La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 9º -H

El despliegue, sin embargo, desde el punto de vista táctico tiene un punto débil: La frontera NE donde ya no existían tropas españolas, pues allá era imposible que tratara de pasar la < marcha >, si bien no lo era tanto que guerrillas del FLU, o incluso Unidades Ligeras de las FAR;s aprovecharan la ocasión para infiltrarse por Mahbes, El Farsia, Echedeiria y Hausa, cosa que por otra parte ya había ocurrido antes, pero se hacia difícil pensar en una acción militar en toda regla, sobre todo teniendo en cuenta que Hassán dentaba sus esfuerzos en el juego político que, pese a las apariencias, él sabia tenia muchas posibilidades de ganar. No obstante las guerrillas del Frente Polisario, que mostraron una pasividad absoluta durante el desarrollo de la invasión pacifica cuando tenían unas grandes posibilidades de golpearla, se han trasladado al NE del Territorio para no perder el control del paso fronterizo de Argelia. Es posible que con su presencia temprana en los puestos que acabo de citar, ya abandonados, disuadiesen a los marroquíes de cualquier intento de ocupación.

<< LA MARCHA >> LLEGA AL SAHARA

Con las primeras luces del jueves 6 de Noviembre de 1.975, la aviación de reconocimiento española anuncio la presencia a muy poca distancia de la frontera de una gran columna de vehículos con una profundidad de muchos kilómetros. A las 10 de la mañana, la BLU-5 del Capitán del Escuadrón Ligero Sahariano I ( del III Tercio ), comunicaba que los primeros “ peregrinos ” con el Corán en la mano acababan de llegar al abandonado puesto fronterizo de Tah y haciendo todos un alto se arrodillaron de cara a la Meca, para dar gracias, supongo, a Allah el Misericordioso. Después, un grupo de hombres – se supone que Zapadores vestidos de paisano—procedieron a cortar las alambradas que marcaban exactamente la línea fronteriza, entre el delirio y las plegarias de los < fieles > Que inmediatamente comenzaron a penetrar a pie en la < tierra prometida >.

Una hora más tarde, ya era unos 400 los vehículos situados frente a Tah y a las 11:30 la << Marcha Verde >>, ya en territorio Español, progresaba en un frente de 800 metros por unos dos kilómetros de profundidad siendo vigilados por nuestros helicópteros y caza.

A las 13:30 horas unos vehículos con gendarmería marroquí avanzaron para situarse en vanguardia a fin de evitar que la masa se acercase a los campos de minas. Mientras tanto la visibilidad se iba haciendo cada vez más difícil, al levantarse un fuerte viento del SE que producía grandes polvaredas. No obstante los helicópteros seguían dando noticias de la progresión e incluso pudieron comunicar que entre los coches que avanzaban había uno que llevaba la bandera de los Estados Unidos.

Mientras los < peregrinos > avanzaban lentamente hacia el Sur soportando el fuerte viento de cara, las emisoras de Marruecos retransmitían en directo la progresión de los manifestantes, alternando los reportajes con encendidas arengas, vibrantes marchas militares e invocaciones a Allah.

Horas mas tarde alcanzaron el borde norte de la sebja Um Deboaa y las primeras elevaciones de Lehdeiba y Ammat Tarfa, se pararon sin que en ningún momento tratasen de rebasar la Línea de Vigilancia donde estaban desplegados los escuadrones de la Caballería Legionaria. A media tarde podía calcularse en unos 50.000 el número de “visitantes”, que al llegar la noche estaban instalados en tres grandes campamentos. Durante todo el día una cadena de vehículos, estuvo marchando ininterrumpidamente de Tarfaya a Tah llevando pasajeros que, a pie, se trasladaban luego a las zonas de acampada.

LA CRISIS LLEGA A SU FIN.

¿ Que ocurre mientras tanto lejos del Teatro donde se desarrolla la < marcha > ?. En Nueva York, el Consejo de Seguridad se reúne el día de la < invasión > y a las 03:15 horas se autoriza a su Presidente que envié un mensaje urgente pidiendo al Rey marroquí que ponga fin inmediatamente a la marcha. A las pocas horas, Hassan II contesta telegráficamente que la marcha ya ha comenzado, pero que tendrá carácter pacifico. Sin embargo, a media tarde el Ministro de Información marroquí Ahmed Taibi Benhima, que desempeña interinamente la cartera de Exteriores, convoca al Embajador Español Martín-Gamero, para que informe a Madrid de lo siguiente:

1º.- La marcha proseguirá mañana a menos que el Gobierno Español consienta en emprender urgentes negociaciones bilaterales para tratar la transferencia de la soberanía del Sahara a Marruecos.

2º.- La detención de la marcha delante de la Línea de Defensa establecida por las fuerzas españolas no es ya posible. No le queda más alternativa al Gobierno marroquí que seguir la marcha hacia el Sur si no tienen lugar las negociaciones bilaterales antes aludidas.

3º.- El Gobierno de Marruecos tiene prevista y no excluye la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos entre los participantes en la marcha y las Fuerzas Españolas, incluso con gran número de bajas, si no se aceptan inmediatamente por España dichas negociaciones bilaterales.

4º.- Si estos enfrentamientos se producen, seria muy difícil que las FAR, s dejasen de intervenir, llegándose en este caso a una situación de beligerancia entre España y Marruecos.

5º.- A la observación del Embajador de España en Rabat sobre la competencia de las Naciones Unidas en esta cuestión, se le respondió que Marruecos descartaba la intervención de las NU, así como todos los posibles planes y propuestas que se habían venido tratando hasta ahora con motivo de las visitas del Secretario General de las N.U.

La delegación española en las UN hace llegar al Consejo de Seguridad la información anterior mediante carta entregada a su Presidente. No se ha podido hacerlo directamente en sesión pública urgente por la obstrucción -- una vez más – de los franceses, quienes a toda costa, tratan de ganar tiempo y de evitar una condena a la acción marroquí.

Por fin, cerca de las 9 de la noche (hora de Nueva York) el Consejo de Seguridad, puede reunirse en sesión pública. En esta sesión se aprueba la Resolución 380 que dice:

1º.- Deplora la realización de la marcha.

2º.- Insta a Marruecos a que retire inmediatamente a todos los participantes en la marcha del Territorio del Sahara Occidental.

3º.- Insta a Marruecos y a todas las demás partes afectadas e interesadas a que, sin perjuicio de cualquiera medida que pueda adoptar la Asamblea General en virtud de las disposiciones de la Resolución 3.292 (XXIX) y de cualquiera negociaciones que las partes afectadas e interesadas puedan entablar de conformidad con el Artº 33 de la Carta, cooperen plenamente con el Secretario General en el cumplimiento del mandato que le ha confiado el Consejo de Seguridad en sus Resoluciones 377 (1.975) y 379 (1.975).

Había sido prudencial que el aguerrido e impetuoso Ejército del Sahara no hubiese conocido esa < baladronada > del ultimátum marroquí -- indudablemente un < bluf > -- que Martín-Gamero se tuvo que tragar, ya que podía haber desembocado en una situación en el Desierto , de consecuencias imprevisibles, dado que yo, que vivía día a día con otros compañeros del resto de Unidades y sabia como estos pensaban, me atrevo a pensar que hubiese podido conducir a que se adoptase una actitud análoga a la que el Ejército Francés en Argelia mantuvo con el Gobierno de París hacia años.

Sin embargo, al Gobierno de Madrid aquella < bravuconada > le ha producido efecto y así, al día siguiente, el mismo en que el Generalísimo Franco era trasladado a la Ciudad Sanitaria la Paz , para ser sometido a una segunda operación quirúrgica , El Consejo de Ministros decide negociar la entrega de la administración del Territorio a Marruecos y que el Ministro de la Presidencia, Antonio Carro, salga para Agadir con dicha propuesta. Mientras tanto, más de 50.000 < peregrinos > continuaban, el 7 de Noviembre, en terreno de soberanía española al sur de Tah, así como un pequeño contingente en la zona de Temboscai.

El sábado día 8 de Noviembre, fue un día de gran inquietud, tal vez el único, desde que había comenzado la crisis provocada por la < Marcha Verde > y en el que se tuvo la impresión, al menos yo, de que podía producirse un choque armado. Donde si los hubo fue en las zonas de Hausa, el Farsía, y Mahbes en donde las guerrillas del Frente Polisario infringían fuertes pérdidas en hombres y material a las tropas marroquíes que, disfrazados unas veces como guerrilleros del FLU, otras a cara descubierta, trataban de ocupar aquellos puestos, aprovechando que toda la atención se centraba en la < marcha >.


Ese día, Carro se entrevista con Hassan II en Agadir. El monarca alauita acepta la propuesta española y accede a ordenar la retirada de los < peregrinos >. España accede a su vez, a la entrega a Marruecos y a Mauritania de todas las responsabilidades y la autoridad civil y militar que ejerce en el Sahara Occidental para lo cual se reemprenden inmediatamente negociaciones tripartitas.

