relato sueños de verano

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

relato sueños de verano

Mensaje por emilio cisneros »

SUEÑOS DE VERANO

Algunos saharianos reconocen haber tenido, y mas de una vez, un sueño un tanto extraño, pero bastante inquietante. La cosa viene a ser, mas o menos, en que el sahariano, a pesar de haber dejado el Sahara y la mili hace ya decenas de años se encontraba de nuevo en el territorio, haciendo la mili por segunda vez, y pese a todo, sabedor de que algo raro estaba pasando, pues era consciente, incluso en el propio sueño, de haber cumplido con la Patria y que desde luego, una repetición de la mili no era plato de gusto. El soldado, en su sueño, se lo iba diciendo a todos los protagonistas que compartían su experiencia onírica, y buscaba desesperadamente su cartilla militar, que como es lógico no aparecía por ninguna parte, que para eso algunos sueños son muy puñeteros, y si se ponen a fastidiar, se convierten en auténticas pesadillas.

El sueño solía acabar con un repentino despertar, seguido de una sensación de alivio, al comprobar que no era mas que una broma de nuestro subconsciente, que se alimenta de situaciones reales ya vividas para exponerlas, unas veces deformadas, otras mas reales, en nuestra imaginación.

La ensoñación que propongo viene dada por dos factores: uno, ya apuntado, por el recuerdo, y otro, por la adecuación a los modernos tiempos en que vivimos, en que nada es como era, ni siquiera nosotros. Y si sirve para echar unas risas, pues mejor.

El sueño comenzaría igual que siempre……….

El recluta Emilio Cisneros se encuentra en un barracón del BIR, rodeado de jóvenes de veintipocos años, y vestidos con ropaje militar ,la mayoría hablando en voz alta y con mucha hiperactividad en sus jóvenes cuerpos. El recluta Emilio Cisneros no es consciente de su edad, y los compañeros de su sueño tampoco le encuentran ajeno o extraño, así que supone que su apariencia fisica es similar a lal de los compañeros, lo que curiosamente tampoco le parece extraño. Sin embargo, “sabe” que él ya estuvo allí, que hizo la mili en el Sahara, que se licenció, y que hay un error, un terrible y exagerado error que le ha llevado allí de nuevo, y se pregunta como es posible que él mismo no hiciera alguna gestión previa en la Península para impedirlo y se haya visto frente a esta realidad, así, de repente, en pleno BIR. No importa, si hay un error, lo mejor es corregirlo cuanto antes, y busca su cartilla militar, pero no la encuentra, y piensa que bueno, tal vez en la propia oficina de la Compañía pueda localizarla, o presentar la reclamación oportuna, o hacer algo, antes de revivir unos largos meses la experiencia de recluta primero, y soldado después.

Así que solicita ser recibido por el Capitán de su Compañía, como en anteriores sueños, pero ésta vez no se despierta, sino que éste continúa y se nutre de nuevos elementos………….

Las formas, lo primero, pese a todo.

- ¿Da su permiso, mi Capitán?

- Adelante, pasa ¿Qué quieres decirme?


- Se presenta el recluta Emilio Cisneros Luño, al objeto de informarle de una extraña situación, y es que se encuentra haciendo la mili por una segunda vez, cuando es consciente, y puede demostrarlo, de que ya está licenciado, como supongo que puede constar en alguna documentación que se pueda consultar, bien aquí, bien el El Aaiun, o en Madrid, o en mi cartilla militar, que desgraciadamente no consigo localizar.

- Tranquilizate soldado, suele pasar a veces, uno sueña que está haciendo la mili, o que ya la ha hecho y finalizado, y resulta que en realidad está a la espera de incorporarse, pero el subconsciente es así, y seguro además, que con la preocupación de venir al Sahara, ya has tenido sensaciones que los profesionales llaman de anticipación. Algún psicólogo o psiquiatra podría explicártelo mejor que yo, pero solo soy un Oficial del Ejército Español, destinado al igual que tú en este Territorio, y el mejor consejo que te puedo dar es que te adaptes a las circunstancias cuanto antes. Mira, vamos a hacer una cosa, voy a llamar al Primero Salinas, para que te acompañe el resto del día, y poco a poco, vuelvas a la normalidad, que todo puede que se deba que ayer te diera mucho sol en la cocorota y como la tienes con tan poco pelo, alguna insolación debió de darte. Mira que os tengo dicho, que vayaís siempre con la gorra puesta, aunque así sea mas fácil que os la cambien al vuelo, sobre todo si andas descuidado o en las nubes.

