La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Miguel Henarejos »

Amigo Jose-Luis:
¿Todos estos 15 capitulos y los que quedan,los tenias escritos en algun sitio,o los tenias en el cerebro?,porque sino,menuda memoria la tuya,con toda clase de detalles y no me extraña que alguna fecha se pueda confundir,es normal despues de tantos años.

Miguel
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Querido amigo y compañero Miguel:

Tengo muchas notas escritas en aquellas fechas, también poseo una buena memoria y tengo cosas y hechos grabados en el cerebro, en el alma y en el corazón que jamas olvidare.

También mis 12 años en Ceuta dio Lugar a revivir, contar y recordar hechos que fui anotando de todos los que habiamos pasado por el territorio y luego fueron a parar a Ceuta, Como, Ramón Becerra y Agustín Muñoz-Grande, pilotos de Helicópteros, en el Aaiun, Los Perez Blanca, del Tercio, Muñoz uno de los Tenientes de las patrullas de Nómadas apresadas y muchos mas que ahora no recuerdo. Todos los que llevábamos sobre nuestro uniforme el distintivo de permanencia en el Sahara y la medalla en zona de combate. en cuanto nos veíamos aunque no nos conociéramos nos preguntábamos y tu donde estabas y que hicistes, y ya era hablar y hablar y tomar notas.



A todo esto y como ya he dejado dicho en otra ocasión tuve un destino del que por razones obvias no puedo hablar ni desvelar. En el tuve acceso a mucha desimantación , la que no era clasificada si la uso y la otra por supuesto que no.

Creeme, no soy nada del otro mundo, si creo que soy un buen Artillero y mejor Español, que siempre ha servido a su Patria a través de mi profesión de verdadera vocación, como cualquier otra persona que la sirve, ya sea de la profesión que sea.

Me gusta ser amigo de mis amigos , y por eso soy leal con ellos.

Muchas gracias por tu nota y un abrazote muy fuerte Artillero Mayor.

Pepefu
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 16 LA EXPLOSION EN LA BOLERA, LOS PERMISOS DE COLONIAL Y EL DIA FATIDICO QUE MARCO MI VIDA MILITAR.

Un día estábamos invitados por los Gurrea a cenar en su casa, me acuerdo del primer plato que nos cocino Carmina, tomates rellenos al horno, deliciosos, del resto no me acuerdo, terminada la cena empezamos con la sobremesa y el café, soy un borracho del café, terminamos cerca de las 22:30 nos despedimos y nos fuimos a nuestra casa, en el camino, que no llevaríamos mas de 5 minutos andando suena una tremenda explosión, habían colocado un explosivo en la bolera, saque y monte con una bala en la recamara la pistola y seguimos andando Sole asustada y yo mirando para todos lados, al rato aparece Gurrea pistola en mano para acompañarnos a casa, no habíamos andado ni 20 mts cuando de frente aparece “ Min ” con su famoso subfusil Z-70, pues sabia que estábamos cenando en casa de los Gurrea, con lo cual este se dio la vuelta, y ya con la protección de el Intendente volvimos a casa.

No puedo por menos que contar la historia de los Subfusiles, el caso es que dada la situación, ya alarmante que se empezaba a vivir en el Aaiun, Min, se trajo dos subfusiles a casa y un día nos fuimos a la Sebja para enseñar a Sole y a Maria Luisa a usarlos, con Sole fue imposible paro Maria Luisa resulto ser una tiradora excelente, y siguieron en casa hasta que por motivo de la Operación Golondrina tuvieron que marcharse, si bien a regañadientes. Min pretendía que supieran defenderse, en caso de apuro y vive Dios que Maria Luisa hubiera llegado a hacerlo en caso de necesidad, cada vez que iban al medico para que vieran a los niños, las nativas les hacían la señal de que iban a cortar cuellos.

Por aquellas fechas seria Junio del 75, empiezan los permisos de Colonial para Jefes, Oficiales y Suboficiales, se fueron el Teniente Coronel, el Capitán Frutos y Moscoso, y nos quedamos Gurrea y yo, todo el Grupo se quedo al 50 % de los Cuadros de Mando pues lo mismo ocurrió con el resto de las Baterías y de la PLMM, nuestra Batería sigue trabajando a buen ritmo y el Estado Mayor del Sector nos solicita que informemos de nuestros asentamientos para el futuro despliegue en caso de que lo hubiere, por ello nos ponemos manos a la obra y Gurrea y yo con mis equipos topográficos nos dirigimos a la zona de Daora y elegimos 1 asentamiento principal y 2 alternativos y los levantamos topográficamente, y el mismo numero de ellos a unos 6 kms a retaguardia de aquellos para el caso de que tuviéramos que retroceder, eso nos llevo una semana aproximadamente, y a recorrer toda esa zona, incluso llegamos un día a Tah, donde recuerdo que el jefe de dicho puesto era un Alférez nativo de la Policía Territorial.

Una vez comunicado al Estado Mayor nuestros asentamientos, reunimos a los FDC,s de las Baterías de armas y al nuestro y coordinamos todos los canevas de fuego, punto por punto topográfico, observatorio por observatorio y asentamiento por asentamiento. El Grupo estaba coordinado a la milésima, es decir error cero.

Un día mientras el Grupo estaba desplegado en las cercanías de Hatarrambla realizando un ejercicio ficticio de fuego, cuando mandamos alto para el bocadillo el Comandante Jefe Accidental del Grupo José Maria García-Navarro Castella, hijo del que fuera Coronel jefe de la Legión de Voluntarios en la División Azul (ultima unidad que sustituyo a la División Azul), nos reunió en su TOA de mando a Gurrea y a mi y tras felicitarnos por la buena instrucción de la que gozaba el Grupo, nos pregunto que nos parecía si iba al Estado Mayor para proponerle que la próxima marcha nos la pusieran en el puesto de Tah, para así llevar todo el Grupo y que hasta los artilleros tomaran contacto físico con la zona donde se podrían desencadenar los acontecimientos.

A mi no me pareció bien la idea porque nos estábamos moviendo mucho por aquella zona y así se lo hice saber, íbamos a dar mucho el cante y además con los Toas de carga y tanto personal, por lo que le propuse que podíamos ir solo las Planas Mayores de las Baterías, es decir los equipos topográficos y los FDC,s de la Batería nuestra y las de Armas, y solo con land-rover, en eso quedamos.

Y así, se nos da fecha para en lo que habíamos quedado, esa fecha fue el 24 de Junio de 1.975, día fatídico y al que sigo maldiciendo cada año, y así lo haré mientras viva o tenga uso de razón. Nos levantamos pronto adelantamos una hora la diana, llevábamos bolsas en frió como comida, se formo la columna paralela al hogar del soldado, con el siguiente orden, Land-rover largo de los guías nómadas, ladn-rover del Comandante , el mío, el de Gurrea, 1º y 2º lan-rover de la 1ª Batería, 1º y 2º de la 2ª Batería, 1º y 2º de la 3ª Batería y un land-rover largo de la Batería de Servicios. Total 2 Land-rover largos y 9 cortos, como había el 50 % de los cuadros de mando de permiso, no recuerdo la composición de los Oficiales de las otras Baterías, también es cierto que siempre he intentado no hacer esfuerzos por saberlo. Como siempre Gurrea con su cámara fotográfica al cuello.

Cuando el Comandante dio la orden de marcha que seria sobre las 08:30 horas aproximadamente se inicio la marcha y fuimos del tirón hasta las proximidades de Aguiul tei-li, allí hicimos una parada para la meada y toma de bocadillo, en un momento determinado se acerca Gurrea y me dice si no tengo inconveniente de cambiar de posición es decir que el se pasara a mi coche y yo al suyo, pues decía que así tendría un coche menos para echarle el polvo y así hacer mejor las fotos. Le dije que por mi no había inconveniente a lo que le agregué << ya conoces al Comandante, pídele permiso, ya sabes como se las gasta cuando alguien mueve algo que el ha mandado sin consultarle >> , no en vano cuando yo llegué al Grupo en el 73 el ya estaba allí destinado y sabia como era y que le gustaba y que le disgustaba. Había en el Grupo un dicho al respecto que era << del mando y del mulo, contra más lejos más seguro>>, le pidió permiso y no tuvo inconveniente alguno en autorizarlo, pero solo cambiamos de conductor y no de coche ni de Sargento ni de radio. El Sargento Diego Cano Nicolás era uno de mis jefes de pelotón era de Cartagena e hijo de un Maestro Armero, el Artillero José Luis Porcar Escriba, era de un pueblo de Valencia creo de Manises y era mi sirviente de radio el Artillero Otero era el conductor de Gurrea y el Artillero Casanova era mecánico de la Batería de Servicios.

Cuando terminamos los bocadillos el Comandante dio la orden de marcha y proseguimos el camino, llevaríamos andando unos 4 o 5 Km, cuando llegamos a un punto de paso obligado había que salvar una especie de zanja muy pronunciada y que hacia unas curvas en formas de ese, por lo que íbamos muy despacio por el gran desnivel del terreno, paso el vehículo de Nómadas, después el del Comandante y de repente cuando el de Gurrea se encontraba en el fondo del desnivel, una gran explosión mi vehículo se quedo medio volcado, es decir apoyada mi puerta sobre el suelo como efecto de la honda expansiva, el Sargento Manzano del Equipo del FDC de Gurrea se me vino encima mas mi conductor, y escuchaba los silbidos de balas y explosiones incluso creí ver un misil, intentaba sacar mi pistola y no podía por los compañeros que tenia encima, en un momento determinado vi el vehículo de Gurrea como a, no se, 15 metros de altura y a continuación una explosión y una bola de fuego, empecé a gritar cuidado, cuidado nos están tirando con misiles, era un paqueo constante y muchas explosiones, parecía que no pasaba el tiempo, y todo ocurrió en segundos. De repente alguien dijo todos quietos esto ha sido una mina, quietos estamos en un campo minado.

Cuando pude zafarme de el Sargento y del conductor me puse en pie, me dolía tremendamente la cabeza y en los oídos tenia un zumbido terrible, ya pude ver como poco a poco la gente se levantaba del suelo y después ya vi el enorme boquete en el suelo todo negro y echando humo, los restos del vehículo al lado del boquete pero fuera de el y muchos pequeños restos esparcidos por los alrededores.

Continuara con el capitulo 17
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 17 HONORES, VELATORIO Y DESPEDIDA

El land-rover seguía ardiendo en el suelo, proyectando una columna de humo negro y espeso, que debió verse a mucha distancia, toda vez que como a los 45 minutos se presento en el lugar de los hechos una patrulla del III Tercio a cuyo mando iba el Teniente Ruiz Mialdea, que se encontraba patrullando la frontera, se ofreció para lo que hiciera falta, pero desgraciadamente ya no necesitábamos nada, prosiguiendo con su misión.

No podría seguir con este relato si no pusiera de manifiesto que paso por mi mente, ni por mi cuerpo una vez puesto en pie y ser consciente de lo que acababa de suceder.

Sentía una rara sensación que no me importa reconocer si era miedo, aparte del terrible dolor de cabeza y oídos que tenia, estaba de pies y no podía contener una especie de temblor en las piernas , no era el típico temblor que por ejemplo te puede producir el frió, no, era otro temblor como si te saliera de los músculos, no pensaba que podía haber sido yo uno de los que allí yacían sin vida , o incluso que volviera a ocurrir lo mismo con otra explosión en ese instante y me tocara a mi, puedo asegurar que si ese hecho se hubiera producido no sentía miedo, no, era una sensación que no puedo decir si era miedo o nervios o que se yo, pero lo cierto es que no podía dominar por mas que lo intentara ese maldito temblor.

Acto seguido empezamos a intentar reconocer los cuerpos, en un primer momentos solo contamos 4 cadáveres totalmente calcinados, y de los cuales todavía salían por sus grietas en la carne, pequeñas llamas de fuego. Uno de ellos recuerdo que era muy reducido de tamaño y que en su muñeca izquierda conservaba totalmente adherido, un reloj derretido, correspondía a el Sargento Diego Cano. Ese reloj Casio digital ( de los primeros que se vendieron en el Aaiun se lo había comprado como una semana antes). Siempre que salíamos al desierto me daba la paliza ¿ ha visto mi Alférez que reloj tan moderno?. Se proseguía con la búsqueda y como a unos 15 o 20 metros se encontraba el cadáver de Luis Gurrea, el cual estaba tendido a lo largo y sobre su parte trasera del cuerpo, aparentemente no presentaba herida alguna, pero lógicamente estaba reventado por dentro, como mas tarde pude constatar por su color violáceo, inmediatamente fue reconocido por el Brigada practicante de nuestra unidad montado en un land-rover largo y evacuado al puesto de Daora.

