Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Juan Piqueras »

Emilio Madroñal Asunto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN Publicado: 17 Nov 2008 09:42 am

Registrado: 27 May 2005 10:28 am
Mensajes: 32

En algun escrito he leido que para bajar al Aaiun habia que coger la
Guagua. En mi llamamiento 3º/70 (ó sea julio a septiembre de 71)
para bajar de paseo el domingo, solo habia que apuntarse y ponian
caminones del Bon. de Automoviles y nos recojian en la puerta del Bir
con parada en la puerta del Bon de Automoviles Aaiun, por la tarde
nos volvian a recoger y llegada al Bir un poco antes de la cena.

El primer domingo que pudimos bajar fué cuando ya sabiamos saludar
ó sea creo que fué el 4º fin de semana. Tambien quiero resaltar los
consejos y recomendaciones que nos hacia el Pater y el medico del Bir
para nuestros escarceos por el Aaiun, y en caso de duda al volver al
campamento pasar los antes posible por el botiquin.

Tambien era recomendable el viernes por la tarde pasar por la oficina
movil del Banco Exterior que se montava en la cantida y en función
con la disponibilidad de cada uno sacar previsión de fondos, porque ya
me direis que se podia hacer en el Aaiun sin dinero fresco.

un saludo emilio madroñal
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Juan Piqueras »

El Diablo Cojuelo Asunto: Re: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN Publicado: 17 Nov 2008 10:39 am

Registrado: 27 Jul 2007 11:20 am
Mensajes: 8

Amigo Emilio, esa suerte que tenías, pues en mi tiempo en el BIR, solamente dejaban ir a El Aaiun a quienes tuvieran familia alli, esto es poquisimos.

Te puedo decir que en mi compañia solamente salía un compañero de Madrid y porque estaba de novio con la hija de un Teniente de la Residencia de Oficiales y este venía a buscarle los sabados para pasar con ellos el fin de semana, los demás mortales conocimos el Aaiún cuando nos destinaron a sus cuarteles.

Saludos.

_________________
El Diablo Cojuelo/fjdelacuesta
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Juan Piqueras »

emilio cisneros Asunto: Re: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN Publicado: 18 Nov 2008 08:16 am

Registrado: 21 Dic 2004 10:15 am
Mensajes: 75

De los comentarios anteriores me ha surgido una duda, y es si la salida para El Aaiun los domingos se reservaba para los destinados en el BIR después de haber jurado bandera, o bien podías apuntarte aún siendo recluta, cosa que al menos en 1968 creo que no sucedía, aunque si es cierto que a Cabeza de Playa si te dejaban ir, andando y por tu cuenta, donde podías tomar alguna cerveza e incluso merendar-cenar en alguna cantina de por allí.

Mis recuerdos son difusos, supongo que un recluta no podría acercarse a El Aaiun, a menos de circunstancias familiares o de novietes como dice Fernando, pero a un soldado destinado en el BIR ya me parece un castigo excesivo.

En todo caso, igual he entendido mal.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Juan Piqueras »

Emilio Madroñal Asunto: Re: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN Publicado: 18 Nov 2008 09:20 am

Registrado: 27 May 2005 10:28 am
Mensajes: 32

Amigos Fernando y Emilio Cisneros, te pongo el apellido porque sino pueden pensar que me contesto a mi mismo.

En mi reemplazo y posteriores la salida de paseo al Aaiun era lo más
normal, de hecho a los soldados del Bir, se les conocia porque vestian
ropa de faena ó sea traje Chester, tampoco, tenian rombos porque naturalmente no tenian destino. Igualmente los auxiliares se les conocia
por soldados de Gallina, ya que su rombo era solo la Gallina.

Tambien salian de paseo los corrigiendos de Cabrerizas y lo mismo que los del Bir, tampoco tenian rombos.

Que alguno de mi epoca lo comente ó solo baje yo de paseo.


un saludo emilio
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Juan Piqueras »

Fernando J. de la Cuesta Asunto: Re: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN Publicado: 18 Nov 2008 09:58 am


Registrado: 10 Oct 2004 07:04 pm
Mensajes: 56 ¡¡ Tu sabr´s los ligues que tenias en el Aaiun ¡¡ Bribón.........

Saludos.

_________________
Fernando J. de la Cuest@
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por José Marín Díaz »

Pues en mi caso, que permanecí todo el tiempo en El Aaiún, después de los primeros 30 días de campamento, nos permitieron salir por primera vez a la ciudad y con la “advertencia”, de no salir fuera de ella... Tras la jura de Bandera, el que quería ir; al Bir1º, al Oasis ó a Cabeza de Playa, tenia que pedir un permiso especifico. Parece que había una normativa muy similar, para todos los cuerpos, en este tema de las salidas y los permisos.
Saludos saharianos,
José Marín.
Julio Méndez
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2008 09:19
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Julio Méndez »

Cuento mi experiencia personal:
Jura de bandera, diciembre de 1969. Desde la llegada (septiembre) hasta ese momento no se podía salir del BIR.

A partir de ahí, los que nos quedamos en el BIR podíamos bajar al Aaiún los festivos, pidiendo previamente un permiso (por escrito).

