La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Estamos en Septiembre de 1974 de maniobras en Albacete (campo de tiro de Chinchilla), el Grupo lo manda el TCOL. Sanmartin Lopez, el 2º Jefe Comandante Garcia-Navarro, Capitán Bia PLM Federico Ruiz Duran, Tte. Moscoso, Alférez Fuentes, 1ª Batería Capitán Frutos Heredero, Alférez Turuelo, 2ª Batería Capitán Juan Castro, Tte Alonso Garcia-Martin,
3ª Batería Capitán José Luis Martinez Budria, Alf, (IPS, no recuerdo el nombre) y Batería de Servicios Capitán Parra, Tte, (no recuerdo el nombre), esa era la gran familia del GACA ATP XII, a lo que había que unir Suboficiales y Topa, (difícil recordar nombres). Después de terminar los Ejercicios de tiro del material OBUS,s 155/23 M-109, el T.COL, da permiso a Oficiales y Suboficiales para que nos fuéramos el fin de semana a Albacete ( Viernes, Sábado y Domingo), que además estaba en sus fiestas patronales, y nunca olvidare que el Tcol. me pidió que le llevara el periódico " PUEBLO", ya desaparecido, cuando vuelvo al campamento el Tcol. lee, titular que decía " HASSAN II DICE QUE TOMARA EL TE EN EL AAIUN ". Como quiera que el ejercicio de tiro fue excelente y todavía nos quedaba el buen sabor de boca el Tcol, dijo, como se ponga tonto el tío este, tendremos que ir a darle un repaso; pues dicho y hecho era domingo 21:00 horas cuando el jefe dijo la frase, que al final fue una premonición.

El lunes empezamos a embarcar el material en la estación de ferrocarril de Chinchilla, y el miércoles llegamos a nuestro acuartelamiento del Goloso ubicación de la Brigada Acorazada XII, perteneciente a la Dimisión Acorazada " Brunete nº 1 ",
nunca se me olvidara que cuando llegue con mi Land-rover a la puerta de la Batería me cruce con un Teniente Coronel vestido con uniforme de paseo color arena y gorra de igual color pero el plato de ella de color azul, que se dirigía al Estado Mayor de la Brigada ¡ nunca había visto ese uniforme, ni sabia a que arma o cuerpo pertenecía !, seguí con la descarga del material y contabilizando el armamento etc, durante toda la mañana observaba un ir y venir de Capitanes de Carros, es decir del Regimiento Acorazado " Alcázar de Toledo 61 ", también de la Brigada y ubicado en el mismo acuartelamiento, de capitanes del Grupo, de Oficiales del E.M, y de otros Jefes y Oficiales de la Brigada.

En un momento determinado le pregunto a mi gran amigo, y compañero de Batería Tte. Moscoso ¿ que pasa ?, a lo que me responde, no se, pero no me gusta nada. A la hora de la comida me dirijo a dar novedades al Capitán, A SUS ORDENES MI CAPITAN , SIN NOVEDAD EN EL EQUIPO TOPOGRAFICO, TODO RECOGIDO., a lo que me responde, muy bien Pepe, te puedes ir a casa, a lo que le respondí , es que tengo cosas que hacer, repitiéndome mi capitán, vete a casa y pasado mañana vienes, Lo cual me extraño toda vez que mi capitán no era muy dado a esos dispendios, pero pensé que como las maniobras habían sido mas largas de lo habitual y acababa de nacer mi hija Barbara que ya tenia un mes, pues mi Capitán se había vuelto magnánimo conmigo, (que gran capitán, y cuanto me enseño, era de los de la vieja escuela ), todavía vive gracias a Dios, y sigo teniendo contacto con el.

Una vez disfrutada mi corta vacación me presento en el despacho del capitán, y sin mas me dice, Pepe te he nombrado oficial de Enlace con la Marina pasado mañana deberás estar en el Arsenal de la Carraca ( Cadiz ), parea preparar con ellos el embarque del Grupo, nos vamos al Aaiun, hay tienes el sobre con todas lasa Instrucciones, acto seguido se levanta, me da un abrazo, y me dice hasta pasado mañana en Cadiz.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola Jose Luis, he intentado contestarte en el Libro Diario, pero como hice una anotación hace ya mas de 2 horas, y estar activado el control anti-desbordamiento,
no lo he podido publicar allí, lo hago aquí.

Lo primero gracias por tus felicitaciones, decirte que conozco bien la Residencia Militar en la trasera de nuestra Recoba jejejeje, que cosas.....

Con respecto a tus relatos, para que no se pierdan y nos sea más fácil su lectura, creo que lo mejor es que cada ves que quieras publicar algo sobre eso,
lo hagas de estra forma. En lugar de publicarf "tema Nuevo", entra en este lugar, 1er capítulo, pinche en "publicar respuesta" y escribe ahí. Así escribiras en el mismo lugar y podremos todos leer de forma contínua tus interesanes relatos. Me he tomado la libertad de traspasar tu segundo capítulo al primero,
así que sigue escribiendo en este lugar, será mejor para todos.

Espero que Juan Piqueras, elimine todo lo duplicado, es de agradecer...

Saludos y Gracias

Diego PAdrón/Smara75








JOSE LUIS ESCRIBIÓ.......


Jose Luis Fuentes Garcia Asunto: la llegada del ATP XII al Sahara capitulo 2ºPublicado: Mar Ene 05, 2010 10:14 pm



Registrado: Vie Ene 01, 2010 2:11 pm
Mensajes: 12 De camino a casa de mis suegros en Hortaleza, en esa época y como Barbara estaba recién nacida, estábamos en casa de ellos, pues Solé, mi mujer, tenia 22 años recién cumplidos y mis suegros se encontraban mas seguros teniéndola allí, puesto que nuestra casa estaba en Fuenlabrada, pueblo cercano a Madrid, fui leyendo los documentos del sobre y el conductor del Land-Rover, me pregunto ¿ que pasa mi Alférez ?, le dije, que esta noche nos vamos para Cadiz, y de allí al Sahara, y proseguí diciéndole, cuando me dejes en casa te vuelves al Goloso, haces el petate, que te de el Brigada vales de gasolina y a las 21:00 en mi casa, mi Alférez no me lo puedo creer, me respondió, pues si Julian (llevaba conmigo 7 meses de conductor y era de Colmenar Viejo, un gran Chaval ), yo tampoco, a ver como se lo digo a mi mujer, le respondí, esa era mi preocupación en ese momento, ¿curioso no?.

Cuando llegamos a casa, me fui al bar donde solía parar mi suegro, le extraño verme a esa hora y todavía vestido de faena y le conté el " papelón ", y va y me dice nada hombre nada , tu te vas y nosotros nos quedamos aquí con Solé y mi nieta, ( yo pensé que jodio el tío, y ahora que soy abuelo de Candela, mi nieta de 2 años, le comprendo al muy jodio), nos fuimos para casa y le dije a Solé, oyes cariño, donde tienes el baúl, ese donde tu madre te iba guardando el ajuar, entonces se llevaba eso de que la suegra le fuera comprando cosas a la hija para el dia que se casara, porque lo preguntas, me dijo, porque nos mandan expedicionarios al Sahara, LA QUE SE ARMO, LLOROS Y MAS LLOROS DE MI MUJER Y MI SUEGRA, DE MI MADRE, en fin un numero, empezaron a hacerme el baúl, y todo la tarde aquella casa fue un desfile de gente, no en vano mi suegro tenia 7 hermanos. Mi padre viejo Guardia Civil, que había hecho la guerra civil, y había sido voluntario en la Dimisión Azul, pues tan contento. Yo tenia 24 años, mi mujer 22, y mi hija no llegaba al mes de vida, pero en el fondo me alegraba, algo me decía que la cosa iba a ser emocionante, me incorpore al Grupo el año 1973, no estaba mal el empiece de mi vida militar.

A las 21:00 llego Julian con su petate y con víveres para tres años, se traía media matanza de Colmenar Viejo, pueblo próximo al Goloso, y salimos para Cadiz. A la llegada me presente en la Comandancia de Marina y empezamos a preparar el embarque del Grupo, que seria, en el Martin Alvarez, Velasco, y Conde de Benedicto los vehículos Cadenas, y en el Almirante Lobo, los vehículos ruedas. Me auto-proclame, oficial de embarque del Almirante Lobo, pues tenia mas quilla y pensé que aquello se movería menos, pues los otros buques apenas tenían quilla, al dia siguiente empezaron a llegar a la estación de Cadiz los trenes con el material, personal y munición, le di a mi Capitán la deposición del equipo y personal a embarcar en cada buque y le anuncie que yo iría en el Almirante Lobo, a lo que no puso objeción alguna.

Prepare la columna tal como había acordado con el oficial de Embarque de Marina y partimos al Arsenal de la Carraca, la bodega del buque tenia 3 niveles, se estibaban los vehículos,del tercer nivel se cerraba con unas planchas y así sucesivamente con los otros dos niveles, toda la responsabilidad una vez que los vehículos eran agarrados con las eslingas,
era de la Marina, la carga duro dos días, " pues la estiba tenia su cosa ". Una vez embarcado el Grupo y el Batallon de Carros del Alcázar de Toledo 61, se preparo el convoy que iba escoltado por otros dos Buques de guerra uno a babor y otro a estribor, pero no recuerdo los nombres de ellos. El Almirante Lobo habría la marcha y sobre las 19:00 horas, levantaron el puente de Cadiz y salimos a la mar , la tropa nuestra, dormía en el Hogar del soldado sobre el propio suelo, pues solo había soyados para los marinos, y yo compartía camarote con un Alférez de la marina, el buque navegaba como en Guerra con guardia de 4 turnos, fue muy curioso, yo nunca había tenido contacto con la marina, ni nunca había estado embarcado en Buque alguno, había un bar de oficiales, y el Comandante del Buque no hablaba con nadie salvo con el Segundo, que transmitía las ordenes a los oficiales, incluso tenia su propio camarote donde comía solo.

