La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias José Luis, tu información aunque no mas clara tiene valor. Sirve para dar idea de como se vivía la situación y lo que se conocía por entonces, por lo menos en tu unidad que actuaba en el sector mas caliente.

La información de minas que podían haber usado los marroquíes, la he sacado de diversas fuentes entre ellas de la MINURSO y de los equipos que han trabajado en Sahara desminando algunos sectores. Ellos han identificado esas minas (de procedencia USA) junto con otros tipos de otros países, que aún siguen allí y desgraciadamente causando víctimas. Naturalmente, antes no quise decir que hubieran sembrado todos esos tipos, quizá alguno de ellos, por eso preguntaba. Otros modelos ni los he considerado por ser posteriores a la época española.

Para achacar la responsabilidad del minado a los marroquíes, me baso en varios puntos comprobados. Uno es que efectivamente existieron grupos terroristas montados y entrenados por ellos para colocación de explosivos y concretamente en El Aaiun. Segundo, en que había unidades militares camufladas de ellos dedicadas al hostigamiento de puestos españoles y que llevaban armamento de procedencia marroquí. tercero en que no tengo constancia que el Fpolisario se dedicara nunca al minado sino mas bien a escaramuzas o emboscadas. Cuarto, que ninguna fuente fiable achaca el minado a los polisarios y quinto, que en un libro de Tomás Bárbulo, muy bien documentado y en que el autor consultó archivos militares, habla concretamente de minas de procedencia USA, aunque algún error debió cometer al apuntar el tipo de mina porque el que el especifica (MA-9) no existe en el inventario americano y probablemente sea la M-19. De algún lugar tuvo que sacar la información. El remate final, es que minados terroristas (esa es la palabra) sólo ocurrieron que yo sepa en la zona norte y en el sector oeste concretamente, lo que se explica si como sabemos la base de esos individuos estaba en Tarfaya.

En cualquier caso, esos hostigamientos, esos atentados con explosivos en la capital y esos minados esporádicos, en cualquier lugar del mundo serían considerados "casus belli" y gravísimos, pero el gobierno español de entonces por lo que parece miró a otra parte. Si se suman las declaraciones de desertores marroquíes y la captura de unidades de ellos en la zona española, mas se podía haber hecho para frenar las apetencias anexionistas marroquíes. pero no se hizo nada.

Respecto a los campos de minas españoles, conocí a un brigada de Ingenieros (zapadores) hace mucho tiempo que me informó de ellos y una curiosidad, alguno de esos campos eran de minas simuladas y de la trabajera que tuvo primero colocando y luego retirando las decenas de miles de minas que se sembraron. Fue el primero que me habló de esos actos hostiles de marroquíes colocando minas en pistas.

Efectivamente, lo que sabía de cursos a oficiales, corresponde a cursos de artificieros no de desminado.

Gracias de todas formas y saludos cordiales, Antonio
Responder