Inmediatamente el Comandante Jefe Accidental del Grupo me da la orden de incorporarme lo antes posible a Hatarrambla para empezar los preparativos de una larga noche. Por lo que no puedo contar nada mas sobre lo que paso después ni de que forma fueron llevados los cadáveres al Centro Avanzado.

Que había pasado, pues que habíamos pisado unas mina contra carro la cual, pienso yo, no debería llevar mucho tiempo enterrada, lo que podría explicar que pasaran dos vehículos los cuales fueron comprimiendo la tierra que la tapaba y el tercero activo ya la mina por la presión ejercida en la compactación anteriormente mencionada. En cuanto a lo del misil, dicho por mi, pues fue una de las petacas de combustible la cual debió entrar en combustión cuando en la altura que se elevo el vehículo, este explosiono y se convirtió en una bola de fuego, la petaca salio proyectada desde el vehículo hacia atrás dejando en su recorrido una estela de humo al pasar por encima del lugar donde mis compañeros de vehículo y yo nos encontrábamos. Los disparos y explosiones fueron producto de la munición (cargadores y granadas que los fallecidos llevaban en sus correajes a lo que habría que unir la cajas de munición de cetme, pistola y tubos de granadas que llevaba cada vehículo).

A día de hoy, sigo convencido que la mina llevaba el nombre y apellidos del Grupo de Artillería ATP XII, ¿porque?, pues porque ya llevábamos varios días por aquella zona con los trabajos topográficos, y a mi nadie me va a quitar de la cabeza que alguno de nuestros nativos de puesto de Tah, diera el chivatazo al Frente Polisario o incluso al FLU, pero la mina era para nosotros.

Cuando deje la carretera y gire a la derecha para entrar en el camino de unos 10 mts que habían hasta la barrera de la entrada a Hatarrambla, todo el personal del Grupo se encontraba en el espacio que había desde el único edificio del cuartel y la barrera de entrada a el, recuerdo que al lado de la barrera se encontraba otro numeroso grupo de Artilleros, era evidente que ya tenían noticia de lo que había pasado, me imagino que por la emisora que permanentemente se encontraba a la escucha. Cuando pare en la entrada mientras levantaban la barrera, pude escuchar que algunos del grupo de esos Artilleros anteriormente mencionados dijeron << el Alférez Fuentes no ha sido, también viene al Sargento Manzano y el Mandriles y también citaron a otro Artillero que no recuerdo), pero todo ello con alegría , una vez dentro del cuartel nos dirigimos a la puerta principal de entrada al edificio y al bajarme del vehículo pude ver a todo ese numeroso grupo de Artilleros venir corriendo hacia nosotros, eran de mi Batería, los de las otras Baterías permanecían allí, en el patio del cuartel, para ver quien eran los que iban llegando. Jamás se me olvidara ni desaparecerá de mis retinas ese momento.

Después de dar varias ordenes, como que se hicieran con cinco Banderas de España, dejar totalmente vacíos de muebles los dos despachos del Teniente Coronel y Comandante y alguna más que no recuerdo me baje al Centro Avanzado. En dicho centro había mucha gente en uno de los habitáculos se encontraba sobre una especie de mesa de obra el cuerpo de Luis con un color violáceo, pareciera que estaba dormido, a su lado se encontraba Carmina que con un trozo de algodón limpiaba su cara y le hablaba, no era consciente que ya no estaba entre nosotros, le quito su reloj de pulsera y se lo dio al Teniente Andujar para que lo conservara de recuerdo y a mi me dio sus rombos del Arma que llevaba en las solapas de la guerrera de faena ( eran de la marca Roquisqui y se los había regalado el día de su entrega de despacho), siempre han ido en todos y cada unos de mis uniformes y a día de hoy todavía los conservo en el único uniforme que cuelga en mi armario, el de Gala.

Me fui llorando amargamente, y cuando llegue al cuartel ya habían regresado todos los que íbamos en el convoy, tuvimos una reunión para preparar los actos que se producirían por la tarde. Formación de todo el Grupo, misa, honores y acto a los caídos y a continuación velatorio, para al día siguiente embarcar los féretros para entrega a sus familiares. En mi Batería forme yo solo al frente de ella era el único Oficial de ella presente en ese momento, nunca jamás en mi vida militar fue tal facial mandar la formación, dejamos libres los huecos de los dos Artilleros, mas los de los que portaban los féretros y en posición de firmes y con el sonido del Himno Nacional entraron los féretros de nuestros cinco compañeros cubiertos por nuestra Bandera y a hombros de sus compañeros. En la tribuna de la izquierda mirando de frente al edificio estaba Carmina, no lloraba y su entereza era de admirar.

Durante la misa pensaba, no estaba atento a la ceremonia y por mi mente empezaron a desfilar, trozos de las experiencias vividas con ellos, que alternaba con mi llanto contenido y el picor de las lagrimas sobre mis mejillas me vino a la mente lo que nunca jamás pensé que volvería a vivir, la noche de los féretros del III Tercio, recién llegados a el Aaiun, y la frase de mi Capitán en Guelta Zemmur << me imagino que con estas cosas que nos están sucediendo y tocando vivir , estamos forjando nuestro espíritu de buenos Soldados de España >> .

Una vez terminado el acto, se llevaron loas féretros a los despachos preparados para tal fin, y durante toda la noche no cesaron las visitas de Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa de todas las Armas y Cuerpos con destino en el Territorio, que venían a consolarnos, acompañarnos, mostrarnos su apoyo y a dar el ultimo adiós a sus compañeros caídos en la Acción de Guerra de Tah.

Y así pasamos esa dura noche, entre llantos y recuerdos con todos los que nos acompañaron. Por la mañana se llevaron los restos de nuestros compañeros, para su entrega a sus familiares.



A LOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA

Lo demando el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron,
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.

Por eso como valientes lucharon,
por eso como mártires murieron.

Inmolarse por Dios fue su destino,
salvar a España su pasión entera,

No quisieron querer a otra Bandera,
no supieron andar otro camino,
no supieron morir de otra manera.

Descansen en paz a los que supieron dar su vida por España





Continuara con el Capitulo 18
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 18 EL RELEVO DE LUIS, ADIOS AL CURSO DE HELICOPTEROS, LA OPERACIÓN GOLONDRIA Y EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1.975 DIA DE INTOXICACION ETILICA.

A los pocos días del luctuoso suceso me llama el Comandante Jefe Accidental a su despacho para decirme que como me había quedado como único Oficial de la Batería, y solo quedaba un mes para que se terminara su colonial a mi Capitán y Moscoso, iba a tomar la medida de agregar a la Batería al Capitán de la 3ª Sección de la PLMM ,Tapia, que lo hacia porque no quería mandar ningún Oficial Subalterno toda vez que al ser todos ellos mas antiguos, excepto los Alferecez de La Fuente y Turuelo, tendría que ponerme a sus ordenes, le agradecí el gesto, no sin antes comunicarle que no me importaba fuera cual fuere su decisión.

El Capitán Tapia una vez agregado me llamo a el despacho de la 3ª Sección para decirme que cualquier problema que me surgiera que se lo comunicara, que no creía procedente tomar cualquier decisión, máxime cuando solo faltaba un mes para la llegada de mi Capitán y el Teniente Moscoso, y que no iba a aparecer por ningún acto de la Batería, por respeto a mi, que no quería que los Artilleros vieran a otro Oficial mas que a mi. Le di las gracias por su actitud y por la deferencia que tenía hacia mi persona. Años mas tardes tuve la suerte de volver a coincidir con el en otro destino. Un día me llama y me entrega una carta del Capitán Frutos que iba dirigida al Oficial Jefe de la Batería de Plana Mayor, para que la abriera yo, en ella se dirigía a toda la Batería para darnos ánimos después de lo acontecido, forme la Batería , con el Capitán Tapia delante y se la leí a todos los componentes de la misma, la lectura la tuve que interrumpir dos o tres veces, para tomar aire y que se parara mi llanto. Cuando acabe su lectura un buen número de los artilleros se secaron las lágrimas, y acto seguido mande romper filas, fue muy emotivo, y muy especial.

Antes de ser enviados como expedicionarios al Territorio, tenia solicitado el Curso de Piloto de Helicópteros, junto con el Alférez Turuelo, y un buen día aparecimos convocados para su realización en el Boletín Oficial del Ejército. Con lo cual debíamos abandonar el Territorio y presentarnos en la base principal y escuela de formación de las FAMET, en Colmenar Viejo. Mi corazón me decía que renunciara y mi cabeza que me fuera, pudo más mi corazón y entregue a mi Comandante el escrito de renuncia, preguntándome si estaba seguro de lo que hacia, a lo que respondí que no podía traicionar ni abandonar al GRUPO ATP XII. Por lo que el Alférez Turuelo tuvo que marcharse solo.

A las pocas semanas llegaron los coloniales, se les acabo el permiso, el reencuentro con el Teniente Coronel, con mi Capitán Frutos y con el Teniente Moscoso fue , muy especial y emotivo, me dijeron que me habían echado de menos y que se habían acordado mucho de mi, les dije lo mismo con respecto a ellos.

A las pocas semanas se presenta en el Grupo el sustituto de Luis Gurrea, el Teniente de Artillería Manuel Vargas Ruiz, que fue un gran amigo y mejor compañero, y con el que años mas tarde volví a coincidir en el RAMIX Nº 30, y al que cariñosamente llamaba “OTI”, orden de tiro inicial. Y como no, se volvía a repetir la historia, Manolo Vargas debía de ser destinado a nuestra Batería, pero una vez mas el Teniente de la 2ª Batería José Valdés Doménech, se presenta a Frutos y le dice que cuando el llego fue mandado a la segunda, cuando el venia a ocupar la vacante de José Emilio Roldan Pascual que era de la Plana, que por esa misma regla de tres, el tampoco se encontraba a gusto en la 2ª Batería y reclamaba venirse a la nuestra. El Capitán Frutos le dijo que si y antes de ir a hablarlo con el Teniente Coronel y una vez que Valdés salio de nuestra oficina, se vuelve y nos dice a Moscoso y a mi << Chicos que tendremos nosotros y que tendrá la Segunda >>, y empezamos a partirnos de risa, creo que fue el primer día después de lo del pobre Gurrea que volvía a reír.

Una vez, entre los cuatro planiferos, empezaba yo a coger el tono vital, pero claro, las alegrías duraron poco, se inicia la “Operación Golondrina” afectando a nuestras familias, las cuales y a la mayor brevedad posible deben de abandonar el Territorio, con lo cual y apresuradamente, Sole, Bárbara, Min Yunior, y Maria Luisa , hacen las maletas y las llevamos al aeropuerto, salieron en vuelo hacia Sevilla y después a Madrid, me contó después, que también iba en el vuelo la mujer del Comandante Muñoz-Grande, y que eso la hizo llorar menos.

Con tal motivo se trasladan al adosado que a partir de ese momento se convierte en una leonera, los Tenientes Tomas Galvis , Pepe Valdés, y Moscoso, que junto a Cabezas y yo, formamos el quinteto mas guarro, en lo que a limpieza de la casa se refiere, que nunca jamás hubiera en todo el Territorio, por Dios que leonera.

Y llega el 20 de Septiembre, Aniversario de la Legión, somos invitados casi todo el Grupo salvo los que estaban de Servicio y los que decidieron irse de pesca o a bañarse a la playa, yo me apunte, e iba de pareja con Manolito Vargas. Acto como si fuera un Sábado Legionario y después al bar de Oficiales, el primer acto consistió en la entrega de la ballesta, acto que desconocía y resulto muy simpático, máxime que el que la recibía era el Teniente de Caballería destinado en el Grupo de Caballería Legionario del III Tercio Morante de la Iglesia, hermano de un Brigada Especialista destinado en Madrid.