Los camareros los llamaban reposteros, un dia vino el del Comandante para anunciarme que este me invitaba a comer, y allí comí, y tuvimos nuestra charla, la travesía fue malisima pues el mar estaba muy picado, y me pase toda la travesía vomitando, el alférez con el que compartia camarote me decía que comiera que así se me asentaría el estomago, pero era comer y a vomitar, una noche que entro de guardia de puente a las cuatro de la madrugada me levanto para que hiciera la guardia con el, el timonel que era pescador del Ferrol tenia un cubo debajo y venga a vomitar, yo me quería morir, como se movía el maldito barco, me acordaba de los otros que no tenían casi quilla, y el Alférez de la Marina, reposterooo, y venia el repostero, trae unas sopas de ajo, y ala al cubo del timonel. Aquel viaje no se me olvidara en la vida y a los del los buques donde iban los vehículos cadenas, menos, llegaron demacrados.

y a los tres días tierraaaaa, el Pantalan, el buque no llegaba ni a la mitad del pantalan, es decir era altísimo, nada mas atracar, echaron una cesta mediante una grúa y en ella me subí, tiraron hacia arriba de la cesta y oh, milagro pise tierra,
cuando tuve toda la columna formada salí escoltado hacia el Aaiun, y llegamos a Hatarrambla, antiguo cuartel de instrucción de la Policía Territorial, allí estaba nuestro oficial aposentador Tte Alonso Garcia-martin, que el muy cabrito hizo el viaje en avión unos días antes para tener preparada nuestra llegada, los Oficiales y Suboficiales, nos hospedaríamos enfrente del cuartel en un pabellón metido dentro de la barriada de Casas de Piedra, que según nos dijeron había sido un Hospital de tuberculosos, no se si seria verdad o no, pero yo no cogí enfermedad alguna.

Hasta el capitulo 3





Arriba
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

He intentado escribir en el libro diario y como era mucho no me ha dejado, por eso lo hago aquí, ya os digo que me voy a Madrid, (eso si esta en el libro diario), pero también quería deciros que no se cuantos capítulos durara mi historia, pienso que muchos.

Os Juro y empeño mi palabra de Honor y de Militar, que no me dejare nada en el tintero, os contare asuntos a los que nunca tuvisteis acceso, por ser considerados de Estado, como las conversaciones llevadas a cabo por el entonces Gobierno de España y Marruecos, los entresijos de la visita del Príncipe, en funciones de Jefe de Estado, y muchas mas.

Pudiera ser que ello me traiga algún problema, que aceptare de buen grado, pues lo que alli paso, hoy ya es Historia de España, y creo que todo el que alli estuvo tiene derecho a saberlo. Quiero que mi relato sea un homenaje a todos los que alli estuvisteis, y muy especialmente a los que bien como Soldados de Reemplazo forzoso, soldados voluntarios , o profesionales, entregaron su vida en cumplimiento del deber, deber que cumplimos sobradamente todos los que estuvimos en aquellas tierras, y todos los que nos precedieron.

Creo que es lo mínimo que os merecéis.

También quiero advertiros que muchos de los nombres de compañeros, me resulta muy difícil acordarme, asi como las fechas exactas de muchos de los hechos, mas creo, que eso no tiene mucha importancia. Lo importante son los hechos y esos nunca los podre olvidar.

Todos los dias cuando me levanto me digo " ESPAÑA, MI PATRIA, ME DUELE EL CORAZON DE TANTO QUERERTE"

Un abrazo a todos.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 3º. APOSENTAMIENTO Y ORGANIZACION.

Una vez en Hatarrambla el escalón de ruedas, los vehículos cadenas todavía estaban desembarcando en el pantalan, pues el desembarco se hacia de los buques a unos lanchones, con lo cual según me contaron los compañeros el desembarco fue largo y muy penoso, creo recordar que duro como dos dias, yo no lo vi, puesto que estaba en otros menesteres como a continuación vereis.

Lo primero que hice con los conductores y ayudantes de estos, fue descargar toda la impedimenta e indumentaria, asi como desenganchar las cocinas arpas, ametralladoras Oerlikon, tiendas de campaña, literas, colchonetas, mantas,etc, evidentemente de esto se encargaron principalmente los Suboficiales y cabos 1º, mientras se procedía a la descarga aproveche para darme una vuelta por el Cuartel. Creo que los compañeros de la Policía territorial recordaran lo que voy a describir, respecto al cuartel, visto de frente y antes de llegar a el, había dos tribunas a ambos lados una a derecha y otra a izquierda , enfrente del pabellón estaba la estatua (creo recordar la media luna y camello), en la parte alta a la que se accedia por detrás, subiendo unas escaleras altísimas se entraba a lo que a partir de ese momento seria el dormitorio de unos 500 Artilleros aproximadamente.

En la parte baja, pusimos la cantina de la tropa a la que se accedia por el costado izquierdo, siempre mirando de frente al edificio, por la puerta mas principal se accedia a las oficinas del Grupo (que se pusieron en un cuarto todas reunidas, 4 mesas, 1ª Sección-personal, 2ª Sección-información, 3ª Sección-operaciones, y 4ª Sección-logística, todas estas Secciones componian la Plana Mayor de Mando del Grupo), había dos despachos uno para el Teniente Coronel, y otro para el Comandante, que era el que mandaba dicha PLMM. también había otro local que se destino a Bar de Oficiales y Suboficiales. a continuación y hacia la derecha estaba una especie de hangar que se destino a la Cocina (que no empezó a funcionar hasta tres semanas después de instalarnos, por lo que nos subían la comida del RAMIX-95), a continuación otro hangar que se destino a los Talleres 1º y 2º escalón de la Batería de Servicios (mecánicos, electricistas, cocineros, y otros diversos oficios, es decir la gente de mal vivir o la canalla -es broma- pero asi eran conocidos por el resto de la tropa, es decir los Artilleros de la Batería de Plana Mayor (la Mia), y 1ª, 2ª y 3ª Baterías de Armas. Y a continuación las duchas, la basura se tiraba a la derecha en una especie de basurero con tres paredes y una entrada sin puerta que todo el conjunto formaba una especie de cuadrado. Puestos a la espalda de la subida a los dormitorios estaba el campo de fútbol, no existían tapias, con lo cual se podía acceder al Cuartel por cualquier sitio.

Una vez bajado y clasificado todo el material, lo primero y mas penoso fue subir todas las literas, por aquellas malditas escaleras , y montarlas en cinco hileras, una por cada Batería ¿os acordáis de aquellas literas?, eran de una sola pieza, compuesta por la cabecera, la parte de los pies y el somier, con lo cual tuvimos varios accidentes casi todos en las manos.
A continuación subida de colchonetas, e impedimenta personal, pues no teníamos las celebres taquillas, nosotros íbamos a la guerra no a hacer la mili, luego vino el meter las cocinas (seis), en el local destinado a tal fin, y después de dos dias de trabajo bestial empezaron a llegar los muchachos de las Baterías de Armas y parte de la de Servicios y parte de la de PLM, pues nosotros teníamos 2 Toast, de mando.

Después vinieron unas semanas de trabajo desenfrenado, organizacion de la Residencia de Oficiales y Suboficiales, organizacion de talleres, y organizar la defensa inmediata del cuartel. Se dispuso lo siguiente, montaje de dos tiendas cónicas en la entrada una para el Oficial y Suboficial de Guardia y otra para la tropa, 15 puestos de tirador convenientemente excavados en el suelo, con sus sacos terreros de protección y enlazados telefonicamente con los teléfonos de campaña cuya centralita estaba en la tienda cónica del Oficial y Suboficial de Guardia, solo se ocupaban 10, aleatoriamente cada dia, se acordono todo el perímetro del Cuartel con doble alambrada de espino dejando un pasillo de 1,5 mts, que se fue sembrando de botellas de cristal rotas, en cada pozo de tirador se instalaba una ametralladora del 12,70, de las de la defensa inmediata de las piezas y toast de carga, y se excavo un polvorin para los módulos de munición de los obuses del 155, y sus saquetes de pólvora y espoletas.

Todo el Grupo en cuanto a personal de Tropa estaba al completo, toda vez que como ya sabéis y por imperativo legal todo varón, nacido en España tenia que cumplir con el deber de servir a su Nación con un tiempo de su vida en el Ejercito, esta cuestión como emprenderéis , no pienso debatirla con ninguno de vosotros, pero si os diré , lo que les decía a mis Artilleros, (MIRAR, YO ENTIENDO QUE SACAROS DE VUESTRA CASA Y TRAEROS AQUI, DONDE SEGURO QUE NO VAIS A TENER, LO QUE EN ELLA, PARA ALGUNO SERA UNA AVENTURA, Y PARA LA INMENSA MAYORIA UNA PUTADA, PERO PENSAR QUE LA PUTADA YA OS LA HAN HECHO, Y HAY DOS FORMAS DE PASAR LA MILI , UNA BUENA Y OTRA MALA, SI HACEIS LO QUE SE OS MANDA, INCLUSO SERA DIVERTIDO, SI NO ME OBLIGAREIS A TENER QUE USAR EL REGIMEN INTERIOR, LO CUAL ES PARA MI DESAGRADABLE, TODOS LOS ESPAÑOLES A TRAVES DE SUS IMPUESTOS PONEN EN NUESTRAS MANOS UNOS MEDIOS PARA QUE OS ENSEÑEMOS A QUE SI UN DIA ESPAÑA NOS NECESITA, SEPAMOS DEFENDERLA,Y NOSOTROS OS TENEMOS QUE ENSEÑAR, POR FAVOR HACERMELO FACIL), La mayoría lo entendía y otros no, asi es la vida. no merece la pena darle mas vueltas, los militares nunca hicimos las leyes de reclutamiento, simplemente obedecíamos.

La moral de nuestra tropa os puedo asegurar que era elevadisima, yo creo que aproximadamente un 75%, iba contento y entusiasmado porque realmente era una aventura,si es cierto que por lo menos el 25% restante fue de muy mala leche.