Pues efectivamente, a una orden del Capitán, compareció el Primero Salinas, un joven de su misma edad, por lo que supuso que era de reemplazo, y que, en consecuencia, estaba en la segunda mitad de su mili. Parecía simpático, al igual que el Capitán había estado muy amable y comprensivo, así que decidió hacer una pausa en su reclamación, pero sin olvidar ni por un instante cual era su objetivo.

Salieron de la Oficina del Capitán, y el Primero Salinas se ofreció a mostrarle el BIR al alucinado recluta, para que su espíritu se fuera sosegando y comenzara a verlo todo como normal, pero no imaginaba la que se le avecinaba.

A los pocos pasos, y se encontraron con un recluta…hablando por medio de un teléfono móvil !!!!! ¿Pero, que pasaba ahí? Y encima el Primero Salinas, le reconviene:

- Mira recluta, no me pongas de mala leche, que sabes que hasta después de las 6 de la tarde están prohibidas las comunicaciones por móvil, así que apágalo ya mismo o te meto un puro que te jodo.

El recluta, al verse pillado, se disculpó como pudo, pero no insistió mucho. Se despidió apresuradamente de su interlocutor (nos pareció que era su novia, porque lo de “cariño, te tengo que dejar” no era propio de decírselo a otras personas de su confianza, aunque nunca se sabe) y salió corriendo hacia algún barracón.

Pero el recluta Cisneros estaba patidifuso, como podeís suponer ¿Un móvil en el BIR? Pero, claro, carajo, El Primero Salinas se lo recordó. “Estamos en el año 2010, no se de que te extrañas, aunque es cierto que hasta hace tres o cuatro años tuvimos algunos problemas de cobertura, pero ya están resueltos ¿Qué te crees, que aquí no llega el progreso? Además, no olvides que si esto es un sueño absurdo, según crees, no vas a manejar la lógica del tiempo. Pero mira, puedes ver como está el BIR en el año 2010, bajo soberanía española, y siendo el Sahara la Comunidad Autónoma nº 18. Y no creas que ha habido tantos problemas, a veces pienso que algunas Comunidades Autónomas de la Península, que no te nombro, porque seguro que sabes a que me refiero, están mas reivindicativos con la independencia de sus territorios que ésta del Sahara, ya ves lo que son las cosas”.

Pero las sorpresas no habían hecho mas que empezar.

Al poco, llegaron a un edificio de tres plantas, de arquitectura inconfundiblemente árabe, rematada en su cima con una de las típicas semiesferas blancas, pero que era diez veces mas voluminosa que las que el recluta (o soldado, o durmiente) Emilio Cisneros recordaba haber visto en su primera mili. Un cartel luminoso de considerable tamaño anunciaba que ese edificio tenía como nombre “CENTRO DE OCIO EL CANARIO”, con un logotipo al lado en el que se distinguía perfectamente la figura de un vendedor de helados de los años sesenta, con el carrito tirado a mano que contenía los recipientes del sabroso refrigerio, y penetrando ya en el interior del edificio, lo primero que llamaba la atención era el alivio de un aire acondicionado en su justa graduación, pero mas adelante, la sucesión de tiendas, cafeterías, peluquerías, juegos de máquinas, cines, tascas, pizzerías, le dejó totalmente paralizado.

- Mi Primero, debo estar soñando dentro del sueño, no es posible que en lugar de la cantina, servida por vociferantes veteranos que como mucho te ofrecían una cerveza calentorra, sin vaso ni tapa de aperitivo, y ahora el recluta tenga derecho a un “megastore” o como puñetas se llamen estos centros, no es posible, claro que no. Además, ¿Cómo va a ser rentable montar todo esto para los mil y pico reclutas que como mucho puede haber en el BIR?