Consistía aquello en que el Oficial mas moderno de los destinados en el Tercio entregaba al mas moderno de los últimos incorporados una monumental ballesta de madera de tamaño descomunal con unas palabras de bienvenida, que te tirabas por el suelo de la risa y el que la recibía contestaba con otra frases que no desmerecían de las anteriores, aquello apuntaba bien, a lo que se unía a que era un momento ideal de compañerismo y camaradería como para soltar todos los sentimientos que llevamos escondidos y contraídos en lo mas profundo de nuestro corazón. Cuando empezó la hora de la copa Manolo Vargas me dice, Pepe, como todo lo que puedas para que se nos asiente bien el estomago para luego aguantar bien lo de los brindis con la leche de pantera, me tuvo que explicar que era la leche de pantera, pues era la primera vez que escuchaba aquello.

Una vez bien comidos empezaron los brindis, cánticos , lo de legionarios bebamos, era una especie de rito, y en un momento determinado uno de los Capitanes del Tercio , reta a otro del Batallón de Carros de nuestra Brigada a ver quien aguante mas vasos de leche de pantera. Para lo cual se dispusieron 3 ó 4 mesas en línea recta y a ambos lados de ellas se empezaron a llenar vasos de la dichosa leche también en línea recta, no se, lo menos 20, y empiezan ambos Capitanes a embalsar acompañados por los gritos de todos los asistentes de GLU, GLU, GLU,. Como era de esperar a los, no se, quizás 10 vasos el Capitán de Carros cae al suelo como un fardo, y sin sentido, sus Tenientes se lo cojen por las axilas y salen de allí cantando y dándole vivas.

En tanto Manolo Vargas y yo seguimos con nuestros cánticos y vaso va y vaso viene y parece ser, por lo que me contaron después, que a mi empieza a salirme el espíritu patriótico y militar y empiezo a decir si me voy a cargar a no se cuantos marroquíes a no se cuentos del Frente Polisario, total que de repente se hizo de noche, valla que se apago la luz

Cuando despierto es al día siguiente, en la cama de la leonera, con cantidad de enanos tapizándome el cerebro, es decir clavándome tachuelas con enormes martillos, trato de incorporarme, y me veo el estado lamentable de la cama y del uniforme de paseo que todavía llevo puesto, que parecía de todo menos un uniforme, el suelo, para que decir, y cuando me veo la cara en el espejo mi cara es para ponerse a llorar. En la mesilla había varias ampollas usadas miro una y pone B-3, y en seguida veo que me falta la pistola que el día de marras llevaba en la cintura. Me entro un escalofrió de aquí te espero y no corras.


Continuara con el capitulo 19
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 19 ARRESTO y 7 DIAS DE PERMISO DE CORTA

Una vez duchado y con el miedo metido en el cuerpo me dirigí al Casino Militar donde vivía Manolo Vargas. Tras aporrear durante bastante tiempo la puerta de su habitación, salio el, bueno lo que quedaba, y desde el quicio de la puerta donde estaba en el suelo parte de la primera papilla que le dieron cuando nació, le pregunte que había pasado y donde estaba mi pistola, bueno mía no del Ejercito. Me contesto que no sabía nada de nada, y que no sabia como había llegado a su habitación, yo estaba desesperado, y no precisamente por el resacon, que era de órdago a la grande, si no más bien por las consecuencias que veía que se me iban a venir encima. Después de pensar, con lo poco que daba mi cerebro para ello, desde el mismo Casino llame por teléfono a Hatarrambla y pedí me mandaran mi Land-rover. Cuando llego le pregunte al conductor que quien estaba de Capitán de Cuartel, a lo que me contesto, el nuestro mi Alférez, pensé que por lo menos la cosa iba a ser menos dura, pues al fin y al cabo, era mi Capitán.

Una vez en el cuartel, me dirigí a el bar de Oficiales, y allí estaba mi Capitán, el Capitán Frutos, mirándome fijamente con una cara que no presagiaba nada bueno. No me dio tiempo a decirle nada, fue el, el que me dijo, joder la que has armado, le respondí que no me acordaba de nada y le dije lo de la pistola, se hecho las manos a la cabeza y me dijo que me fuera para casa, toda vez que creo debía ser o domingo a festivo, puesto que en el cuartel solo estaban los de servicio. Me fui para casa totalmente asustado.

Me acosté y sobre las siete de la tarde, ya bastante recuperado me fui al catenarico donde todavía seguía viviendo el Teniente medico Valentín Torán, haber si era capaz de que el supiera algo, pues era evidente por lo de las ampollas que alguien me tenia que haber atendido.

Tuve suerte que allí estaba, me contó que el día de marras, sobre las diez de la noche avisaron a nuestro cuartel desde el III Tercio, que fueran buscar a dos Oficiales del Grupo que tenían allí, por lo que el Capitán de Cuartel nuestro, mando a dos coches y al Teniente Valdés que estaba de semana en nuestra Batería a buscarnos, este ultimo al ver el estado en que nos encontrábamos llamo a su vez al Teniente medico.

Ya iba aclarando algo, por lo visto Manolo Vargas estaba como una cuba pero no había perdido la conciencia, lo metieron en el coche y lo llevaron a su habitación. Lo mío fue que en plena vena patriótica militar, caí al suelo sin conocimiento, por lo que me metieron en el cuarto de uno de los Oficiales de semana del Tercio y allí me dejaron mientras seguía la fiesta, y claro, cuando el Oficial de semana propietario de la habitación llego a acostarse pues se encontró con el regalito y se lo dijo al Capitán de Cuartel del III Tercio, que fue quien aviso al nuestro. Bueno yo a medida que Valentín me iba explicando, veía que la cosa no pintaba tan mal.

Prosiguió diciéndome que me llevaron a la leonera de mi casa y que lo que realmente tenia era una intoxicación etílica, por lo que había procedido a inyectarme la ampolla de B-3, que se quedo allí unas tres horas viendo como evolucionaba, pues según el corrí peligro de la monumental borrachera que llevaba encima. Le pregunte por mi pistola y me dijo que no me preocupara que se la había llevado el Teniente Valdés. Ya mas tranquilo me fui a mi casa a dormir, recriminándome el porque no se me había ocurrido ir a ver a Valdés cuando estuve con mi Capitán, máxime sabiendo que aquel estaba de semana en nuestra Batería. Pero claro yo en el estado que todavía me encontraba, no estaba para pensar mucho, y aunque lo hubiera hecho no la habría encontrado, como podréis comprobar mas tarde.

Al día siguiente, ya día de trabajo me voy al cuartel y por mas que intente encontrar a Valdés , no había forma, me fui a ver a mi Capitán y al preguntarle se sabia donde estaba me dijo que le había mandado al Aaiun al Estado Mayor a recoger una documentación, me pregunto secamente que porque tenia tanto interés en verle, ya no pude aguantar mas y le dije que porque el tenia mi pistola y me dice, no, la tengo yo vente a la oficina y te la doy. Me entrega la pistola y me dice a continuación cuando ya me iba, espera se me olvidaba, ya ha llegado tu permiso de corta, había solicitado 15 días de permiso, pues todavía no había cogido la Colonial.

Me fui al bar de Oficiales y allí estaba Manolo Vargas, desayunando nos sentamos en una de las mesas, y estábamos comentando lo del aniversario de la Legión, cuando se nos acerca un batidor del Teniente Coronel con sus cordones rojos y dice << perdón, a la orden de Usted mi Alférez traigo un sobre para Usted >>, abro el sobre que contenía otro con en sello en rojo con la palabra CONFIDENCIAL, nos miramos Manolo y yo , y se empieza a reír, a lo que el batidor que todavía permanecía allí firme como un palo, va y dice << mi Teniente, no se valla que por lo visto tengo que traer otro para Usted >>, a Manolito Vargas, se le corto la risa.

Los arrestos a los Oficiales se les comunicaba por escrito y con un sobre como el que anteriormente describo, por eso la risita del Teniente Vargas. Abro el sobre confidencial en el que se me comunica el arresto de 2 meses en el Castillo de Santa Catalina por los hechos protagonizados el día 2º de Septiembre, yo por mas que miraba el escrito, no me lo podía creer, y la firma del Teniente Coronel era autentica, llevaba viéndola desde el año 1.974. Solo se me ocurrió decir, joder y Sole tan contenta con los 15 días de permiso que teníamos proyectados en Tenerife en la Residencia Militar de Paso Alto donde hasta tenia ya reservada habitación, solo faltaba sacar los billetes, y ya tenia el pasaporte para ello en el bolsillo.

Cuando estoy en esas le llega el suyo a Vargas, lo mismo. Si yo estaba jodido el más, decía, acabo de tirar mi carrera por la borda dos años de Teniente y ya dos meses de castillo, estaba que le iba a dar algo. Me pregunta que hacemos, como era la primera vez que me arrestaban, se me ocurrió decirle pues yo me voy a despedirme de mi Capitán y después haremos la maleta para hacer el Curso de Conde, casi me pega, pues dijo que cachondeo ninguno, y le dije yo , y que quieres si ya no tiene arreglo.

Me presento a mi Capitán y le doy la noticia, y me dice, haber déjame ver el escrito, se lo dejo y me dice, << Joder es que te pasaste, menuda imagen has dejado del Grupo en el Tercio, como has podido, nunca pensé que tu fueras capaz de eso >>. Le conteste, mira mi Capitán yo creo que allí entre compañeros y mas por el día que era , quizás saque todo lo jodido que estoy y la rabia que llevo dentro, que no me deja vivir, que estamos pasando mucho y encima nos matan a cinco, a traición, joder que ya esta bien de aguantar. Agregándole, si no quieres nada me voy a presentar al Teniente Coronel, cuando voy a abrir la puerta me coje de la camisa justo detrás de la nuca y me dice, no entres joder, que es una broma. Por lo visto le contó al Teniente Coronel lo que había pasado, aunque este se lo imaginaba, pues al irse el de la fiesta ya vio en que estado estábamos, y que no presagiaba nada bueno, y se comprometió con mi Capitán a firmarle los dos escritos de los arrestos, pero luego en unas de las visitas que le hacia cuando se encontraba arrestado en el Parque de Artillería de Madrid por lo del 23-F, recordando aquel paso por el territorio me dijo, que el escrito si se lo firmo pero le dijo que lo redactara el, o sea mi Capitán, y que cuando Frutos le dijo, en el estado que me encontraba a raíz de mi confesión, el también se quedo muy preocupado.

El muy cabrito me la había vuelto a meter, la verdad que después de todo lo que le había dicho, se quedo preocupado, no por la broma tan pesada, si no porque yo había dado rienda suelta a mis sentimientos y era una confesión en toda regla de cómo me sentía y repito, se había quedado muy preocupado, se había dado cuenta que yo estaba muy tocado, con lo de los cinco compañeros muertos. Me cogio por el hombro y me dijo vamos al bar que te invito, ni que decir tiene que cuando entramos en el, allí estaba toda la Oficialidad descojonaditos de risa, les mire y les dije sois unos mamones y mirando a Valdés, le dije y tu al cuadrado, pero no les hizo efecto la falta de insubordinación, siguieron meándose de risa.

Al día siguiente después de hablar con Sole y coordinar nuestra llegada a Tenerife, yo desde el Aaiun y ella desde Madrid, saque mi billete, llame a Paso Alto, hice la maleta, y mi Capitán Frutos me acompaño al aeropuerto junto con Moscoso y Valdés, dándome un abrazo me pidió que me lo pasara lo mejor que pudiera, que tratara de relajarme y que le diera besos a Sole y a Bárbara, y que el día de la vuelta estarían allí, esperándome.



Continuara con el capitulo 20
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 20, ESTA LLEGANDO LA HORA, COLONIAL, A CASA, Y OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE.

En Tenerife pase junto con Sole y Bárbara, una semana maravillosa, es una Isla encantadora, y sus gentes muy acogedoras, amen de las atenciones con las que nos colmaron en la Residencia Militar de Paso Alto, pues sabían de donde venia.

Pero como dice el refrán, lo bueno dura poco, a los siete días, yo de vuelta a el Aaiun y mis dos amores en esa fecha, a Madrid. Estábamos sobre los primeros días de Octubre del 75, y se empezó con el toque de queda para los vehículos, los que tenían permiso para circular debían de hacerlo con la luz interior encendida, y se activo la “Operación Lazo”, creo que así se llamaba, aunque no estoy muy seguro. En esta Operación que se activaba al anochecer y se desactivaba con las primeras luces del día, a mi Sección le tocaba desplegar en el costado donde terminaban las edificaciones de Casas de Piedra, casi todas ellas eran chabolas, y tenia como fin evitar que durante su duración, no entrara ni saliera nadie, salvó los autorizados para ello.