La noticia del viaje de Carro a Agadir cayó como una bomba en el Sahara y en el Ejército produjo una gran indignación. Todos nos preguntábamos si era necesario que un Ministro acudiera a toda prisa a Agadir para ceder ante Hassan. ¿No se podía mantener una postura de fuerza ? o por lo menos ¿ no cabía esperar a ver si realmente la < marcha > seguía adelante ?, ¿Por qué no se había hostigado a los invasores desde su llegada al Territorio para minarle la moral y quitarle triunfos a Hassan II ?. El Ejército se sintió defraudado ante la debilidad del Gobierno, adivinando ya, que tendrá que salir del Sahara sin pegar un solo tiro, con el cabeza bajo, triste y decepcionado. España no cumplía sus compromisos ni con la ONU ni con el pueblo Saharauí que dejaba a su suerte. España, pues, ha tenido que ceder al chantaje. En descargo del Gobierno Español en aquel momento, hay que decir que nuestra Patria se vio abandonada a su suerte por todos los países y, lo peor, asediada y atacada por otros muchos. La ONU, a pesar de los esfuerzos de Waldheim demostró una vez más, su inoperancia en los momentos de graves crisis.

El 9 de Noviembre, tal como había prometido a Carro el día anterior el monarca alauita, la <marcha verde > va a emprender la retirada. Hassan II pronuncia un triunfante discurso en Agadir en el que, después de rendir homenaje a los participantes en la marcha les dice que pasarán a la historia al equipararla nada más y nada menos, a la < anábasis > de Jenofonte o < Retirada de los diez mil > y a la larga marcha en China de Mao Tse-Tung. Continúa para afirmar que aquella a alcanzado sus objetivos y que procede, por tanto a retirarse a fin de poder negociar con la vecina y “amiga” España en un clima de cordialidad y sin presiones. Tras asegurar que no hay vencedores ni vencidos, el monarca alauita concluye agradeciendo los apoyos externos con que ha contado su causa,

Al amanecer el día 10 de Noviembre, los componentes de < la marcha verde > inician las operaciones de repliegue. La prensa española acogió con general satisfacción la noticia del regreso de aquélla, aunque algunos comentaristas temían que el fin de la tensión ocultaba < un algo mas >. Y así fue, pues el 12 de Noviembre se iniciaban en Madrid las conversaciones tripartitas a consecuencias de las cuales España pondría término a las responsabilidades y poderes que tenia sobre el Sahara Occidental como potencia administradora. El día 28 de febrero de 1.976 terminaría definitivamente su presencia en aquel Territorio.

El monarca alauita había ganado la partida. Se había saltado a la torera el informe de la Misión visitadora de la ONU, el dictamen del TIJ, el Plan Waldheim, todas las resoluciones de la Asamblea General y las decisiones del Consejo de Seguridad y….aún más, los preceptos mas éticos del Derecho Internacional, pero no importaba, había ganado, pero… en el pecado llevo la penitencia y después de 12 años de guerra en el Desierto, a Marruecos le costo y le cuesta a día de hoy aquel pedazo de tierra , sangre sudor y lágrimas.

Y a nosotros, y a los que nos precedieron, solo nos queda el orgullo, el recuerdo y el regusto de haber estado allí defendiendo los intereses de nuestra Patria. Y a los que regaron esa tierra con su sangre generosa el recuerdo del resto de sus compañeros y el respeto y agradecimiento de España, que nunca los olvidara.

Continuara con el capitulo 10º
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Estimado Amigo y Compañero Sahariano:

En primer lugar darte las gracias por tu nota, me alegro mucho de que lo estés pasando bien con mis relatos, ese era el principal objetivo que me lleva a seguir escribiendo, aunque, ya falta menos. Pero creo que lo importante es, esto mismo, que tu te hagas preguntas y ello lleve a que iniciemos una serie de escritos donde, desde el respeto, cada uno exponga lo que piensa. Máxime ahora que ya somos personas (muy adultas), que por el inexorable paso del tiempo, este, nos hemos ido curtiendo, la vida nos ha enseñado y dado mas conocimientos y ellos nos servirán para entender y comprender esa época de nuestra juventud.

Yo tuve la suerte, como creo que ya he dicho de ingresar Voluntario con 18 años, por lo que he pasado, por Artillero, Cabo, Cabo 1º, y ya ingresar en la Academia y salir Alférez. Al incorporarme a mi primer destino como Oficial, mis Artilleros eran los de mi quinta. Por lo que hablábamos el mismo idioma, aunque no pensáramos igual, lo cual era obvio, pues al ser un profesional eso significaba que yo estaba allí por vocación, y ellos por imperativo legal. Y yo lo entendía y creo que ellos también a mi.

Cuando en mis relatos hablo de la alta moral de la Tropa, quizás no este bien explicado por mi parte, pues me refiero solo a la Tropa del ATP XII, como casi siempre estaba o de servicio (Guardia, Reten y Semanas) , a lo que había que unir mis salidas al desierto por mi trabajo topográfico, pues no tenia mucho contacto ni con otra Tropa o con compañeros de otras unidades, lo que no me da elementos de juicio de hablar de la moral de otras unidades, si bien si sabia que en los Tercios era muy alta.

En cuanto a D. Rafael Cárdenas, tu antiguo Capitán, si te puedo decir que después del Sahara coincidí con el en Ceuta donde estaba destinado como Comandante en el II Tercio. Posteriormente al ascender a Coronel fue designado para al Mando del Regimiento de la Guardia Real, y posteriormente ya como General fue destinado nuevamente a Ceuta Como General 2º Jefe de la Comandancia general de Ceuta. Lo que si puedo decir que era tan excelente Jefe como persona y además todo un caballero.

También quería hablarte de lo que dices cuando te refieres a este magnifico Jefe y compañero, conozco muy pocos profesionales que no respetaran a sus Soldados y menos su forma de pensar. Cuando abandonamos el territorio, en mi nuevo destino en Getafe me sobraba el tiempo, pues indudablemente aquella era otra “mili”, por lo que inicie la carrera de Derecho, durante mis años de Universidad los jóvenes que la cursaban conmigo sabían de mi profesión, y como no podía ser de otra forma, pues hablábamos de ella, y llegué a la conclusión que la juventud empezaba a entender lo de prestar ese servicio a su País. Yo creo que en nuestro tiempo me refiero al tuyo y el mío, se identificaba al Régimen con el Ejército, si a eso le sumas la putada de sacarte de tu casa y mandarte a un cuartel a dormir compartiendo con otros las Compañías, marcarte un horario, comer una comida cocinada para unos cuantos cientos, obedecer ordenes que no entendías, y en muchos casos no hacer nada o casi nada, pues daba lugar al desprestigio que tenia el Servicio Militar Obligatorio, como su propio nombre indica, estar allí por obligación pues no debía ser nada reconfortante.

Dicho esto, para mi es indudable y a la vista hoy desgraciadamente esta, si hacia un servicio de educación y respeto, que hoy la inmensa mayoría de nuestra juventud no la tiene ¿ será quizás que en la mili además de que en muchas ocasiones se perdiera el tiempo, si se inculcaban esos valores? . Que cada uno haga su propia valoración.

Estoy totalmente de acuerdo y lo comparto contigo, visto con el color de los cristales que hoy llevan mis gafas, que afortunadamente hoy muchos de aquella juventud están con nosotros gracias a que aquello se quedo como se quedo.

También comparto plenamente contigo lo referente al Polisario, se equivocaron de enemigo, nosotros no lo éramos, y su mayor equivocación la cometieron entre los días 12 y 20 de Mayo, ante la presencia de la Comisión Visitadora. No entendieron que debían de estar a nuestro lado en vez de hostigarnos y atacarnos, no entendieron que solo de la mano y el cobijo de España pudieran haber llegado a conseguir su independencia. Nos mataron a unos cuantos de los nuestros (cuando lo que me queda por contar, ya el resto de mis vivencias, pondré todas las acciones que se llevaron a cabo y el numero de bajas que nos costo), pero como a Marruecos, en sus equivocaciones llevan su penitencia, 34 años han pasado y siguen como al principio, que le pidan cuentas a la ONU. Yo particularmente, yo, ni olvido ni perdono, cada uno tiene lo que se merece.

