Fotos de Juan Piqueras

Foro sobre fotografía.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Dos fotos de compañeros en Tichla

Imagen

Imagen


Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Tres fotos más en Tichla


Imagen

Imagen

Imagen

Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan, en tus fotos noto la diferencia, en tranquilidad, entre esas fechas y las posteriores. Fue una pena como se fue enrareciendo la convivencia.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Román:

La verdad es que si entonces estaba todo bastante tranquilo. Hacia ya un año y medio de la manifestación de Zemla.
Los refuerzos, de noche, los haciamos los europeos durmiendo en la camilla de la ambulancia que estaba aparcada siempre junto a la entrada al fuerte.
Durante el día solo habia el planton de la entrada y era un soldado nativo aunque como se puede ver en las fotos muchas veces no había nadie en la puerta pues estaba dentro de la base.

Nos advirtieron a través de radio macuto (pero era cierto) que 6 de los soldados nativos que vinieron a Tichla con nosotros era por castigo "deportación" para que estuvieran lejos de su famiia y amigos. El motivo era haber participado un año y medio antes en la manisfestación de Zemla.

Con respecto a cosas extrañas sucedidas solo una noche en que dispararon a la puerta de la barraca en la que estaba uno de los grupos electrógenos (fuera del fuerte).
Como es normal no se supo quien fue el autor.

Saludos,
Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Ya van quedando pocas fotos de las que voy a incluir de Tichla.
Dejaré de incluir aquelllas en las que solo se ve algún compañero y sin nada en la foto que sea inédito en las anteriores.

La primera la del Teniente "Comandante Jefe" de Base.

Imagen


y otras tres mías de las que enviaba a la familia y novia

Imagen

Imagen

Imagen

Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Más fotos mías de las que enviaba a la familia y novia

Imagen

Imagen

Imagen

Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Fotos de los trabajos rutinarios

"El maño" era chofer y en caso de pinchazo le tocaba repararlo.

Imagen

Antonio el cocinero con el rancho. En es olla estaba la comida de toda la tropa europea de la base.

Imagen

En esta uno de los intendentes encima de la duna con un subfusil Z45. Ese era el armamento que tenian los intendentes y si no recuerdo mal también los cabos y los chóferes. El resto llevábamos cetmes

Imagen


Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

En Tichla tampoco falto la sesión de fotos con camello incluyo 3 de esas.

Cuanto mas tiempo llevabas en el Sahara menos respeto te daba hacerte la foto con un camello.
En estas se nota que ya no eran las primeras a pesar de que ese camello tenía muy mala uva y como te distrajeras te pegaba un mordisco.

Cuando incluya las fotos de Bir Nzaran haré un comentario sobre esto pues alli fue mi primera foto con un camello y se nota mi desconfianza hacia el animal.

Imagen


Imagen


Imagen


Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »




Cada día laborable a partir de la 6 de la tarde hora en que finalizaba la "jornada laboral", había partido de balonvolea.

Imagen

En los horas libres que eran muchas llegaba un momento que ya no sabías que hacer y cualquier cosa era válida hasta hacer el mico.

Imagen

Esta es una de la única foto que conservo de las jaimas de Tichla tomadas de cerca. El negativo se salvó en parte pero está toda la mitad inferior inservible por suerte solo es suelo y ha sido fácil disimularlo.

Imagen


Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Estas fotos pertenecen a una "excursión" durante nuestra estancia en Tichla.
Un domingo el Teniente dijo que íbamos de "excursión" para romper un poco la monotonía.

Prepararon comida y una garrafa de vino y partimos hacia el norte dirección Auserd.
Recuerdo que entre las actvidades perseguimos una manada de gacelas durante un rato pero no cazamos ninguna.
El único punto negativo fue el vuelco de un land rover que quedo apoyado sobre un costado en un arenal. Aparte de una pérdida de aceite no sufrió ningún daño.

Es una pena que mi prudencia me hacía tomar muy pocas fotos sobre todo cuando estaba el teniente.

Imagen

Imagen

Imagen


Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan, sigo admirando la tranquilidad de la Base de Tichla.
¿Cuál era la actividad de una jornada normal? Supongo que además de los servicios: cocina, limpieza, guardias, etc. sería una vida muy tranquila. No creo que fuera mucha la instrucción, en orden cerrado o abierto, o la gimnasia. Al menos eso parece reflejarse de las fotos.
Y el poblado nativo, ¿era muy numeroso? ¿todos en jaimas o existían chabolas? ¿qué tal vuestra relación con los nativos?
Supongo que en la Base existiría una cantina o similar, pero en el poblado, ¿se podía adquirir algo? Por ejemplo, si necesitabas una aspirina o pasta de dientes, ¿había posibilidad de adquirir esos productos básicos fuera de la Base?
Me gustaría conocer algo más y, si no te importa, nos puedes contar lo que recuerdes.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Román Martínez del Cerro escribió:Juan, sigo admirando la tranquilidad de la Base de Tichla.
¿Cuál era la actividad de una jornada normal? Supongo que además de los servicios: cocina, limpieza, guardias, etc. sería una vida muy tranquila. No creo que fuera mucha la instrucción, en orden cerrado o abierto, o la gimnasia. Al menos eso parece reflejarse de las fotos.
Y el poblado nativo, ¿era muy numeroso? ¿todos en jaimas o existían chabolas? ¿qué tal vuestra relación con los nativos?
Supongo que en la Base existiría una cantina o similar, pero en el poblado, ¿se podía adquirir algo? Por ejemplo, si necesitabas una aspirina o pasta de dientes, ¿había posibilidad de adquirir esos productos básicos fuera de la Base?
Me gustaría conocer algo más y, si no te importa, nos puedes contar lo que recuerdes.
Saludos,
Román
Hola Román:

La verdad es que siempre he tenido muy mala memoria y ahora todavía más. Por desgracia hace unos años, antes de empezar con lo de la WEB decidimos con Tere destruir las cartas que le envié. Cada día escribía un resumen de mi actividad y hubiera sido estupendo. Mucho de lo que recuerdo es gracias a las fotos que me estimulan a hacerlo. En Tichla el correo era una vez a la semana (cuando venía la tayara) pero cada día escribía igualmente y acababa la carta el día antes de venir la avioneta.