En cuanto a los Cuadros de Mando es obvio que íbamos encantados, pero en pelotas, es decir faltaban mas del 80% de los Mandos, pero eso lo dejamos para el 4º capitulo.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 4º , UN POCO DE HISTORIA , A LA SITUACION GENERAL DEL SAHARA EN 1.974

Bueno, pues el Grupo se sigue instalando y se publican en el Boletín Oficial del Ejercito, las vacantes de Oficiales y Suboficiales, para poner el Grupo al completo de sus cuadros de mando, hay que tener encuenta que por aquel entonces España contaba con muchisimas Unidades, si bien , la inmensa mayoría carecía de Cuadros de Mando, salvo las unidades especiales, y las tropas del Sahara, que eran las únicas que estaban al completo de sus cuadros de mando.

Por cada Región Militar, existía una División, con dos Brigadas más el Nucleo de Tropas Divisionario, mas las Brigadas D.O.T, independientes, mas la Brigada Paracaidista, Regulares, de Ceuta y Melilla, asi como los Tercios 1 y 2 de la Legión , mas las fuerzas de Ceuta y Melilla, Regimientos de Artilleria Antiaérea y de Costa, Fuerzas de Canarias y Baleares, COE,s. En fin muchas unidades con muchos Soldados y pocos Oficiales y Suboficiales.

También existía otro problema y no menor, LA LOGISTICA, en resumidas cuentas hay que decir que un solo Grupo de Artilleria, necesito para trasladarse desde Madrid al Aaiún 11 dias. Ahí puede verse que los problemas logísticos eran para España mucho mas graves que para Marruecos.

Nuestra presencia alli se debía a que mientras no se llegase a una solución política había que proteger la vida de nuestros compatriotas y procurar que el Ejercito, en su caso, abandonara el territorio incólume y con dignidad.

Nosotros seguíamos organizandonos, y esperando que se nos diera la vestimenta, es decir el nuevo uniforme de faena, color arena, nailas , siroqueras, gafas, etc. Pero la vida cuartelera ya había empezado, guardias y reten ( 1 Teniente o Alférez, 1 Sargento o Cabo 1º, 2 Cabos y 30 Artilleros de guardia, y 1 Teniente o Alférez, 3 Sargentos o cabos 1º y 30 de tropa con 4 Land-Rover y 3 Toas,t de carga de reten). Por no tener no teníamos ni luz, disponíamos de un grupo electrógeno que se encendía a las 07:00 y se apagaba a las 23:00 horas, por lo que entrar de guardia con luna era un lujo.

En la Base del Goloso había quedado un equipo de varios Artilleros con el Brigada Albalate, para solucionar problemas que se nos generaran en el Aaiún. El General de la Divisón era D. Jaime Milans del Bosch, un jefe de los pies a la cabeza, mandó una carta personal a cada una de nuestras mujeres ofreciéndose para solucionarlas cualquier problema que las pudiera ocurrir, mi mujer con aquello del disgusto tuvo un corte de leche materna, y mi hija empezó a tener problemas, por lo que no dudo y llamo al teléfono que la citada carta citaba para contactar con el, se puso el TCol ayudante, al que mi mujer contó el problema, a las 3 horas recibió una llamada de la Division pidiéndola que al dia siguiente estuviera preparada a las 10 de la mañana con mi hija que un coche del Cuartel General iría a buscarla para llevarla al Hospital Militar, donde el Pediatra ya estaba avisado, una vez pasada consulta y compradas las medicinas prescritas, la dejaron en casa de mis suegros y estuvieron llamando periódicamente hasta que se resolvió satisfactoriamente el problema. Ese era EL GENERAL DON JAIME MILANS DEL BOSCH.

La situación general era la siguiente: en la época mas cercana a 1.974, es decir, en el año 1.970, y concretamente el 17 de Junio de dicho año, la juventud nacionalista del Sahara celebro en el Aaiún el dia de la libertad de expresión, en una zona próxima a Hatarrambla, produciéndose un serio enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Territorial , lo que obligo a intervenir a la Legión. Acosadas nuestras fuerzas se vieron obligadas a disparar, con el resultado de tres muertos y una veintena de heridos. Fueron detenidos los cabecillas: El-Bassiri, líder político, que luego desaparecería en circunstancias nada claras, y El-Gali, futuro jefe militar del Frente Polisao. De El-Bassiri se hizo el << Martir de la Revolucion >>. Había un eslogan permanente <<Bassiri es el Sahara>>.

Tras un periodo de tres años de calma, el 20 de mayo de 1.973 fue atacada una patrulla por elementos del Frente Polisario (Frente de Liberación del Sahara y Rio de Oro), o Frente Popular de Liberación de Saguia el-Hamra y Rio de Oro, con una estructura política liderada por Luley y otra militar a cuyo frente estaba El-Gali.

Su acción guerrillera era escasa, aunque, en ocasiones, violenta, como en Tifariti, y estaba encaminada a evidenciar ante los nativos y sobre todo ante la juventud saharaui que el Frente era la única organizacion seria capaz de llevar al pueblo saharaui a obtener la independencia. El Frente Polisario entro en contacto con la oposicion política española, incluidos los grupos terroristas FRAP y ETA.

Para contrarrestar la labor del Frente Polisario se invento el PUNS (Partido de Unión Nacional Saharaui), que constituiría un rotundo fracaso. Además, Marruecos creo el FLU (Frente de Liberación de Unidad ), con la finalidad de fomentar la adhesión a la causa marroquí. Y bajo tales siglas unidades marroquíes actuaron en acciones guerrilleras en contra de nuestras tropas.

La aparente calma que reinaba en el Sahara se rompió el 18 de Diciembre de 1,974, en Tifariti, donde hubo un encuentro entre el Frente Polisario y nuestras fuerzas, causándonos seis muertos y once heridos. Ellos tuvieron otra media docena de muertos y tres heridos gravisimos que morirían poco después. El armamento portátil de los del Polisario era de procedencia soviética. Este hecho lo contare mas adelante, pues influyo mucho en mi forma de actuar a partir de las honras fúnebres en el Acuartelamiento de Sidi-Buya, al que asistí, pero sigamos con el ATP XII.

Creo que alguno habrá visto la película 15 bajo la Lona, aquí la película era 500 bajo un mismo techo, los Artilleros no disponían de taquillas con lo cual el Cetme, el petate, y demás enseres personales estaban o atados a la cama, sobre ella o debajo de ella, aquello mas que un dormitorio parecía un mercadillo, por la mañana y después de que los cuarteleros (5 uno por Batería) a las ordenes del cabo cuartel hicieran la limpieza, el olor a ZOTAL era de esos que tiran para atrás, y por la noche si estabas de Oficial de Semana y te dabas una vuelta a eso de las 01:00 horas era como si entraras a la fabrica de quesos de Cabrales.

Por fin llego la ansiada ropa y ya nos creíamos Laureen de Arabia, y llegaron los refuerzos 3 capitanes, 9 tenientes y 24 Suboficiales, el GRUPO ATP XII estaba al completo. PLMM Jefe Comandante Garcia-Navarro, 1ª Sección Capitán Ortin (estaba en el Ramix 95 y pidió destino al grupo, 2ª Teniente Aguirre, 3ª Sección Capitán Simo y 4ª Sección Capitán Manau, Teniente Medico Toran. Batería de Plana Mayor Capitán Ruiz Duran, Teniente Jefe del FDC Roldan Pascual (estaba en el RAMIX 95, y pidió destino al Grupo Jefe de Defensa inmediata y Transmisiones Teniente Moscoso del Prado y Jefe del Equipo Topográfico Alférez Fuentes ( yo mismo ). 1ª Batería Capitán Frutos Heredero Jefe FDC Teniente Azcarraga, jefe Linea de piezas Alférez Turuelo, 2ª Batería Capitán Castro Jefe FDC teniente Gurrea, jefe linea de piezas Teniente Alonso-Garcia Martin, 3ª Bateria Jefe Capitan Budria, jefe de FDC Teniente Ruiz de Asin, jefe linea de piezas teniente Ernesto, Bateria de Servicios Capitan Parra Tenientes Galvis, Andujar y Mata y Alferez De la Fuente Tome.

A partir de aqui, empieza otra pelicula, hasta el capitulo 5º
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Antes de empezar el 5º Capitulo quiero dar las gracias a Diego Padrón, Fernando del Toro, y a El Diablo Cojuelo, por sus cariñosos mensajes de apoyo, deberéis entender que todavía sigo siendo un recluta, nuevo en estas lides, y era lógico que tuviera mis dudas, yo tengo la inmensa suerte de haber empezado la carrera militar desde abajo, es decir de Artillero pelotero, es por eso que conozco perfectamente de que hablo.

Pero mirad por donde, no hay mal que por bien no venga, me refiero a lo que alguno cuenta referente al EXCMO. SR. Capitán General D. Félix Sanz Roldan, ex-jefe del Estado Mayor de la Defensa y hoy Director del CNI (Centro nacional de Inteligencia) En el año 1.994, tuve la fortuna de volver a ser destinado al Grupo ATP XII, y ser el Capitán Jefe de la 2ª Batería de Obuses 155/23 M-109, A1B ( lo mas, de los mas), al poco tiempo fue destinado para mandar el Grupo el, entonces Teniente Coronel de Artillería D.E.M, Don Félix Sanz Roldan, que procedía de Estados Unidos donde había desempeñado el cargo de Agregado Militar en la Embajada de España.

Como venia con un “monazo de padre y muy señor mío de artillería”, y no había maniobras a la vista , un día le dije que si quería ver a mi Batería en acción y dicho y hecho, a la mañana siguiente a las 09:00 horas la 2ª Batería se encontraba en posición de marcha, una vez que llego el Tcol, le di novedades, mande motores en marcha y de frente al campo de tiro de la Base, donde hice una entrada rápida en posición y con fuego real del Dynamic, un levantamiento de canavas por el fuego. El Teniente coronel flipaba en colores, por la preparación, profesionalidad y el espíritu de la 2ª Batería.