Durante el tiempo que yo estuve en ella no hubo nada extraño que reseñar, salvo lo que a continuación cito, y que dio lugar a que se me obligara a disfrutar mi permiso de colonial. Una noche estando desplegados convenientemente los 6 vehículos que componían mi Sección y encontrándose el mío en el centro des despliegue, sobre las 04 de la madrugada observo una luz que se movía entre las chavolas, en un momento determinado traspasó la línea imaginaria, la cual nadie podía traspasar, por lo que me apresure a ir hacia allá. Cuando llego con el Land-rover el cual llevaba puestas las luces de guerra, me encuentro con un nativo, le doy el alto y se paro, al acercarme a el y preguntarle donde iba, empezó a hablarme en su idioma y prosiguió caminado, por lo que le cogí del brazo y le tire sobre el capo del vehículo le decía que pusiera las manos sobre el , y seguía sin entenderme, y le volví a preguntar, y nada seguía hablando en su idioma una vez cacheado y sin que le dijéramos nada, intento seguir caminando hacia el desierto.

Por tal motivo y sin saber porque lo hacia, le solté una bofetada con la mano izquierda en su mejilla derecha y otra con la derecha en la mejilla izquierda, esta ultima con tal violencia que cayo al suelo, aquel acto fue instintivo y a día de hoy todavía me pregunto si estuvo bien o por el contrarió mal. Una vez en el suelo le pegue dos o tres patadas, y se hizo el milagro, sorprendentemente, acababa de aprender el idioma castellano, y nos dijo que es que iba a realizar sus necesidades fisiológicas de primer grado. Le cogí del cuello y le dije que se fuera a su chabola y lo hiciera allí, inmediatamente se fue.

Cuando terminamos el servicio fui a darle parte a mi Capitán y le conté lo ocurrido, pues creía y sigo creyendo, en la lealtad debida a quien te manda. Fui incapaz de adivinar en su semblante si le había parecido bien o mal mi actuación con aquel nativo.

Y en esa situación seguíamos hasta que llega el día 23 de Octubre en que me comunica mi Capitán que debo irme de permiso de colonial, que debía de haberlo disfrutado a partir de Agosto, y que ya estaba bien y que además me vendría muy bien para desconectar un poco, y que tuviera en cuenta que desde nuestra llegada al territorio solo había disfrutado 7 días de permiso; no pude mas, y le pregunte que si mi permiso estaba relacionado de alguna manera con lo acontecido con el nativo. Me dijo que no, pero que intuía que yo estaba “rabioso”, y que lo entendía, que también comprendía que me merecía un descanso, que ya vería yo como después todo iría mejor.

El día 25 llegue a Madrid y directamente a casa de mis suegros, allí recogí a mis dos mujeres y nos fuimos a mi casa en Fuenlabrada. Todos los días nada mas levantarme me iba a comprar el ABC, y en el bar donde solía parar me tomaba mi cafetito, empapándome de lo que pasaba en el Territorio. El día 31 del mismo mes, ya por la tarde sobre las 4 de la tarde recién levantada Bárbara de su siesta, Sole la vistió y se puso a darle la merienda para salir a dar un paseo por la calle, mientras tanto, me salí a la terraza a fumar un pitillo. De repente veo venir a un land-rover de la Policía Militar, venia despacio y el acompañante iba mirando los números de la calle, me lo imagine, vienen a por mí. Se pararon justo enfrente de mi portal y descendió un Sargento con su casco y trincha blancas y se encamino a mi portal, yo me metí al salón y justo suena el timbre, abro la puerta y el Sargento me dice, vive aquí el Alférez José Luis Fuentes García, dije, si soy yo, me saluda militarmente y me dice, a la orden de Usted mi Alférez traigo este sobre para Usted del Gobierno Militar de Madrid, despidiéndose militarmente.

El sobre contenía un escrito del Gobernador Militar de Madrid, que daba traslado a otro de mi Teniente Coronel donde se me ordena que me incorporara inmediatamente al Aaiun, mas un billete de avión para el día 1 de Noviembre con hora de salida las 10:00 horas. Inmediatamente y con los llantos lógicos de Sole y Bárbara, creo yo que esta última, por simpatía como las explosiones, recogimos los bártulos y a casa de los suegros que para eso están. Dormidos allí, y al día siguiente a las 08:30 horas ya me encontraba en el aeropuerto de Barajas, no sea que fuera a perder el vuelo, y poco a poco aquello se empezó a llenar de hombres con uniformes militares de diferentes colores, armas y unidades.

Cuando llegue al Aaiun ya estaba esperándome mi conductor y derechito a Hatarrambla, me presente a mi Capitán y posteriormente a el Teniente Coronel, que me dieron la bienvenida con el consabido << que poco dura la alegría, en casa del pobre >>.

Los días 2 y 3 de Noviembre fueron de locura, municionamiento, por día de combate, carga de material, reparto de raciones de provisión etc.

A las 02:00 horas del día 4 de Noviembre se nos da la orden de iniciar la marcha a la Zona de Operaciones y desplegar el Grupo para el combate. Sobre las 04:30 se hace la entrada del Grupo en posición se activan los observatorios y a las 06:00 horas el Grupo se encuentra en Vigilancia en disposición de romper el fuego.

Ese día mas los días 5, y 6 , fueron relativamente tranquilos, por los puestos de mando de las unidades, hay un ir y venir de corresponsales de prensa escrita y TV,s. Sobre las 09:00 horas del día 6, recibo en mi observatorio la orden de mi Capitán de incorporarme al Puesto de Mando del Grupo, cuando llego me dice que han llamado del Cuartel General del Mando del Sector para que me presente en el, lo antes posible a un Oficial de la 2ª Sección ( Información ) del Estado Mayor. Le pregunto si sabe para que, y me dice, no te preocupes no es una de mis bromas, nos han pedido un Oficial que sepa el despliegue, y con garantías de no perderse por el desierto. Y hemos dado tu nombre.

Me presento a uno de los Capitanes del Estado Mayor, y me asignan, a don Eduardo Tarragona, que por lo visto era un político catalán que aspiraba a ser el Presidente de la Generalidad de Cataluña. Joder, no se había muerto el Generalísimo Franco, no se sabia que sistema de Gobierno se iba a instaurar en España, aunque si se intuyera, y ya estaban los políticos haciendo demagogia y campaña pre-electoral. Pues mi encargo era llevarle a todas y cada una de las unidades desregladas para dar ánimos a los Soldados Catalanes ¡manda huevos!, a las 19:00 horas, le devolví sano y salvo y llenito de polvo al Estado Mayor.

Los días 7 y 8 fueron de suma tranquilidad, los periodistas seguían mariposeando por nuestra unidades y el día 7 me acerque a visitar un Grupo de Artillería del 105/26 del Ramix-95, que mandaba el Teniente Coronel de Artillería Vara del Rey, el cual estaba con un cabreo considerable, me invito a tomar una cerveza y me enseña un escrito que habíamos recibido todas las unidades donde se nos ordenaba impregnáramos de barro las lunas de los vehículos para que no delataran nuestras posiciones por los reflejos del sol. Y va y me dice, << no te jode si me han traído aquí, han soltado las piezas de Artillería la munición y se han ido, no me han dejado ni un land-rover, que cojones voy a impregnar >>, estaba que mordía, amen que según decía el, todo el personal que componía el Grupo eran los Artilleros que hasta la fecha estaban destinados en destinos burocráticos.

Por la tarde me dice mi Capitán por radio, que valla a el aeropuerto del Aaiun y recoja al nuevo Comandante del Grupo que se incomparaba para sustituir al Comandante García Navarro, que había sido ascendido. Este Comandante se llamaba Ramos Alcaraz, gran profesional y muy patriota, cuando bajo del avión ya venia con el uniforme de faena y nuestra boina característica de la Brigada y con una bolsa de costado, como todo equipaje

El día 8 solicite a mi Capitán que me consiguiera sobrevolar la zona de la Marcha Verde en helicóptero a fin de hacerme una idea de su profundidad, por si la cosa llegaba a mayores, lo cual consiguió y tuve la oportunidad de ver la presencia de millares de marroquíes dentro del Territorio, era un espectáculo de coloridos de las diferentes tiendas.

Este mismo día llegó de Canarias un Grupo de Artillería mandado por el Teniente Coronel Ascanio, más la III Bandera Paracaidista.

El día 9 no hubo cambio alguno en la situación, empezó a actuar en misiones de seguridad el Batallón de Cabrerizas al mando del Teniente Coronel Gómez-Zamalloa, y hasta los bisoños del BIR, mandados por el Teniente Coronel Murga. Cuando nos enteramos de que el Ministro Carro había ido a Agadir, donde estaba Hassan II, todos coindicimos en afirmar << ya está el enjuague hecho >>. Todos estábamos descorazonados. Estaba claro que se estaba llegando a un acuerdo con Marruecos.

El día 10 vimos desde mi observatorio de que parte de los “ peregrinos ” levantaban sus tiendas y emprendían el regreso al interior de Marruecos. La Marcha Verde había concluido.

El día 11 de Noviembre de Noviembre el Grupo recibe la orden de salir de posición, y regresar al acuartelamiento de Hatarrambla, muy a pesar de todos. Con calma se empieza a empacar el material y los equipos. La indignación era permanente y las palabras gruesas muy repetitivas, nuestro Comandante un día dijo que iba a volar el Parador, que quien se apuntaba. Viendo mi Capitán mi indignación y lo lanzado y rebelde que estaba en esos días. El día 19 me ordena irme para Madrid a fin de terminar mi permiso de Colonial, no tuve ni que sacar el billete, el día 20 cuando llego al cuartel, me llama y me dice que deje los trabajos de empaque del material y le dice a Moscoso << llévatelo a casa que haga la maleta, lo llevas al aeropuerto y no vuelvas hasta que veas que el avión esta despegando >>, intente decir algo y muy cortante me dijo, ni una palabra. Nos vemos en el Goloso.

Por lo que no puedo contar nada de la vuelta, pues el día 20 de Noviembre a las 20:00 horas me encontraba en casa de mis suegros, y vi por la televisión las largas filas de personas que deseaban pasar por delante del féretro del Caudillo. Si se que el Comandante Ramos Alcaraz junto a un Suboficial especialista del RAMIX-95, intentaron volar el Parador y que la Policía Territorial desactivo los explosivos, nuestro Comandante Ramos, fue arrestado con dos meses de Castillo. Así acabo mi paso por al Sahara Español, paso que sin lugar a dudas marco para siempre mi estilo militar.

Continuara con el Articulo 21.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 21 ACCIONES LLEVADAS A CABO POR EL EJERCITO ESPAÑOL

A continuación voy a reseñar las acciones que tuvieron lugar en el Territorio desde el periodo de 1.973 al día 20 de Diciembre de 1.975.

-20.05.73.
Es el primer ataque del Polisario. Lugar: Pozo de Janquel Quesat, 42 Km al norte de Echedeiría y al este del macizo de Ijujsan. En el asalto al Puesto, realizado por sorpresa, hacen prisioneros a 4 agentes de la Policía Territorial y se llevan 5 mosquetones, 5 camellos, municiones y víveres. Posteriormente los agentes fueron puestos en libertad.

-30.09.73.
Budher, zona de Amgala. Una Patrulla de la Policía Territorial a camello es sorprendida por una banda del Polisario que le tiende una emboscada << surgiendo del suelo >>. Un Cabo resulta muerto y un Policía herido.

-26.01.74
Had Aarred El Yam, 30 Km al oeste de Tifariti y al NE de Bir Lehmar. Un grupo subversivo es sorprendido por una Patrulla de la Policía Territorial. Durante el enfrentamiento resulto herido leve un Sargento.

-12.03.74.
Hostigamiento al puesto de Echedeiría por una partida del Polisario, que posteriormente fue sorprendida por la Policía Territorial. Tuvimos 1 muerto y 1 herido grave.

-30.06.74.
Tiroteo con una partida polisaria en Hausa.

-11.08.74.
Tiroteo con una partida polisaria en Tifariti.

-04.10.74.
Tiroteo con una partida polisaria en Amgala.