En cuanto a lo que me dices de publicar un libro, comunicarme que hasta hay no llega mi osadía, si es cierto que mis hijos me lo han insinuado así como otras personas e incluso compañeros Saharianos. Pero en primer lugar eso tiene un costo económico que no me puedo permitir, y evito los intentos de convencerme diciéndoles a todos que yo solo soy un Soldado. Pero a continuación les cito a Ortega cuando dijo aquello de:

“ Es frecuente que los militares mediocres intenten disculpar su falta de adiestramiento mental diciendo que ellos solo son Soldados, como si el ejercicio de las armas eximiese a los hombres de ser cultivados y sagaces ”


J. Roger, un fuerte abrazo y aquí me tienes par lo que necesites.



Pepefu.
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Permitame que te llame Pepefu, no es que me lo esté pasando bien leyendo tus relatos, (que también es verdad) sino que me sorprendió que alguien, de una vez contara una realidad desde el punto de vista como militar profesional con nombres y apellidos, ojalá Hassan II, se hubiese preocupado mas de su país y no añadir mas problemas de los que ya tenía, para mí
una sola persona muerta ya es demasiado.
En cuanto a mi estancia en Smara, me pasé casi nueve meses, reparando Land Rover, que con las patrullas no tenía tiempo de aburrirme, llegó un momento que cambiábamos las ballestas de suspensión, reparar radiadores, reguladores de alternador etc. a contra reloj, en mi vida profesional aún sigo reparando automóbiles es mi verdadera pasión, pero la agilidad y la rapidez ya es otro cantar.
En cuanto a nuestra juventud de hoy día como siempre hay de muy buena y no tan buena pero la falta de respeto hacia los demás es notoria, creo que esun problema de educación cívica, lástima que no vayan unidos derechos con obligaciones.
Me alegro saber que el capitán Cardenas haya progresado tanto en su carrera militar, le deseo la mejor suerte del mundo, sentí un gran aprecio hacia su persona.
Sinceramente sigue escribiendo.
Un abrazo





.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 10º LAS NAVIDADES, LA VUELTA DE LUIS Y POR FIN YA TENEMOS CASA.

Para pasar la navidades de 1.974, empiezan a llegar las mujeres de los compañeros que estaban casados, por lo tanto se empiezan con los traslados. Los Solteros del catenarico que se nos asigno para descongestionar la residencia de Casas de Piedra, se trasladan a las habitaciones de los casados que viven en la residencia y en el catenarico se instalan parte de los matrimonios y en la casa de Luis Gurrea se hace sitio el resto. El Capitán Frutos trae a su mujer Maribel y sus hijos, El Capitán Budría a su mujer y sus hijos y el Teniente Moscoso a Lola, y así cenamos aquella noche, pues aunque se invito a todo el que quisiera venir, prefirieron celebrarlo con la Tropa y después de la cena, si se pasaron por la casa a tomar las correspondientes copas, turrón y sidra o champán.

Fue una noche muy especial para todos, se vivía un autentico compañerismo, pues si bien los que ya estábamos destinados en el Grupo antes de acudir al Sahara como expedicionarios, éramos una familia, los nuevos incorporados se integraron perfectamente. La noche vieja se celebro de igual forma y las uvas se tomaron con las campanadas que se dieron en una palangana por nosotros mismos. Año nuevo lo celebramos en el Casino Militar o Centro Cultural, comiendo un potente plato de lentejas, ahí me entere yo de esa tradición que no conocía.

Pasadas esas fechas festivas se fueron las mujeres que habían venido a pasar las navidades, por lo que Sole, se aburría aunque tenia sus chárlelas con las mujeres de otros compañeros de otras unidades, como por ejemplo la mujer de el Teniente del Ramix-95 Eugenio Sierra que por estar destacado en una posición Olmo, se pasaba también bastante tiempo sola. Recuerdo una tarde después de comer que como vivían cerca de nosotros en el barrio canario, fuimos paseando juntos los dos matrimonios y tomamos café en su casa, autentica casa moruna con su huevo en el techo y creo recordar que hasta tenía un pozo de agua propio dentro de la casa.

En el plano militar todo seguía igual, trabajo, trabajo y trabajo, por aquellas fechas nos anunciaron que el próximo reemplazo de Artilleros, ya no vendría de Madrid, que nos los enviarían directamente del Bir. Esa fue una medida muy acertada, pues a la alegría inicial de que en el sorteo fueras a Madrid, llegaba el desencanto y consiguiente cabreo
después de la Jura de Bandera en el CIR, el que te dieran la sorpresa que tu unidad estaba en África, y que era allí donde te ibas a incorporar.

Sobre mediados de Enero de 1.995 llega el nuevo matrimonio Gurrea, Luis y Carmina un encanto de mujer extraordinariamente cariñosa y muy niñera, y claro les digo que no he encontrado casa, a ellos no les importa y nos quedamos los cuatro, mas una en su casa, y que una, Bárbara tenia unos dolores de oídos terribles con lo cual sus berridos eran de campeonato, por lo que Sole y yo nos sentíamos mal por las molestias que les ocasionábamos, sobre todo por las noches, si bien jamás dijeron cosa alguna al respecto.

Yo seguía con el levantamiento topográfico de la Línea D, la cual prosperaba a buen ritmo y con precisión. Las Baterías de Obuses empiezan a tener problemas con los sistemas hidráulicos, por la arena, y sobre todo con los ejes de los ventiladores del motor debido al calor y empiezan a quedarse piezas inoperativas, si bien no para el tiro, si para andar. Un buen día y por la zona de Edchera me encuentro con una patrulla del III Tercio y resulta que al frente de ella iba el Teniente Candil de la Compañía de Carros, me para y me dice que el próximo domingo me suba a Sidi Buya que le van a entregar las llaves de la casa de la que me hablo, coño ya tenia casa. Para festejar tal evento a la vuelta del trabajo paramos en fuerte Chacal y nos bebimos una cervezas fresquitas lo que volvimos a repetir en la Batería del Capitán Mosteiro, que estaba afecta al IV tercio y que estaba establecida fuera del Fuerte.

Cuando llegue a Hatarrambla se lo conté al Teniente Moscoso que se alegro mas que yo, pues me dijo, Pepito si la casa es grande me puedo traer a Lola y vivimos juntos, a lo que por supuesto le dije que si . Cuando llegue a casa y se lo conté a Sole se puso contenta no así los Gurrea que se llevaron un disgusto, sobre todo por Bárbara, joder ni que viviéramos en Madrid , les dije, disfrutaban mucho con el baño diario de ella.

El Domingo como un clavo a las 09:30 llegamos Moscoso y yo a Sidi Buya , y mientras esperábamos a Candil nos tomábamos un café en el bar de Oficiales, veíamos por la ventana al Cabo Legionario Marcelino un hombre de unos cuarenta años con unos brazos como árboles de robustos con varios tatuajes y unas barbas que no le dejaban ver la pechuga descamisada, era el Jefe del Pelotón de Castigo del III Tercio y allí se encontraba en ese grandísimo patio de Armas dando la “ Caña ” correspondiente a los arrestados, con una vara de fresno, la cual usaba como un verdadero artista. Y le dije a Moscoso, menos mal que estamos de uniforme, el cual rara vez nos quitábamos, y se ve que somos Oficiales si no ese Cabo nos calienta hasta a nosotros, joder con el Cabo Legionario Marcelino, como repartía.

Al cabo del tiempo llego el teniente Candil con su capitán y me entrego la llave quedando en que el lunes nos diría donde teníamos que ir a pagar, para librarnos del asunto del traspaso de la llave ¿ que es eso del traspaso de la llave, pregunto Moscoso ?, ya os lo diré el lunes, tenemos prisa nos vamos a pescar, y nos fuimos al Casino Militar con la duda. Era Domingo no teníamos servicio y había que disfrutarlo, allí estaba Sole esperándonos y los Gurrea.

Continuara con el Capitulo 11º
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 11 LA HISTORIA DE LA CASA Y COMIENZAN LOS ASCENSOS.

El Lunes a las 6 de la tarde estábamos como un clavo Moscoso y yo en el Casino Militar esperando al Teniente Candil, cuando llego nos dio la llave y nos explico que cuando uno tenia una casa, el que se iba solía pedir una suma de dinero por los muebles que hubiera en la casa, que los muebles databan de hacia mucho y que como esa era la forma habitual de conseguir casa que el que se iba quería, al menos, recuperara lo que un día dio por la llave. Pero que este caso el antiguo inquilino no tenia ningún mueble, que solo usaba la casa para de cuando en cuando dormir en una colchoneta en el suelo con algún que otro compañero, y sus acompañantes, en fin que la dichosa casa, realmente había servido de “picadero” de un buen número de Oficiales del III Tercio y amigos afines. Era por ello que no quería que la llave retornara al propietario que era un Saharahui, y metiera cuatro muebles y pidiera una elevada suma de pesetas.

Como si sabia a quien le tenían que pagar, y era norma habitual que lo hiciera cualquiera de los que frecuentaban la casa, pues nos acompaño al Bazar que estaba situado en el Zoco Viejo y allí pagamos la mensualidad, pero existía un problema, el tal Candil nunca había participado en esas orgías con señoras malas, que el decía que estaban muy buenas, por lo que solo sabia que la casa estaba ubicada en el barrio canario, ni un dato mas.