Posteriormente y a los pocos meses se me destina forzoso a Tenerife en función del Articulo 55, y directamente por orden del JEME, General Faura, todo ello por estar amenazado de muerte, por lo que el citado General me dijo que lo sentía mucho, pero que no tenia mas remedio pues en Tenerife era mas fácil darme cobertura en un posible atentado.

El día de la despedida, después del vino y los regalos, el Teniente Coronel tomo la palabra y dijo el siguiente discurso “ Señores, hoy el Grupo de Artillería ATP XII, esta de luto , pues pierde a un gran Capitán, el mejor que teníamos “.

Me gustaría , que algún día accediera a esta pagina y pudiera leer esto, si así fuera ,
Y lo estas leyendo “ Mi General, siempre a tus ordenes “. Yo tuve la inmensa suerte de estar bajo tu mando.


CAPITULO 5º EMPIEZA EL TABAJO, Y NOS PONEN LAS PILAS


Como la Residencia de Oficiales y Suboficiales, también estaba a tope y para su descongestión al Grupo le asignan un Catenarico en el Aaiun, justo enfrente de una de las tapias del RAMIX-95, se componía de salón, 3 habitaciones, water y cocina, por lo que nos mudamos 5 , el Capitán Frutos, los Tenientes Aguirre y el medico Toran, y los Alfereces De la Fuente, y Fuentes ( este ultimo, soy yo ), los dos Alfereces compartíamos habitación para desesperación de De la Fuente, ronco y roncaba como un búfalo cabreado, pero muy cabreado. Yo era la primera vez que bajaba a el Aaiun , por lo que como una cabra desbocada me fui al zoco viejo y encontré en estanco grandísimo y con marcas de tabaco de todas las marcas del mundo, mundial, me incline por el “ HALF AND HALF”, que era delicioso y tenia un aroma maravilloso, me refiero al de pitillo , no al de pipa, ya jamás fume otro, claro esta en el Territorio, aquí no lo encuentro, después me fui a un bazar y compre el típico tapiz para mi suegra ¿ os acordáis , aquel con motivos saharauis, que se colgaba en la pared y que el que te lo vendía te lo mandaba a la península. Después nos fuimos a un bar que se conocía por
“ Pepe el Guarro”, y cenamos todos juntos para festejar que teníamos casa, ¿Alguno de vosotros, recuerda tal suculento Restaurante?.

Al día siguiente y una vez en el Cuartel reunión de oficiales, cada uno con sus capitanes correspondientes, estos habían tocado , de frente Ramón Catalán, y después arrebato, vamos que nos ponían las pilas. A mi, mi Capitán me marco dos misiones, la primera y fundamental , confeccionar un plano de coordenadas cartesianas, es decir después de tantos años en el Territorio del Sahara, no existía un plano con sus coordenadas y sus vértices geodésicos, a ninguna escala, como diría el sr. Trillo cuando fue Presidente del Congreso de los Diputados, MANDA HUEVOS, para que coño disponíamos de un Servicio Geográfico y la Escuela de Geodesia del Ejercito.

La segunda misión consistía en una vez a la semana adiestrar a mi sección en le lucha callejera, por lo que pudiera venir, esto era mas fácil. Evidentemente, tenia que hacer los servicios propios de mi empleo, esto es , semanas, guardias y retenes, salvo que tuviera esos servicios, no quería verme en el cuartel.

Empecé haciendo un reconocimiento desde Hatarrambla hasta Tah, y hasta Edchera, justo en la carretera de Aaiun a Smara, y a mano izquierda empezaba el camino que bajaba hacia Edchera y allí había una especie de poste de mampostería pintado de blanco y de unos 2 mts de altura. Y ahí lo numere con unas coordenadas ficticias, esto es la abcisa ( X), la ordenada (Y) y la cota (Z) luego ese punto lo denomine S-0.
Luego S-0 era X=600.000, Y= 600.000, Z= 0000, y a partir de ahí busque con el goniómetro el norte magnético y todo lo que media a partir de ahí eran Rumbos, lo bueno habría sido con el Norte Lambert medir orientaciones, pero por no disponer de esa cartografía era imposible. Pero matemáticamente todo era correcto, pues los Artilleros para hacer nuestros cálculos trigonométricos, que nos ayudan a sacar los datos balísticos necesitamos un ángulo en dirección que lo llamamos L (deriva), y un ángulo de tiro que se obtiene en función de la distancia entre la pieza u Obus y del objetivo a batir. Luego a partir de ahí empecé a levantar vértices geodésicos en dos direcciones a Daora, que los denomine D-1, 2 etc, una vez levantado topográficamente el vértice a base de cálculos de trigonometría, y de logaritmos neperianos, levantábamos un hito de piedras de medio metro, y debajo poníamos D- y el numero que le correspondiera, todo ello a escala 1:25000, y luego se los pasaba a los equipos topográficos de las baterías de armas.
Lo mismo para la red de Edchera, solo estas dos y mas adelante os diré porque, yo era feliz con mis 5 Land-rover, mi camión , mi Brigada, mi Sargento y mis 30 Artilleros, nos hicimos mas Kilómetros que el baúl de la Piquer, pues cada vez que avanzábamos en el trabajo, mas tarde llegábamos al siguiente sitio de arranque y al cuartel cuando regresábamos, trabajábamos sábados y domingos inclusive.

Recuerdo que había un plano de situación, esto es hecho a mano alzada donde venían los nombres de las posiciones o destacamentos y las pistas, mas o menos como los planos de los piratas de las películas, era de un tamaño mas o menos como una hoja doble de un periódico, y tenia una leyenda en su parte superior que decía “ Tercio Sahariano Don Juan de Austria 3º de la Legión “, y en su parte inferior ponía “con todo cariño al Grupo de Artillería ATP XII, recordándole la misión de la Artillería, tirar sobre la Infantería, a ser posible, la enemiga”. Este fue regalado a mi Capitán, por otro capitán del 3º Tercio, todo un cachondo.

Como a partir de ahora van a aparecer datos que os puedan resultar raro que un simple Alférez tuviera acceso a ellos, y mas con 24 años, se hace necesario que haga un breve semblante del entonces Teniente Coronel de Artilleria D.E.M, D.
José Ignacio San Martín Lopez.

De muchos temas tuve acceso a ellos por razón de ser un Oficial de la PLM, otros me los contó directamente el Tcol, y otro están escritos por el en varios de sus libros publicados.

Este Jefe del Ejercito, desgraciadamente,ya fallecido, pertenecía a la 1ª promoción, era una magnifica persona y un extraordinario jefe, y un profesional de los pies a la cabeza, superinteligente. Es uno de los pocos hombres que mas secretos conocía de nuestra España. Fue el creador del CESED ( Director General Jefe del Servicio Central de Desimantación de la Presidencia del Gobierno), esto es el embrión de lo que despues se dominaría CESID, y hoy dia CNI.
Dependía directamente del Almirante Carrero Blanco , presidente del gobierno, con el que despachaba periódicamente.

Fue procesado y condenado por un Tribunal Militar a 15 años de prisión militar y perdio la carrera, por su participación, ya de Coronel Jefe de Estado Mayor de la DAC., en el fallido golpe de estado del 23-F. No voy a hacer mas comentarios sobre el tema, pues ya pago
su falta, pero si quiero hacer una reflexion personal sobre su participacion en dicho golpe, repito personal, creo que participo en el por su desmesurado amor a España, a la que amaba, mas que a su propia vida.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

ARTICULO 6º MAS TOPOGRAFIA, MI PRIMERA GUARDIA Y LA DIRECTIVA DE OPERACIONES.


Ya estamos en los últimos días de Noviembre de 1.974, y la línea topográfica de Daora va muy avanzada, estamos cerca de una especie de contenedor, que realmente es una caseta de los antiguos petrolitos, esto es, las celebres prospecciones de petróleo, estaba un poco antes de llegar a Daora, (creo que estamos en D-15) y al borde de la pista, posiblemente era un puesto avanzado del 3º tercio, pues allí estaba el Comandante Rocha, del 3º Tercio de la legión , que acababa de ascender a dicho empleo y recuerdo que estaba firmando documentos, creo que relativos al relevo,( posteriormente coincidí con el en Ceuta cuando estuve destinado en el RAMIX 30), e incluso un hijo de el estaba en mi bateria , de Alférez de las Milicias Universitarias, y éramos amigos.

Ese día pudo ser trágico, pues en el D-15, se quedo con su land-rover, el Sargento Cano Nicolas, con sus 10 hombres poniéndome una base auxiliar, para así levantar topográficamente el D-16, donde me encontraba yo, no había mas de 1,5 Km de distancia, pues dada la planitud, a esa distancia se juntaba el cielo con el horizonte y ya no se veía mas, además la reverberación por los efectos de la altas temperaturas, dificultaba la visión de los goniómetros WILD ( suizos ). Cuando ya había efectuado las lecturas del goniómetro le dije por la radio, que ya podía recoger y venirse para donde yo estaba, en ese momento se monto un siroco del carajo, con lo cual las dunas empezaron a moverse y se despisto, de repente desapareció, yo le preguntaba que como tardaba tanto, y me contesto que creía que se había perdido. Se me helo la sangre, intente no perder la calma, pues sabia que llevaban suficiente agua y raciones de provisión ( siempre que salíamos al desierto íbamos bien aprovisionados por lo que pudiera suceder, era la regla nº 1) , le dije que se parara donde estuviera y que no se moviera, salí con mi land-rover, y deje al brigada en el D-16, con la orden de no moverse, empecé a dar vueltas y nada, no había forma de encontrarle. En un momento determinado, vi una nube de arena, pero era el Teniente del 3ª Tercio Ruiz Mialdea que regresaba de patrullar la frontera con su Sección, le pregunte si había visto al vehículo perdido y me dijo que no. Afortunadamente y después de hacer algo mas de 25 Km, di con ellos, no me llegaba la camisa al cuello y tenia tal nudo en la garganta que tardo varios días en bajarme, ¿podéis imaginaros de que se componía el nudo?.

