Juan López Soria 1962-1963. Smara Mi Mili

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Juan López Soria
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2011 14:23

Juan López Soria 1962-1963. Smara Mi Mili

Mensaje por Juan López Soria »

Yo ejercia, de maestro en un pueblo de la provincia de Alicante, a últimos de Noviembre de 1961, recibí una carta de mi padre que me había tocado Africa, se me doblaron las piernas y me tuve que sentar,seguro que era un cagueta. En marzo del 1962, nos pusieron rumbo al Sahara, en tren hasta Malaga alli estubimos dos días, hasta que embarcamos, creo que duro el viaje, cuatro días y cinco noches,fue un viaje de placer eramos no recuerdo pero por lo menos más de mil dormiamos en colchonetas de pajas en las bodegas, desde entonces cuando huelo a Barco me mareo. llegamos al AAiun y estubimos dos días anclados, por el temporal, por fin con los anfibios nos sacaron y llevaron a Sidi Buya, no recuerdo bien, estubimos dos o tres meses, en periodo de instrucción, creo que nos duchamos dos veces, el comedor era el suelo entrabamos a por la comida de cinco en cinco y nos peleamos por ponernos en la fila del vino (Agua con polvos), la razón era porque asi limpiabamos la marmita con un trozo de pan. No he dicho que me toco Tropas Nomadas, estube muy orgulloso de pertenecer a dicho ejercito. Cuando probe el agua por primera vez, dije aqui la palmo yo, era horrible. A pesar de dar clases a los analfabetos no me libre ni un día de los paseitos por el rio, asi que en la siesta yo tenía que ir a dar clase. De aqui recuerdo que no nos dejaron bajar al Aaiun ni un día, solo cuando juramos bandera, fuimos creo que un día y otro a desfilar, la verdad orgulloso de hacerle la competencia a la Legión a 180 pasos por minuto.
A la música de Lili Marlen, le puse letra referente a TROPAS NÓMADAS. cuando me licencie en Julio de 1963, nos reunieron otra vez en Sidi Buya, y allí nos dijeron si conociamos la canción de Tropas Nómadas, dijimos que no, pero fué una gran sorpresa comprobar que era la que yo le puse letra.
Me destinaron a Smara, y allí estube a cargo del Economato donde daba vívires a los saharagüis de nuestro ejercito y tenía que entregar cuentas todos los mese a mi capitan y jefe de Tropas Nómadas en Smara D. Antonio Revert Revert. Que despues de tantos años todavía no comprendo porque me cogió mania y me hizo la vida lenta, menos mal que pude descansar tres meses que se fue de vacaciones o hacer cursillos de comandante que se decía por alli que nunca aprobaba porque no le interesaba. Le sustituyó un Capitan, todo lo contrario,eramos muy pocos y nos reunian todas las tardes para pasarlo bien, contando chistes etc.
Como he dicho estaba a cargo del economato, alli eramos como hermanos, una noche un compañero que estaba de imaginaria me cogió las llaves del economato y fué
a por un paquete de tabaco, lo cogió la guardia saharagüi y yo no me enteré de nada. Me llama el Capitan y sin decirme nada me dio una bofetada y me mandó al cuerpo de guardia y a picar, diciendo por dar las llaves. Si mi compañero (no logre enseñarlo a leer) me lo hubiera dicho, yo hubiese hablado con el saharagüi y no hubiera pasado nada, pues a mi me apreciaban un montón todos los saharagüi entre otras cosas, porque les hacia favores en el economato, como era adelantarles viveres o cosas asi. La bofetada no me hizo daño pero moralmente aun me duele. La única satisfacción que me dió fue sacarme del cuerpo de guardia y mandarme al economato cuando estaba formada la tropa dijo que no lo volviera hacer, cuando yo no había hecho nada. logicamente no había nadie que se pudiera hacer cargo del economato.
La guardia la hacían los saharagüis, pero mira por donde en una fiesta de ellos la hicimos nosotros , yo que era cabo estaba de jefe, porque todos se habían ido(supongo que a la fiesta) cuando de pronto vemos una avioneta que aterriza en la misma puerta de nuestro cuartel, cuando a trescientos metros habia una pista de aterrizaje y salen unos jefes que llevaban las gorras quitadas y no se les veia galones. yo, Grite "Guadia a formar, mira pareciamos el ejercito de Pancho Villa, con pantalones de deportes, las camisas fuera y las cartucheras de cualquier manera, era lógico pues allí no asomaba nunca nadie, formamos con los mauser era el arma que teniamos. A sus ordenes mi..mi.., me dice: si Mi General, a sus ordenes mi general, sin novedad en la guardia ni en el fuerte. Donde está la gente, me dijo, han salido un momento mi general, contesté, en el momento que ya llegaban los jefes creo recordar un Coronel de la Legión que habian visto aterrizar la avioneta y así salimos lo mejor que pudimos. Este hecho, creo que trajo algunas consecuencias a un teniente y sargento.
Desde aquí quiero, dejar constancia de una buena persona se llamaba, supongo que ya habrá fallecido por la edad. El Mami uld Muni uld El Dei, sargento saharagüi de gran corazón.
Otro recuerdo triste fue que vinieron dos aviones creo que se llamaban Pedros(los aviones), pilotados por dos tenientes estuvieron un día y entablaron conversaciones con nosotros, fueron simpatiquisimos, cuando se marcharon, nos dijeron ahora os vamos a dar una pasada, con tan mala suerte que uno de ellos, creo que era de Cordoba, se estrelló contra el suelo, estuvimos toda la noche velandolo y haciendo guardia.
Otro día nos llega la noticia que un cabreriza, desde un edificio en obras enfrente del casino del Aaiun, habia matado a un capitán y su esposa que estabam bailando.
Nos vino un teniente que habiamos tenido en Sidi Buya, se dijo castigado por matar a un perro de un capitan.
Recuerdo con mucho agrado que tuvimos a un Comandante (sin mando), dijeron que lo mandaron a Smara por cogerlo con su asistente un poco bebidos por el Aaiun.
Cuando estabamos montados en el camion que nos llevaba al Aaiun, licenciados, todo era alegria vitores a este comandante, tenientes, sargentos ni una sola voz se oyó hacia el Capitan.
No obstante tengo que decir que se me metió el Sahara en el corazón y cuando los dejaron tirados, lo senti un montón.
Responder