Sobre La Evacuación - Autor Mariano Moya

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Sobre La Evacuación - Autor Mariano Moya

Mensaje por Juan Piqueras »

Mariano Moya Domingo, 23. Noviembre 2008 15:01
rubialesuno@telefonica.net
Localización: Elche


El 24 de Noviembre de 1.975 hace ahora 33 años, la III Bandera Paracaidista fue evacuada del Sahara Español a través de Cabeza Playa Aaiún, con el buque Aragón, y en parte, aerotransportada con una flota de aviones caribús en dirección a Las Palmas.

La confusión que habíamos tenido hasta aquellos momentos, había sido tal, que practicamente todos, habíamos estado pegados las 24 horas del día a las noticias de la radio y de los telediarios que emitía televisión española desde Canarias.

Y por supuesto había otra cosa que nadie sabía nunca de donde salía, eran los rumores, algunos eran más creíbles que otros, pero todos, para lo único que servían era para crear más confusión todavía.

Nadie nos explicaba nada, ni tampoco nadie nos decía lo que pudiera ocurrir, ni donde nos podrían llevar al día siguiente, me supondo que a la mayoría de los mandos les ocurriría lo mismo que a nosotros.

El 24 de Noviembre de 1.975, quedaron abandonados a su triste suerte los nativos del territorio, aquellas pobres personas que nada tenían y que muchos pagaron con su propia vida días después de habernos ido de allí.

Y ahora quería comentaros una cuestión que nunca he visto escrita en ningún sitio, quizás sea porque solo ocurriese en una parte muy concreta de El Aaiún, o porque pasó desapercibida, por la confusión que había o por lo inesperado del abandono.

Se trata de que todo el mundo se cree que el ejército marroquí entró a El Aaiún, después de salir el Ejército Español, y no es así varios días antes del día 24 de Noviembre, ya había militares marroquíes en la capital del Sahara, cuántos eran y qué cometido tenían, lo ignoro, pero me puedo imaginar, que se trataría de una avanzadilla o comisión, creadas de mutuo acuerdo entre los gobiernos español y marroquí, bien para comprobar la realidad de la evacuación, o bien para resolver cualquier problema o retraso que surgiese de la misma.

El caso es que yo personalmente los vi, instalaron primero una especie de barreras móviles, al estilo de las aduanas, donde había una patrulla marroquí a un lado y al otro lado había otra patrulla española, que no recuerdo si eran legionarios o de tropas nomadas, estas barreras nosotros ya no podíamos cruzarlas, como me ocurrió a mí en persona, y cada día que pasaba estas barreras se iban trasladando más hacia el centro de EL Aaiún.

Otra anécdota sobre estos días (ésta yo no la vi en persona), se trató de que un grupo de oficiales marroquíes, entraron a la cantina de tropas nómadas (supongo que irían acompañados de algún superior español) y hablando un perfecto castellano realizaron varias consumiciones, regalando a su vez a todo el que se lo pidió cigarrillos de una marca inventada para el momento "Marche Verte" que o bien Hassan II, o los secuaces que le apoyaron se inventaron para aquellas circunstancias.

Mariano Moya. 13 Compañía Paracaidista. El Aaiún

*******************************************************************ViceVicente:
Un saludo de Vicente

--------------------------------------------------------------------------------
El Loco de Smara:
Amigo y compañero Mariano, las tropas marroquies fueron entrando en el sáhara español de una forma paulativa y coordinada, pero el mayor número de soldados de marruecos entraron en la madrugada del 11 de diciembre, día en que se evacuó el Aaiún, quedando sólo en Bucrá un grupo de Tropas Nómadas (un saludos a mis amigos nómadas) y una bandera de La Legión en el Bir, el resto, todos para Villacisnero. Pero claro, tú ese día ya estabas en Las Palmas, que suerte, llegaste a mi tierra unos 37 días antes que yo.
Un fuerte abrazote y gracias por contarnos tus recuerdos.
El Loco de Smara alias Diego Padrón/Smara 75