Como ya digo a unos 2 Km,s del D-15 se encontraba el puesto de Daora cuya guarnición era un grupo Tropas Nómadas.

La línea de Edchera todavía no la había empezado, por lo que paralice Daora, y me volqué en Edchera, en cuyo puesto se encontraba el 4º Tercio Sahariano Alejandro Farnesio 4º de la Legión, y una batería del 105/14 que estaba afecta a dicho Tercio y que mandaba el Capitán Vicente Martínez Mosteiro, y uno de sus Tenientes era Peralta,
y el Sargento Manzano, que había sido compañero mío en el RACA 11 de Vicalvaro, al cual no veía desde 1.968. Cuando fui a verles para avisarles que estaría moviéndome por esa zona les dio una gran alegría y nos invitaron a comer en su choza, porque aquello era una especie de casa construida por ellos con adobe, cogimos una “ tajada de regular tamaño”, para festejar el encuentro.

Sobre esos días me toco mi primera guardia, por cierto con muy mala suerte, pues la luna estaba en cuarto menguante, y no se veía casi nada. Esas guardias eran de verdad, allí no había huevos para dormirse, ni la tropa, ni nosotros, el Sargento y yo nos relevábamos en la tienda, uno en la tienda y otro con una patrulla de 1 cabo y dos artilleros recorriendo los puestos ( pozos de tirador). A eso de las 03 horas sonaron dos disparos , en ese momento me encontraba yo en la tienda de campaña del cuerpo de guardia y el Sargento de patrulla, empecé a llamar por los teléfonos de campaña a todos los puestos, y el que se encontraba mas lejos , es decir el del final del campo de fútbol y por lo tanto, cercano a la Saguia, me aseguraba que nos habían hecho dos disparos desde la Saguia, e incluso que había visto los fogonazos de los disparos, pero dos de los puestos no contestaban, cuando se me presenta el sargento y me dice que no se encuentran en sus puestos los centinelas de la zona izquierda de la alambrada, nada que los han raptado pensé, dejo al Sargento en la tienda y salgo disparado para allá , nada no aparecen, me dirijo hacia donde teníamos aparcado todo el material, incluidos los Obuses, y nada , decido volver a la tienda para dar conocimiento al capitán de cuartel y al pasar por las letrinas y duchas oigo unos ruidos dentro, me meto pistola en mano, alumbro con la linterna y oh , sorpresa allí estaban los dos Artilleros acollonaditos de miedo al oír los dos disparos, ese fue uno de los primeros arrestos que metí en el Aaiun.

La Directiva de Operaciones se dio el 1 de Diciembre de 1.974. En su virtud, el mando del Sector se proponía, además de hacer frente a cualquier incursión guerrillera y acción terrorista, ejercer una vigilancia terrestre y aérea en la frontera y zona costera, retardando la posible progresión enemiga, pero deteniendo al agresor en las zonas de Hasi-Buyerida y este de Edchera y/o en la de Aguiul Tei-Li-Daora, previniendo así mismo reacciones ofensivas.

Se contó con el posible repliegue sobre Smara y Hasi-Buyerida de las pequeñas guarniciones de Mahbes, Edchera, Hausa y Hagunia.

Se defenderían las plazas de El Aaiún, Cabeza de Playa y Smara, según planes específicos de defensa.

Como unidades de cobertura se disponía de patrullas de la Agrupación Nómadas y de la Policía Territorial.

Como fuerzas de reacción estaban las Agrupaciones LINCE y GACELA, mandadas por los Coroneles Timón de Lara y Mariñas, Jefes respectivamente del III Tercio Juan de Austria y IV Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, que contaban con sendos Grupos Ligeros de Caballería, mandados por los tenientes coroneles Travesedo y Tuero, mas una Sección de morteros de 120 mm, una Batería de 105/14, una Sección de Zapadores y otra de Transmisiones. A Smara la defendía el Grupo Táctico CHACAL, constituido por la VII Bandera del III Tercio.

Había permanentemente una Bandera Paracaidista, primero la III, mandada por el Teniente Coronel Arroyo, y luego la I, por el Teniente Coronel Pedrosa.

La unidad de helicópteros (Uhel II ), estaba mandada por el Comandante Muñoz-Grandes Galilea

En reserva se contaba con el II Batallón de Carros (menos una compañía) del Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo 61, de nuestra Brigada, que salio con nosotros para el Aaiún y embarcó en los transportes Aragón, Castilla y Galicia. Su jefe era el Teniente Coronel Mateo.

La artillería del Sector propiamente dicha la constituía el Regimiento de Mixto de Artillería 95, que lo mandaba el Coronel González Suso, que seria asesinado en Madrid en 1.981 en una acción terrorista. Contaba con dos Grupos, uno de 105/26 y otro de 105/14, del que dos Baterías estaban afectas a las Agrupaciones LINCE y GACELA, mas un Grupo Antiaéreo de 35/90, mandado por el Teniente Coronel Hernández Rojas. El Grupo de 105/26 lo mandaba el Teniente Coronel Fernández Villa del Rey ( de quien mas adelante contare una anécdota de la marcha verde). En dos ocasiones vino como refuerzo un Grupo del Regimiento Mixto de Artillería nº 94 de Tenerife. De segundo jefe estaba el Teniente Coronel Iglesias.

El Regimiento Mixto de Ingenieros 9 lo mandaba el Coronel Aramburu Topete (Director General de la Guardia Civil, en el 23-F). El Batallón de Zapadores lo mandaba el Comandante Dapena y el de Transmisiones, el Comandante Bellod. Como segundo jefe estaba el Teniente Coronel Gómez de Salazar.

El Centro de Blindados lo mandaba el Teniente Coronel Blanco Valencia. Había un destacamento de la Base de Parques y Talleres de Villaverde.

El sector Aéreo lo mandaba el Coronel Torres. Contaba con los aviones de transporte y los Saeta. Los F-5 estaban en Gando.

En distintas ocasiones acudieron de refuerzo dos Batallones pertenecientes respectivamente a los Regimientos de Infantería de Tenerife y las Palmas ( 56 y 50 ), mas una Compañía del Batallón XVI de Ingenieros.

Mención especial merece el Estado Mayor del Sector, a cuyo frente estaba el Coronel de Artillería. D.E.M. , Don José Maria Bourgon López-Doriga ( posteriormente y ya como General fue el primer Director General del CESID); el Teniente Coronel Iñiguez (Operaciones), este es el que cito en el primer capitulo cuando vi a un Tcol en el Goloso con un uniforme para mi , entonces, muy raro, y con él los Capitanes Lago y Reig, Comandante Quero (Logística) con el Capitán Moreno Pardo, Capitán Grávalos (personal) y el Capitán, y al poco tiempo Comandante, Javier Pardo de Santayana (Información), auxiliado por los Capitanes Bravo Guerreira y López Pozas. Un magnifico plantel, que impulsaba a las unidades a que tuviéramos iniciativas en orden a mejorar nuestra preparación para un eventual combate.

El Capitán de Fragata Serra, Comandante de Marina, con el Capitán de Corbeta Luna de la Ayudantía de Playa de el Aaiún , trabajaron afanosamente en todas las operaciones de embarque marítimo, logrando que todo se desarrollara con total éxito.

Y al frente de todo el General de División D. Federico Gómez de Salazar y Nieto, como Jefe del Sector, y el General de Brigada Pascual Galmez, como 2º Jefe , o jefe de tropas.

Ahora comprenderéis porque solo hice la línea topográfica D y E, había que cubrir con nuestros 12.000 mts de alcance hasta Tah y Smara. Y por que pare la Línea D, y cagando virutas empezar la Línea E, por si la cosa se adelantaba.

Queridos soldados compañeros Saharauis, hasta el capitulo 7, que la cosa se esta poniendo que ARDE.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 7º.- LLEGA MI MUJER, MI HIJA, LA PATRONA Y MIS LLANTOS


Bueno, pues tengo una buena noticia hoy dia 2 de Diciembre llega mi mujer a el Aaiún sola, mi hija Bárbara viene el día 3, y la trae una azafata de Iberia, Sole viene decidida a quedarse, esa es la buena, pero tengo otra mala, no tengo sitio donde meterlas, el Casino Militar esta lleno. La papeleta no tenia desperdicio, pero como dios aprieta pero no ahoga, me pregunta el Teniente de la 2ª Batería Luis Gurrea Serrano que , que me pasa , y le cuento la historia, y tranquilamente me dice , no te preocupes acabo de recoger la llave de una casa al lado del Centro Luchistico, detrás de la bolera, porque me voy de permiso un mes para casarme en Zaragoza y después ya vendré con mi mujer, me la ha conseguido un Teniente de mi promoción que esta destinado en el III Tercio y es de uno de sus compañeros que acaba de ascender a Capitán. Y va Luis y me dice, toma la llave te quedas en la casa y malo será que en un mes no encuentres tu otra casa , date cuenta que ahora empieza a ascender mucha gente. Me salvo la campana, me acompaña a la casa a coger su maleta y en el mismo Land-rover nos vamos al aeropuerto, pues en el avión que viene Sole , se va el. Potra que tiene uno, lo malo que como todo el tiempo estaba de Servicio o en el desierto era muy difícil enterarme de nada, pues pasaba poco por el Casino Militar que era donde mas se cocía el asunto de las casas.

Que alegría ya estaba con mi mujer, y mañana con mi hija y pasando Santa Bárbara, la Patrona, pero como no podía ser todo bueno el dia 3 por la mañana va mi Capitán y en uno de los juegos cuarteleros con motivo de la patrona se rompe una pierna, y mira que
se lo dije, mi Capitán que ya estas muy mayor para subir la cuerda, pero nada no me hizo caso, le regale una magnifica garrota, ( cuando publique las fotos), le veréis con la garrota, la pata escayolada y yo encima de un camello, quede segundo en la carrera, me gano un Artillero de Huesca.

Por la tarde nos fuimos al aeropuerto a recoger a mi hija que la traía una azafata de Iberia que era la hija de unos de los Tenientes Coroneles del RAMIX-95, y hermana del hoy Teniente Coronel “ Tatago”, no recuerdo los apellidos, pero coincidí con el en Ceuta donde llego de Teniente, pero en esa fecha era un crió. Por la noche nos fuimos a cenar al Casino Militar y aquello fue una fiesta mi hija con sus 4 meses estaba encantada pasaba de brazo en brazo de todos los compañeros y de las pocas mujeres que entonces estaban allí, como por ejemplo la mujer del Teniente Eugenio Sierra del RAMIX-95, donde conocía a muchos de los Oficiales gracias a el Teniente José Emilio Roldan Pascual, que como ya ha quedado dicho era de mi Batería y procedente del ya referido Regimiento, hoy es el Teniente General Jefe de la UMA ( Unidad Militar de Emergencias), me acuerdo mucho del Teniente Perico Meoro, que era un cachondo mental, y me hacia reír mucho.

El dia 4 amaneció como siempre amanecía allí, esplendoroso, yo estaba encantado, no en vano tenia conmigo a mi mujer, Doña Sole, y a Bárbara, formo el Grupo, oímos misa y por la tarde en el Hogar del Soldado hicimos una fiesta, donde cada Artillero hacia alarde de lo que buenamente podía , concierto de guitarra, cante flamenco, cuentos de chistes, parodias, etc, fue una de mis mejores patronas, porque estábamos todos juntos Oficiales, Suboficiales y Tropa, vamos una patrona de las antiguas. Por la noche asistimos a la Cena de Gala que en el Casino Militar organizo el RAMIX-95.

A partir de llegar mi mujer, pues ya el día que podía comía con ella en el Casino Militar, pues no cocinábamos en casa, y por la tarde paseábamos por el Aaiún, como la niña ya casi no cabía en el cochecito, en un bazar de el Zoco Nuevo compramos una cuna, la mejor compra que he hecho en mi vida, pues en ella se han criado los tres, la compre en el 74, y la regalamos en Ceuta en el 86, casi nada.

Unos días después de la patrona, que era Sábado, nos estábamos preparando para salir a la calle con la niña, y sonó una explosión terrible, y enseguida gritos, llantos, por lo que baje a la calle, ya que la casa de Luis Gurrea era un 1º, y justo entre la casa y el recinto del centro luchistico, existía un pequeño solar, lleno de porquería, latas , papeles, bolsas de plástico, en fin un estercolero, pues allí y en una caja vacía de botellines de cerveza habían colocado un artefacto explosivo, que desgraciadamente mato a un niño de una familia canaria que vivía por allí cerca. El niño que tendría unos 6 o 7 años toco la caja y se produjo la detonación , la madre lo reconoció por unas de las piernecitas con el calzado, pues el crió quedo descuartizado por la explosión esa fue la primera que ocurrió en el Aaiún.

Yo seguía con mis guardias, semanas, retenes, mi instrucción sobre la lucha callejera y mi topografía, y las periódicas visitas al Hospital y Centro avanzado por los dolores de oídos de Bárbara, acabe con todo el OTOGEN del Aaiún, que era lo que el medico la recetaba.

Y asi llegamos al fatídico 18 de Diciembre de 1.974, ese día hubo un encuentro en Tifariti entre una patrulla del III Tercio de la Legión, con el Frente Polisario, causándonos 6 muertos y 11 heridos. Ellos tuvieron otra media docena de muertos y tres heridos gravísimos que murieron días después. Creo y de esto no estoy muy seguro, pero creo que así fue, tuvo que acudir en su ayuda fuerzas de la Policía Territorial, que mandaba el Capitán de Infantería Rafael Cárdenas.

No se si fue ese mismo día o al otro, pero si recuerdo que ya era de noche, en el Acuartelamiento del III Tercio, Sidi Buya, allí se encontraba formado todo el Tercio, mas las comisiones de otras unidades de la Plaza, entre los que me encontraba yo, todos a pie firme recibimos los féretros del Sargento Legionario CARAZO y de los 5 restantes , que creo que también eran Caballeros Legionarios, los féretros iban cubiertos con nuestra Bandera de España, y portados por sus compañeros de armas. Nada mas entrar el primer féretro arranco la banda de música del Tercio y se empezó a cantar el Novio de la Muerte, se me hizo un nudo en la garganta y por tercera vez en mi vida rompí a llorar, me costaba mantenerme en la posición de firmes, con ese llanto callado, para no romper el silencio, y que por mantenerlo te hace temblar.

Acabo de decir por tercera vez llore, como en este instante me afluyen las lagrimas a los ojos, voy a hacer un inciso en la narración y me vais a permitir que os explique esto, pues es seguro que mientras me calmare y aplacare una sensación que ahora mismo me corre por todo el cuerpo, perdonarme.

Yo ingrese en el Ejercito en el año 1.968, como Artillero voluntario en el RACA 11 de guarnición en Vicalvaro, me presente en el CIR nº 2 de Alcalá de Henares y fui destinado a la 11 Compañía del I Bon, entonces el periodo de instrucción duraba tres meses, una vez que ya medio andábamos y estaban todas las Compañías en el campo de Instrucción entrábamos desfilando en formación con nuestros mandos al frente y por debajo de nuestra Bandera cantando cada compañía su canción ( la nuestra era Margarita se llama mi amor), el Coronel del CIR, en un costado presenciaba el desfile, ese día que debía ser por primavera del 68 y era la primera vez que desfilábamos, a medida que nos acercábamos a la Bandera y yo la vi., no se porque, rompí a llorar y los pelos se me pusieron literalmente de punta, sentí una sensación muy extraña. La segunda vez fue cuando nació mi hija Bárbara el 27 de Agosto del 74.

Cierto es que también lloraría cuando era muy pequeño, pero muy pequeño, porque recuerdo que cuando andaba por los 9 o 10 años e iba al colegio el maestro D. Fidel, cuando hacia alguna trastada me hacia poner el brazo extendido con la palma de la mano plana y con un garrote me pegaba unos palos que dolían, cosa mala. Después este se lo decía a mi padre viejo guardia civil, y cuando llegaba a casa se iba a por la correa de cuero, pero como era un filósofo, me pegaba no con la negra sino con la correa de gala que era de cuero amarillo, y nunca llore.

En el año 1.973, y con mi flamante estrella de seis puntas me incorpore a mi primer destino en el GACA ATP XII. Yo creo que eso ocurrió como producto del primer día que llore.

Como ya se me ha pasado sigo, durante toda la misa, por mi cabeza no paraban de pasar
recuerdos, y pensamientos, uno de ellos fue que realmente eso no era el Goloso, que no era realmente consciente que estábamos en un territorio hostil, que allí la gente moría, que tenia la responsabilidad de la vida de mis Artilleros sobre mis espaldas, que delante del monolito a los caídos de aquel patio de armas yacían los cuerpos de 6 hombres que habían perdido la vida por una Patria, una Bandera, y me dije, joder aquí se puede morir, que no hemos venido a formar soldados, que hemos venido a una guerra. Ya un poco mas calmado, dentro de lo que se puede estar en esa situación, me vino a la memoria, el Juramento a la Bandera, y sin saber por que empecé a recitarlo interiormente de memoria “ ¡ Soldados ! ¿ Juráis por Dios y por España, besando con unción su bandera, obedecer y respetar a vuestros Jefes, no abandonarlos nunca y derramar, si es preciso, en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, de su unidad e integración territorial, hasta la ultima gota de vuestra sangre?
“ ¡ Si, lo juro ! “ < “ Si así lo hacéis la Patria os lo agradecerá y premiara , y si no, mereceréis su desprecio y su castigo como indignos hijos de ella”> ¡ Soldados viva España !.

Estaba abstraído con aquellos pensamientos cuando alguien dijo Señores, jefes, oficiales, y suboficiales, rompan filas.

Acababa de llorar por tercera vez en mi vida, desgraciadamente, y sin saberlo me quedaban otro dos días de muchísimo dolor y mas llanto.

Me monte en el Land- Rover, y de dije a mi fiel Julián vamos para mi casa, no pude dormir en toda la noche, me la pase haciendo examen de conciencia, de que estaba haciendo bien y que cosas mal, pues ya era plenamente consciente que allí, pudiera ser que alguno o algunos, podíamos perder la vida.

Compañeros saharianos, hasta el 8º Capitulo, hoy me siento mal, pero solo de sentimientos.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado José Luis Fuentes Garcia:

Permíteme matizar un poco más sobre los sucesos de Tifariti a los que tú mencionas en estas tus memorias y en este capitulo 7º.

Como bien sabemos todos la mayoría de los ataques del POLISARIO sé solían producir con nocturnidad y alevosía, en muy pocas ocasiones él POLISARIO planteo batalla a la luz del día y contra fuerza mecanizada, lo efectuó con patrullas de las famosas Fergas y en lugares idóneos para producir emboscadas y proporcionarse algún que otro éxito.

Lo que define y titula nuestro amigo José Luis Fuentes; como encuentro de Tifariti, sé inicio en la madrugada del día 17 de Diciembre de 1.974 por la noche.

El grupo estaba formado aproximadamente sobre unos 15 a 20 “felagas”, efectuando una retirada inmediata después de abrir fuego sobre la base y poblado, sé espero el amanecer para proceder a su captura. El POLISARIO buen conocedor de aquellos parajes de Tifariti gracias a los desertores de la Policía Territorial y de Tropas Nómadas, efectuó su retirada y se interna en Mauritania, con la firme creencia de qué al estar en el interior de otro País una vez más estarían salvados, gran error de los “felagas”.

El inicio de la persecución y rastrilleo lo lleva a cabo una patrulla de la Policía Territorial, introduciéndose en territorio Mauritano, dicha patrulla cae en una emboscada por parte de los POLISARIOS en la zona de –Gleibat Akyeyemat – también conocida por, Agyuyimat.

