y las prisas tan propias de los urbanitas.
Se que muchos de los que sois de lugares mas tranquilos pensareis que no estoy
en mis cabales, seguramente tenéis razón, pero es así. Aunque a los pocos días
ya tenga ganas de regresar a casa, me encanta viajar, ver cosas nuevas, conocer
personas con diferente manera de pensar con otras costumbres y distintas maneras
de ver la vida. Nuestra piel de toro tiene tantas cosas atractivas e interesantes
y, muchos, somos tan necios que deliramos por ir al extranjero, cuando,
lamentablemente, no conocemos ni valoramos lo que en casa tenemos.

Continuaré incluyendo pequeñas cositas y curiosidades que me vaya encontrando
en mis paseos por la ciudad; siempre con la camarita de mi teléfono móvil, con
fotos de poca calidad, pero con un mínimo de claridad, a mi manera de ver,
suficiente para que os hagáis una idea, mas o menos, de aquello que os quiero
mostrar. No pierdo la esperanza de que algún día dejéis de ser tan garrapos
(tiene su guasa que esto os lo diga un catalán) y alguno tome la decisión de
enseñarnos algún desconocido detallito de su tierra o su lugar de residencia.


Imagen

Imagen

Mi bonito valle y mi pequeño pueblito. (reventaría si no os lo pongo)
Pueblo de Espui en la “Vall Fosca” (Valle Oscuro) pirineo de Lleida.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Josep, aunque no intervengamos, te seguimos en silencio. Precioso pueblo, Espui, de los Pirineos de Lérida. ¡Enhorabuena por tu pueblo! Hace años, varias temporadas fue, esa región, nuestro lugar para una de las actividades que más nos gustaba, el camping. Hemos recurrido los Pirineos, de norte a sur y de este a oeste. Por las más increíbles carreteras de montaña, tanto de Francia como de España o de Andorra.
Como curiosidad, un par de cachorros de mastín extremeño. Ya sabes, Extremadura es mi segunda tierra.
Un abrazo,
Román


Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen
En la foto se puede ver el edificio del antiguo hotel de Superbagneres

La foto de los Pirineos de Lérida de Josep me ha traído a la mente un precioso y entrañable lugar. Se trata de Superbagneres de Luchón situado en todo lo alto de los Pirineos sobre la ciudad francesa de Bagneres de Luchon.
Mi padre, allá por los años veinte del siglo pasado, tuvo la suerte de pasar varias temporadas en este extraordinario lugar, Superbagneres. Allí disfrutó de la naturaleza en su mayor esplendor. Sus extraordinarias vistas. Sus frecuentes tormentas y también, sus temblores de tierra. Todo ello es muy frecuente en esa zona de los Pirineos.
Existía en Superbagner un magnifico hotel, situado en todo lo alto de las montañas, sobre Bagnere de Luchón. Con frecuencia, las nubes, impedían ver la ciudad francesa. Arriba lucía el sol y por contraste, abajo soportaban un tremendo aguacero.
En dicho hotel conoció a muchos personajes curiosos. Por ejemplo a don Niceto Alcalá Zamora o a un niño marroquí, que posteriormente fue rey de Marruecos, con el nombre de Mohamed V.
Al pasar los años, con una roulotte a cuesta, conseguí visitar Superbagner. La subida fue muy bonita, pero tremendamente impresionante, sobre todo arrastrando la casa, como era nuestra costumbre. Arriba, aún se mantenía el magnífico hotel, aunque convertido en estación de skit. Desde aquí, en verano, era el lugar perfecto para el inicio de los saltos con ala delta. Incluso, en alguna ocasión, ha sido final de etapa del Tour de Francia.
A lo lejos y a poca distancia, el Valle de Arán. Eso sí, cruzando por el empinado Puerto del Portillón. Por cierto, esta frontera, hace años, se cerraba de noche. Por lo cual, si llegabas después del cierre, era necesario volver y dar un enorme rodeo para entrar en España por el Pont du Roi. Recuerdo que en una ocasión nos ocurrió que llegamos con la frontera cerrada. Estabamos en eso, cuando de lejos veo venir un guardia civil hacia nosotros. Era cuando las matriculas de los coches tenían las iniciales de la provincia. Resulta que el guardia civil era paisano, concretamente de San Fernando. Le dio tanta alegría ver a paisanos suyos por esos lejanos lugares que nos abrió la barrera de la frontera y nos dejó pasar.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Imagen
En la foto se puede ver el edificio del antiguo hotel de Superbagneres