--------------------------------------------------------------------------------
Francisco Rodríguez:
Tienes mucha razón Mariano Moya, yo salí de Villa Cisneros el día 30 de Noviembre de 1975, creo que era el "Plus Ultra" y llegué a Lanzarote el día 1 de diciembre. Estaba en el cuartel de La Legión y el día anterior estuve de guardia en la entrada pero no la típica guardia de puerta, sino la de Retén especial, que era la encargada de vigilar (más que vigilar "atender") a una patrulla de marroquíes, al mando de un teniente que se había capturado el mes de julio en Mahbes. A este contingente de 25 personas se les dejó libres el día 30 de Noviembre por la mañana, se les devolvieron sus armas y los 6 vehículos jeeps y se les llevó a la antiguo cuertel de artillería que estaba en el centro de Villa Cisneros; con lo cual la ocupación ya se empezó. Lo que si te puedo decir que el capitán de mi compañía (lo supe cinco años después) hizo una nota de protesta porque a estos marroquies no se les entregara a la Cruz Roja en lugar de dejarlos libres y hubo algunos mandos que subscribieron la nota del capitán (esta nota apareció el la revista CAMBIO 16, en el año de 1.981 en noviembre).

--------------------------------------------------------------------------------
Manolo Viaño:
Mi-primero MARIANO MOYA: Es un placer verte como recuerdas, aquel paso de la "13 Kie", por el Sahara, que sinó me equivoco, la mandaba nuestro coronel D. Olegario Moreno, (entonces capitán)y que en el año 1968, era mi-teniente-comandante de la 11 Cia, en ese mismo territorio.

Fuerte taconazo de nailas-paracas, por tu visita y comentario

--------------------------------------------------------------------------------
abraham:
Disfruto leyendo a estos quinticos. Cada vez estoy más convencido de que los que, los que fuimos a esas rierras a mediados de los cincuenta, somos los que menos historietas tenemos que contar.

--------------------------------------------------------------------------------
Antonio Rivas - Ceuta.-:
Efectivamente,lo que dices es cierto, he tenido la oportunidad de verlo en una pelicula que grabo un oficial y que la tiene la TV local de Ceuta. Yo cuando la vi me quede perplejo de ver las alambradas montadas como paso fronterizo y cachenado a todos los que pasaban y patrullas marroquies en ciertos lugares de El Aaiun con banderas.
Yo soy del 71/72

--------------------------------------------------------------------------------
Javier Leria:
Javier Leria "el Chispa"
Yo puedo añadir tal como dije en mi presentacion, que el dia 28 de Octubre terminando la evacuacion de la Güera y estando todavia en la bahia a bordo del "Ciudad de Huesca" pudimos ver como ocupaban fuerzas Mauritano-Marroquies el cuartel de la PT que como alguno recordara esta en el mismo puerto
Saludos a todos

--------------------------------------------------------------------------------
Francisco Sanchez Llavero:
Amigo Mariano: Tal como comente el pasado 20 N en este libro,yo fuí unos de los PT que recibimos y protejimos una patrulla marroqui en su entrada en Aaiun.
Saludos El último armero de Smara.
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Sobre La Evacuación - Autor Mariano Moya

Mensaje por Juan Piqueras »

Mariano Moya Lunes, 24. Noviembre 2008 22:55
rubialesuno@telefonica.net
Localización: Elche


Saludos a todos los Compañeros y Amigos del Sahara.

A raíz del escrito que hice ayer sobre la evacuación del Sahara Español, de la III Bandera Paracadista, el 24 de Noviembre de 1.975, he tenido la muy grata satisfacción, de que dos compañeros paracaidistas que también vivieron aquellos momentos, me han llamado esta tarde por sorpresa, y dándome las gracias, me comentan que les ha parecido muy correcto, el que se recuerde, que antes de que se iniciase la evacuación del territorio, ya había dentro de la propia capital, unidades militares marroquíes.

Y uno de ellos me comenta, que años después de licenciarse, se enteró confidencialmente de una de las razones, que podrían explicar el porqué los cuerpos voluntarios de intervención inmediata, (entre ellos nosotros mismos), evacuásemos el día 24 de noviembre, y sin embargo otras unidades de reemplazo, quedaron hasta el final de todo.
Me piden por favor que lo explique y que me extienda todo lo que pueda, sobre el escrito de ayer.

En primer lugar sobre las barreras de separación con las que empezaron a fragmentarse las calles y los barrios de El Aaiún, entre zona de ocupación marroquí y zona española, estas barreras empezaron a colocarse muy posiblemente el 22 de Noviembre, quizás fuese el día 21, pero no estoy seguro. Eran las clásicas barreras de sube y baja, como la que había en la puerta del BIR, pero colocadas de forma rudimentaria e improvisada , el contrapeso se conseguía con maderas y bidones llenos de piedras y arena.
Las barreras se colocaron en los cruces de varias calles de la periferia de El Aaiún, es lógico suponer que en las calles y zonas donde se colocaron estas barreras, no había ningún cuartel o guarnición española, y cada día cambiaban de sitio, acercándose más y más hacia el centro de la capital.

