El 20 de Noviembre de 1.975 en El Aaiún

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
Avatar de Usuario
Mariano Moya
Mensajes: 13
Registrado: 11 Feb 2007 12:18
Ubicación: Elche (Alicante)

El 20 de Noviembre de 1.975 en El Aaiún

Mensaje por Mariano Moya »

(Trasladado del Libro Diario)

El 20 de Noviembre de 1.975 en El Aaiún

Las circunstancias de la Marcha Verde, habían alterado por completo la vida en El Aaiún, durante aquellos días de Noviembre de 1.975, en el Cuartel Paracaidista, nadie sabíamos en realidad, nada de lo que ocurría en nuestro entorno, ni mucho menos en la Península, por supuesto nadie nos lo explicaba, todo eran rumores y más rumores, unos más razonables que otros, y algunos totalmente absurdos.

Realmente lo que nosotros percibíamos con la movilización general que produjo la Marcha Verde, eran el drástico cambio de todo nuestro trabajo diario, ya que desapareció por completo la instrucción diaria, que fue sustituída por controles exhaustivos del aeropuerto y sobre determinadas barriadas de la capital, como fue mi caso, todo ésto y por supuesto el incremento del tráfico aéreo que tenía el Aeropuerto, con la entrada diaria de tantos y tantos aviones militares.

Nuestros puntos de contacto con el exterior eran los transistores que todos llevábamos encima, y las emisiones de Televisión Española desde Canarias.

Los momentos del telediario, hacía que todos nos agolpáramos en la cantina, para ver o enterarnos de todo cuanto ocurría.

Los rumores de que Franco ya llevaba varios días muerto, y de que el retraso en su comunicado oficial, se debía a meros intereses políticos y oportunistas, también nos lo imaginábamos todos.

El 20 de Noviembre de 1.975 sobre las 6,30 H. de la madrugada, el compañero de la 13 Cía. paracaidista, Lucas, de Novelda (Alicante), se asomó por la puerta del barracón, y vio la bandera a media asta, sus palabras en contar lo que veía a los que todavía no nos habíamos levantado de las literas, era que la Bandera estaba casi rozando el suelo, como realmente así lo parecía desde la distancia y la perpectiva en la que nos encontrábamos.

Sobre la muerte de Franco, no hubo ninguna declaración oficial, ni comentario alguno al respecto en la formación, ni siquiera por la noche a la hora de la retreta.

Es decir se "ignoró totalmente este hecho", hasta la propia bandera se había izado a media asta de madrugada, sin que nadie lo viera excepto el Cuerpo de Guardia.

Solamente a los dos días se hizo una misa sencilla casi improvisada, sin ningún tipo de protocolo especial, a la que todos asistimos vestidos de faena.

Finalizada la misa se ordenó la abolición de gritar ¡Franco! al romper filas, tal como había sido la ordenanza paracaidista, hasta aquel día.

------------------------------------------------
Francesc Albiol:
Mariano, aquel 20 de Noviembre, de imborrable recuerdo, escuché , a las seis de la mañana, en las noticias de Radio Nacional de España, la muerte del asesino, en mi radio Cassette y, llore, llore interiormente de alegría y, recuerdo, que salí del Barracón prefabricado, en Buu Craa y me encontré con el sargento Marina, con el que no me llevaba demasiado bien y me dijo, hoy seguro es un día feliz para ti, pero no olvides donde estas.
Es decir, algunos nos enteramos casi in si tu de la muerte del dictador.
P.D. Aquel día pillé un pedo como un piano, como casi todos los días que pasé en el ejercito, pero aquel día fue apoteósico.
Mariano Moya
Avatar de Usuario
Mariano Moya
Mensajes: 13
Registrado: 11 Feb 2007 12:18
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: El 20 de Noviembre de 1.975 en El Aaiún

Mensaje por Mariano Moya »

Enhorabuena y muchas gracias por la labor, compañero Pepe Rodríguez "el Relaciones" por haber tenido la gratísima idea de reagrupar en un mismo sitio todos los escritos que hacen referencia al 20 de Noviembre de 1.975 en el Sahara, ya que de esa forma se facilita la lectura y la comprensión de todos ellos, al estar agrupados en un mismo contexto.

Felicidades igualmente a Emilio Cisneros por su cumpleaños, y también a todos los compañeros saharianos que al cabo de 35 años podemos recordar con salud aquel 20 de Noviembre de 1.975.

(He tenido un despiste y no recordaba que hoy fuera esa fecha, casi simultáneamente que me daba cuenta de ello, me lo recordaba un compañero a través de un correo).
Imagen
La foto fue tomada dos días antes, es decir el 18 de Noviembre en el interior del Cuartel Paracaidista. Al fondo veréis el Cuerpo Guardia , y la entrada al Cuartel de Tropas Nómadas.
Mariano Moya
PEDROMUÑOZLOA
Mensajes: 12
Registrado: 23 Feb 2010 12:14

Re: El 20 de Noviembre de 1.975 en El Aaiún

Mensaje por PEDROMUÑOZLOA »

Hola compañeros saharianos hoy 20 de Noviembre hace 35 años
que me dieron la blanca que era laque todos deseabamos y al dia
siguiente para casita saludos para todos especial para los de parque y talleres
Pedro Muñoz Loa
Responder