Lo cierto es que nadie se molestaba en desplazarse a 30 kilómetros, salvo para ir un día al cine o algo parecido. La verdad es que bajar al Aaiún suponía un gasto extraordinario y con ese dinero podías hacer muchas más cosas en el propio BIR. Lo que solíamos hacer a menudo es ir hasta Cabeza Playa a tomarnos unas cervezas.

Yo bajé al Aaiún en pocas ocasiones; alguna vez con un oficial, alguna otra con un suboficial (ambos amigos) y un par de veces de compras al zoco.
BIR 69/70
Gabriel Martinez Magro
Mensajes: 2
Registrado: 11 Oct 2004 15:15

Re: Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Al igual que Julio Méndez, yo también llegué al BIR en Septiembre del 69, juramos bandera el 14 de Diciembre de ese año. Mientras fuimos reclutas no pudimos bajar al Aaiun, aunque recuerdo haber podido ir a Cabeza de Playa algún domingo por la tarde.
Una vez juramos bandera la cosa ya fue diferente. Se nos asignaron los destinos y armas, a todos cuantos nos quedamos en el BIR como auxiliares y al ascender a Cabos más tarde, instructores( en mi caso Furriel de la 4ª y del arma de Ingenieros, hasta que ascendí a Cabo 1º y me destinaron a la 1ª Cia. en donde conocí a Julio). Para salir al Aaiun, debíamos vestir el traje de paseo (ver mi álbum nº 315 , foto nº 18) tener el pelo al reglamento, sin manchas, correctamente abotonado, botas limpias y brillantes, aunque no hacían falta los guantes. El Oficial de Guardia o en su defecto el Sub-Oficial pasaba revista antes de salir del BIR. Después andando a Cabeza de Playa y desde allí la Guagua.
No fui muchas veces a la Capital, pero desde luego en la Guagua solo una, el resto, creo que tres o cuatro ocasiones fui siempre con la “Chata” o con algún Jeep y algún mando amigo. Tengo que decir, que había mucha diferencia de ser soldado a tener los galones de 1º, en cuanto al comportamiento de la PM ( que en mi época siempre coincidió con que eran “legías” cuando yo iba ).
Queda claro que en mi época, a los reclutas no se les permitía salir del BIR (salvo a Cabeza de Playa) hasta haber jurado bandera .
Bueno pues hasta otra.
Saludos cordiales
Gabriel Martinez – Cabo 1º Magro
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigos, antes de relatar mi primera visita al Aaiun, hay algo que quiero preguntaros: ¿Por qué decís? “Bajar al Aaiún”. La capital no estaba más baja que el BIR, pues este estaba al mismo nivel del mar. Cuando uno se dirige del interior a la costa sí es correcto decir “bajar a”, pero de la costa al interior debería decirse “subir a”, o por lo menos “ir a” En fin, para un habitante de la costa como yo, me choca la expresión porque nunca lo diríamos así.

Perdonadme por ser tan “tiquis-miquis”, jejeje, pero es que la curiosidad me domina.

En el reemplazo de Abril del 73, dejaron a los reclutas ir al Aaiun unas semanas antes de la Jura (no recuerdo la fecha exacta). En mi caso, me conformé con que los compañeros me explicaran lo que habían visto en la ciudad. Sea porque la descripción no me gustó, o porque el Teniente Mulero y sus chicos legionarios de la PM controlaban mucho a los reclutas (por lo menos eso decían), no me decidí a visitar el pueblo (así se le nombraba muy frecuentemente) hasta un mes después de la Jura, llevando ya un mes de soldado en Cabrerizas, exactamente el día 25 de Julio..

La verdad es que el Aaiun nunca me atrajo mucho, tenía pocos atractivos de interés, no tenía barrio antiguo ni arquitectura interesante, era como un gran cuartel y en el que no me sentía nada bien. Sí que veías algunas chica (pocas), pero para ellas, un soldado era como invisible y exento de interés, sin apenas posibilidades de relacionarte con ellas. El cine la dunas y poder comer como las personas y sin tener que formar, era el principal atractivo para mí. Durante los ocho meses que pasé en Cabeza Playa, solamente visité la ciudad diez o doce veces. En los tres meses que estuve destinado en Bucraa, no lo encontré a faltar, aunque ahora reconozco que me perdí conocer más del pueblo y sus acuartelamientos.

Pasear por la playa y respirar el salitre del mar, me ayudaba más....., claro, nacííííí en el Mediterrááááneeeeeeo.

Saludos :lol:
Albert Marín
Julio Méndez
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2008 09:19
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Julio Méndez »

Yo creo que las expresiones bajar o subir, cuando se utilizan como en la ocasión referida al Aaiún, nada tienen que ver con la altura sobre el nivel del mar. En Castilla generalmente se dice subir a Asturias, o a Galicia o a Cantabria; yo creo que por estar al norte, que es una referencia (norte subir, sur bajar). Únicamente son formas de hablar, posiblemente incorrectas, pero muy generalizadas.

Un saludo cordial.