Al día siguiente empezamos a preparar un plan para dar con la casa, era muy sencillo, llegar al barrio canario, a una hora que la gente ya estuviera en sus casas, de 19:30 a 21:30, y empezar a ver que casas tenían luz, esas desechadas, en las que no había luz tocar en la puerta, si salía alguien ¡ vive fulanito, perdón me he equivocado !, y así puerta por puerta, hasta que al tercer día en una de las casas de dos pisos, una de las ventanas de la planta baja tenia la contraventana medio abierta por lo que se podía ver que esa habitación estaba vacía, entramos al portal tocamos el timbre, el cual funcionaba, y no nos abrían, con lo cual Moscoso metió la llave en la cerradura y ¡¡sorpresa!! se abrió la leonera, pues mas que casa aquello era una leonera, constaba de saloncito, dos habitaciones, cocina y retrete. La casa estaba muy sucia, con botellas de alcohol por los suelos y dos colchonetas en cada habitación, el retrete echaba un “tufo”, que te tiraba para atrás. Pero teníamos casa.

De su primera limpieza nos ocupamos Moscoso y yo, pues teníamos dudas que si Sole llegaba y la veía como estaba seguro que no la querría, la dejamos matizada, con la ayuda de Julián, al que le quedaba muy poquito para licenciarse y se nos ofreció voluntario. Una vez limpio llegaba lo de amueblarlo, aprovechando que el Teniente Aguirre de nuestro Grupo era intimísimo del Teniente de Intendencia Treviño, nos consiguió por medio de este, 5 literas de Tropa a estrenar, 6 colchonetas nuevas y 3 taquillas de Tropa también a estrenar, y una mesa y 6 sillas de regular estado, mas con dos cajas vacías de las que usaban en la panadería, pues conseguimos amueblar la casa, no sin antes comprar una encimera de gas para los biberones de Bárbara, a la que nos trasladamos esperando a que llegara Lola de Figueras,

Por supuesto que fue inaugurada con una fiesta a la que vino casi todos los compañeros del Grupo mas unos cuantos del Ramix- 95 , III Tercio y del Alcázar de Toledo.

A los pocos días de habitarla, seria como las 8 de la noche y de repente se fue la luz, pero como por la rendija de la puerta entraba luz de la escalera salimos al portal y vemos que nos habían robado los plomos que se encontraban en un cajetín justo al lado de nuestra puerta, era como una pastilla de porcelana bastante voluminosa y con unas vueltas de hilo del que llevan hoy los cables de las instalaciones eléctricas, después de jurar un rato en “arameo”, Moscoso se acerco al cuartel de la Policía Territorial que estaba cerca de la casa y consiguió uno que volvimos a poner, asunto arreglado.

A los dos o tres días de este incidente sobre las 8 de la noche nos tocan el timbre y al abrir nos encontramos con un señor que nos anuncia que es el empleado de la compañía de las luz, y muy enojado, nos dice que la próxima vez que nos corte la luz por falta de pago y la volvamos a enganchar nos denunciara, le explicamos la historia de la casa y nos dice que no puede hacer nada que el cumple ordenes, que al día siguiente vayamos a las oficinas de la compañía eléctrica y que paguemos. Aquello era para morirse el contrato de la luz databa del año 1.969, de un antiguo compañero que hacia 4 años que había ascendido y ya no estaba, amén de los 6 meses que se debían de luz, la cual no habían cortado porque no había forma de comunicárselo a los habitantes de la casa. Total que poner aquello en regla suponía la friolera de una paga o mes de sueldo. Por lo que estuvimos viviendo en aquella casa 4 meses con una magnificas vela.

A los pocos días llego Lola de Figueras y ya estábamos al completo Bárbara ya tenia tres madres la propia, Carmina y Lola, mas un montón de padres, cuando íbamos al Casino a comer y cenar pasaba de mano en mano y ella tan contenta, y los compañeros que la cogían en brazos encantados con la novedad, mas de uno se llevo una buena meada en el uniforme.

La milicia tiene los avatares propios de la profesión como son los ascensos, y por aquellas fechas ascendieron a Comandantes los Capitanes Ruiz Duran y Parra Galto-Duran, y a Capitán el Teniente Roldan Pascual, con lo que se incorporan al Grupo los CCAPITULO 11 LA HISTORIA DE LA CASA Y COMIENZAN LOS ASCENSOS.

El Lunes a las 6 de la tarde estábamos como un clavo Moscoso y yo en el Casino Militar esperando al Teniente Candil, cuando llego nos dio la lleve y nos explico que cuando uno tenia una casa, el que se iba solía pedir una suma de dinero por los muebles que hubiera en la casa, que los muebles databan de hacia mucho y que como esa era la forma habitual de conseguir casa que el que se iba quería, al menos, recuperara lo que un día dio por la llave. Pero que este caso el antiguo inquilino no tenia ningún mueble, que solo usaba la casa para de cuando en cuando dormir en una colchoneta en el suelo con algún que otro compañero, y sus acompañantes, en fin que la dichosa casa, realmente había servido de “picadero” de un buen número de Oficiales del III Tercio y amigos afines. Era por ello que no quería que la llave retornara al propietario que era un Saharahui, y metiera cuatro muebles y pidiera una elevada suma de pesetas.

Como si sabia a quien le tenían que pagar, y era norma habitual que lo hiciera cualquiera de los que frecuentaban la casa, pues nos acompaño al Bazar que estaba situado en el Zoco Viejo y allí pagamos la mensualidad, pero existía un problema, el tal Candil nunca había participado en esas orgías con señoras malas, que el decía que estaban muy buenas, por lo que solo sabia que la casa estaba ubicada en el barrio canario, ni un dato mas.

Al día siguiente empezamos a preparar un plan para dar con la casa, era muy sencillo, llegar al barrio canario, a una hora que la gente ya estuviera en sus casas, de 19:30 21:30, y empezar a ver que casas tenían luz, esas desechadas, en las que no había luz tocar en la puerta, si salía alguien ¡ vive fulanito, perdón me he equivocado !, y así puerta por puerta, hasta que al tercer día una de las casas de dos pisos, una de las ventanas de la planta baja tenia la contraventana medio abierta por lo que se podía ver que esa habitación estaba vacía, entramos al portal tocamos el timbre, el cual funcionaba, y no nos abrían, con lo cual Moscoso metió la llave en la cerradura y ¡¡sorpresa!! se abrió la leonera, pues mas que casa aquello era una leonera, constaba de saloncito, dos habitaciones, cocina y retrete. La casa estaba muy sucia, con botellas de alcohol por los suelos y dos colchonetas en cada habitación, el retrete echaba un “tufo”, que te tiraba para atrás. Pero teníamos casa.

De su primera limpieza nos ocupamos Moscoso y yo, pues teníamos dudas que si Sole llegaba y la veía como estaba seguro que no la querría, la dejamos matizada, con la ayuda de Julián, al que le quedaba muy poquito para licenciarse y se nos ofreció voluntario. Una vez limpio llegaba lo de amueblarlo, aprovechando que el Teniente Aguirre de nuestro Grupo era intimísimo del Teniente de Intendencia Treviño, nos consiguió por medio de este, 5 literas de Tropa a estrenar, 6 colchonetas nuevas y 3 taquillas de Tropa también a estrenar, y una mesa y 6 sillas de regular estado, mas con dos cajas vacías de las que usaban en la panadería, pues conseguimos amueblar la casa, no sin antes comprar una encimera de gas para los biberones de Bárbara, a la que nos trasladamos esperando a que llegara Lola de Figueras,

Por supuesto que fue inaugurada con una fiesta a la que vino casi todos los compañeros del Grupo mas unos cuantos del Ramix- 95 , III Tercio y del Alcázar de Toledo.

A los pocos días de habitarla, seria como las 8 de la noche y de repente se fue la luz, pero como por la rendija de la puerta entraba luz de la escalera salimos al portal y vemos que nos habían robado los plomos que se encontraban en un cajetín justo al lado de nuestra puerta, era como una pastilla de porcelana bastante voluminosa y con unas vueltas de hilo del que llevan hoy los cables de las instalaciones eléctricas, después de jurar un rato en “arameo”, Moscoso se acerco al cuartel de la Policía Territorial que estaba cerca de la casa y consiguió uno que volvimos a poner, asunto arreglado.

A los dos o tres días de este incidente sobre las 8 de la noche nos tocan el timbre y al abrir nos encontramos con un señor que nos anuncia que es el empleado de la compañía de las luz, y muy enojado, nos dice que la próxima vez que nos corte la luz por falta de pago y la volvamos a enganchar nos denunciara, le explicamos la historia de la casa y nos dice que no puede hacer nada que el cumple ordenes, que al día siguiente vayamos a las oficinas de la compañía eléctrica y que paguemos. Aquello era para morirse el contrato de la luz databa del año 1.969, de un antiguo compañero que hacia 4 años que había ascendido y ya no estaba, amén de los 6 meses que se debían de luz, la cual no habían cortado porque no había forma de comunicárselo a los habitantes de la casa. Total que poner aquello en regla suponía la friolera de una paga o mes de sueldo. Por lo que estuvimos viviendo en aquella casa 4 meses con una magnificas vela.