En refuerzo de la Policía Territorial, acude una patrulla motorizada de Tropas Nómadas del Grupo I al mando de un Teniente; omito decir el nombre de dicho Teniente por estar todavía en activo con el grado de General. La posición elegida por el POLISARIO esta elevada en un paso entre dos “llamémosle” montañas, los primeros heridos sé producen en la mañana del día 18 de diciembre siendo la mayoría de ellos nativos de la Territorial. La posición recibe un mayor apoyo basado en helicópteros de la UHEL II con secciones de Legionarios.

El combate dura todo el día 18 y parte del 19 de Diciembre de 1.975, los resultado son conocidos. Muerte del Sargento Carazo de la Legión, 1 cabo y dos soldados de la PT muertos (con posterioridad el número de bajas en la PT llegara a 5). Los heridos fueron 1 Cabo de la Legión, 1 cabo de Tropas Nómadas y 7 soldados de la Policía Territorial.
La partida enemiga es destruida (parece que algunos pudieron huir durante la noche del 18 al 19), los demás fueron muertos y heridos.

Las Unidades que intervinieron fueron: Policía Territorial, Legión, Tropas Nómadas Grupo I y UHEL II.

Lo curioso del caso es que todo el mundo cree que este echo de armas sé llevo a cabo en las inmediaciones de Tifariti, por ello lleva ese nombre. La realidad que la ubicación de este combate se realiza en pleno territorio Mauritano y a unos 80 kilómetros de la frontera del Sahara Español. La lección dada al POLISARIO en aquellos días trajo consigo que no volviera a efectuar más ataque nocturnos pasando la frontera Mauritana, pues eran sabedores de qué sé les perseguiría sin descanso.

Solo se atrevieron con Guelta en Junio de 1.975 y con la traición nuevamente de nativos de la Policía Territorial del mismo puesto, pero esto es otro asunto.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

PUNTUALIZACIONES DE JOSE LUIS FUENTES GARCIA


Queridos amigos y compañeros Saharianos:

Hoy no voy a escribir artículo alguno, y es mas, voy a estar unos días sin hacerlo hasta que mi sangre se calme y vuelva a ser yo. El relato de ayer me dejo muy tocado, y para rematar el día aparece el relato de Joseph Cornellá, en lo referente a la Acción de Guerra de TAH del día 24 Junio de 1.975 donde el Grupo ATP XII, tuvo cinco bajas entre ellas la de mi amigo y compañero Teniente de Artillería D: Luis Gurrea Serrano, y eso ya me descoloco del todo, ya llegara el capitulo donde narrare aquel fatídico y mal nacido día. Por esa Acción de Guerra, se me concedio el Valor Acreditado, una de las condecoraciones o reconocimientos mas valorados en el Ejercito, y para mi, el mas amargo y que de mas mala gana haya recibido en toda mi vida militar.

Decirle a Joseph Cornellá, que en su relato hay varias imprecisiones, 1º Luis Gurrea se caso en Zaragoza con Carmina, ese era el nombre de su mujer, 2º, que nunca ella vivió en Gran Canaria, ya cuento en el articulo 7º publicado precisamente ayer , que antes de irse a casar consiguió una casa al lado del Centro Luchistico, que cuando vino de la boda y viaje de novios, yo todavía no había encontrado casa,( hasta ahí todavía no ha llegado mi relato ). Por lo que seguí viviendo en su casa y con ellos, pues querían mucho a Bárbara, que me fui un mes después cuando conseguí una casa en el barrio canario y ya diré como, cuando llegue ese relato, que ese fatídico día Carmina se encontraba en el Aaiún. Se que el tiempo hace olvidar muchas cosas , también me ocurre a mi, como no podía ser de otra forma 36 años nos contemplan. Todo lo demás es cierto y un hecho real y para tranquilidad de Pepe Rodríguez “ EL RELACIONES”, aquí uno se puede olvidar de fechas, pequeños detalles , y cosas así, pero amigo “relaciones”, con esos hechos creo que nadie fantasea, ya andamos por los 60 años y no estamos para eso, pero te voy a meter un puro de la leche, por ser de mi Patrulla.

Si quisiera , que quien conozca a Joseph, le de mi correo, o si el mismo entre en este foro me escriba e incluso me llame al 615454967, tengo una duda y quisiera que el me la aclarara, ( es sobre una herida en la nuca de Luis que yo creí ver y el no la cita) Luis salio despedido por la honda explosiva, la mina era contracarro y el lan-rover la piso con la rueda trasera izquierda, iba conduciendo el Artillero casanova, en el centro el Sargento Diego Cano y a continuación Luis que iba pegado a la puerta derecha atrás y junto a la radio, pues ese era su destino( sirviente de la radio) iba Porcar Escribar y enfrente a el José Otero, que era mecánico de la Batería de Servicios , los cuatro restantes eran de mi Batería PLM. Luis Gurrea en esos momentos era el Jefe Accidental de la Batería, pues el Capitán y el Teniente Moscoso que era mas antiguo que Luis estaban de “Colonial “ . Su coche fue el tercero en pasar y yo iba en el cuarto,
Y por circunstancias del destino no era él, el que tenia que haber muerto, ese tenia que haber sido yo, pero una cámara de fotos y porque así lo quiso el destino o Dios le toco a el.

Esto lo veremos en el artículo que corresponda.

En cuanto a José Antonio Cabrera :

Jose Antonio, no es que te permita matizar, es que es tu obligación hacerlo, es un dato que tu sabes, y que por razones obvias cuando nos cuentas donde realmente se produjo la acción es por lo casi toda la gente dice Tifariti, que es lo que a ti te extraña. Es por ello que estoy seguro que llevas razón en lo de donde se desarrollaron los hechos de Tifaritis, evidentemente yo no estuve allí, solo me lo contaron, si estuve, como relato en el Capitulo 7º, en la triste noche de la misa y honores en Sidi Buya.

Es lógico que se tratara de ocultar el lugar exacto, pues entrar en un país vecino y entablar un combate puede tener una consecuencias diplomáticas de dimensiones impredecibles. También hay que considerar, que entonces teníamos 24 años y los oficiales jóvenes éramos un problema para los de mas altas graduaciones, nuestra juventud y nuestro ímpetu y nuestro joven y altísimo y desbocado espíritu militar, muchas veces hacia que , oficiales con mas alta graduación, nos ocultaran cosas.

A mi, particularmente a mi, quiero que esto quede claro, me daba la sensación que los mas jóvenes solo pensábamos en la guerra y los mas mayores, en sus expectativas a el acceso al Generalato, vamos que el empuje era inversamente proporcional a la edad , menos edad mas empuje , mayor edad menos empuje.

En cuanto al aniversario de lo del 58 en Edchera, decirte que esa Gloriosa XIII Bandera era independiente, es decir no pertenecía a ningún Tercio y yo tuve el honor de conocer al que fue su Comandante PALLAS, cierto es que lo conocí en Marzo de 1.981 ya como General Inspector de la Legión, que entonces estaba en Leganes, era impresionante verle vestido de campaña, con sus manoplas blancas, su Medalla Militar Individual en el Pecho, se chápiri y su cabeza totalmente afeitada. Contándome hechos de aquella operación.

También tuve el honor de conocer en Ceuta a uno de los Capitanes de una de las Compañías de esa Bandera, fue en el 83, si bien ya era Coronel y desempeñaba el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Ceuta, D. LUIS BARCO VILLAR, también me contó sus vivencias en esa acción. IMPRESIONANTE.

Pues nada mas amigos y compañeros Saharianos, que el sábado estaré en Almería, seguro que con algún compañero de nuestra Patrulla Boquerón, para acompañar en tan feliz dic al veteranazo de ABRAHAM.

Y así desconectar y cargar pilas.
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Miguel Henarejos »

Amigo Jose-Luis
En el inicio de esta pagina tienes en "Saharianos" la direccion de correo electronico de Josep Cornella.
Saludos: Miguel
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Fernando Romero Bellido
Mensajes: 6
Registrado: 03 Nov 2009 20:29

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Fernando Romero Bellido »

Amigo D. Jose Luis Fuentes:
Que te agradezco el haber leido tus capitulos de los ultimos dias de nuestro Sahara, quiero seguir leyendo hasta que termine.
Si quiero decirte que el dia que llegabais vosotros desde la carretera de la Playa hasta el Aaiún, me cruce con vosotros yo iba a pescar llevaba a mi mujer y mis cuñados y fue para nosotros una alegria y un respiro de tranquilidad ver llegar a toda la tropa, en su carros y tanquetas, nos parecia de pelicula vuestro caminar por la carretera pero nos hizo sentirnos seguros.
Conocí al Comandante Dapena, entonces de Capitan estaba de Jefe de Parque y Talleres del Gobierno y a la vez llevaba los Servicios de Industria y Tráfico, yo desemboque por alli en junio de 1966, y estuve destinado de funcionario en dichos servicios (un gran tipo) estuve poco tiempo con el porque marchó al curso de Comandante y cuando volvió fué destinado a
La Güera.
Me quedo maravillado con tu relato pues en verdad yo no sabia que habiamos tenido tantas bajas por culpa del Polisario y, es que como ya he comentado en otro sito de este estupendo rincón, a cada uno nos tocó vivir la historia de acuerdo con la situación que teniamos allí.
Un saludo y seguire leyendo e imprimiendo tu historia. Gracias
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 8º .- REFLEXION Y EXAMEN DE CONCIENCIA, LA VIDA SIGUE


Cuando llegue a casa Sole , ni me pregunto, debía ser que mi cara ya lo decía todo, también yo la note a ella asustada, pues comíamos y cenábamos en el Casino Militar, por lo que no era raro que nuestras mujeres también tuvieran sus sobremesas y se contaran unas a otras lo que escuchaban de los maridos, en mi caso mas bien poco.
Esa noche no pude pegar ojo, por lo que empecé a hacer una reflexión y examen de conciencia, cosa que hice instintivamente, sin saber porque, y caí en pequeños detalles y en otro no tan pequeños. Por ejemplo, cuando salíamos a realizar los trabajos topográficos no tenia en cuenta que estábamos en el Sahara, o no era consciente de todos los peligros que nos acechaban, tenia que imbuirme y trasladárselo a mis hombres, para que ellos también fueran conscientes, que no estaban, haciendo una mili, como el resto de los jóvenes Españoles, estaban en la mili del Territorio del Sahara, donde teníamos, al menos, dos enemigos reconocidos, El frente Polisario y FLU ( Frente de Liberación de Unidad ), creado por el reino de Marruecos, a lo que hay que suponer las ayudas al menos, en información, que el Frente Poliario recibía de algunos de nuestros propios Soldados Nativos, y que posteriormente, como ya veremos nos traicionaron. Y no hay que darle mas vueltas, esos eran y fueron en esa etapa, nuestros enemigos , ahora bien , teníamos otros enemigos pero no con las armas en la mano , o sea de los que no nos disparaban y no nos ponían bombas y minas. Los de los despachos, o mejor dicho, los intereses de los Estados que veían en aquel Territorio una fuente de riqueza.
Al día siguiente, nada mas llegar al Acuartelamiento, el Sargento Cano ya tenia preparada la columna y salimos al campo a la línea D, en el oasis del Messeyer, paramos y les di una teórica sobre la defensa inmediata que debíamos adoptar cuando empezábamos los trabajos de topografía, para evitar y en su caso repeler cualquier acción armada contra la patrulla.