Aprovecho para enviar un saludo a Gabriel Martínez Magro. Espero que podamos compartir alguna charla personalmente.
BIR 69/70
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Yo soy de abril del 73 de la segunda cia,para mi ir al Aaiún era bajar porque íbamos unos treinta km por carretera y pasado el aeropuerto empezabamos a bajar hacia el Aaiún pasando por el parador,que era cuesta abajo,que estaba casi a ras de la shajia.Yo salí tres fines de semana mientra estuve en el bir,y podíamos ir a comer a donde quisiéramos,como yo era pobre iba al cuartel de Ingenieros,que era donde mejor comida ponían.
Un abrazo.
Juan Luis Jiménez.Ceuta
Gabriel Martinez Magro
Mensajes: 2
Registrado: 11 Oct 2004 15:15

Re: Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Gracias Julio. Mandame un e-mail con tu teléfono y te llamo.
Con respecto a "Subir o Bajar" estoy de acuerdo contigo. En Catalunya decimos , desde Barcelona, "subir a Girona y bajar a Tarragona". Estoy seguro que los de Reus, dirán que "suben a Barcelona" por ejemplo.
Con respecto a los atractivos del Aaiun, también estoy de acuerdo en que eran muy pocos. En mi caso el mayor era alquilar una habitación en el Parador y sumergirme en una bañera con agua caliente, saboreando una copa de whisky y estar media horita en remojo. Claro que eso no se podía hacer siempre por razones económicas. Otra cosa era comer pinchos morunos en un Bar del Zoco viejo (creo) y el Cine "las Dunas". Poco más puedo añadir.
Bueno Saludos Cordiales
Gabriel Martinez- Cabo1º Magro
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En mi reemplazo, Enero del 75, no nos permitieron salir de paseo al Aaiún hasta saber saludar, creo que fue el tercer domingo....? Parece que era algo muy complicado eso de saludar. El medio de desplazamiento fue la guagau, al menos para los reclutas sin buenas relaciones con los conductores. Para mi, la única ilusión era poder pedir una conferencia telefónica e intentar hablar con la familia. En el BIR no teniamos teléfono y las conferencias desde El Aaiún tenian una demora de varias horas. A veces no conseguía la esperada llamada. Tambien se aprovechaba para saludar a amigos y conocidos del Aaiún. La ciudad no tenía el menor interés, al menos para mi. Una vez en mi destino, Ingenieros en El Aaiún, mis salidas fueron constantes, varias veces al día, por ser cartero. Nunca tuve el menor contratiempo, ni con la policía militar ni con los nativos, ni con nadie. Pero en el momento que terminaba mi trabajo me iba para el cuartel. No tenía mucho que ver la ciudad. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Emilio Madroñal »

Amigos Saharianos, he conseguido entrar en el foro, llevo varios dias
intentandolo, muchas gracias moderador.

Siguiendo con el tema de bajar ó subir de paseo al Aaiun,
Yo bajé tantas veces como me fué posible, pues a pesar de que habia
poco que ver, por lo menos podias comerte el bocadillo de lo que querias
que en el Bir eran bocadillos de sobrasada con pan ó de pan con sobrasada,
quizas en el mejor de los casos podias pillar alguno de miga de atún, pero
lo más mormal era de los primeros.

En cuanto al medio de transportes ya lo he contado se ponian camiones y
de vuelta el mismo medio.

Tambien en el Aaiun a pesar de ser una plaza que más bien parecia un gran cuartel, pues tambien se podian ver otras cosas, por ejemplo la zona de copas
detras del zoco viejo, junto a la papeleria Mongoya.

Tambien se podia hablar por teléfono con tu familia, quizas no abria sido
necesario bajar si como ahora hubieramos tenido moviles.

A PROPOSITO DEL TELEFONO, quizas alguno se cuerde si los empleados de aquella teléfonica eran, civiles ó soldados, caso de ser asi talvez serian de la
Cía de Telefonia.

un saludo emilio madroñal
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Emilio Madroñal Asto: BAJAR DE PASEO LOS DOMINGOS AL AAIUN

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Los empleados de Telefónica eran civiles, muchos eran canarios, por la proximidad de las Islas. Pero, ¿te acuerdas las demoras en las llamadas por teléfono? Conocí a un técnico canario que estaba instalando algún teléfono privado. No creo que fueran muchos los particulares con teléfono. Existía, de forma totalmente independiente, una telefonía militar, entre dependencias y cuarteles.
La oficina de correos, que estaba próxima a Telefónica, también era gestionada por personal civil. Alguno recuerdo que era nativo.
El Juzgado era civil, aunque existía un Juzgado Militar, junto al Cuartel de Artillería en el Aaiún. Pero lógicamente para asuntos exclusivamente militares.
Los asuntos religiosos, en el ámbito militar, dependian de los castrenses. Camino de Ingenieros estaba la Iglesía Castrense y los civiles dependían de la Misión, que actuaba como parroquía. Esta última, al ser considerado el territorio de misión, no dependía de las diocesis canarias ni de Marruecos, su dependencia era directa del Vaticano, como otros territorios misioneros. Los encargados eran de la orden de Misioneros Oblatos.
Un saludo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder