EN HOMENAJE AL CABALLERO LEGIONARIO ABRAHAM GARCIA

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

EN HOMENAJE AL CABALLERO LEGIONARIO ABRAHAM GARCIA

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

EN GRATITUD Y HOMENAJE A EL CABALLERO LEGIONARIO DON ABRAHAM GARCIA CORRALES.

LA XIII BANDERA DE LA LEGION.

En el mes de junio de 1.956 se crea la XIII Bandera de la Legión con carácter de independiente, que seria formada a base de una Compañía de cada una de los 4 Tercios. El 1 de julio desembarca en la playa de Hasi Aotman para trasladarse a pie a la plaza de el Aaiun. Para el mando de esta nueva Unidad fue designado el Comandante D. Ricardo Rivas Nadal (siendo en 1.982 General de División y Comandante General de Ceuta, cuando fui destinado al RAMIX-30 y posteriormente el ascender a Teniente General fue nombrado Capitán General de la II Región Militar –Sevilla).

Las bandas rebeldes de un llamado << Ejercito de Liberación >> habían empezado a hacer acto de presencia en aislados y distintos puntos del Sahara, así como en el Territorio de Ifni. Por tal motivo las Compañías de la Bandera inician su despliegue por el inmenso desierto. La 2ª Compañía en Smara. La 1ª marcha a Villa Cisneros por vía marítima para trasladarse posteriormente a El Aargub, destacando Secciones en Ausert, Aguënit y Tichla. Esta Unidad se traslada después a Agüenit, descubriendo algunos elementos del Ejército de Liberación que se entregan con su armamento. La 3ª Compañía, con un pelotón de ametralladoras se traslada al Sur por tierra para establecerse en El Aargub.

El día 21 de Julio de 1.957, fueron relevados los destacamentos que la XIII cubría en la Región Sur (Rió de Oro), concentrándose, toda reunida en el Aaiun.

El 25 de Noviembre de 1.958 una Sección de la 3ª Compañía destacada en la Playa de Hasi Aotman es atacada por bandas armadas, que son rechazadas, resultando heridos 1 Teniente, 1 Cabo y 2 Legionarios.

El día 30, la misma Compañía protege un convoy a la anterior playa y al regreso , a unos 12 kms del desembarcadero, a la altura de las dunas que existen entre la playa y el Aaiun, la vanguardia es atacada. Como consecuencia del encuentro resulto 1 Legionario muerto y heridos 1 Teniente, 1 cabo 1º y 6 Legionarios. También resulto herido grave el Capitán de la Compañía Venerando Pérez Guerra el cual, posteriormente murió en Las Palmas a consecuencia de las heridas recibidas.

El 22 de Diciembre, la 2ª y 3ª Compañías con una Sección de Maquinas y un Pelotón de Morteros, al mando del Capitán Agustín Jáuregui Abella, marcha hacia el oasis del Meseied en misión de reconocimiento, estableciéndose contacto con el enemigo, y después de 2 horas de combate se lanzan las Unidades al asalto conquistando las posiciones enemigas. El resto de la Bandera acude al lugar, lanzándose toda ella en persecución del adversario que durante los combates tuvo de 25 a 30 muertos, mientras que por nuestra parte solo hubo 1 Legionario herido.

El 13 de Enero de 1.958, salio la Bandera de el Aaiun a las 07.00 horas , en dirección a Edchera, con la misión de efectuar un reconocimiento sobre esta zona y obtener información de contacto. Marcha en vanguardia la 2ª Compañía, que al alcanzar Edchera encuentra al enemigo establecido sobre el borde Este del ancho cauce de la Saguia el Hamra perfectamente organizado. La Bandera inicia un movimiento de envolvimiento por el Sur, fijándolo previamente por el frente. El enemigo ante la amenaza de envolvimiento, intenta desbordar el flanco Norte de la Bandera, siendo detenido por el traslado de una Compañía desde el flanco Sur. Ante la fortísima resistencia y el fuego adversario se avanzo hasta alcanzar una línea jalonada por el borde de la Saguia , de 100 a 300 metros de las posiciones adversarias. Recibida la orden de repliegue no fue posible ejecutarla por haberse adelantado el Capitán Jáuregui con una Sección y un auto-radio. Llevado por un enorme espíritu de acometividad, rebasa la línea marcada, perdiendo el enlace con su Compañía y avanzando hasta el fondo de la Saguia, donde sostiene un violento combate a corta distancia, con un núcleo ya envuelto, y otro numerosísimo que descendía desde El Meseied, muriendo el y los hombres que lo acompañaban. Se ordeno de nuevo el avance hacia dicha zona para recuperar los cadáveres pero no tuvo resultado alguno debido a la resistencia del enemigo y lo avanzado de la hora de la tarde. Durante la noche la Bandera se estableció defensivamente reajustando el despliegue para iniciar al amanecer la acción, modificando el dispositivo de ataque y efectuarlo en un frente mas estrecho, concentrando sobre él todo el apoyo de fuego disponible.


Articulo 11 del Credo Legionario

La Bandera de La Legión: Es la más gloriosa porque está teñida con la sangre de sus Legionarios.

Capitulo 1º. Continuara…..
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: EN HOMENAJE AL CABALLERO LEGIONARIO ABRAHAM GARCIA

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

CAPITULO 2º

El enemigo durante la noche rompió el contacto ante el enorme quebranto sufrido, destruyendo un depósito de municiones y retirando rápidamente el armamento de sus bajas. En el reconocimiento efectuado al amanecer se retiraron nuestros muertos, recogiendo 50 cadáveres adversarios, calculándose que tuvo unas 200 bajas más. Se estiman los efectivos del enemigo en unos 500 hombres, perfectamente organizados y dotados de abundante munición.

Por nuestra parte hubo que lamentar la muerte del Capitán Jáuregui, Tenientes Gómez Vizcaíno y Martín Gamborino , Brigada Fadrique, Sargentos Simón González, Arroyo y Fernández Valverde, 4 Cabos 1º, 4 Cabos y 22 Legionarios Total 37 muertos. Heridos: 2 Tenientes, 2 Sargentos, 3 Cabos 1º, 6 Cabos y 37 Legionarios Total 50.

Por esta acción le seria concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Brigada Francisco Fadrique y al Legionario Juan Maderal Oleada.
Responder