Los paraliticos.

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Los paraliticos.

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados saharianos:
Empiezo definiendo el significado que tenía para nosotros en la PT, la palabra “paralitico”.
El paralitico, no tenía ninguna parálisis en sí, tan solo, era alguien qué tenía dificultades para comprender lo teórico y lo práctico, de la instrucción y con frecuencia era torpe en sus movimientos. Por lo qué después de un tiempo prudencial, los ponían aparte, para no entorpecer el ritmo del resto…
El día de la Jura de Bandera, observe que unas horas antes de partir para el BIR, estaban vendando y poniendo algún brazo en cabestrillo, a algunos de mis compañeros, estos jurarían Bandera cómo “accidentados-paralíticos”. Supongo, que nuestros mandos no querían deslucir el gran trabajo realizado con el resto de los reclutas. Y lo de simular; un brazo roto ó ir cojeando de una pierna, era una buena excusa, para apartar a los inadaptados de los desfiles. Por los últimos días de la instrucción, oí que le decían a un compañero ¡espabila chaval!, ó juraras Bandera cómo “paralitico”. Yo pensaba que era jerga ó broma, pero era cierto. A otro le pusieron un aparatoso vendaje en la cabeza y parecía que llevaba un turbante blanco, aunque a su cabeza no le ocurría nada, recuerdo qué este compañero era de la provincia de Jaén.
De los 8 ó 10, qué jurarían cómo accidentados, tan solo 2 de ellos, estaban de verdad accidentados, los otros, eran de los que no cogían el paso ni “azuzándole a la perra petra” que por cierto, el animal sabia muy bien quién llevaba el paso cambiado. Era nuestra mascota en la Territorial. Yo en alguna ocasión también perdí el paso, pero me enseñaron que dando un pequeño salto en el momento preciso, se volvía a recuperar…Nunca me sentí ofendido, cuando me llamaron paraliticooo.
Seguramente, que estas cosas también pudieron ocurrir en otros cuerpos.
Un abrazo saharianos,
José Marín PT 74/75.
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 909
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Los paraliticos.

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Compañero José Marín Díaz:

Hasta hoy no habia leido ningun escrito de este apartado llamado "Relatos" no sabia que relato abrir primero y por el título me he decidido por el tuyo.
Mira que en esta nuestra pagina se leen cosas, unas buenas y otras menos buenas, pero es que esto que escribes ya me parece de cienciaficción...¿ Es posible que en la PT hicieran eso? me parece algo tan patético como humillante.
Quisiera entender que solo fuera en la época en la que tu estuviste y no que fueran las normas de ese cuerpo, como por fortuna en la pagina hay muchos que hicieron la mili en la PT me gustaria que alguien escribiera algo sobre este tema que como te digo me parece pátético ¿Pero como se puede humillar a un ser humano de esta manera? hay una explicación para mi entender y es que los que os enseñaban eran unos ineptos y no sabian hacer bien su trabajo.

En el BIR y en mi Compañia como es natural siempre habia alguien que le costaba mas trabajo que a otros el aprender, se podian ganar una patada, bronca o bofetón (dependiendo el mando que estuviera en esos momentos de instruccion, gimnasia o maniobras) pero de ahí a tratarle de paralitico hay un abismo y en esos tres meses hasta la jura de Bandera a esas personas con mas paciencia que con otras se trataba de enseñarlas, pero jamás ponerlas aparte como "PARALÍTICOS".

Por este motivo me gustaria conocer mas opiniones de compañeros que hicieron la Mili en la PT.

"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

los paraliticos

Mensaje por emilio cisneros »

Sin atreverme a asegurarlo al cien por cien, creo que lo que dice el compañero Marín sucedió también en mi llamamiento, aunque se trataba de casos muy excepcionales, pero es fácil de entender que si en una Compañia metes dos o tres personas que pierden el paso constantemente, puede haber un efecto de contagio hacia el resto y provocar un resultado poco vistoso.

En cambio recuerdo perfectamente un recluta de mi Compañia que era incapaz de marcar el paso, desfilaba de la misma forma que si estuviera paseando, y lo único que conseguian los auxiliares era que lo hiciera mas deprisa o mas despacio, pero por mucho que insistieran con él no había manera de que su paso tuviera los mínimos de marcialidad exigidos para un desfile en orden cerrado.

Otro caso, este mas justificado, era el de un recluta que tenía pies planos o algo parecido, su paso en orden cerrado era muy forzado y antiestético, y lo cierto es que al mes de ingresar en el BIR de la Jura se lo llevaron a pasar un nuevo reconocimiento médico (a El Aaiun o Las Palmas) y ya no volvió a aparecer por allí.

En otro momento ya os contaré mis recuerdos sobre los reclutas que hacían la mili, pese a su delicada condición física y quebradizo estado de salud.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

los paraliticos

Mensaje por Emilio Madroñal »

Creo amigos Saharianos que lo que contais de las juras de bandera
de los llamados paraliticos, si asi fué como bien dice F.del Toro fué
algo humillante. Yo si puedo contar dentro de lo que vi y consideré
muy normal en su momento, que era la Jura de Bandera por lo que
llamamos botiquin, a unos se les vendaba una pierna a otros la cabeza
y a la mayoria un brazo, de todos modos no era con animo de humillarles
todo lo contrario ya que asi no tenian que repetir campamento y salian
destinados a sus unidades como el resto de la tropa. Tambien hay que
considerar que no se era peor soldado por desfilar mejor ó peor.

Como ejemplo yo puedo decir de mi mismo que siempre me negue a
efectuar las pruevas deportivas.
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 909
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: los paraliticos

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Amigo Emilio:

Pudiera ser que cuando habia una Jura de Bandera (yo por estar cerca, aparte de la mia estuve en dos mas) es verdad que en todas ellas habia un grupo que lo hacian aparte por estar lisiados o enfermos, pero ignorante de mi que siempre he creido que era por que realmente estaban enfermos, cuando la razón pudiera ser la que tu has expuesto, pero es que en mi comapñia, la 4ª, al menos en mi reemplazo no hubo necesidad de hacer esa pantomima puesto que como digo en mi anterior escrito naturalmente que habia alguno que se le daba mucho peor el desfilar, la gimnasia y todas esas cosas que teniamos que hacer, pero dependiendo el auxiliar en el caso de la instrucción o de la gimnasia que nos la hacia un Teniente de la Legión y que no pasaba ni un fallo y no se le ponia nada por delante para arrear una patada a los mas torpes que a veces por el efecto dominó caian tres o cuatro al suelo y que quizá por ese motivo no quedaba mas narices que hacer las cosas muy bien, solo se que de la 4ª Cia los mas torpes juraron Bandera con todos los demás por que esos tenian un auxiliar que aparte de enseñar muy bien era duro y no tenia horario, despues de alto, el seguia con los torpes hasta conseguir que desfilaran lo mas correctamente posible para el dia de la Jura y como digo a nadie se le trató de "PARALITICO" ......Naturalmente estoy hablando de la 4ª Cia que sin lugar a dudas era la mejor de todo el BIR. (para mi)

Si a los que se les daba peor el desfilar, por no hacerles repetir Campamento, les vendaban pierna, brazo, cabeza e.t.c. el dia de la Jura de Bandera, lo veo muy correcto, lo que no veo correcto es tratarles de "PARALITICOS" y eso que cuenta el compañero Jose Marin que les decian..¡espabila chaval!, ó juraras Bandera cómo “paralitico”. me parece muy fuerte, un paralitico es otra cosa y de ser eso, no hubieran ido a la mili, por que aparte de humillante lo veo también como una ofensa para los paraliticos que en aquella época les pudieran contar estas cosas y podrian pensar...ojala yo estuviera como esos chicos y no como estoy.

Lo que está claro es lo que valíamos en la mili, aqui en la Peninsula 35 pesetas al mes y alli algo mas, por eso cualquier objeto o simplemente el cristal de una ventana, valia mas que un soldado.