-22.10.74.
Tiroteo con una partida polisaria en Hausa y Uad Chebbi.

-Octubre y Noviembre del 74.
Sabotajes a la cinta de Fosbucráa por un comando polisario.

-18.12.74.
Hostigamiento al puesto de Tifariti y posterior persecución dando lugar a un enfrentamiento armado. El combate fue muy duro con bajas por ambas partes. Para reforzar la acción, una Unidad del IV Tercio de la Legión fue helitransportada al lugar de la acción. Durante el combate resultaron muertos al Sargento Legionario José Carazo Orellana y 5 agentes de la Policía Territorial y heridos 8 agentes de la Policía Territorial, 1 Soldado de Nómadas y 2 Legionarios. Al adversario se le hicieron varios muertos, heridos y se capturaron varios prisioneros.

-22.12.74.
Tiroteo con una partida polisaria en Agyiyimat.

-22.01.75.
Ataque con 3 granadas al cuartel de la Policía Territorial del Aaiun, que produce entre 26 y 29 heridos. Ataque a un control de la Policía Territorial en Smara con una granada , 1 herido. Son detenidos los agresores del ataque al Aaiun.

-23.03.75.
Efectivos del polisario llevan a cabo agresiones, sin producir bajas, en Ain Ben Tili, Mahbes y Güera.

-04.05.75.
Se inicia una acción de tiroteo de armas automáticas y pesadas, con origen en el NE. y Este del puesto de Echdeiría. Fuerzas del Ejército contestan con armas automáticas y morteros pesados, cesando la acción enemiga a los 10 minutos de haberse iniciado. Sale en misión de reconocimiento una Patrulla del III Tercio de la Legión. A la mañana siguiente se localiza el lugar de asentamiento de las armas de la banda, encontrándose 200 vainas y la cola estabilizadora de una granada contra carro de fabricación rusa.
El ataque fue llevado a cabo por elementos del FLU.

-10.05.75.
Dos Patrullas del Grupo de Smara de la Agrupación de Tropas Nómadas, denominadas < Pedro> y <Domingo> recorrían la frontera en misión de vigilancia. A la altura de Mahbes y de la Sfeia, desde la base pierden el contacto. Los Soldados indígenas se sublevaron y se apoderaron por sorpresa y a traición de 2 Tenientes y 6 Soldados europeos de la primera Patrulla y de 2 Tenientes, 1 Sargento y 5 Soldados europeos de la segunda Patrulla , resultando muerto el Soldado Ángel Moral Moral.

-12.05.75.
A través de las dunas existentes entre el Aaiun y la Costa se produce una infiltración de grupos saboteadores marroquíes con fines terroristas. En los diversos encuentros resultan 2 Legionarios del III Tercio heridos.

-15.05.75.
Dos helicópteros españoles, en misión de reconocimiento a lo largo de la frontera norte y a unos 2 Km y medio al Sur de la misma, son atacados por sorpresa por los marroquíes disparándoles misiles SAM-7 que, inexplicablemente no dan en el blanco. Esa misma tarde un comando marroquí es capturado por fuerzas de la Policía Territorial en la zona de Hagunia, esta compuesto por 3 hombres provistos de 9 grabadas americanas MK2-A1, de gran potencia. Su misión era atacar la emisora del Aaiun.

También eses mismo día, se observa desde el puesto de Hagunia, disparos de mortero, ráfagas de armas automáticas y lanzamiento de bengalas a unos 12 Km del puesto y hacia el norte. Las Patrullas españolas enviadas rápidamente a la zona, localizan empaques de granadas de mortero y vainas de proyectil. El grupo agresor pertenece al FLU y sufre varios muertos y heridos como consecuencia del ataque propio.

-17.05.75.
Unos conductores nativos que pasan con sus camiones cerca de la frontera marroquí, a la altura de Hagunia, son sorprendidos por bandas que disparan contra ellos varias ráfagas de ametralladora. El resultado es 1 muerto y 1 herido grave.

La Policía Territorial detiene a otro comando marroquí que se dirigía hacia El Aaiun. Parece ser que éste y el capturado el día 15, están integrados en un plan denominado “Operación Comando”, cuya misión es llevar a cabo actos de terrorismo y provocar desordenes en la Capital, aprovechando la presencia allí de la misión de la ONU. Su detención hace pensar que la operación ha fracasado, pero no obstante, continúa en el Territorio la búsqueda de posibles infiltrados.

-20.05.75
La búsqueda tiene éxito y varios comandos marroquíes de los 40 que se suponían existían en Tantán, son capturados por la Policía Territorial. Se les ocupan 13 granadas de mano, 5 pistolas, 3 Kilos de plástico y varios instrumentos de relojería.

Este grupo pretendía colocar varias bombas en el Aaiun, llegando a colocar una en el C asino Militar, Siendo desactivada por un Capitán de la Policía Territorial y su equipo.

-23.05.75
Este día se produce la segunda gran deserción de tropas saharauis al servicio de España: 16 agentes de la Policía Territorial, desertan en connivencia con elementos infiltrados del Frente Polisario, en el puesto de Guelta Zemmur.

-08.06.75.
La 11ª Compañía del VII Batallón Meharista de las FAR,s marroquíes, al mando del Capitán Abua Chej Uld Saalec, creyendo que el puesto de Mahbes, situado a unos 30 kilómetros de la frontera, ha sido abandonado por las fuerzas españolas, intenta apoderarse de él. En el puesto se encuentran en ese momento una Sección de la Agrupación de Tropas Nómadas formada por Soldados europeos (desde la deserción del 10 de mayo los Soldados nativos prácticamente están licenciados) y otra Sección del Regimiento de Infantería perteneciente al Batallón expedicionario de Canarias. Dichas unidades impiden la ocupación del Puesto, pero quedan cercados. Interviene la aviación propia sin bombardear. Son los aviones T-6 que sobrevuelan la zona y mantienen al enemigo inmovilizado. Al poco tiempo una Sección de fusiles de la Compañía 7ª de la X Bandera del 4º Tercio de la Legión, al mando del Teniente Sánchez Rodríguez que se encontraba de guarnición en el puesto y que de madrugada había salido de descubierta, regresa a Mahbes y rodea a su vez a los marroquíes que se rinden sin pegar un solo tiro. Son cogidos prisioneros el Capitán, 3 Ayudantes, 5 Sargentos primeros, 11 Sargentos, 5 Cabos 1º y 16 Soldados, con su armamento, munición, equipos, material y vehículos. Entre el armamento, un SAM-7.

-24.06.75.
Próximo al puesto de Tah salta por los aires un land-rover del Grupo ATP XII expedicionario y perteneciente a la División Acorazada, al hacer explosión una mina, Resultan muertos el Teniente Luis Gurrea Serrano, el Sargento Diego Cano Nicolás y los Artilleros Casanova, Otero y Porcar.

-25.06.75
Dos avionetas de reconocimiento están a punto de ser derribadas por los disparos de las ametralladoras antiaéreas de una posición marroquí situada en las proximidades de Uad Jauni Em Naam cuando sobrevuelan territorio español próximo a la frontera. Advertida una Patrulla española del incidente, cruza disparos con la unidad, abriendo fuego de mortero hasta que esta se repliega. Al parecer uno de los proyectiles hace impacto sobre un vehículo marroquí.

Días después nuevo hostigamiento con disparos de mortero desde la misma zona. Los disparos, como de costumbre, cruzan las líneas fronterizas situadas a unos 2 Kilómetros de distancia del territorio español, donde se encuentran nuestras fuerzas.

-03.08.75.
El puesto de Hausa, guarnecido por una Sección de Paracaidistas es atacado por la noche por una banda del FLU. Durante la acción resulta muerto el Cabo 1º Paracaidista Joaquín Ibarz Catalán. El ataque pudo tener peores consecuencias. Aquella tarde la Compañía del Capitán Blond, del 4º Tercio, en marcha desde Hausa a Echdeiria tuvo que darse la vuelta al encontrarse el Llano Amarillo completamente inundado debido a las torrenciales lluvias caídas. Durante el ataque, la Compañía ocupo el otro montículo de Hausa. La presencia de esta Unidad, disuadió al enemigo.

-22.09.75.
Un destacamento marroquí se infiltra en la zona de Hagunia y es sorprendido por la Patrulla “Grillo” del IV Tercio de la Legión que la localiza en la inmensa llanura. La unidad española inicia la persecución al mismo tiempo que destaca una fracción de la misma para cortar la retirada a los marroquíes, en un movimiento muy amplio, rápido y audaz, alcanzando así una pequeña elevación sobre la ruta de retirada del destacamento y desplegando en orden de combate en las proximidades de la frontera. Los marroquíes , al verse entre dos fuegos se detuvieron y al ser rodeados por nuestra patrulla se rindieron haciéndoles prisioneros a su Jefe, el sargento Duali, 2 Cabos 1º y 13 Soldados.

-02.10.75.
En El Guenna, al sur de Temboscai, en la frontera con Marruecos, una mina destruye un Land-rover cuya tripulación efectuaba un reconocimiento. Resulta herido el Capitán del III Tercio Nicolás Perote Pellón y 1 Legionario.

-18-10.75.
En la zona de Temboscai, una Patrulla del III Tercio se introduce inadvertidamente en un campo minado. Las explosiones alcanzan a 3 vehículos, resultando muerto un Legionario y herido el Capitán Martínez-Illescas y 3 Legionarios.


Continuara con el capitulo 22 y ultimo
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

A MODO DE REFLEXION





LAS VIVENCIAS, VIVENCIAS SON Y ESAS NO TE LAS PUEDE QUITAR NADIE.

El Alférez José Luis Fuentes García, una vez terminada su estancia en el Territorio del Sahara Occidental, se incorporo en el Acuartelamiento del Goloso a su unidad el Grupo de Artillería ATP XII, el día 20 de Enero del año 1.976.

Ese mismo mes solicita destino voluntario al Regimiento de Artillería nº 13, de guarnición en Getafe, donde permaneció hasta Diciembre de 1.981, en que vuelve a solicitar destino voluntario al Regimiento Mixto de Artillería nº 30, de guarnición en Ceuta. Donde permanece hasta el año 1.992. Por motivo de ascenso es destinado al Grupo ATP XII, de guarnición en el Goloso (Madrid). Donde permanece 6 meses, siendo destinado a continuación por aplicación del Articulo 55 del Reglamento de Provisión de Vacantes vigente en aquella fecha (directamente por el Ministro de Defensa, al estar amenazado de muerte, producto ello, de su anterior cometido en los Servicios de Inteligencia), a la Unidad de Apoyo Logístico nº 81 (AALOG 81), de guarnición en La Cuesta (Tenerife). En el año 1.995 solicita destino voluntario al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 (RAAL 71), de guarnición en Getafe.

Ese mismo año solicita con carácter voluntario su pase a la situación de Reserva Activa Transitoria, la cual les es concedida en Agosto de 1995.

Este Jefe, se lleva en su paso por el Ejercito Español una mochila en la que solo cabe su amor a España, el Honor de haber servido a su Patria a través de tan noble Institución, y los recuerdos vividos y su hoja de servicios. Que se puede extractar como sigue:

Arrestos y Sanciones……..ninguno

Premios y Recompensas……… 5 felicitaciones por hechos y circunstancias relevantes

Cursos………… Curso de Especialista en Artillería Autopropulsada

Condecoraciones… - Valor Acreditado por la Acción de Guerra de Tah.
- Cruz del Sahara en Zona de Combate.
- Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo.
- Encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo.
- Placa de la Real Orden de San Hermenegildo.
- Cruz al Merito Militar de 2ª Clase.
- Cruz al Merito Militar de 1ª Clase.
- Medalla de Donante de Sangre de Ejército.

La petición ya mencionada, fue muy meditada por este Soldado, fue una petición consciente y llevada a cabo por haber entrado en un estado de desilusión, impotencia,
decepción y aburrimiento, pero sobre todo por no querer se espectador de lo que ya se intuía, como iba a ser el futuro de los militares profesionales que servían al Ejercito, y no estaban dispuestos a medrar para servirse de el.