A los pocos días llego Lola de Figueras y ya estábamos al completo Bárbara ya tenia tres madres la propia, Carmina y Lola, mas un montón de padres, cuando íbamos al Casino a comer y cenar pasaba de mano en mano y ella tan contenta, y los compañeros que la cogían en brazos encantados con la novedad, mas de uno se llevo una buena meada en el uniforme.

La milicia tiene los avatares propios de la profesión como son los ascensos, y por aquellas fechas ascendieron a Comandantes los Capitanes Ruiz Duran y Parra Galto-Duran, y a Capitán el Teniente Roldan Pascual, con lo que se incorporan al Grupo los capitanes Salazar de Andrés y Tapia y el Teniente Valdez Doménech. Es por ello que el Capitán Frutos deja el Mando de la 1ª Batería y se hace cargo de la Batería de Plana Mayor, por lo que estreno Capitán, el Capitán Simo pasa de la 3ª Sección de la PLMM a la 1ª Batería, siendo ocupado su destino por el Capitán Tapia, y el Capitán Salazar se hace cargo de la Batería de Servicios. El Teniente Valdez debía ocupar la vacante de Roldan, pero como el Teniente Gurrea no estaba a gusto en la 2ª Batería y para evitar tensiones, pasa a la de Plana Mayor y Valdez a la 2ª Batería. Por lo que nuestra Batería la de Plana Mayor queda así, Capitán Frutos Heredero Ibáñez, Tenientes Nicolás Moscoso del Prado Sardón y Luis Gurrea Serrano y Alférez José Luis Fuentes García. Si hubiera que hacer una traslación en el tiempo y su correspondiente comparación con un equipo de fútbol, yo diría que aquella era una Batería Galáctica.

Capitanes Salazar de Andrés y Tapia y el Teniente Valdez Doménech. Es por ello que el Capitán Frutos deja el Mando de la 1ª Batería y se hace cargo de la Batería de Plana Mayor, por lo que estreno Capitán, el Capitán Simo pasa de la 3ª Sección de la PLMM a la 1ª Batería, siendo ocupado su destino por el Capitán Tapia, y el Capitán Salazar se hace cargo de la Batería de Servicios. El Teniente Valdez debía ocupar la vacante de Roldan, pero como el Teniente Gurrea no estaba a gusto en la 2ª Batería y para evitar tensiones, pasa a la de Plana Mayor y Valdez a la 2ª Batería. Por lo que nuestra Batería la de Plana Mayor queda así, Capitán Frutos Heredero Ibáñez, Tenientes Nicolás Moscoso del Prado Sardón y Luis Gurrea Serrano y Alférez José Luis Fuentes García. Si hubiera que hacer una traslación en el tiempo y su correspondiente comparación con un equipo de fútbol, yo diría que aquella era una Batería Galáctica.

Continua con el Capitulo 12
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola Pepefu, tu relato sigue muy apasionante, por ello me da hasta apuro intercalar esta anotación. Pero, con mis disculpas, incluyo esta nota. Supongo que en tus relatos incluirás todo lo referente a la vuelta a la Península. Y vosotros con esas piezas de artillería auto propulsada, debía de ser bastante complicado. Me gustaría, si te parece oportuno, que en su momento y sin romper el orden de tus relatos, no olvidaras contar que “material militar” iba dentro de esas enormes piezas de artillería. Yo, al final del año 75, me encontraba en la Representación del Sector del Sahara, en Las Palmas. Me encargaba de los pedidos de las distintas unidades del Sahara y curiosamente, al disminuir la población militar en el Sahara, aumentaron algunos curiosos pedidos.
Por cierto, que los pedidos eran de lo más originales. Desde el triste envío de féretros hasta, en una ocasión que tuvimos que localizar unos cochinillos, para una determinada celebración. No fue fácil, pero lo localizamos. En otra ocasión, fue un cargamento de chalecos antibalas. Unas cajas de botas para los “paracas”, nos dieron algún dolor de cabeza. Eran unas botas muy apreciadas, con cordones hasta el empeine, y se perdieron algunas. Las cajas de magdalenas, a veces, también perdieron algo de peso. Las tabletas de chocolate, del de toda la vida Nestle, eran una tentación. Cosas...
Un cordial saludo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 12 NUESTRO NUEVO CAPITAN , EL CARNET DE CONDUCIR, Y LOS EJES DE VENTILADORES Y DEMAS REPUESTOS

D. Frutos Heredero Ibáñez, es uno de esos Capitanes que dejan una huella inolvidable en tu vida, por profesionalidad, por compañerismo, humanidad y por paternalismo, esto último quiere decir que una vez que estabas bajo su mando, nos trataba como si fuésemos sus hijos, todo ello independientemente del grado militar que tuviesen sus subordinados.

Además de todas estas virtudes que lo adornaban, también tenía un sentido muy acusado en cuanto a gastar bromas, se puede decir que era un cachondo mental, no en vano yo ya le conocía en esa faceta desde el año 1.973 en que llegué al Grupo. Tenias que estar muy vivo pues en cualquier momento te la colaba. Aprovechando su incorporación a la Batería nos reunió a los tres Oficiales y nos dio una charla patriótica, de compañerismo y se hablo de lo divino y de lo humano, vaya que nos estaba preparando para una de las suyas, pues si hasta ese momento no era nuestro Capitán, si sabíamos por los Tenientes de la 1ª Batería, las putadas que llevaban padecidas.

Un día sobre las 06:00 horas fuimos llamados en nuestras casas por el ordenanza del Capitán para que a la mayor urgencia posible nos presentáramos en Hatarrambla, una vez allí y con evidente cara de preocupación nos comunico que una Sección de la Batería tenia que salir inmediatamente a socorrer Boucraa, que estaba siendo atacada, que otras Secciones de otras Unidades ya habían partido hacia allí y otras se estaban preparando para salir, que dada la situación seria muy que probable que hubiera bajas, por lo que prefería que nos pusiésemos de acuerdo entre los tres, pues moralmente no tenia fuerzas para decidir el quien tenia que ir. Inmediatamente empezó una discusión acalorada entre Moscoso, Gurrea y yo, los tres queríamos ir, como era de esperar Moscoso impuso la razón de ser el mas antiguo, y que por ese derecho le correspondía a el realizar la misión, inmediatamente nos pusimos a ayudarle en cuanto a municionar y todo el tema logístico, como en media hora el Teniente Moscoso partía con su Sección perfectamente pertrechada hacia Boucraa.

Una vez que Moscoso salio del cuartel, nuestro Capitán nos invito a desayunar junto al Capitán de Cuartel, los Oficiales de Semana , el de Guardia y el de Reten, estábamos hablando de que la situación se complicaba, que cada vez íbamos a peor, y cosas por el estilo cuando de repente se levanta se coloca entre Gurrea y yo pasando sus brazos sobre nuestros hombros y va y dice a los demás, venga la pasta , ya os dije yo que estos picaban, ordenándole al radio de su vehículo que comunicara al Teniente Moscoso que se abortaba la operación. Y allí estaban todos rompiéndose el trasero de risa y Gurrea y yo con la típica cara de tontos, por otro lado lógica. Había que ver los juramentos de Moscoso cuando llego y el pitorreo de los demás, tardo unos días en que se le pasara.

Como los nuevos Tenientes habían llegado precipitadamente no todos tenían el carné de conducir, yo tampoco, por lo que aprovechando que había llegado una comisión de la Escuela de Automovilismo de Canarias para examinar a los Artilleros, se lo dijimos al Capitán que mandaba la comisión, y este designo a unos de los Tenientes que le acompañaba para examinarnos. No recuerdo el nombre del Teniente, pero si que cuando nos reunió en el Hogar de Soldado para realizar el examen teórico, nos dijo “ de que os voy a examinar yo, si en el desierto no hay señales, todos aprobados “. Nos cito por la tarde para que hiciéramos el examen practico, nos hacia arrancar el land-rover marchar como 20 metros y ya estaba el examen hecho, aprobamos todos.

El Equipo Topográfico seguíamos a buen ritmo, y empezamos a salir con los Oficiales Jefes de los FDC,s ( Centros Directores de Fuego ) para que se fueran familiarizando con los puntos levantados y supieran donde estaban enclavados.

