Fotos de Juan Piqueras

Foro sobre fotografía.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola:

En el "post" anterior he cambiado la foto en que se veía la base desde la playa norte por una de la playa sur tomada justo desde en frente de la base.

El motivo es por que he realizado un empalme entre dos fotos y ha quedado un angulo más completo.
La incluyo la nueva y pongo un enlace por si alguno quiere verla a tamaño mayor dado que como es panorámica a 1000 pixels de ancho hay poco detalle.

Imagen


El enlace a la foto este pero difícilmente la podréis ver a tamaño original entera pues es de más de 2400 pixels de ancho. (supongo que se adaptará al ancho de la pantalla)

http://piqueras.com/aargub/JPC_Aarg_101.jpg



Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola:

Dos fotos más de la zona oeste de la base de Aargub (la que daba al mar).

Esta primera es del muelle en marea baja. Se puede observar que el muelle esta formado por una antigua barca.
A la derecha de la foto la pared inclinada blanca es el muro externo de lo que era una capilla que había en la zona del jardin-zoo.

Imagen


El en esta foto se aprecia el huerto y a la izquierda de todo la pared de la zona de las pozilgas donde se criaban los cerdos.
En esta se puede ver la bóveda ("huevo") que cubría la capilla que he mecionado antes.


Imagen



Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Continuo con fotos de Aargub de los alrededores de la Base.

Calle lateral fuera de la base. A la derecha esta la entrada (cuerpo de guardia). A la izquierda con un letrero encima de la puerta el bar de "la Jeny"


Imagen

Esta otra es del muelle. Se pueden ver las casas de los oficiales (Huevos)


Imagen


Ambas fotos están tomadas en un día de siroco de ahí la sensación falsa de niebla.

Juan
Juan Piqueras
Ramón Comín
Mensajes: 26
Registrado: 14 Jul 2013 16:57

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Ramón Comín »

Juan me encantan las fotos que has puesto últimamente ya que soy un veterano que estuve diez meses en la base de TICHLA, aunque de tus fotos a como estaba no se parece en casi nada, yo estuve en 1961 / 1962 solo conozco la base por fuera por dentro no conozco nada, no teníamos ni duchas, ni luz, ni casi nada, nos conocimos en el encuentro de Zaragoza y te lo comente concretamente en la excursión a la salida de la catedral de Tarazona, te acuerdas? tus fotos de la base de Tichla preciosas a pesar de mas de cincuenta años me han recordado cosas muy bonitas de mi paso por el Sahara, gracias Juan me has emocionado.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Ramón Comín escribió:Juan me encantan las fotos que has puesto últimamente ya que soy un veterano que estuve diez meses en la base de TICHLA, aunque de tus fotos a como estaba no se parece en casi nada, yo estuve en 1961 / 1962 solo conozco la base por fuera por dentro no conozco nada, no teníamos ni duchas, ni luz, ni casi nada, nos conocimos en el encuentro de Zaragoza y te lo comente concretamente en la excursión a la salida de la catedral de Tarazona, te acuerdas? tus fotos de la base de Tichla preciosas a pesar de mas de cincuenta años me han recordado cosas muy bonitas de mi paso por el Sahara, gracias Juan me has emocionado.
Hola Ramón:

Me alegra mucho tu comentario.

Lo que lamento es no recordar nuestra conversación en el encuentro pero por desgracia en mi es normal.
Siempre he tenido problemas para retener las cosas pero en estos últimos años se está acentuando más.
Con las fisonomías me pasa lo mismo.

Si te lo digo es porque sin un día volvemos a coincidir en un encuentro no te sepa mal si de entrada no te reconozco preséntate otra vez.

Tampoco el hecho de que sean mas de mil los saharianos que he conocido en persona o por correo en los años que gestioné la WEB me ayuda a recordar.
Solo los de la primera época que entonces éramos pocos los recuerdo con facilidad. De muchos recuerdo las caras que me son conocidas pero nos los relaciono con un nombre.
Piensa que muchos de los que nos encontramos cada mes en los "desayunos" del Comando Cabrils no se sus nombres a pesar de que en su momento me lo dijeron.

Lo que recuerdo de la mili es sobre todo gracias a las fotografías salvo cosas excepcionales que recuerdo porque se salieron de la rutina habitual o por lo ilógicas o irracionales que eran.

Un abrazo,
Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

La última de la zona del muelle de Aagub (en marea baja).


Imagen


La siguiente es del depósito


Imagen


Y por último esta que corresponde a los antiguos barracones catenárícos situados hacia el sur y mas altos aún que el depósíto.
Yo llegué a la conclusión que aquí se tomaron las polémicas fotos que se atribuyen al combate de Edchera. Pues en ningún lugar más he localizado barracones con estas carracteristicas y distribución.