Esos profesionales empezaron a ser incómodos para el Mando inmediatamente Superior cuando cumplían con su deber de cuidar y velar por el bienestar y seguridad de la Tropa de la que eran responsables. Se instituyo un proceso de calificaciones por la que todo profesional era calificado por sus inmediatos Superiores, si aquellos eran sumiso podían ser bien clasificados, si era un profesional que cumplía , pedía y defendía los intereses de su tropa, pasaba a ser molesto para ese Mando (por eso la calificación no era objetiva), que tenia que elevar sus peticiones, a su inmediato Superior, que en ese momento se estaba jugando su posible rojo fajin de General, y que en muchas ocasiones, no se acordaban de ni de que, en el Ejercito existían Soldados.

Solo venían a realizar sus dos años de Mando, para poder acceder a el Curso de Mandos Superiores y cuantos menos problemas tuviera mejor, y no entendían que el que manda Soldados, lo que este Oficial hizo durante esos 27 años (menos el periodo de su destino en Inteligencia), siempre produce problemas, pero esa es su responsabilidad, que no puede compartir con nadie, y no vale quedarse de brazos cruzados, tienen la obligación de solucionarlos.

Muchos de esos Jefes con Mando de Unidad, con la reducción de Capitanías Divisiones, Brigadas, u otras clases de Unidades, vieron truncadas sus legítimas aspiraciones al Generalato, quedando desilusionados y en otros casos heridos con el sistema. Por lo que muchos de ellos después de la consiguiente decepción se hacían solidarios con la forma de expresarse de los que se fueron como el Jefe del que hablamos. Pero solo cuando no llegaron a donde se habían propuesto llegar, en muchos casos al precio que fuera.

Por eso a día de hoy ese Jefe del Ejército Español vive de sus vivencias y recuerdos que le gusta compartir con todos sus compañeros, aunque no haya conocido a ninguno, y eso no se lo va a quitar nadie. Posiblemente si le hubieran hecho un monumento o dedicado una calle, lo cual no se merece toda vez que no ha hecho merito alguno para ello, si se lo quitarían. Pero el, es solo un Soldado, que como ya digo ha servido la mejor que ha sabido o podido, a España que es su Patria, y eso no se lo puede quitar nadie.

Lo de ser solo un Soldado, no es óbice para que no se cumpla aquella frase de Ortega que dijo:

<< Es frecuente que los militares mediocres intenten excusar su falta de adiestramiento mental, diciendo que ellos solo son Soldados, como si el Ejercicio de las Armas eximiese a los hombres de ser cultivados y sagaces >>.

Por eso prefiere quedarme con lo que dijo Camilo José Cela, que dice así:


A PIE Y SIN DINERO
A pie y sin un ochavo en los bolsillos, calados hasta los huesos y con el estomago frío; en la vista una nube de hielo y en el dedo que oprime el gatillo un sabañón.
El día 8 de Diciembre hace frió, mucho frió, pero nunca bastante para frenar a la Infantería, que con un trajecito de dril, derrite la nieve de los montes y la escarcha de los ríos difíciles y el hielo que oprime los corazones en desgracia.
Ningún oficio mas bonito que el de capitán de infantería, artesano del valor heroico, orfebre del valor estoico, que va a pie donde lo mandan con sus hombres detrás, y que a veces se queda en el camino con una bala " ! Con que facilidad, Dios mío! “que le para los pulsos del corazón.
La guerra no es triste, porque levanta las almas. La guerra no es triste porque nos enseña que fuera de la Bandera, nada, ni aún la vida, importa.
La Infantería es la guerra a pie firme, la guerra cara a cara, la vida jugada a cara y cruz de la victoria y la muerte. La infantería es la guerra a cuerpo limpio, y el infante lidiador que lleva el espíritu armado de un estoque de fuego, como un arcángel de estrellas en la bocamanga.
La Infantería no es la materia, es el ligero y tenue soplo que vivifica.
La Infantería no es la masa, es la compañía.
La Infantería no es, a veces, ni el concierto; es siempre la canción arrebatada del solitario centinela, que canta para que el Cabo de Guardia sepa que esta vivo.
Quien no haya sido soldado de Infantería quizá ignore que cuando el hombre se cansa, aún le faltan muchas horas y muchas leguas para cansarse. Porque el secreto de la Infantería, (nosotros estamos hablando naturalmente de la Infantería Española, la de las cornetas en el cuello de la guerrera) es el de sacar fuerzas de flaqueza y hacer de tripas corazón. Que nunca mas noble fin tuvieron, ni nada mejor pudieron servir.
Quien no haya sido soldado de Infantería que cuando el hombre se lanza, cuando al hombre se le calienta la sangre, lo mas difícil es pararlo y enfriarlo. Porque el otro secreto de la Infantería es el de calentar el aire con la mirada y darse cuenta de que la batalla terminó cuando el soldado crema que estaba empezando. Que nunca mejores temples se conocieron ni en más gallardo menester se emplearon.
Quien no haya sido soldado de Infantería quizá ignore lo que es sentirse amo del mundo a pie y sin dinero.
A pie paseamos por donde quisimos, porque el que no va a pie, no se entera y os lo dice un vagabundo sin dinero izamos nuestra Bandera donde nos dio la gana y donde nos mandaron, porque la victoria no es algo que se compra sino que se conquista y os lo dice un pobre.
Ningún oficio más bello que el de infante, que lleva su casa a cuestas como el caracol y se pelea porque no admite jaques; como el león y como el gallo y como el toro. Sin medir las fuerzas (que no fuera noble presentar las batallas ganadas) y sin mirar atrás porque detrás no hay nada, absolutamente nada.
Con el frió del 8 de Diciembre se calienta nuestro corazón al pensar, como a una novia a la que quisiésemos, en la Infantería.
Resuenan pífanos marciales y aún nupciales en la última y más profunda revuelta de nuestros oídos y aún se estremece, gracias a Dios, ese ultimo nervio que en los cuerpos de los bien nacidos se guarda, como oro en paño, para que vibre en las ocasiones solemnes.
Camilo José Cela

Y yo añado, Viva España, Viva el Ejército Español y todos los Soldados que pisaron con sus pies el suelo del Territorio del Sahara Occidental Español.

Pepefu.
Soldado de España., al que le duele el corazón de tanto quererla, por ser su Patria.

Fin de la historia de la llegada y estancia del Grupo de Artillería ATP XII al Territorio del Sahara Occidental Español.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

UNA VUELTA A LOS RUEDOS FRACASADA, LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON


Mi querido amigo y compañero Pepe “El relaciones”, siento comunicarte que el próximo día 16 si asistiré a la reunión de nuestra Gloriosa “Patrulla Boquerón”, no lo siento por tener que asistir, todo lo contrario entre vosotros me encuentro encantado y os admiro y respeto por la buena acogida que me habéis dispensado.

Cuando te comente que quería volver a los ruedos, mira por donde, me salio una corrida en Jerez de la Frontera, coso este en el que nunca he toreado, me dijeron que pusiera fecha y hora, y me pareció buen día el 26 de este mes, no hable del ganado, pues ya sabes que yo me atrevo con cualquier ganadería, por dura que sea, Vitorinos, Miuras, Cebada Gago, Dolores Aguirre, Palha, etc.

Una vez que ya sabía fecha llame a Rafael mi mozo de espadas y se lo dije, estaba encantado, me hice dos ternos, Tabaco y Oro y Nazareno y Azabache, peazó de trajes. Ya sabes que a mi me ha gustado siempre ir bien vestido y para un caso como este, pues de estreno. Ya sabes que yo destilo torería hasta andando, mi padre que en gloria este, siempre me lo decía, hijo siempre hay que estar en Torero, hasta andando por la calle. Además fíjate en Jerez, que aunque sea de tercera categoría su aforo es de 9.040 localidades, y data de 1.894, casi ná.

Por tal motivo llame a “curro” uno de los vaqueros de Cebada Gago, que siempre he llevado en la cuadrilla de picador, para que arreglara con el mayoral una tienta de vacas para haber como me encontraba, y hoy sábado, cargamos los tratos y avios, por la ruta del “toro”, nos hemos plantado en hora y media en esta Dehesa, que ahora esta muy fea por que han instalado molinos, si esos eólicos.

Cuando llegue allí estaba Don Alipio de los Sánchez Tabernero, y varios ganaderos más, pero como ya llevo mucho tiempo apartado del mundo del toro, no conocía a ninguno, y es como dice Don Alipio, en esto del toro, todos quieren tener ganadería, sin saber de toros. Me echaron una vaca cuatreña, y no veas, los asistentes, torero, torero, que si que izquierda tienes, bueno ya me conoces, y mal esta que lo diga yo, pero mis naturales son de cartel de Toros, mi mano izquierda, se asemeja mucho a la de Joselito el Gallo. En un receso el mayoral de la ganadería me dijo que nos quedáramos hasta el 25 allí en la dehesa tentando, pues sabía por mi mozo de espadas que el 26 toreaba en Jerez. De repente me llega la noticia que se suspende el festejo, que el empresario se va de viaje, yo mas bien creo que a cogido las de Villadiego por que se le hayan encogido los “GUEVOS”, en fin el caso es que no hay corrida.

Cuando dejamos de tentar, empezó la comida campera, ya sabes, jamoncito, fino, flamenquito, y charla, que te voy a contar ati. Y me pregunta don Alipio que de que ganadería era el ganado, y yo le respondí de Cabrera, y me dijo vamos a ver, maestro <<las castas que dieron origen al toro de lidia, fueron y por este orden: Cabrera, Jijona, Navarra, Vazqueña y Vistahermosa, y después de ello ya queda solo encastes con otros encastes>>, y cometí la gran torpeza de recordarle que unas de mis licenciaturas es la de Geografía e Historia. Mira se levanto se trajo el Cossío.

Abre el volumen y se puso a leer << La Casta Cabrera, se ignora de donde proceden estos toros, aunque diversas fuentes apuntan a los campos de Tarifa. Los toros de Cabrera eran de gran alzada, largos y agalgados y por lo tanto de mucho peso; con defensas desarrolladas, ágiles en la embestida y de mucha bravura. El fundador de la vacada de estas reses cabrereñas fue Don José Antonio Cabrera (mira tu, tiene huevos la coincidencia), en Utrera (Sevilla) hacia el año 1.730. En 1.850 D. Juan Miura, adquirió un gran número de vacas y machos cabreros. Es por esto que donde hoy se conserva con mas pureza la Casta Cabrera es en la ganadería de Miura, donde sigue predominando los toros agalgados, de cuello largo y flexible, y gran alzada>>.

Y me dijo pero maestro, se ha enterado bien de lo que iba a torear, por que esto huele mal. Inmediatamente el Mayoral se levanta y dice, perdonen los señores que voy a llamar a varios taurinos de Jerez, que posiblemente sepan algo. Y dicho y hecho, al rato vuelve y nos dice, miren ustedes Señores, en Jerez hay un individuo conocido como el “Lili”, o el “Tolili”, y va y apostilla el “Curro”, a si también lo llaman “El Piltrafilla”.
Por lo que contaron este individuo, de pocas entendederas, y con aires y sueños de grandeza, quiso montar una ganadería, y un tal “avispado”, persona esta del Puerto, muy taurino el, y al que le pusieron el mote por el toro de Sayalero y Bandrés, que hirió mortalmente al maestro “Paquirri”, le dijo que fuera para Archidona (Málaga), donde pastan los toros de la ganadería Los Palacios, pero como ya hemos dicho qué el pobre hombre no estaba muy paya, al llegar a Los Barrios se equivoco y en vez de tirar para Málaga se fue para Algeciras y tirando, tirando ( ya sabes el dicho, la linde se acaba y el tonto sigue), se metió en Tarifa. Y claro allí se la metieron.

Le vendieron tres vacas de vientre, de desecho de tienta y un semental, que en un principio era un Cabestro, y al caparle se quedo en un Buey, y claro, lo que salio de aquello fueron dos ejemplares que no se saben ni de quien son pues tienen poca sangre, en el mundo taurino se llama mala sangre, como el pobre hombre, en su desconocimiento y subnormalidad que lleva consigo, no sabia que las reses bravas tiene una reata, y en función de ella se ponen nombre a los becerros. Pues no se le ocurrió otra cosa que ponerle a uno de ellos de pelaje avinagrado, acochinado, bociblanco y ojo de perdiz y cornivuelto, herrado con el numero 69 y guarismo 4 el nombre de “Cobarde”, pero claro lo del otro es peor, el bicho es de pelaje burraco, listón y meano, coletero y cornicuerto, herrado con el 70, del mismo guarismo que el anterior y de nombre “Malnacido”. Y Claro lo que dice mi mozo de espadas <<si ahí que ir, se va, pero ir pa ná>>, y además maestro que usted tiene mucha clase pá torear mansos.