Por eso hoy dia por un lado esta bien el ser soldado, pero por otro no, ya no se hace la mili y hay jovencitos que les vendrian muy bien.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Los paraliticos.

Mensaje por José Marín Díaz »

Amigos saharianos; Fernando, Emilio y Emilio.
Quizás la palabra “paralítico” suena bastante mal, pero al oírla tantas veces en aquel campamento, la hicimos cómo nuestra, tanto es así, que bromeábamos entre nosotros y algunas veces nos decíamos el uno, al otro, pero que paralitico eres…
Por lo visto, lo de jurar Bandera por; el botiquín, accidentado ó en nuestro caso en la PT, de paralitico, era bastante frecuente.
Cómo bien dice Emilio, al jurar Bandera por este procedimiento se libraban de repetir campamento, con lo penoso que esto hubiera resultado en la U.I. de Cocheras… Por otra parte, estos compañeros después eran destinados por las diferentes compañías de la PT y cumplían con sus cometidos al igual que los demás Agentes.
Sobre los instructores que teníamos allí, opino que eran excelentes profesionales, quizás el Mando de aquella U.I. al ser tan estricto y exigente con nuestra preparación, pues de vez en cuando, se les agotaba la poca paciencia que tenían y empezó a formarse el pelotón de los torpes y otras algarabías. En fin, aquellos comportamientos impropios de aquella época, los perdono pero no los puedo olvidar.
Al igual que tampoco puedo olvidar, el trato digno y respetuoso que recibí, por parte de todos los mandos, cuando fui destinado en la PMM en el cuartel de El Aaiún. Volví a sentirme bien, recuperé la sonrisa y el buen humor y a partir de ahí, obtuve algunos privilegios, por los que quiero dar las gracias.
Gracias; por las 2000 ptas. del rebaje de rancho, por el permiso de conducir, por la opción laboral que me ofrecieron, para ingresar en otros cuerpos policiales y por la medalla concedida. Aunque lo que más valoro, es el haberlos conocido y haber actuado junto a ellos. Fue todo un Honor. Menudos Mandos eran aquellos tíos…
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Los paraliticos.

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Hola Saharianos , José Marín tiene toda la razón ,en la Policía Territorial ,no se porque los que desfilaban con brazos ,piernas , cabeza , etc. etc. vendados y algunos con muletas ,se les llamaba paralíticos ,ya por rutina de reemplazo tras reemplazo , pero sin un sentido peyorativo .En la jura del 23 de septiembre del 1973 había varios que no eran capaces de coger el paso , pero había uno en concreto ,media 1,90 de altura ,y no se porque motivo lo captaron los del tercio ,pero se rescato muy avanzado el periodo de instrucción , y como ya es sabido la policía usaba las famosas chirucas ,y aquel guripa
usaba un número que no había en Hatarrambla y también tuvo que jurar bandera con los paralíticos. Que luego eran tan buenos agentes como los demás segurisimo
Saludos u
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Los paraliticos.

Mensaje por José Marín Díaz »

[quote="Fernando A Rodriguez"]Hola Saharianos , José Marín tiene toda la razón ,en la Policía Territorial ,no se porque los que desfilaban con brazos ,piernas , cabeza , etc. etc. vendados y algunos con muletas ,se les llamaba paralíticos ,ya por rutina de reemplazo tras reemplazo , pero sin un sentido peyorativo .En la jura del 23 de septiembre del 1973 había varios que no eran capaces de coger el paso , pero había uno en concreto ,media 1,90 de altura ,y no se porque motivo lo captaron los del tercio ,pero se rescato muy avanzado el periodo de instrucción , y como ya es sabido la policía usaba las famosas chirucas ,y aquel guripa
usaba un número que no había en Hatarrambla y también tuvo que jurar bandera con los paralíticos. Que luego eran tan buenos agentes como los demás segurisimo
Saludos u[/quot