Un día el Teniente Coronel decide que hagamos un ejercicio de fuego real para que los Artilleros se foguearan y de paso comprobar como estaba el Grupo de instruido y de cómo estaba hecho el levantamiento topográfico. Como era de esperar aquello resulto todo un éxito, aunque cada vez se agravaba más el problema de las piezas de repuesto. El Estado Mayor de la División inicio los contactos necesarios para buscar una empresa civil que pudiera fabricar los repuestos, sobre todo los ejes de los ventiladores que eran de una aleación de cobre con otro metal que no recuerdo, pero de difícil construcción. El problema era que como los Obuses eran de fabricación americana, o no tenían repuestos o no querían vendérnoslos. Por lo que el Capitán jefe de la Batería de Servicios, Capitán Salazar con unos cuantos Suboficiales Especialistas se fueron a Madrid, a solucionar el problema, mientras se solucionaba a las unidades que tenían nuestro mismo material, solo dos, les ordenaron desmontar sus ventiladores y nos los mandaron a nosotros. Así estábamos a siete meses de la marcha verde.

Continua con el Capitulo 13
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 13 ATAQUE CON GRANADAS AL ACUARTELAMIENTO DE LA POLICIA TERRITORIAL, HAY QUE MOVERSE, QUE NOS VEAN, MARCHA A CABO BOJADOR.

El día 22 de Marzo de 1.975, estábamos cenando como era costumbre en el Casino de Oficiales, el Teniente Moscoso con Lola, el Teniente Talaban y su mujer, este Teniente estaba destinado en el Grupo de Artillería Paracaidista y fue agregado por un mes al ATP XII ( los llamábamos, en plan de broma, los israelitas por aquello de la guerra de los 30 días ) y yo con Sole y Bárbara, como quiera que mi hija estaba llorando y suponíamos que era uno de sus frecuentes dolores de oídos, era nuestra intención que al terminar la cena pasáramos por el hospital a que la vieran. Cuando íbamos cerca de la casa del Gobernador nos paro un land-rover de la Policía Territorial que nos alerto de que habían atacado con granadas de mano su cuartel, por lo que nos dijeron que fuéramos con cuidado, Moscoso se adelanto pistola en mano y Talaban se quedo un poco atrasado cubriendo la retaguardia y yo con mi hija y la mujeres en el centro. Cuando llegamos a casa y como quiera que Talaban vivía más alejado de nosotros decidimos que se quedaran en nuestra casa a dormir.

Unos Jóvenes pertenecientes a un movimiento pro-marroquí, arrojaron unas granadas por encima de los muros del Acuartelamiento de la Policía Territorial cuando estaban formados pasando retreta. Este fue el primero de los golpes dados dentro de la Ciudad por infiltrados marroquíes. Los agresores son detenidos, siendo identificados como miembros del FLU. Hassan II, como no apoya e impulsa a las bandas de este frente a actuar en nuestra zona. Oficiales marroquíes tratan de identificar a los antiguos combatientes saharauis del Ejército de Liberación que intervinieron en la guerra 1.957-58 para integrarlos en aquellas bandas y recibir instrucción terrorista durante 6 meses encuadrados en el 7º Batallón Meharista en Tantán.

200 voluntarios son distribuidos a lo largo de la frontera con el Sahara Español, en las zonas de Tarfaya, Abatí, Meseied y Mosbah, para intervenir activamente en nuestra zona. Se calcula que eran unos 40 comandos los preparados para entrar en acción.

Hasta este día habíamos padecido 8 ataques en todo el Territorio (en el último capitulo haré referencia a todos ellos).

Es por estas razones por lo que se dispone que las Unidades realicen marchas motorizadas a todos los puestos a fin de que sean vistas por el enemigo, tanto Frente Polisario como FLU, es decir que vean movimientos de tropas.

Con tal motivo el Grupo ATP XII, recibe la orden de marchar a Cabo Bojador, vivaquear una semana y volver a Hatarrambla. Se dispone la columna según la más estricta táctica militar, es decir dos puntas de vanguardia, los flanqueos y la retaguardia y en el centro toda la columna, en la punta derecha de la vanguardia voy yo y en la izquierda Moscoso los flanqueos los realizan destacamentos de la 1ª, 2ª y 3ª Baterías y la retaguardia Gurrea. Así llegamos a cabo Bojador , donde se montan las tiendas de la tropa se cena raciones de provisión y a dormir. El Gobernador Militar era un Capitán de Artillería de la promoción del nuestro que se llamaba Manzano, era un hombre pintoresco que llevaba la friolera de 7 años sin salir de allí, no había ido nunca de colonial porque decía que donde realmente se realizaba era allí, que se ponía en pelotas y se paseaba por la playa leyendo y pescando. Creo recordar que los únicos europeos eran el, la maestra y Pepe “el farero” . Al segundo día Pepe “el farero” nos invito en su faro a cenar tomamos café y unas copas, nos propuso que echáramos una partida de póquer, casi ninguno llevábamos dinero, y el que lo llevaba era mas bien poco, pero dijo que daba igual que nos lo prestaba, a lo que yo le dije que si perdíamos corría el riesgo de no cobrar pues a lo mejor ya no volvíamos por allí nunca mas. Se puso tan pesado que no hubo más remedio que echar la partida, los jugadores éramos mi Capitán, el Teniente Medico Toran, el tal Pepe y yo. A la media hora de empezar ya nos había dejado limpios, por lo que volvió a dejarnos dinero ( que nunca le devolvimos ), y así hasta tres veces, en un momento determinado que mi Capitán estaba pensando si iba o no iba a un envite, el teniente medico va y le dice vas o no vas, a lo que Frutos le responde habrás querido decir ¡ Vas mi Capitán !, a lo que el medico le responde jugando al póquer no hay graduaciones, mi Capitán se levanta y le dice ¡ Yo soy Capitán hasta en pelotas!. Se hizo un silencio sepulcral y se acabo la partida.

Allí estuvimos 7 maravillosos días pescando bañándonos y sir dar ni clavo fueron unas vacaciones, creo recordar que había un barco varado que debía de llevar mucho tiempo allí. Volvimos a Hatarrambla sin novedad.

Continuara con el capitulo 14
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 14º SE TERMINA LA TOPOGRAFIA Y TOCA PICAR, RAPTO DEL INDUSTRIAL CANARIO SR. MARTIN.

Las Baterías de Armas, tienen una actividad frenética, en instrucción y mantenimiento del material, por nuestra parte acabamos de terminar la topografía y empezamos a acondicionar lo que serán los Observatorios, que también hemos levantado topográficamente, y que son cuatro uno de ellos el principal en el que monto mi puesto de mando. Desde ellos nuestra misión será localizar los objetivos a batir, dictar las órdenes de fuego y observar y corregir el tiro.

Nuestros observatorios estaban ubicados unos 2 Km a vanguardia de las estribaciones de Aguiul tei-li, escalonados en una profundidad de 1,5 Km cada uno y con un frente en paralelo a retaguardia de Aguiul tei-li- Daora- Hagunia- Echdeiria.

El acondicionamiento nos llevo mucho tiempo pues hubo que cavar la tierra hasta una profundidad de 1, 50 mts, en un cuadro de tres por tres metros hacer sus correspondientes parapetos de sacos terreros y su mimetización incluyendo las redes.

Yo quise contribuir a lo del pico y pala, por lo que sufrí unas tremendas ampollas en ambas manos que me hicieron sufrir lo mío con fuertes dolores en ellas durante unas semanas, con el normal pitorreo y regocijo de mis Artilleros, con una frase ¿ como va lo de sus manos mi Alférez ? Evidentemente al menos dos veces a la semana teníamos que recorrer todos los puntos topográficos y los observatorios para retirar la arena que de los sirocos se amontonaban y caían en estos últimos, y por que era fundamental que supiéramos y recordáramos la zona donde se encontraban.

Un día que estaba de guardia en Hatarrambla y ya de noche y además sin luna, me encontraba dentro de la tienda cónica del Oficial de Guardia, cuando el centinela empieza a gritar y a pedir que fuéramos a la barrera de entrada, allí se encontraba un revoltijo que gritaba desgarradamente, enchufado por las linternas de todos los que acudimos, pudimos ver que era una persona de raza blanca y que estaba literalmente bañado en sangre. Inmediatamente se presento el Capitán Frutos que se hallaba de Capitán de Cuartel, y tras ser asistido por los sanitarios y posteriormente por el Teniente Medico, nos informo que habían ido a una zona donde les habían citado a el y a su jefe unos nativos para enseñarles el sitio donde debían hacer una excavación de un pozo de agua , su jefe era una persona natural de Canarias que se llamaba Martín, además de dedicarse a esas labores, también había traído camiones de las Islas Canarias y se dedicaba a transportar el fosfato desde Boucraa al pantalán, por estar la cinta transportadora inoperativa por haber sufrido varios sabotajes.

Una vez que el señor se sereno y fue atendido de las heridas que tenia, nos contó que cuando se presentaron en el lugar de la cita, les estaban esperando unas 8 personas nativas, que sin mas se abalanzaron sobre ellos, y ante su resistencia fueran repetidamente golpeados con las culatas de los fusiles que sacaron de uno de los land-rover, y que se llevaron a el Sr. Martín. Mi Capitán le dijo si se acordaba o podía llevarnos donde se produjo la pelea y posterior rapto a lo que el señor dijo que si.