Total amigo Pepe, que aquí me tienes compuesto y sin toro, claro que el Lili, el Tolili, el piltrafilla o como coño se llame, se ha quedado con sus sueños de grandeza y su piragua de un remo. Ya lo dijo Calderón de la Barca.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en este estado
más lisonjero me vi.
¿ Que es la vida? un frenesí
¿Qué es la vida? una ilusión;
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
y toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son

de la Real Academia de la Lengua Española.
Manso.
( del lat. Vulg. Mansus, por lat. Mansuetus.).
1. adj. De condición benigna y suave.
2. adj. Dicho de un animal; que no es bravo.
3. adj. Dicho de una cosa sensible; apacible, sosegada: tranquila.
Aire manso, corriente mansa.
4. nom. En el ganado lanar, cabrio o vacuno, carnero, macho o buey, que sirve de guía a los demás.


Ahora si que se acabo. Pamplinas, que eres un pamplinas.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Estimados amigos y compañeros Saharianos, quisiera que a partir de hoy y para rehabilitar la dignidad y el desprestigio que ha intentado crear sobre los Suboficiales de los Tres Ejércitos Españoles y los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado , vil y cobardemente cierto individuo. Me llaméis “El Chusquero, en vez de pepefu”, se lo dedico este re-bautismo a mi padre, a todos los Suboficiales anteriores a la creación de la Academia Básica de Suboficiales y muy especialmente al Caballero Legionario, perteneciente a la XIII Bandera, y Cruz Laureada de San Fernando Brigada D. Francisco Fabriqué, muerto heroicamente por España el día 13 de Enero de 1.958 en la acción de guerra de Edchera. Y no en la “GUERRITA DEL 58”, COMO ESTE VIL COBARDE, PONE DE MANIFIESTO, EN ESTA WEB.

Abrazos.
“ El chusquero”
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

1.904.
Después del fracaso del Proyecto que acabamos de exponer, en el escrito anterior, siguió un periodo de conversaciones que culminaron con el Convenio hispano-francés de 3 de Octubre de 1.904. Francia, no queriendo recordar el contenido del Proyecto de 1.902, estableció la demarcación entre las zonas de influencia respectivas sin tener para nada en cuenta las que se señalaban en aquel Proyecto.

Según el Tratado de 1.904 (articulo 5º), la división entre ambas zonas partiría de la intersección del meridiano 12º W de Gr. Con el paralelo 26º de Latitud Norte y siguiendo hacia el Este hasta encontrar el meridiano 8º 40´ W de Gr. subiría hasta el Dráa, remontaría el talweg del mismo hasta su encuentro con el meridiano 7º 40´ W de Gr. Hasta la línea divisoria de las cuencas de los ríos Dráa y Sus y luego entre las cuencas costeras del río Mesa y del río Nun hasta el punto más cercano del nacimiento del Tazeroualt.

Por el articulo 6º, Francia reconoce al Gobierno español plena libertad de acción sobre la región comprendida entre los paralelos 26º y 27º 40´ de latitud Norte y el meridiano 8º 40´ W de Gr, que esta fuera del territorio marroquí.

Continuará con el escrito 6

“el chusquero del ATP XII”
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

1.912
El Convenio hispano-francés de 27 de Noviembre de 1.912 recorta nuestros derechos anteriormente especificados por lo que se refiere a los territorios en Marruecos y delimita en la forma siguiente la llamada zona Sur de Protectorado:

<<Articulo 2º…al Sur de Marruecos la frontera de la zona española y francesa estará definida por la vaguada del Uad Dráa, remontándole desde el mar hasta su encuentro con el meridiano 8º 40´ N del Gr. Y continuara por dicho meridiano hacia el Sur hasta su encuentro con el paralelo 27º 40´ de latitud Norte. Al Sur de este paralelo, los artículos 5º y 6º del Convenio de 3 de Octubre de 1.904 continuaran siendo aplicables. Las regiones marroquíes situadas al Norte y al Este de los limites indicados en este párrafo pertenecerán a la zona francesa.>>

Pero deja inalterables las especificaciones del Convenio de 1.904 por lo que se refiere a esta zona septentrional (Saguia el Hamra), o región comprendida entre los paralelos 26º y 27º 40´, que está fuera del territorio marroquí.

En resumen, los Tratados crean o definen tres zonas del Sahara español: el de 1.900 reconoce nuestros derechos a la posesión del Rió de Oro (Sahara meridional); el de 1.904 nos concede el derecho a ocupar libremente la zona septentrional (Saguia el Hamra), que ésta fuera del territorio marroquí; y el de 1.912 nos otorga derechos de protectorado sobre una tercera zona comprendida entre el paralelo 27º 40´ y el Dráa.

Ultimas delimitaciones fronterizas.

El Tratado de 1.900 dejaba fijada la frontera SE en el entrante de Iyil de forma muy imprecisa entre las proximidades del vértice Gleib Ledjir (NW del pozo de Chum) y Gleib Yerad.

Entre el 2 de Agosto de 1.952 y el 19 de Diciembre de 1.956 una comisión hispano francesa, precisó la línea, estableciendo 17 hitos ( del 16 al 32 incluido) entre aquellos puntos.

Convenio de Cintra de 1.958.

España, el 7 de Abril de 1956 había reconocido la independencia de Marruecos y con ello quedaban anulados los derechos y deberes que el Protectorado había supuesto tanto para la zona Norte, ribereña del Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, como para la del Draá. En consecuencia, el 15 de Septiembre de 1.957, Marruecos solicito de España la entrega de esta última zona.

Nuestro Gobierno, por razones obvias, no hizo la entrega hasta siete meses más tarde tras la reunión de Cintra (Portugal) de 1 de Abril de 1.958, en la que los ministros de Asuntos Exteriores Castiella y Balafrej, convinieron el traspaso de poderes en la antigua zona Sur del Protectorado.

1.975. Las conversaciones tripartitas de Madrid.

El dia 6 de Noviembre de 1.975, la tristemente llamada <<Marcha Verde>> llega al paralelo 27º 40´, frontera ente Marruecos y nuestro Sahara, la rebasa y penetra en el territorio de nuestra soberanía. La baladronada del Rey marroquí advirtiendo de que si se habría fuego contra la <<marcha>> intervendría el Ejército Real, abrió un rayo de esperanza en las aguerridas tropas españolas del Sahara que estaban deseando bajarle los humos a sus Brigadas, especialmente a la que había combatido contra Israel en el Golán, pero tal amenaza asusto a nuestros gobernantes—Franco se estaba muriendo—determinando un cambio total de actitud, en el que también influyo:

 La ofensiva diplomática marroquí respaldada por los Estados Unidos y la mayor parte de sus aliados occidentales, en un momento en que el crédito de nuestra diplomacia había descendido casi a cero de resultas de la campaña desatada contra el régimen español, por la ejecución de cinco de los once terroristas condenados a muerte, campaña en la que el sueco Olor Palme se llevó la palma.
 La radicalización de las posturas del Polisario en un momento en que Madrid buscaba una solución de compromiso.
 El retraimiento de Argelia.
 El desentendimiento del problema por parte de la ONU.
 La falta de una mano firme en la Jefatura del Estado.
A mediados de Noviembre se celebran en Madrid las conversaciones tripartitas entre España, Marruecos y Mauritania, de las que fueron excluidos los nacionalistas saharauis y sus protectores argelinos, acordándose el abandono del Territorio por los españoles no después del 28 de Febrero de 1.976. En el ínterin funcionaria una administración cuatripartita, las tres naciones conversantes y la <<Yemaa>>, y serian sustituidas las guarniciones españolas por otras marroquíes y mauritanas.

El adiós.

El 11 de Enero de 1.976 se arriaba por última vez la Bandera española en el Sahara. Después de 95 años en aquel Territorio, la presencia española terminaba….

Al día siguiente, 12 de Enero, el General Gómez de Salazar, Jefe hasta entonces del Sector del Sahara, dictaba la siguiente:

ORDEN GENERAL EXTRAORDINARIA

Compañeros de Armas del Sector del Sahara:
Hoy, al dejar el Territorio acompañando a la última Unidad, ha terminado sin novedad la evacuación de las Fuerzas Armadas destacadas en el Sector del Sahara. Todos los componentes, de este Ejército han cumplido con su misión, todos han demostrado siempre un gran espíritu de sacrificio.

Hemos vivido tiempos de fuerte tensión en que sabíamos que la guerra podía producirse en cualquier momento, pero conservamos la serenidad por el convencimiento de que habríamos obtenido UNA BRILLANTE VICTORIA gracias a vuestra perfecta preparación, que hubiera hecho posible obtener el máximo rendimiento de las poderosas armas de que disponíamos manejadas por hombres de elevada moral y de extraordinario valor.

Recordamos con la mayor emoción a los que entregaron sus vidas al servicio de España, a nuestros heridos y a los que sufrieron cautiverio como consecuencia de la desacertada acción de grupos políticos que NOS TRAICIONARON y se traicionaron a ellos mismos, llevándoles a la desesperada situación en la que hoy se encuentran.

También recordamos a vuestras familias, que pasaron tantas horas de intranquilidad debido principalmente a informaciones sensacionalistas que no respondían a la realidad.

Hemos aceptado con la mayor disciplina la decisión política de nuestro Gobierno, con el más absoluto convencimiento de que ha sido la más conveniente para nuestra Patria.

Como consecuencia de esa decisión se llevó a cabo la <<Operación Golondrina>> de evacuación del Territorio, desarrollada con tal perfección que se puede calificar de ejemplar, y en la que una vez más se ha puesto de manifiesto la íntima cooperación de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Siguiendo exactamente los planes previstos, nuestras fuerzas desalojaron los puestos fronterizos, destacamentos, etc. que fueron ocupados posteriormente por el Ejército y Administración marroquíes en cumplimiento de los acuerdos de Madrid, y no como vencedores, según han querido interpretar algunos espíritus mezquinos.

Estoy muy orgulloso por haber mandado hombres de TAN ALTAS VIRTUDES MILITARES, lo que ha facilitado la acción del Mando en las situaciones dispares, cambiantes y a veces contradictorias que se nos presentaron.

El Rey. En su memorable visita del día 2 de Noviembre siendo Príncipe de España, nos aseguró que se haría cuanto fuese necesario para que nuestro Ejército CONSERVASE INTACTO SU PRESTIGIO Y EL HONOR. Gracias a Dios así ha sido y la última misión se ha realizado sin novedad.




VUESTRO GENERAL
Federico Gómez de Salazar
Villa Cisneros, 12 de Enero de 1.976

Ese mismo día la agencia CIFRA anunciaba: << Los últimos del Sahara han sido un grupo de 10 militares españoles, últimos representantes de nuestro Ejercito que han iniciado el vuelo desde el aeropuerto de Villa Cisneros hacia Las Palmas, a borde de un aviocar T-12 del Ejército del Aire tripulado por el Coronel Francisco Torres, Jefe del Sector aéreo del Sahara>>. Con ello se ponía fin, definitivamente, a la presencia española en el Territorio. En aquel mismo avión viajaron el Gobernador General, Federico Gómez de Salazar, el segundo Jefe, General Pascual y el Jefe de Estado Mayor, Coronel Bourgón, y los últimos informadores españoles: César de la Lama. De CIFRA, Victoria Marco, de el Alcázar y José Maria Moreira de Ya.

España se fue por donde vino: Villa Cisneros había sido la primera ciudad española del Sahara, y fue también la última.

España ocupo en primer lugar Villa Cisneros, luego el lugar donde posteriormente se fundara el Aaiun y en 1.934. Smara. Su abandono definitivo fue en sentido inverso: Smara, El Aaiun, Villa Cisneros.

Continuara…..
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

BENS 22 AÑOS EN EL DESIERTO.

Bens, Gobernador de Rió de Oro.

Los territorios españoles en el Sahara, desde que en 1.884 el Teniente Bonelli estableció las casetas de Rió de Oro, Angra de Cintra y Cabo Blanco y a pesar de la delimitación de fronteras con Francia con el tratado de 1.900, habían llevado una vida lánguida, tanto en el aspecto político como en el comercial. Al comenzar el siglo XX nada se había hecho, después de las expediciones de Álvarez Pérez y de Cervera en 1.886, por conocer el interior y por extender nuestra soberanía, ni siquiera sobre la costa.