La foto de los Pirineos de Lérida de Josep me ha traído a la mente un precioso y entrañable lugar. Se trata de Superbagneres de Luchón situado en todo lo alto de los Pirineos sobre la ciudad francesa de Bagneres de Luchon.
Mi padre, allá por los años veinte del siglo pasado, tuvo la suerte de pasar varias temporadas en este extraordinario lugar, Superbagneres. Allí disfrutó de la naturaleza en su mayor esplendor. Sus extraordinarias vistas. Sus frecuentes tormentas y también, sus temblores de tierra. Todo ello es muy frecuente en esa zona de los Pirineos.
Existía en Superbagner un magnifico hotel, situado en todo lo alto de las montañas, sobre Bagnere de Luchón. Con frecuencia, las nubes, impedían ver la ciudad francesa. Arriba lucía el sol y por contraste, abajo soportaban un tremendo aguacero.
En dicho hotel conoció a muchos personajes curiosos. Por ejemplo a don Niceto Alcalá Zamora o a un niño marroquí, que posteriormente fue rey de Marruecos, con el nombre de Mohamed V.
Al pasar los años, con una roulotte a cuesta, conseguí visitar Superbagner. La subida fue muy bonita, pero tremendamente impresionante, sobre todo arrastrando la casa, como era nuestra costumbre. Arriba, aún se mantenía el magnífico hotel, aunque convertido en estación de skit. Desde aquí, en verano, era el lugar perfecto para el inicio de los saltos con ala delta. Incluso, en alguna ocasión, ha sido final de etapa del Tour de Francia.
A lo lejos y a poca distancia, el Valle de Arán. Eso sí, cruzando por el empinado Puerto del Portillón. Por cierto, esta frontera, hace años, se cerraba de noche. Por lo cual, si llegabas después del cierre, era necesario volver y dar un enorme rodeo para entrar en España por el Pont du Roi. Recuerdo que en una ocasión nos ocurrió que llegamos con la frontera cerrada. Estabamos en eso, cuando de lejos veo venir un guardia civil hacia nosotros. Era cuando las matriculas de los coches tenían las iniciales de la provincia. Resulta que el guardia civil era paisano, concretamente de San Fernando. Le dio tanta alegría ver a paisanos suyos por esos lejanos lugares que nos abrió la barrera de la frontera y nos dejó pasar.
Saludos,
Román
Imagen
La misma vista, ahora en verano. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: Que curioso, ¿no?

Mensaje por josep tallada »

Hoy tocan piedras, pero son piedras que también son un tesoro, al menos para aquellos que les gusta un poco la historia y el origen y el porqué de cómo ha ido evolucionando la vida, las ciudades y las cosas, en este caso la arquitectura.


Las columnas que vemos en la fotografía, son los restos o lo que queda de lo que fue elTemplo de Augusto, construido cuando se fundó la ciudad romana de Barcino entre los años 15 y 13 aC (Barcelona), tenía unos 12 m de altura y junto al fórum, parte de las murallas, una parte de las calles, las casas, dos acueductos y la necrópolis son los restos arqueológicos que aun persisten. El volumen de población y la expansión demográfica de la ciudad, alcanzó la friolera de 2000 habitantes.

Este templo estaba situado en la cúspide del monte Taber , punto mas alto de la antigua Barcino y del que ya os hablé días atrás. Dentro del portal del edificio que existe actualmente, amagado, desde la calle no se ve, nos encontramos con estas magníficas y sorprendentes columnas. Mucha gente conoce la existencia de los restos de este templo pero muchísimos mas son los barceloneses que lo desconocen totalmente, es una lástima pero es así.




Imagen



Imagen



Imagen
Responder