Inexplicablemente, mi Capitán sin contar con nadie mas, ni poner los hechos en conocimiento del Estado Mayor del Sector da la orden de que salga la sección de reten con el ya citado señor, el Teniente que estaba de reten y cuyo nombre creo que era Jabegas o apellido similar, de edad avanzada y al que le faltaba un ojo que perdió en un accidente cuando hacia instrucción con una Batería antiaérea cuando era Sargento. Le dijo al Capitán que como iba a salir el con la noche tan oscura y faltándole un ojo, y además que su trabajo era burocrático, pues estaba en una oficina de la PLMM y no se veía capacitado para participar en esa operación.

Es por ello que mi Capitán decide que salga yo con el reten y el Teniente se quede al mando de la guardia, evidentemente no puse objeción alguna ni quise trasmitirle mis dudas, toda vez que no quería que ello pudiera interpretarse como que me daba miedo, pero evidentemente, tenia mis dudas y ellas me acompañaron desde que salimos de Hatarrambla.

Una vez que aleccione a los tres Sargentos, puesto que el reten estaba conformado por personal de todas las Baterías y ninguno de ellos eran de la mía, les hice saber que aquello no me gustaba, era difícil entender que una persona que recibe una paliza y viene corriendo desde quien sabe donde y a esas horas de oscuridad fuera capaz de acordarse donde fue el hecho, nos pusimos en marcha por la carretera que iba hacia Smara, es decir nada mas salir del cuartel giramos a la izquierda. Yo iba encabezando el convoy el coche le conducía el conductor y entre el y yo puse al señor de la paliza, al Sargento de el primer pelotón y que iba en el TOA de carga y empuñando la ametralladora del 12,70 mm, le había asignado una misión complementaria, que no dejara de vigilar al paisano, a medida que íbamos haciendo kilómetros mas preocupado me sentía, no se veía nada de nada, pues la oscuridad era total, yo miraba por la ventana y era incapaz de ver mas allá de 2 mts desde la carretera en el sentido lateral.

Entre tanto mi Capitán había llamado a nuestra residencia de oficiales de Casas de Piedra y había notificado lo ocurrido, con lo que el Capitán Budria Jefe de la 3ª Batería había salido disparado hacia el cuartel y una vez allí le había hecho saber al Capitán Frutos que como se le había ocurrido tomar esa decisión sin contar con nadie, reconociendo este que en efecto que se había ido de caña pero dijo que aquella persona era un español, que si algo salía mal apechugaría con su responsabilidad, a continuación dio parte inmediatamente al Estado Mayor del Sector del hecho y de su decisión.

A partir de ese momento no hacia mas que llamar por la emisora de radio para que le fuera informando de todo, era tan pesada la situación que en un momento determinado le dije que dejara de llamar, pues entorpecía la emisora y yo no podía dar mis ordenes a los Sargentos con lo cual no podía mandar, haciéndole saber que desde que salí de Hatarrambla yo asumía mi propia responsabilidad, y diciéndole que permaneciera a la escucha y así se enteraría de todas las ordenes y de lo que fuera ocurriendo.

No se cuentos kilómetros llevábamos recorridos, pero si se que era antes del desvió hacia Edchera, cuando sin duda algunas por su parte el señor dice pare, que aquí es, paro la columna y mando apagar luces, y poner las de guerra, me bajo del coche y me dice desde la carretera ¡ hacia allá ! señalándome la parte izquierda en sentido de la marcha, allí no se veía nada mas que el borde del asfaltado, y lo que era ya arena o campo, no se veía, mande venir a los Sargentos pidiéndoles que cojan sus puestos en las ametralladoras uno de sus hombres. Y les vuelvo a decir lo mismo que no entendía que después de la cantidad de kilómetros recorridos por el señor con el palizón que llevaba encima fuera capaz de decir aquí es, y mas con la noche tan oscura. Les dije que podía ser una trampa, di orden que yo avanzaría en mi land-rover por el centro, que uno de los TOA a mi izquierda y a no menos de 100 mts, y otro TOA a mi derecha y a la misma distancia que el otro , y que el tercer TOA se quedara de reserva avanzando muy lentamente justo detrás del despliegue y a no mas de 200 mts de distancia con respecto a los otros TOAS, pedí máximo silencio y siempre con luces de guerra, para que no nos vieran.

Cuando llevábamos andados unos 500 mts, divise como una mancha rojiza o rescoldos de una fogata, alerte a el resto por la emisora de radio que iba a efectuar 6 disparos al aire, que si nos respondían al fuego, las dos ametralladoras de los TOAS hicieran fuego hacia la zona dode vieran fogonazos de los disparos y a la mancha roja que ya habían identificado, realice los seis disparos con un Cetme, y no tuvimos respuesta, mande que se quedaran donde estaban en ese momento y que yo me adelantaba con el lan-rover hacia la fogata, en ella encontramos los rescoldos de un gran fuego, varios pilones de azúcar ( una especie de pirámide cilíndrica ), varios envoltorios de te y bastante sangre y rastros en la arena de la pelea que allí tuvo efecto, y la documentación del Sr. Martín además de otros papeles.

Di cuenta inmediatamente a mi Capitán que estaba con el alma en vilo y le pedí permiso para retirarnos, pues habían rodadas de varios land-rover que se veía habían vuelto a salir a la carretera, preguntándoles si seguimos hacia delante o nos retirábamos al cuartel. Dándome la orden de volver a Hatarrambla, cuando llegamos estaba medio Grupo esperándonos entre Artilleros Oficiales y Suboficiales, eran las 04:20 horas de la madrugada, mi Capitán me dio un abrazo, me pidió perdón por el coñazo que me dio por la radio y me confeso que había estado acojonado por haberme dado la orden de salir por las buenas. Me tome un café de uno de los termos que habían llevado de la residencia, pues hacia mucho frió y me incorpore a mi puesto de Oficial de Guardia.

Continuara con el capitulo 15-
Avatar de Usuario
Manuel López Sanz
Mensajes: 253
Registrado: 11 Sep 2008 23:55

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Manuel López Sanz »

En el capítulo 13 relatas el ataque con granadas al cuartel de la Policía Territorial datándolo el 22 de Marzo. La memoria es , casi siempre, poco fiable. La mia me dice que esos hechos ocurrieron en el mes de Enero, ¿alguien podría asegurarnos la fecha?
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para D. Manuel López Sanz:

Las granadas lanzadas sobre el cuartel de la Policía Territorial fueron dos (2), la fecha fue el día 22 de Enero de 1.975, el momento, formación y lista de retreta. Con un total de nueve heridos.
Ese mismo día se lanzan tres granadas de mano en el Aaiun contra el control de Policía en la carretera de Smara, con el resultado de un (1) herido.

Espero haberte aclarado tu pregunta Manuel, sí necesitas algo a mandar que para ello estamos.

Un saludo para todos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Estimado compañero Manuel, en mis apuntes, que no llegan a ser un diario, tengo anotado le fecha que cito, ahora bien, puede estar equivocada, lo que esta claro que ya vivíamos en el Barrio Canario y acabábamos de dejar la casa del Teniente Gurrea. A lo que hay que añadir que hace ya 35 años de desventurado incidente. No obstante creo que hay suficiente compañeros en la WEB, que seguro lo vivieron en vivo y en directo, y podrían certificar la fecha exacta, que por otro lado no tiene a dia de hoy, mayor importancia, si bien, si la tuvo en eses momento
Saludos y un abrazo.

Pepefu.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

HIMNO DE LA INTENDENCIA
Dichoso yo que piso el noble santuario
En que las palmas brillan bañadas por el sol,
Que irradia sus destellos sobre el escapulario
Rojo y gualda, que un día juré como español.
Sellando las murallas de torres de granito,
De mi patrona santa, la cuna puedo ver;
Y el eco santo de ésta, sin duda alguna, el grito
Que trázame imperiosa la ruta del deber.

Tres santos ideales,
Cual faros de mi vida,
Alumbran mi camino
Con mágico fulgor:
Nuestro invicto caudillo
La Patria bendecida
Y el más inmaculado
E incontrastable honor.

¡Cadetes! Entre nosotros
no hay sitio para el que olvida
que incluso la propia vida
por la Patria se ha de dar
y si alguno lo olvidase
¡que no ciña espada al cinto!
¡¡ni vuelva el noble recinto
de la Intendencia a pisar!!

Dichoso yo que, joven,
Con ilusiones riego
Las palmas que florecen
Ante la luz del sol

Dichoso yo si un día
Ante mi Patria llego
A demostrar que supe
Ser soldado español.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados saharianos:

Soy uno de los que vivió en primera persona, el ataque durante la noche del 22 de Enero del 1975 y, quiero puntualizar, algunos datos aportados por Juan Antonio Cabrera.
En el Acuartelamiento de El Aaiún, fueron 3 las granadas lanzadas y los heridos fueron entre ¿26 y 29?. En el Control de la carretera de Smara, 1 granada y 1 herido.
Los compañeros del Control, contaron con la ayuda de una de las puertas del Land-Rover, que estaba abierta y les hizo de “abrigo”.