La actividad de una jornada normal no la recuerdo exactamente. Yo era el oficinista el fonía y el sanitario.Como sanitario no tenía un horario determinado. Cuando tenía un problema me lo decían a la hora que fuera.Por suerte no tuve nada fuera de lo normal a aunque siempre teníamos la opción de poner "un radio" a Villa para que enviase una avioneta para una evacuación.

Dentro del mismo fuerte había el dispensario civil cuyo sanitario era un nativo que dependía de la policía territorial.
Cada mañana venia y se estaba un par de horas y pasaba visita a los nativos civiles y de la POLI pues los nómadas dependían inicialmente de mi.

Los únicos servicios eran la aguada (dos días a la semana) y los refuerzos por la noche todo lo demás lo tenía signado a nivel personal cada uno.

En nómadas éramos 7:

Antonio era el cocinero y el lo hacía todo lo referente a la comida.

Anesio era el encargado del economato-bar-comedor Todo esto era una pequeña sala con unas estanterías una nevera y unas meses con bancos para sentarse que era el comedor.

El rubio, el maño, Marcos y el ruso (estos dos últimos cabos) eran los chóferes de los land rovers. El de la ambulancia era un nativo "handi". No consigo recordar quien era 2el Furri2

Yo era el sanitario, el oficinista y el fonia.

En realidad muchas de mis funciones las realizaba el Teniente pues me enviaron de fonía sin saber como funcionaba la emisora "BLU 5W" ni las técnicas operativas, codigo Q etc. etc.Los dos o tres contactos diarios los hacía el teniente. La verdad es que a el le gustaba hacerlo.
Con respecto a oficinista dado que no sabía escribir a máquina lo hacía muy despacio y como en todo me equivocaba a menudo muchas cosas se las hacia el teniente eran referente a su actividad de oficial del ramo de leyes.
Lo que recuerdo que hacía cada día era subir a diario al torreón de telecomunicaciones las coordenadas que me marcaba en el mapa el teniente, (previamente codificadas) de situación de la patrulla ficticia para que lo transmitieran a Aargub ??.

También el día que venía la tayara debía subir al torreón noreste y tomar nota de los datos meteorológicos para que los de transmisiones los pasaran al aeropuerto de Villa.Si la velocidad del viento era superior a 60k/h no podía venir.

Con respecto al poblado civil era muy pequeño se limitaba a un grupo de jaimas y cuatro o cinco construcciones de obre desperdigadas por la zona nord-este del fuerte. Se pueden ver en la foto panorámica prácticamente todo solo faltan tres u cuatro jaimas que estaban mas a la izquierda.:

http://piqueras.com/tichla/JPC_TicP01_3279.jpg

La construcción de más a la derecha en la foto no me extrañaría que fuera de la policía territorial al igual que lo era la tienda que hay en la zona central de la foto limitada por un rectángulo de piedras.

No me consta que hubiera tiendas más bien creo que podía haber un economato dependiente de la P. T en esa edificación.

Con respecto a la relación con los nativos la mía fue escasa por como persona introvertida que soy lo era en general con todo el mundo.
Solo con uno "asmatico" por necesidad de mi cargo de sanitario hablaba frecuentemente pero no podía atender sus peticiones de antihistamínicos pues para él eran como una droga y tenía que ir dosificándoselos.

Juan Piqueras

P. D.
Se me hace muy pesado escribir cometo muchos errores y faltas y lo hago muy lento.
Si no fuera así te aseguro que ya hubiera incluido en los foros además de narraciones mías las estupendas "batallitas" que he escuchado
en los numerosos encuentros del comando Cabrils y que verdaderamente son dignas de que las conozcamos todos.
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Muchas gracias Juan por contarnos estas cosas. Me resultan muy interesantes. La tranquilidad de esa Base me hubiese gustado para mi. No me puedo quejar de mis destinos pero en la medida que eran más pequeños se ganaba en calidad de vida y en buenas relaciones entre todos. Agradezco mucho tu esfuerzo por contestar a mis preguntas. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Estas fotos pertenecen a una breve salida desde la base de Tichla.
Concretamente se trata de un pozo que esta situado en la frontera con Mauritania al sur de Tichla supongo que cerca estaría la vía del tren del mineral mauritano cuyas luces veíamos perfectamente desde lo alto de la muralla del la base durante las noches a pesar de que si no recuerdo mal estaban a unos 40 km de distancia.

Frecuentemente coincidían aquí patrullas de ambos países.

Imagen

Imagen


Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Fotos de Juan Piqueras

Mensaje por Juan Piqueras »

Hacía días que no incluía fotos actuales.

Siguiendo con los temas de naturaleza que son los que más me gusta un par de libélulas.

Imagen


Imagen

Juan
Juan Piqueras
Responder