Gracias a Fernando A Rodríguez, por corroborar lo de que la palabra “paralitico” era utilizada sin sentido despectivo y sin intención de ofender, aunque cuando la escuché allí por primera vez, lógicamente pensé que era una forma de insulto.
Al poco tiempo de estar allí, oí otros calificativos cómo estos; bicho, sapo, lefa, cucaracho, rata del desierto, búscate la vida, vais a sudar sangre, ¿no tenéis ni idea, de donde habéis venido a parar?, Échate para allá bicho, no sea que me pegues la cantidad de mili que aún te queda…
Así es, que llegué a pensar que aquellos tipos estaban “locos de remate”. Era Parte del vocabulario-jerga, que utilizábamos en la Territorial. Por eso, creo que ninguno se sentía ofendido cuando se la dedicaban.
Gracias a todos por la participación.
Un cordial saludo.
]
Patron
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jun 2008 20:34
Ubicación: Madrid

Re: Los paraliticos.

Mensaje por Patron »

Yo no estuve mas que en el BIR y pase mi Jura de Bandera y algunas mas. La verdad es que como dice Emilio Madroñal, allí no se llamaba "Paralitico" a nadie, solamente los que cerca del día de la Jura se veia que era imposible integrarlos en la Compañía se les hacía Jurar Bandera por el Botiquín y así no tendrían que repetir.
No se trataba de ofender ni de humillar, sino de ayudar.
Saludos.

Pedro Patrón Lago
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Re: Los paraliticos.

Mensaje por jose vizcaino »

Hola compañeros

El dia 8 de Diciembre del 74, juramos bandera en el BIR,yo por entonces estaba destinado en
la 3ªCIa,(pequeña Legion).pues bien,los ultimos diez dias de Instruccion no los pude hacer
debido a que estuve ingresado en Botiquin durante 9 dias y me dieron de alta el dia 7/12, el
dia de la Jura formamos en el Patio de Armas unos 25 compañeros de distintas Cias. y Juramos Bandera cono se decia por BOTIQUIN,quiero aclarar que yo no estaba lisiado ni nada por el estilo,lo unico que me dijeron que tenia que jurar a parte por que mi perido de instruccion no lo
habia realizado completo, me J..dio un poco pero nada podia hacer,asi que Juramos Bandera los
25 a nuestra Bola,el publico que estaba en la escalinata lo mas proximo a las cias, nos aplaudio
y mira por donde yo por lo menos me emocione un poco.(los dias que permaneci en el BOTIQUIN fue debido a un Colico Nefritico).
No se si recordais los que estuvieron en la 3ªCia,que los instructores o cabos solian poner como castigo hacer un poco mas de instruccion al terminar la jornada que no recuerdo bien pero quizas serian sobre las 17.00horas este castigo lo realizabas durante 1 hora aproximadamente y le llamaban Caiman,bueno pues yo mas de 4 y 5 dias lo realice,no por hacer la instruccion mal sino por mi manera de ser pues muchas veces no podia aguantar las
putadas que te hacian y levantaba la voz o protestaba mas de lo debido.

Saludos
J.Vizcaino-Cabo-Cabrerizas 74/75
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Los paraliticos.

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados saharianos:

Aunque esta vivencia no tiene mucha relación con los paralíticos, si que pertenece a la misma etapa y por ello la pongo aquí. En esta ocasión pequé de novato y fui todo un -bicho-sapo-lefa-.

Cuando llevaba 14 o 15 días de campamento. Una tarde después de la comida del medio día salíamos los 200 y pico de reclutas, desde el campamento de las Cocheras hacia las pistas de Hatarrambla, íbamos con ropa deportiva y cómo siempre, el trayecto de ida y vuelta, lo hacíamos corriendo para no perder la costumbre. El solano que caía a esas horas era implacable...