Gracias a los Relatos de Pepefu, he podido comprobar que estábamos bien informados en la Territorial, ya que buena parte de lo que cuenta, lo habíamos escuchado en nuestro cuartel a través de las noticias de “Radio Macuto”...
Un abrazo saludos,
José Marín PT 74/75.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: La llegada del ATP XII al Sahara. 1º capitulo.

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 15 CASA NUEVA, LLEGA “ MIN “ Y VIAJE A GUELTA ZEMMUR.

Sigue el Grupo preparándose para una posible intervención, un buen día cuya fecha no recuerdo se le asignan a la unidad dos chales adosados, amueblados y a estrenar que se encontraban ubicados a continuación de el catenarico donde seguían viviendo unos cuantos Oficiales, es decir daban al final de la tapia del RAMIX-95 ( tapia derecha mirando de frente a la entrada principal ), se componía de dos plantas en la de abajo tenia un patio delantero, salón comedor, cocina, baño y patio trasero y en la planta alta tres habitaciones, baño y una terraza, una maravilla. Y encima todo amueblado al ultimo grito.

Todos los Oficiales deciden por unanimidad que una de las casas seria para mi y la otra se sorteo entre los que se apuntaron, pero con una salvedad, tenían que tener allí a su mujer, por lo que concurrieron tres, Gurrea, Moscoso y Ruiz de Asín ( alias “ el Rubito “ ). Fue este último el que salio agraciado y éramos vecinos de puerta con puerta. A los pocas semanas de aquello y como las cosas ya se habían empezado a ponerse feas, creo que ya se había producido la explosión en la Jefatura de Intendencia donde 2 nativos pusieron un artefacto en la fachada que daba a la Sebja, derribando la fachada y causando destrozos en el interior y en el mobiliario, resultando muertos los dos activistas, pues parece ser que al intentar poner el artefacto se resbalaron pues había una pronunciada pendiente y al caer se llevaron el artefacto en la caída, por lo que se amortiguo la explosión y uno de ellos presentaba un gran boquete en la tripa.

Recuerdo que la hora seria por la tarde, pues Gurrea y yo veníamos de comprar uno de los celebres tapices, que te solían encargar desde la península, y al oír la explosión nos dirigimos hacia allí, cuando llegamos ya estaban dentro una patrulla del III Tercio, de los que patrullaban a pie por la noche la Ciudad, entramos dentro sin problemas toda vez que siempre íbamos de uniforme, y pudimos ver los cadáveres sobre el terraplén y como uno de los legionarios anudaba una larga soga sobre una de las muñecas de uno de los cadáveres, a fin de tirar de el por si tuviera algún otro artefacto, posteriormente ya llego la Policía Territorial y personal de Intendencia y nosotros nos fuimos, pues allí ya no pintábamos nada.

Como ya digo anteriormente y dado la situación Moscoso decide que Lola se vaya a la península con sus padres, con lo cual el, se va a la residencia y nos quedamos solos los tres en la nueva casa.

A los pocas semanas después de la marcha de Lola, un día comiendo en el Casino Militar, me encuentro que llega con su mujer Maria Luisa y su hijo de la edad de Bárbara, el Teniente de Intendencia Máximo Cabezas Sánchez-Albornoz, con el cual había coincidido en el año 73-74 en la Brigada XII (estaba destinado en el Grupo Logístico de dicha Brigada, por lo que coincidimos muchas veces los dos en el Servicio de Oficial de Semana), y que había sido mi autentico azote en cuanto a las novatadas, me las hizo de todas las marcas y colores. Min, como se le conocía en el entorno de su Cuerpo y de sus amistades mas intimas, había sido destinado forzoso al almacén depositario de efectos del Parque de Artillería, que se encontraba ubicado dentro del RAMIX-95, era una buena persona, mejor profesional, pero muy lanzado o mas bien con demasiados co…., además de hijo del Intendente General del Ejercito de Tierra, y por supuesto nieto del ilustre escritor y político en la Segunda Republica y exiliado en Méjico, D. Máximo Sánchez –Albornoz, yo había estado en su boda como testigo y por supuesto el en la mía, también como testigo, que como no, ese día también fui objeto de una de sus novatadas. Tuvo suerte pues en el Casino no tenían habitaciones con lo cual tenia muy crudo que Maria Luisa y el niño se quedaran. Cuando le ofrecí que se vinieran a vivir a nuestra casa no sabia como agradecérmelo, y le hice jurar, que el tiempo de las novatadas ya habían pasado, que coño ya era todo un veterano, me dijo que si pero que siempre alguna broma me caería. Fueron unos meses maravillosos, para las comidas de los niños se cocinaba lo mismo y ya empezamos a cocinar en casa para nosotros, amén de que dada la cercanía de su destino a la casa, yo estaba mas tranquilo, sobre todo cuando no dormía en casa por razón de patrullas o servicios, siempre el disponía de tiempo para darse una vuelta por la casa y además por razón de su destino no realizaba servicio alguno, y como tenia ese carácter tenia muchos amigos y al ser de la Intendencia , pues siempre conseguía lo inconcebible.

Se nos asigna por el Estado Mayor del Sector que hagamos una marcha hasta Guelta Zemmur , con parada de un día entero en Boucraa, por aquello que en otro capitulo ya menciono de que se vieran Unidades en movimiento y visitando puestos. Iniciamos la marcha como siempre atendiendo escrupulosamente lo dispuesto en los reglamentos de táctica y marchas, respectivamente, incluso se redactó una Orden de Marcha que fue repartida a las Baterías, como siempre mi puesto era la punta derecha de la vanguardia del Escalón de Marcha del convoy, hasta a la llegada a Boucraa, no hubo incidente alguno de mención, allí pernoctamos dos noches y pasamos un día maravilloso, fuimos agasajados por el personal de la factoría y convenientemente dados de comer y beber, una maravilla, ¡ como se cuidaban aquellas personas !.

Al día siguiente reanudamos la marcha muy pronto, todo transcurría bien hasta que como a 600 mts y a mi derecha observo un pequeño bosque de una ramajes altos y secos que nosotros llamábamos “ Graras”, si bien hoy me pregunto de donde salio el nombre, pero es seguro que los que estuvierais por aquella zona recordareis. Por la emisora de radio se lo comunico a mi Capitán quien era el que llevaba el mando de la vanguardia, retaguardia y flanqueos y le comunico que me desplazo hasta esa zona a fin de explorar el terreno, pues era un sitio perfecto para tender una emboscada, obtenido el permiso me desplazo hasta allá, les comunico que esta despejado que prosigan, al intentar dar la vuelta para salir, se nos queda el land-rover clavado en la arena, no había forma de sacarlo ya empezaban a oler los fedoros del embrague de tanto intento con lo cual tiramos de pala y las placas que se ponían debajo de las ruedas, aquello fue costoso y duradero, cuando quisimos darnos cuenta ya anochecía y para poner peor la situación habíamos perdido el contacto radio.

Cuando al fin salimos de allí, no sabia ni donde estábamos, empecé a preocuparme y no quería que la tropa se dieran cuenta para no alarmarles mas de lo que estaban, pero no eran tontos, me conocían demasiado y sabían por mi cara que algo no iba bien, para colmo ya habíamos echado mano de las petacas de gasoil, con lo cual no podíamos dar vueltas a lo tonto y a lo loco, porque podíamos quedarnos sin combustible. Intentamos buscar las rodadas de la columna pero el viento asirocado había borrado la pista o éramos incapaces de encontrarla. Tampoco me agradaba la idea de pasar allí la noche sobre todo por la inquietud que pudiera causar en el Grupo que ya estaría en Guelta. Decidí tirar para adelante navegando con la brújula y llegamos a Guelta 5 horas después de que lo hiciera el Grupo, mi Capitán estaba de los nervios, pero Gurrea y Moscoso lo contenían a duras penas para que no iniciara mi búsqueda, al menos hasta que amaneciera el día. Le decían que confiara en mí y mi experiencia de tantos y tantos días de andar solo por el desierto. Le explique lo sucedido incluido el acojono que había pasado y lo que medite la medida a tomar, nos tomamos un wisqui a palo seco los cuatro y cuando estábamos terminando a esa de las 4 de la madrugada, va y dice, bueno me imagino que con estas cosas que nos están sucediendo y tocando vivir, estamos forjando nuestro espíritu de buenos Soldados de España. Me dieron ganas de darle un beso, pero solo le eche el brazo por encima y nos dirigimos a nuestro camión donde teníamos las 4 colchonetas para dormir, ya era hora.

La vuelta se desarrollo sin novedad.
Responder