- Te lo tengo dicho, todo ha cambiado. Seguro que no te imaginas que mañana, que es viernes y festivo, esto se pone de bote en bote. Esperamos tres aviones de novias y novios (si también novios, no seas carca) de reclutas, amén de hermanos, amigos, padres, etc. Entre las líneas aéreas de bajo coste y los playones que tenemos aquí, que olvídate de baños higiénicos, nada de eso, ahora tumbona y sombrilla como poco, pues resulta que se han invertido las tornas, y ahora es la familia, amigos y pareja del recluta los que vienen a pasar el fin de semana, puentes y vacaciones aquí al Sahara. Y bueno, ya verás esta noche como se ponen las dos discotecas, hasta arriba, que ya estamos pensando en abrir una mas; o si se quiere otro ambiente, cenita romántica con la pareja y al hotel, que tenemos piscina climatizada, yacuzzi y cama king size de dos por dos metros para que se puedan efectuar maniobras militares sin ningún obstáculo…ya me entiendes.

A estas alturas el recluta Cisneros comprendió que todo era un sueño, que estaba alucinando, pero por otra parte, estaba desapareciendo en él, al contrario que en anteriores ocasiones, la necesidad urgente de despertarse, ya que, a la vista de lo presente, la segunda mili no estaba tan mal, y que el sueño podría continuar, aunque claro, siempre habría cosas mas desagradables, como por ejemplo….

Las guardias: contratadas con una empresa de seguridad, le dijo Salinas
Las imaginarias: control de barracones por cámaras de seguridad
La cocina: Catering de una empresa de Karlos Arguiñano
Limpieza: Contratada con una empresa de servicios
Caquitas: ¿ pero no has visto los w.c. de los barracones, con agua corriente y papel finito para el culete?


- Esto es imposible. Imposible is nothing, me contestó.

- Al menos, habrá que hacer instrucción, orden abierto, todo eso.

- Pues si, no te lo discuto, pero hemos hecho algunos cambios. Los que venían en tiempos remotos, como tu dices, que has venido en años lejanos, se quejaban de la rudeza de los auxiliares instructores, que al mínimo error al marcar el paso te llamaban huevazos, gilipollas, cacho inútil, y otras lindezas propias del Quijote, así que pensamos, que como de lo que se trataba era de educar el cuerpo y ejercitarlo, preparar un grupo de chicas, unas procedentes de las “cheerleaders” o animadoras de equipos de baloncesto, o de esparcimiento en hoteles de costa, otras procedentes de equipos de voley playa, para que actuaran como monitoras físicas de los reclutas. Y no veas como funciona el tema, ni un solo recluta se escaquea, ni nos dice que está malito, pero no solo eso, es que por vanidad masculina, que los tíos somos así, todos quieren destacar al máximo para que las monitoras se fijen en ellos, y en fin, aquí somos serios, pero oye, si hay buen “feeling”, pues mira, mejor clima y buen rollito. También, gracias a “sponsors” publicitarios, hemos tenido hace cosa de un mes a Rafa Nadal, haciendo unas exhibiciones con los reclutas, y no te lo querrás creer, pero la semana que viene, tendremos por aquí a Alberto Contador, el triple ganador del Tour.


Llegados a este punto, el recluta Cisneros deseó con todas sus fuerzas que el sueño se hiciera realidad, que su cartilla no apareciese por ningun lado, y que efectivamente estaba haciendo su segunda mili en el Sahara, pero por fin, merecía la pena, que cojones.

Pero tampoco resultó. Otra vez se despertó. Pero, pensó que tal vez la próxima vez que sueñe con el Sahara y la mili …..llegue pronto.
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: relato sueños de verano

Mensaje por sergio »

Amigo Emilio, grande es tu fe, pero que felices seriamos si ese tu sueño fuese una realidad, que todo lo pasado en el 75 no hubiese pasado, que el Sahara, como provincia española, habría llegado a nuestros días y podría ser una comunidad autónoma...
Lo que más me gusta es lo de las nenas estas enseñando a los reclutas, ¿Entonces cual seria mi misión en el B.I.R.?

Muy bonito y gracioso tu relato, un abrazo, Emilio.
Sergio Polo :shock: :mrgreen:
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: relato sueños de verano

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Jejejejejeje...., este Emilio siempre grandioso. Comparto cientos de veces tu sueño.