Este es el enlace al post en que se trataba el tema: http://web.lamilienelsahara.net/phpbb3/ ... =10&t=2185

Imagen



Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Mientras estaba en el depósito haciendo la foto de los catenáricos se acercaron 3 guayetes.
Se plantaron a unos 3 metros y se quedaron inmóviles. Llegué a la conclusión que estaban esperando que les hiciera una foto.
Se la hice y a continuación se marcharon hacia el poblado civil. Las dos fotos que incluyo corresponde a lo narrado.


Imagen


Imagen



Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Empiezo a incluir fotos del interior de la base:


Eesta primera corresponde al "centro" de la base.
A la derecha hay una plaza en donde se encuentran las oficinas y furrilería de las Compañías M. y la Mia, el botiquín, el taller del maestro armero, transmisiones y creo que aún me olvido algo.

A la izquierda la residencia de oficiales.

En el centro al fondo la entrada principal de la base con el cuerpo de guardia.


Imagen

Esta corresponde al extremo este de la base.
A la derecha está el edificio de huevos con los dormitorios , la cantina y creo que alguna cosa más.
Al la izquierda en un nivel inferior las cocheras. Las de esta zona que se ve son las de los camiones.

Imagen

Lo del fondo son instalaciones diversas, Carpintería, repuestos, vestuario ... Incluyo una foto para destacar los letreros con el cangrejo del trópico de cáncer y el escudo de nómadas. Los colores no se ven pero sonn los del grupo II (azul, y amarillo).


Imagen

Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Voy a saltarme un poco el criterio de seguir un orden al ir incluyendo las fotos.

Hoy incluyo 2 de la colada.
Los lavaderos estaban adosados en la pared oeste del depósito. Se aprecia bien en una foto anterior.

Imagen

Imagen

Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan Piqueras escribió: Empiezo a incluir fotos del interior de la base:


Eesta primera corresponde al "centro" de la base.
A la derecha hay una plaza en donde se encuentran las oficinas y furrilería de las Compañías M. y la Mia, el botiquín, el taller del maestro armero, transmisiones y creo que aún me olvido algo.

A la izquierda la residencia de oficiales.

En el centro al fondo la entrada principal de la base con el cuerpo de guardia.


Imagen

Esta corresponde al extremo este de la base.
A la derecha está el edificio de huevos con los dormitorios , la cantina y creo que alguna cosa más.
Al la izquierda en un nivel inferior las cocheras. Las de esta zona que se ve son las de los camiones.

Imagen

Lo del fondo son instalaciones diversas, Carpintería, repuestos, vestuario ... Incluyo una foto para destacar los letreros con el cangrejo del trópico de cáncer y el escudo de nómadas. Los colores no se ven pero sonn los del grupo II (azul, y amarillo).


Imagen

Juan
Juan, la Base de Aargub tenía su encanto. Si fuera un camping y junto a la playa sería magnifico.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Román Martínez del Cerro escribió:
Juan, la Base de Aargub tenía su encanto. Si fuera un camping y junto a la playa sería magnifico.
Saludos,
Román
Hola Román:

En efecto para mi gusto la base de Aargub era uno de los mejores destinos del Sahara aunque no se disponía de ocio fuera del cuartel que no fuera la playa.
El clima similar al BIR pero teniendo en cuenta que ya no se estaba en periodo de instrucción las cosas cambiaban mucho.

Algunos iban cada día a la paya un rato a partir de las 6 de la tarde a bañarse o a pescar.
La pesca era abundante. Los que dominaban el tema volvían con muchas capturas.

De todas maneras la experiencia de Tichla fue mucho mas gratificante sobre todo teniendo en cuenta que estuve alli en la época de mejor clima (otoño).

Incluyo unas fotos del ocio en Aargub.


Imagen


Imagen


Imagen
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »



Dos fotos del puesto de guardia en la entrada de vehículos.
Una es del verano de 1971 y la otra de primavera 1972. Se observa que en el polvorín, que es la zona que se ve al fondo con doble alambrada, habían añadido un barracón fue mientras estuve en Tichla y de permiso .

Imagen

Imagen


Una tomada desde la puerta de botiquín


Imagen

Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Una de un compañero en el puesto de guardia en la entrada de vehículos.

Imagen

Y dos de futbol los domingo por la mañana.
En una parece que hay niebla pero era el siroco.

Imagen

Imagen

Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Dos en el campo de tiro:

Imagen

Imagen

Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Dos del mini-Zoo de Aargub:

Imagen

Imagen

Juan
Juan Piqueras
Responder