Los paraliticos.

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Los paraliticos.

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola José:
He leído tu historia sobre el Bir,te diré que te creo por un motivo muy simple, y es que en la tercera compañía,Julio del 74 a Septiembre del mismo año, teníamos dos casos desgraciadamente como el que cuentas.Veras un muchacho era deficiente,¿por qué?,bajito, gordo, con los brazos que le llegaban a duras penas a los bolsillos,doy estos detalles físicos para que se comprenda que a simple vista ya notabas que tenia "problemas",pero ademas a la hora de hablar con él ya te dabas definitivamente cuenta de que no estaba bien.Siempre el ultimo,no se enteraba de la instrucción,como anécdota te contaré que el día en que fuimos a tirar granadas,yo sólo fui una vez,este pobre chico no entendía lo de quitar el "tapón" mientras se sujetaba el cuerpo sobre el cual estaba atada la cinta,no se como no salieron volando el teniente y él,amagaba con tirarla pero no lo hacia, así que se escondía en el parapeto junto con el teniente,pero con la granada en la mano,te puedes imaginar los gritos del teniente,al final la soltó pero se quedo de pie, el teniente lo agarro y lo tiro al suelo.Estuvo castigado muchos días.
Si me he extendido tanto es para que se entienda que aquel hombre nunca debió ir al servicio militar,pero dado que fue, uno se pregunta ¿tan ciegos estaban los dos tenientes de la compañía? ¿ los auxiliares no podían haber puesto en conocimiento de los mandos lo que todos sabíamos?,seguramente también le aplicaban el dicho que tenían siempre en la boca ¡De aquí sólo se sale con los pies por delante!.
Termino diciendo que el otro muchacho al que hago referencia sufría ataques de epilepsia,cada dos por tres unos cuantos compañeros lo cogían del suelo y corriendo al botiquín.Los dos fueron el blanco de oficiales y auxiliares,insultos, humillaciones.
Ya ha pasado mucho tiempo, sí, pero las injusticias no prescriben en la memoria.
Un saludo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Los paraliticos.

Mensaje por José Marín Díaz »

Hola a todos.
Lo que cuenta José Díaz y Domingo Rodríguez, me parece tan real cómo la vida misma. En mí reemplazo también hubo un compañero con ese mismo perfil y parece que todos nos dimos cuenta. Aunque los instructores pensaron que con 4 hostias bien pegadas, se le quitarían todas las tonterías. Lo cierto es que el chaval no tenia ninguna tontería, seguramente padecía alguna patología psíquica, que le impedía integrarse y comunicarse con los compañeros y con los instructores. El chaval era un manojo de nervios. Lo agobiaron tanto, que intentó coger un avión en el aeropuerto de El Aaiún, con destino a dónde fuera...

Volviendo a la palabra “paralítico” cómo bien dice el compañero Joan Roger, se utilizaba para todo, durante mi estancia en el campamento, la palabra iba acompañada casi siempre con un bofetón, por lo que ya, no era nada agradable escucharla.
Otro de los peligros que encerraba aquella palabreja es que, si te la dedicaban con mucha frecuencia, tenias todas las “papeletas” para engrosar “el pelotón de los torpes” y eso era ya muy fuerte. Al menos, eso es lo que yo vi desde la distancia, uuuuuf, menudos recuerdos......

Afectuosos saludos para todos.

José Marín PT.
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Los paraliticos.

Mensaje por sergio »

Yo solo os puedo contar que tengo un familiar que presto su servicio militar en el Sahara, BIR. 1-3º Cia- 1966-67 y del que ya he contado alguna anécdota, se trata del famoso Paco, una de las personas que realmente no deberían haber hecho el servicio militar por su escasa inteligencia, este hombre repitió campamento yo no se cuantas veces, fue incapaz de distinguir la izquierda de la derecha, si la media vuelta se daba `por la izquierda o por la derecha, nunca fue al tiro, ni con el fusil ni con granada, solo hizo quince días de instrucción y a la vista de sus cualidades pasó a ser cuartelero perpetuo, solo hizo una guardia de prevención y mejor que no la hubiese hecho.
Pero nadie, ni auxiliares, cabos o cabos primeros se metieron para nada con el, vivía como le daba la gana, fue el niño mimado de todos los mandos de la compañia, termino sus días como guardián del polvorin de la Duna Madre, vació, por supuesto, comía en Cabrerizas y dormía en el polvorin, nadie se metía con el y el día que se licencio, fue un Land Rover con un Teniente a por el. Este fue Paco un deficiente mental, que todos los años nos abrazamos en las fiestas de mi pueblo.
La verdad es que estas personas no deberían haber ido al Ejercito, el fallo estaría en cual quier lugar de la cadena; lo verdaderamente vergonzoso es lo que contáis de mal trato por parte de los auxiliares, cabos u otros mandos, no dudo de vuestras palabras, yo aún estando en el BIR, no podía ver todas las compañias, pero yo, en la 4ª y durante el tiempo que estuve, jamas se maltrato a un deficiente y ni siquiera a un eficiente; arrestos, a punta pala, gritos, por un tubo, silbatos hasta para mear, pero levantarle la mano a un recluta, jamas.
Sergio :shock:
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: Los paraliticos.