Un abrazote enorme y felicidades por tu licencia de esa segunda mili, ahora a ver que hacer con el tiempo libre, que es mucho....
Conozco a uno que habiendo sido nómada, hoy ya licenciado, sale a buscar el pan a las 10 de la mañana y regresa a la hora de comer,
claro, sin pan ni na......, nunca le llega, jejejejejeje
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Emilio Rey Coronado
Mensajes: 246
Registrado: 15 Feb 2008 18:20

Re: relato sueños de verano

Mensaje por Emilio Rey Coronado »

Tocayo, he leido tu relato y visto el comentario del "Loco", ya me quedo más tranquilo, pues pensaba, que solo me pasaba a mi regresar al pasado. Sí, han sido varias veces las que me hacian volver al Sahara para hacer la "mili". Son sueños que te crispan los nervios suplicando a no sé quien, que ya la tenia hecha, pero -que si quieres arroz Catalina- ni caso, que solo iba a estar poco tiempo y enseguida a casa.
Así que allí me veo de nuevo el patio de Automoviles, tal cual, los dormitorios llenos de literas y yo buscando una para mi, pero parece ser que llegué el último y no encontraba por ningún sitio una libre, total que entre unas cosas y otras llega el momento de la "liberación", o sea, vuelves a la realidad y ves que estas en tu cama, junto a tu mujer y en tu casa, y en ese momento termina la busqueda de la famosa "litera", te acurrucas a tu sargenta y piensas, gracias Dios mio, porque todo fue un sueño.
Un saludo hermanos saharianos.
"Su Majestad"
Automoviles 60/61
El Aaiún
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: relato sueños de verano

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Emilio:
Compañero me sumo al sueño angustiante.He hablado con otros compañeros,que no aparecen por aquí, y mas o menos todos nos vemos otra vez en el Sahara diciendo que hemos estado ya allí, pero nadie nos hace caso,no es necesario que me extienda, sólo recalcar la angustia que dicho sueño me produce.Joder el desierto nos ha unido hasta en las pesadillas.
El resto de tu relato magnifico.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: relato sueños de verano

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Amigo Emilio:

Coincidimos plenamente en el tema del sueño recurrente, como queda reflejado en el apartado de relatos, en mi anotación 36 de fecha 25.3.2007, con la salvedad de que tú lo enfocas bajo un prisma de humor, a buen seguro fruto de tu ya próximo pase a la reserva.

Creo que como dice un compañero, es algo consustancial a los veteranos del Sahara, soñar con el retorno al territorio, aunque sea para repetir el tiempo de mili. Tendríamos que preguntar a algún discípulo del Sr. Freud el significado de tal ensoñación. Que yo sepa por lo indagado entre mis conocidos, nadie que haya hecho la mili en la Península tiene esta clase de sueños. Somos una "rara avis".

Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: relato sueños de verano

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Fernando:
No sólo somos una "rara avis",si no que ademas estamos en peligro de extinción sin posibilidad alguna de recuperación.¡Qué le vamos hacer!. :cry:
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: relato sueños de verano

Mensaje por José Díaz »

[
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 14:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: relato sueños de verano

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola José:
Visto el enlace que as puesto, creo que el sueño recurrente de los veteranos es producto de la fuerte impresión que todos sufrimos al ver el desierto, y pensar que allí tendríamos que pasar mas de un año de nuestra vida. También,por qué no,el miedo que en algún que otro momento,cuando las cosas se pusieron calientes,pasamos.Yo hablaré del mio, ya que no tengo inconveniente en reconocer, que cuando estábamos de convoy en aquellos puestos tan lejanos, con tan pocos hombres como solía haber en los mismos, fíjate que mas que el temor al combate en sí, lo que pensaba era ¿si quedo herido como atravesar la distancia entre este puesto y el Aaiun?,la población para mi no era de fiar,año 74/75.Ese temor a quedarte solo en un lugar tan inhóspito,creo que a mi era lo que mas me afectaba.
En fin, tendría uno que pararse a pensar tranquilamente sobre el tema.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Responder