Durante el trayecto había algunos repechos arenosos y en uno de ellos, sucedió lo siguiente; el compañero que corría delante mía -se desplomó fulminado al suelo-, y yo, al ver que no había tropezado con nadie, pensé que era algo grave y que podría tratarse de un infarto o de un golpe de calor. Por lo que mi primera reacción, fue la de intentar socorrer al compañero.
Cuando me acerqué al compañero que estaba en el suelo, recibí 2 puñetazos en las espaldas y al mirar para ver quién me estaba atizando con tanta bravura, me encontré con la cara desencajada de un instructor que a GRITOS y con cara de muy pocos amigos, me ordenaba, que siguiera mí camino y que la próxima vez saltará por encima.......
Obedecí inmediatamente la orden del instructor y me reintegré en el pelotón, dejando al compañero tendido en el suelo, por lo que ignoro, cómo terminó todo y si el compañero ¿se recuperó y volvió, o no?. Tampoco supe quien era, puesto que cayó boca abajo y no pude verle la cara. Por otra parte, por aquellos días ya estábamos en buena forma física, por lo que si hubiera tropezado con alguien, se habría levantado al momento.

Recuerdo que tuve más lances parecidos y claro está, después del “viaje de borra recibido”, aprendí la lección de inmediato y cuando se caía alguien delante mía, saltaba o lo sorteaba y proseguía mi camino. Seguramente que se corrió la voz de lo que me sucedió y todos los compañeros ya hacían lo mismo, saltar, saltar y saltar...

De este lance, no me quedaron ni paranoias ni malos rollos, lo que si creo recordar es que, estuve un par de días igual que “un perro rabioso” y después lógicamente, se me pasó el berrinche. Y menos mal que fue así, porque aún faltaba por venir un autentico vendaval, y lo anterior, ya eran aguas pasadas...

No le guardo rencor al instructor de marras, ya que unos meses más tarde, nos cruzamos por mi Cuartel y aunque no me pidió perdón por aquella salvajada, si que noté en su mirada y en su cara un gesto de “arrepentimiento”.....Durante los últimos meses de nuestra presencia allí, lo vi en una actitud de querer limar asperezas con la tropa, aunque, lo más recomendable y prudente ante estos elementos, era mantener las distancias y eso fue lo que hice.

Aprovecho la ocasión para enviarle 1000 gracias a Juan Piqueras y a Tere, por todo lo que han hecho y desearles un buen descanso.
Saludos cordiales para todos.
José Marín PT 74/75
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: Los paraliticos.

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 14:22, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Los paraliticos.

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola José:
Paralíticos sí paralíticos no,el caso es que como muy bien dices, cuando alguien cuenta sus vivencias algún que otro se sube por las paredes,tengo experiencia en ello.Lamentable que esos algunos crean que los miles de hombres que pasamos por el Sahara, todos hubiésemos tenidos los mismos mandos, y todos hubiésemos tenido las mismas vivencias.Por lo tanto todos firmes, no rompamos el esquema mental de aquellos que creen ser los depositarios de la verdad absoluta.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: Los paraliticos.

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

En el campamento de Hatarambla de abril del 73, el tema de paralítico servía para todo, ya se encargaba un sargento con muy mala hostia llamado el barbas, pero su nombre era ....... sus patadas eran espectaculares, sus empujones y embestidas como el mejor toro de lidia y sus bofetones resonaban por todo el entorno para regocijo del teniente ......y el capitán ......., si perdías el paso eras paralítico, si el día de tiro en la saguia alguno de los cinco disparos del mauser ( el mauser que me tocó a mí estaba fabricado en alemania en 1942 según estaba troquelado en el cañón, este sí que lllevaba guerra, en le reemplazo de julio me consta que se utilizó el cetmetón) no quedaba dentro del cuadrado ya lo sentíamos chilar desde donde estaban las dianas, sidurante los movientos de armas lo hacías mal lo mismo, si te arrestaba el fin de semana ha trabajar con la máquina de hacer bovedillas para terminar la construcción del edificio y alguna salía mal y se rompía ya no te cuento, pero enfín no sigo sería un serial interminable.
Menos mal que los otros sargentos y los cabos instructores sólo chillaban en presencia del trío anterior.
Era una falta de respeto total hacia la persona y una vejación, en los tiempos actuales no sé si hubieran estado mucho tiempo en el ejército.
Saludos y como en la película de Fellini, las vida es bella
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: Los paraliticos.

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 14:22, editado 2 veces en total.
Responder