Mensaje por abraham garcia corrales »

"....pero levantarle la mano a un recluta, jamas..."

Pues cláro que no. La mano siempre estaba levantada.
¡Es la leche¡....jajaja, ahora resultarán monjitas de la caridad...jejeje ¡qué morro¡
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Los paraliticos.

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Sergio:
Compañero he de decirte que por el Bir pasamos miles de hombres a lo largo de los años, lógicamente ni los mandos ni los auxiliares fueron siempre los mismos,por lo tanto no me cave duda alguna que el caso que tú cuentas sea totalmente cierto.Creo que precisamente se trata de eso, de que cada cual cuente,si quiere,lo que vivió, o como en tu caso lo que le ocurrió a un familiar.
Fíjate que estas contando un caso de primera mano,con lo cual le das mas credibilidad al hecho que contábamos sobre personas que de ninguna manera tendrían que haber pasado por el ejercito.Él dio con buena gente otros...
Una aclaración;yo estuve en Parque y Talleres y allí los mando directos eran suboficiales "Escolapios", es decir hombres que a la edad de 16 años se enrolaron en el ejercito, aprendieron un oficio, y salieron de la escuela como cabos,posteriormente iban ascendiendo,pues bien, yo tengo que decir de ellos que fueron unos mandos estupendos,pero claro estos suboficiales los teníamos durante la mañana en las horas de trabajo, mecánicos,chapistas,electricistas,etc., después los militares digamos que normales.
Un saludo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Mariano Cano
Mensajes: 3
Registrado: 01 Jul 2014 17:47

Re: Los paraliticos.

Mensaje por Mariano Cano »

Mucho tiempo hace que José Marín escribió sobre los paralíticos de la P.T.
Soy compañero de reemplazo del citado (¿me recuerdas, cabo Marín?) y quiero dar fe de cuanto menciona sobre el uso de la palabra paralítico para designar a aquellos con dificultades físicas, motoras o de coordinación es cierto. Así eran nombrados, pero la frase favorita completa era "paralítico de los coj****" . Era usada por casi la totalidad de los cabos instructores y por más de un suboficial.
Corroboro también lo dicho sobre el abandono de los caídos en la marcha, pues yo fuí uno de ellos. En efecto regresando de Hatarrambla a cocheras caí por una cortada y me golpee con una piedra en la pierna. Los instructores evitaron que nadie me ayudara, así que tuve que regresar, solo y desorientado, al campamento de cocheras con la pierna totalmente ensangrentada pues tenía una herida abierta por la que pasaba el meñique y muy cerca del hueso.
Cuando me atendió el ¿médico? del campamento, el mismo se mostró horrorizado pues me dijo que era un mal asunto esa herida con la temperatura y la suciedad de la que disfrutábamos. Me suministró una inyección de penicilina "de caballo" y bueno, afortunadamente conservo esa pierna. Con la cicatriz, eso sí.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Los paraliticos.

Mensaje por José Marín Díaz »

Hola Mariano:No te he contestado antes porque no había visto la anotación...
Si que me acuerdo de ti, creo que estabas destinado en las oficinas del cuartel.
Durante el campamento recuerdo haberte visto con algún vendaje, pero ignoraba que te hubieran dejado abandonado y herido por aquellos parajes, un poquito salvajes si que fueron. Otro recuerdo de cuando ya eramos Veteranos, algunas tardes tocabas la guitarra y yo me acercaba al corrillo. Creo que tenemos alguna foto juntos en el Campamento.
Gracias por corroborar lo escrito sobre los paralíticos, un abrazo Mariano..
José Marín PT
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Si no estoy equivocado, el de las Gafas es el compañero Mariano Cano, espero que me lo confirmes.
http://web.lamilienelsahara.net/images/ ... pe014a.jpg
Última edición por José Marín Díaz el 24 Jul 2014 20:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Los paraliticos.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Cualquier tipo de maltrato o humillación contra cualquier persona provoca nuestra repulsa. Aún más en los casos en los que se actúa en una posición de superioridad por diferentes motivos: estamos hablando de verdaderos casos de cobardía. Muchas veces actos realizados entre compañeros. Pero pienso que más que recordar aquellos momentos pasados, debemos evitar los futuros. Así que todo lo que esté en nuestras manos lo debemos emplear para cortar cualquier maltrato o cualquier humillación.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Los paraliticos.

Mensaje por José Marín Díaz »

Totalmente de acuerdo Román, hace 40 años poco podíamos hacer contra estos comportamientos, no obstante, recuerdo que la inmensa mayoría de mandos no compartían esas formas de proceder. Hemos evolucionado mucho en estos campos menos mal...Seguiré vigilante en mi entorno..Saludos
José Marín P.T.
Mariano Cano
Mensajes: 3
Registrado: 01 Jul 2014 17:47

Re: Los paraliticos.

Mensaje por Mariano Cano »

Saludos, José Marín. No había revisado el foro en unos días porque la verdad tenía pocas esperanzas de encontrarte.
Ya nos hemos "visto" en Facebook, así que a ver si recuperamos algunos compañeros más.
Responder