Como muy bien dice el compañero Antonio Rivas, también había alambradas, éstas se colocaron al día siguiente. El primer día solo había barreras en los cruces de calles de esquina a esquina, y los huecos se completaron con maderas y bidones, las propias fachadas de las viviendas demarcaban el resto.

Para evitar el paso por los puestos de control, los saharauis empezaron cruzando de un lado a otro por la parte trasera de las viviendas, y al día siguiente la situación cambió porque fue entonces cuando los marroquíes colocaron en el centro de las calles las alambradas, que por su aspecto, daba la sensación que las habían sacado de un vertedero.

La última vez que fui al Parador Nacional, me tocó dar un rodeo, porque ya no se podía cruzar, por la parte que se había entregado al ejército marroquí.
El ambiente que había dentro del Parador era triste, solo había un grupo de suboficiales y estaban plantados, allí en el patio me encontré con Oswaldo, un estimado compañero sevillano de muy grato recuerdo, y como yo, de la 13 Compañía, que había ido también a despedirse por última vez del Parador, y me regaló un código de circulación que llevaba encima, de cuando se sacó el carnet en la autoescuela de El Aaiún.

Y sobre la anécdota de los oficiales marroquíes que entraron a la cantina de Tropas Nómadas, a pedir consumiciones, esto sucedió la tarde del 21 ó 22 de Noviembre. Al parecer la intendencia marroquí les funcionaba fatal, por supuesto los oficiales españoles tanto por dignidad como por respeto, les negaron la entrada a estos personajes, tanto a sus lugares comunes, como al Parador Nacional, y entonces no tuvieron más remedio que ir a parar a la cantina de tropa, donde por vergüenza repartieron el tabaco (de marca inventada para el momento "Marche Verte"), para hacerse pasar por "buenos chicos".

Estos oficiales que se supone irían acompañados de algún mando español, hablaban un castellano muy correcto, lo cual refuerza la idea de que formarían parte de alguna comisión de entrega del territorio.

Mariano Moya. 13 Compañía Paracaidista. El Aaiún
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Mariano Moya
Mensajes: 13
Registrado: 11 Feb 2007 12:18
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Sobre La Evacuación - Autor Mariano Moya

Mensaje por Mariano Moya »

(error subsanado)

La evacuación de la III Bandera Paracaidista, la creía realizada erroneamente, el 24 de Noviembre, sin embargo hace una semana un buen y apreciado compañero paracaidista, tras comprobar su Hoja de Servicios, me confirmó con total exactitud, que dicha evacuación la realizamos exactamente el día 26 de Noviembre de 1.975.
Mariano Moya
Avatar de Usuario
Mariano Moya
Mensajes: 13
Registrado: 11 Feb 2007 12:18
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Sobre La Evacuación - Autor Mariano Moya

Mensaje por Mariano Moya »

Imagen
Esta foto fue hecha el 26 de Noviembre de 1.975, a bordo del buque TA 11 Aragón, más o menos media hora después de embarcar en el Pantalán de Cabeza Playa Aaiún, la tarde que abandonemos el Sahara.
En la foto aparecemos de espaldas: a la izquierda yo, que se me ve medio, y a la derecha el compañero Pedro Belmonte Boix. Ambos de la 13 Compañía Paracaidista.
Última edición por Mariano Moya el 26 Nov 2010 18:57, editado 1 vez en total.
Mariano Moya
Avatar de Usuario
Mariano Moya
Mensajes: 13
Registrado: 11 Feb 2007 12:18
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Sobre La Evacuación - Autor Mariano Moya

Mensaje por Mariano Moya »

Imagen
Esta otra foto también fue tomada el día 26 de Noviembre de 1.975, pero fue hecha por la mañana y en el Aeropuerto de El Aaiún, ya que la evacuación de la III Bandera Paracaidista, fue realizada en parte por aire, con aviones de carga Caribú.

En la foto aparecen a la izquierda: (se le ve medio) el Brigada D. Luis Saso Bibián, en primer plano el Sargento José Cabello Ramos, y detrás de ellos a varios compañeros de la 13 Compañía Paracaidista.
Mariano Moya
Responder