Seguíamos con nuestros servicios de guarnición, y por mi parte, los trabajos de mi Sección Topografía iban a buen ritmo en la línea E.

La tarde que podía, seguía buscando casa como un desesperado pues Luis Gurrea estaba al llegar y seguíamos en la misma situación. Una tarde estando con Sole y Bárbara en el Casino para ver desfilar el Piquete de 3º Tercio para la arriada de Bandera, estábamos tomando una cerveza y apareció el Teniente Candil, que estaba destinado en la Compañía de carros Bakali, perteneciente al Tercio, y hablándole del problema me dijo que uno de sus compañeros estaba a punto e ascender y que estaría al tanto para avisarme cuando eso ocurriera , haber si era capaz de hacerme con la casa.

Estábamos en la acera del Casino, la Sección de Legionarios salía del Ramix-95, con su paso característico para dirigirse a la Delegación del Gobierno para arriar la Bandera de España, cada día le tocaba a una Unidad, al pasar la cabeza de la formación por nuestro lado un Cabo Legionario me dijo ( a la orden luego le veo), como no sabia si se había dirigido a mi pues espere, porque tenían que volver desfilando al Regimiento.95, que era de donde salían. Al cabo de un poco, veo que por la calle viene un Cabo Legionario a la carrera, se cuadra y me dice “ a la orden de usted mi Alférez, se presenta el Cabo Portero”, no me lo podía creer, el tal Portero había sido un Artillero de mi Batería en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 , de Vicalvaro, allá por el año 1.968, cuando yo era Cabo 1º, donde ingrese como Voluntario, y el era Artillero de Reemplazo, de aquellos que estaban todo el día rajando de la “ mili “. Me contó que después de licenciarse estuvo dando tumbos por la vida y que un buen día decidió ir al banderín de enganche de la Legión y que allí estaba y además de Cabo, las vueltas que da la vida. A partir de ese día y siempre que iba a Sidi Buya, preguntaba por el y nos tomábamos una cervecita recordando lo que le puteaba en el RACA 11.

Estamos a finales de 1.974, va a empezar un nuevo año, donde los Españoles en el territorio vamos a empezar a ser acosados con acciones armadas y terroristas, si terroristas, porque una cosa es atacar a una unidad militar , o sus Acuartelamientos y otra cosa es poner artefactos explosivos, bien en las calles o lugares públicos frecuentados tanto por militares o civiles.

Es por ello que vamos a hacer un paréntesis en las vivencias del ATP XII, y voy dedicar unos cuantos Artículos dedicados a LOS ANTECEDETES DE LA DESCOLONIZACION DEL SAHARA Y LA MARCHA VERDE.

Yo no estaba dispuesto a llegar tan lejos, lo mío solo se trataba de contar la historia de unos hechos vividos por un Soldado de graduación, con el solo propósito de que el resto de compañeros , recordarán nombres, lugares, etc.

Pero dado lo acontecido en la Wed, en estos últimos días, donde se citan a personas que nada tuvieron que ver con los hechos que allí acontecieron , y que como no podía ser de otra forma, han soliviantado a nuestros amigos y compañeros de esa parte de España tan bonita, que son nuestras Islas Canarias, es por ello que se hace mas necesario acudir a esos antecedentes, con lo cual ellos ayudaran a comprender muchas de las cosas que allí vivimos.

Aquí, la mas principal hazaña es obedecer.
y el modo como ha de ser es ni pedir ni rehusar.
aquí, en fin, la cortesía el buen trato, la verdad
la fineza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito,
la opinión, la constancia y la paciencia, la humildad
y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de
pobres Soldados, que en buena o mala fortuna,
la milicia no es mas que una religión de hombres
honrados.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 9º.- LOS ANTECEDENTES DE LA DESCOLONIZACION DEL
SAHARA Y LA << MARCHA VERDE >>


LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

El año 1.960 es decisivo para la descolonización, ya que marca una etapa fundamental en la evolución de este problema, particularmente en Africa. El punto de arranque de este nuevo enfoque del tema descolonizador, va a ser la famosa Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales o resolución 1.514 (XV) aprobada el 14 de Diciembre de 1.960 por la XV Asamblea de las Naciones Unidas (UN) en la que uno de sus puntos se decía << en los territorios en fideicomiso y no autónomos que no han logrado aun su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios >>.

Cinco años mas tarde, España se ve involucrada en el problema ya que en su resolución 2.072 (XX) se pide encarecidamente al Gobierno Español, por ser nuestra Nación Potencia Administradora, que adopte inmediatamente todas las medidas necesarias para la liberación de los territorios de Ifni y Sahara Español de la denominación colonial y que, con ese fin emprenda negociaciones sobre los problemas relativos a la soberanía presentados por estos dos territorios.

En el año 1.966, la Asamblea General de la N.U. aprueba la resolución 2.229 (XXI) por la que se dispone la descolonización de Ifni mediante el traspaso de poderes por retrocesión a Marruecos y la autodeterminación del Sahara mediante referéndum, cuyos procedimientos de ejecución han de ser determinados por España y en consulta con los gobiernos de Marruecos y Mauritania y con cualquier otra parte interesada (es una clara referencia a Argelia ).

Las resoluciones de los años 67 a 70 inclusive, números 2.354 (XXII), 2.428 (XXIII), 2.591 (XXIV), y 2.711 (XXV) son análogas a la 2.229 adoptada en 1.966, salvo algunas ligeras modificaciones.

En el año 1.971 la cuestión del Sahara apenas se debate y al año siguiente, por primera vez desde 1.965, la Asamblea general de las Naciones Unidas no aprueba ninguna resolución sobre el asunto del Sahara.

Las resoluciones 2.983 (XXVII) y la 3.162 (XXVIII) de los años 1.972 y 1.973 respectivamente, continúan recomendando la autodeterminación del Sahara Occidental a través de un referéndum…. Y así, llegamos al año 1.974.

LA OFENSIVA MARROQUI.

El anuncio por el Gobierno Español a primeros de Julio de ese año de 1.974 de la próxima publicación de ese Estatuto de Autonomía Interna para el Sahara, provoca inmediatamente una reacción muy viva en Marruecos, por lo que, unos días después sus autoridades hacen entrega al Embajador Español en Rabat , Adolfo Martín Gamero, de una carta de Hassan II al Generalísimo Franco, poniéndole en guardia sobre las consecuencias que tendría la puesta en marcha de la autodeterminación del Territorio.

El 8 de Julio, con motivo de su cumpleaños, Hassan II se dirige desde FEZ al pueblo marroquí haciéndole ver que desde la independencia, Marruecos ha tratado de resolver el problema de su integridad territorial de manera flexible y pacifica, pero no ha tenido
enfrente a un interlocutor con la misma buena voluntad. En su discurso añade << el 2 de Marzo de 1.966 recibimos en Fez a un Ministro Español (se trataba de Solís Ruiz) y le pedimos la restitución del Sahara. Ante la negativa española, recurrimos a la ONU, aceptando el principio de autodeterminación, sobre la base de que la pregunta en el referéndum fuese: << ¿ deseas permanecer bajo la tutela del país ocupante o reintegrarte a la madre patria? >>. En 1.970 ofrecimos a España bases militares en el Aaiun y Villa Cisneros y le propusimos cooperar en la extracción y comercialización de los recursos del Territorio, después de la reintegración a Marruecos. Madrid ha ignorado todas nuestras propuestas y se dispone a otorgar al Sahara la autonomía interna. No admitiremos un << Estado fantoche al Sur >>. Termina su discurso, que tendrá una gran repercusión , diciendo : << Que este , sea un año de movilización en el interior y en el exterior para recuperar nuestros Territorios. Seguimos dispuestos a dialogar con España, pero teniendo de nuestro lado a los amigos árabes, musulmanes y africanos >>.

No hay duda de que en la mente imperialista del rey alauita estaba ya desarrollándose la idea de que esta movilización interior podría desembocar, con el tiempo, en una invasión pacífica.

CONTINUARA....CON EL CAPITULO 9º -A
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Señor Manuel Cordero, no se si Ud, sera cortito de pellejo o no, no se lo que significa pellejo.
No obstante yo no me meto con nadie simplemente intento contar algo para que no se vuelva
a producir el hecho de que nadie, escriba, cosas que no tienen nada que ver con este foro, en el que, creo yo ,solo hay que contar nuestra experiencias, por lo que creo que sobran expresiones gratuitas y sin el menor conocimiento de causa. Si se puede hablar de cuestiones políticas pero solo las que el Gobierno de turno tuvo a bien tomar, pues eso es historia, estén bien o mal tomadas.

Me gustaría me aclarara, con que intención pone Usted lo de ¡¡¡ es que no se contar !!!.

se lo agradecería infinito.
Responder