En 1893, la Compañía Mercantil Hispano Africana, impulsora comercial de la ocupación, había traspasado sus intereses a la Compañía Transatlántica, que deseaba disponer de un puerto de escala para los buques que se dirigían a Fernando Poo y que la Compañía estaba obligada a mantener, aun con perdidas, como compensación a otras líneas coloniales con Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Al perderse estas posesiones en 1898, desapareció el Ministerio de Ultramar el 25 de Abril de 1.899 y el Sahara pasó a depender de la Sección de Colonias del Ministerio de Estado.

En 1.903, este Ministerio solicita del de la Guerra el nombramiento de un Capitán con ciertas “cualidades” para que reemplazara en su cometido administrativo al Comisario Regio de Rió de Oro.

Al mismo tiempo se daba la orden para sustituir la guarnición de Infantería de Marina que existía en la Colonia, por un destacamento de Infantería procedente de las Unidades de Canarias.

En el Batallón de Infantería de Cazadores de Tenerife se encontraba destinado el Capitán Don Francisco Bens Argandeña, que acepto el puesto que le fue ofrecido, siendo aprobado su nombramiento. Dicho nombramiento marcaría un hito muy importante en la Historia de nuestra presencia en el Sahara.

El Arma de Infantería está orgullosa de haber contado en sus filas con un hombre que fue una leyenda en el Desierto. Su espíritu de sacrificio era inigualable. Su lema fue el cumplimiento del deber. El gran García Sanchiz lo dio a conocer por el <<hombre del Desierto>>, y también le llamó el <<Lawrence español>>. Además tenía otro cariñoso apodo nacido de una de sus arriesgadas expediciones al interior y que en su momento narrare.

A Bens le reservó España el papel de <<adelantado>>. Las dificultades que tuvo que vencer agigantarían su gloria. Desde principios de 1.904 hasta finales de 1.925, Bens estuvo en el Desierto. Empezó de Capitán y termino de Coronel. A partir de su cese fue completamente olvidado, viviendo en su modesto piso de Madrid hasta que en los años cuarenta volvió a ser <<descubierto>> por insignes africanistas como García Figueras, Díaz de Villegas, Rojas, Bermejo y otros. En el año 1.947, cuando ya contaba con 80 años de edad escribió se obra: Mis memorias, (veintidós años de desierto), que para los enamorados, como yo, de aquellos territorios constituye una lectura apasionante.

El que habría de ser piedra fundamental de la colonización española en el Sahara no tenia una tradición africanista, pero si colonial. Había nacido en la Habana el 28 de Junio de 1.867. Su padre José Bens Alcause, era de Sevilla y estaba destinado en Cuba como Músico Mayor del Batallón de Voluntarios de la Habana. Su madre Josefa Argandoña López era natural de Santiago de las Vegas, de la provincia de la Habana. Tuvo 16 hermanos de los cuales sólo conoció a cinco. Uno de ellos, Carlos, murió de Capitán a principios de siglo en la zona de Plasencia. Con recursos familiares limitados, Bens vivió los últimos tiempos difíciles de nuestra presencia en Cuba y conoció la esclavitud, lo que no dejó de causarle una penosa impresión que refleja en sus memorias.

A los quince años ingresa en la Academia Militar de la Habana, saliendo tres años después, en 1885, con el empleo de Alférez de Infantería. Pasa luego destinado a la Península, al Regimiento de Saboya, núm. 6 en Alcalá, y luego en Madrid, logrando su bautismo de fuego y también su primera recompensa militar con las fuerzas del Brigadier Villacampa. En 1.887 va destinado a Cuba, a la Guerrilla Montada del Batallón de Cazadores de Isabel II y dos años más tarde se casa con una cubana, María Ana Arrarte y Peláez, de la que tendría cuatro hijos. Permanece en Cuba seis años y en 1.983 va destinado al Regimiento de África núm. 1, en Melilla, donde sólo está un año, regresando a la isla en 1.894.

Desembarca en Matanzas, siendo destinado al Regimiento María Cristina núm. 64, y posteriormente al Regimiento de Infantería de Tarragona. Interviene entonces en diversas acciones contra la insurrección cubana en la Alegría, Yamaguad, Caridad, Candelaria, Monte Dirán, Cascorro y Potrero de Saratoga, poniendo siempre de manifiesto sus grandes cualidades militares. En Abril de 1.897 es ascendido a Capitán y el 21 de Octubre de 1.898, una vez concluido el desastre colonial, vuelve a España, siendo destinado al Regimiento de Castilla núm. 16, y en Febrero de 1.900 pasa a Santa Cruz de Tenerife. En Diciembre de 1.903, siendo Capitán Ayudante Mayor del Regimiento de Infantería de Tenerife, de guarnición en dicha Plaza, es cuando se le designó para el cargo de Gobernador Político-Militar de Rió de Oro.

El 15 de Enero de 1.904 embarcó Bens en Las Palmas. Le acompañaban el Teniente Coronel 2º Jefe de E.M. Don Felino Aguilar, el Capitán del mismo Cuerpo José Conde y un Oficial de Intendencia, que regresaron después de que a las 10 de la mañana del día 17, desembarcara Bens en Villa Cisneros con un destacamento de 31 hombres al mando de un Teniente, con una pieza de artillería de campaña. Empezaba, pues, para Bens una aventura apasionante que duraría veintidós años.

Pepefu.

Continuara.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Incursiones de Bens al Interior.

Cuando Bens llega a la bahía de Rió de Oro la situación era lamentable. Los españoles apenas podían separarse 600 metros del fuerte sin correr el riesgo de ser atacados por los hombres del Desierto, los temidos <<hombres azules>>. También Bens se da cuenta de que sus antecesores no han explorado nada del Territorio, siendo apenas conocidos los contornos de la bahía, 20 años después de nuestro establecimiento en Villa Cisneros.

Con riesgo de su vida, pero sin dar importancia a sus expediciones, Bens, por los años 1.907 y 1.908 pudo recorrer regiones hasta entonces desconocidas, internándose en el Desierto acompañado de indígenas y consiguiendo que varios jefes rindieran acatamiento a España.

Hasta el primero de los citados años, es decir, 1.907, no llegó Bens a, El Aargub, poblado situado enfrente de Villa Cisneros al otro lado de la Ría de Oro. Tardó, pues, 3 años desde su toma de posesión como Gobernador, para hacer patente la presencia de España en aquellos lugares, lo que explica las grandes dificultades y peligros que suponía el salir del Fuerte.

Bens ya no piensa más que en extender su acción política hacia el interior del Desierto, basada, más que en la fuerza, pues conoce los pocos medios de que dispone, en la paz y en la concordia, para hacer patente los derechos y la presencia de España en el Territorio.

Por ello, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1.910 efectuó la arriesgada expedición a Atar, de 42 días de duración, aprovechando la circunstancia de que, muerto Ma el Ainin, le sucedió su hijo Ahmad el Heiba, de gran influencia política y amigo de España, lo mismo que sus hermanos, quienes con su prestigio, facilitarían a Bens su penetración hasta el mismo Puesto de Atar.

En esta expedición le acompaño el Gerente de la Compañía Transatlántica, José Rodríguez Montero, que llevaba 11 años en el Territorio, persona de excelentes cualidades morales y muy querido por los saharauis. A primeros de Noviembre embarca en Villa Cisneros en lanchas que le trasladan hasta El Aargub, al otro lado de la bahía de Rió de Oro. Previamente ha dejado rehenes nativos en la factoría, lo que indica que es necesario tomar ciertas precauciones para adentrarse en zonas desconocidas; al mismo tiempo se han provisto de una importante cantidad de mercancías: 8.500 Kilos de arroz, 3.800 de gofio, 900 de cebada, así como azúcar, té, galletas, telas, aceite, leche y bujías. La factura que Bens refleja, procedente de la Compañía Transatlántica, asciende a un total de 8.500 pesetas.

Desde El Aargub la caravana emprende la marcha hacia el interior, cruzando el Aguerguer por el paso de Imilili. El 26 de Noviembre se encuentra al Norte de Adrar Sutuf, alcanzando días después los pozos de Maatal-lah y Bugufa, tras dejar atrás Amseisat Saccúm y Háyera el Beida. A primeros de Diciembre llega a Tichla.

Desde Tichla, para alcanzar Atar, tenia que enfrentarse con las imponentes cadenas de dunas del Azefal y del Agchar, pudiendo seguir dos itinerarios diferentes:

El 1º., por Agada, le conduciría directamente a la zona de Ahmeyim-Pozo de Buirat, lugar donde 2 años mas tarde, un <<gasi>> al mando de uno de los hijos de Ma el Ainin aniquilaría a una Unidad meharista francesa ( de este combate y de sus consecuencias hablare más extensamente más adelante). Desde el Pozo de El Buirat hay dos caminos para alcanzar Atar:

 Por el Sur, durísimo, siguiendo rumbo Este, por Rayem, lo que supone atravesar dos grandes brazos de dunas de Agchar, uno de 22 Kms. de anchura y de 48 el segundo.
 Por el Norte, más largo, bordeando Agchar por el Norte para evitar sus dunas, para, pasando luego por el Pozo de Benamera, alcanzar la zona de manantiales de agua dulce de Tuyunin y Cheiman, a unos 70 kms. de Atar, en la pista transahariana de Orán-Dakar.

El 2º., itinerario va desde Tichla al Pozo de Zug, para coger luego la antigua ruta caravana a Atar por el Pozo de Benamera tras atravesar el Azefal.

Bens fue por este segundo itinerario y el 6 de Diciembre se encontraba en el Pozo de Zug. El dia 10 Bens envía una carta de salutación al Comandante del Adrar francés, anunciándole su visita, recibiendo al día siguiente la contestación para que se dirija a Atar, adonde llega el 12 de Diciembre de 1.910, siendo recibido por el Comandante Vanwaetermeulen. Dentro de la buena acogida dispensada por parte de los Oficiales franceses, Bens trata con ellos de varias cuestiones que interesan a los Gobiernos de las dos naciones, principalmente los robos de ganado entre diferentes cabilas y el contrabando de armas, llegando a distintos acuerdos para poner fin a ello. El día 13 sale de Atar, llegando a Villa Cisneros el 31 de Diciembre. Desde el Puesto francés ha enviado telegramas al Ministerio de Estado y al Capitán General de Canarias, así como a las autoridades francesas.

De esta expedición que realizo Bens siendo ya Comandante, transcribo de sus <<memorias>> lo siguiente:

<< No me conformé en recorrer con frecuencia los dominios de España en el Sahara, sino que buscando fórmulas oficiales de visitas de protocolo, quise ir también al territorio francés, que antes había sido nuestro. ¡Qué impresión más dolorosa recibí al visitar el Adrar Temar (Montaña de dátiles) ! ¡Qué contraste más violento entre la agobiante uniformidad del desierto, su sequedad, sus dunas de arena y su cielo de ceniza con la belleza del Adrar! Le llamaban la <<Montaña de dátiles>> con razón. Es Adrar Temar un espesísimo bosque de palmeras, delicia de los ojos y descanso para el viajero del desierto. No me cansaba de mirar. La aridez del Sahara se había troncado en fecundidad magnífica. Allí los saharauis labraban sus parcelas de terreno, se oía el ruido de las norias y el correr del agua. No olvidaré nunca mi llegada al Adrar Temar. Esta Adrar ha sido nuestro pero nos lo quitaron los franceses. ¡ Nos quitaron el riquísimo Adrar Temar y nos dejaron el Adrar Sutuf, todo montañas de arena !

En esta expedición, vi los mejores pozos de manantiales inagotables: Maatal-Lad y Bugufa, ya en territorio nuestro>>

Este viaje de Bens a Atar causó gran sensación, ya que se había internado por el Desierto sin protección alguna, sólo con otro europeo, en territorios aún muy poco conocidos y nada controlados, fiando únicamente en la buena voluntad de los nativos. Como consecuencia de esta expedición, por lo peligrosa, dura y difícil, Bens fue llamado cariñosamente, y como ya anuncie anteriormente, <<El Loco de Atar>>.


Pepefu.

Continuara.
Responder