RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Mensaje por josep tallada »

He pensado, no se si con acierto, abrir este nuevo subforo para poder elogiar, comentar
y, si alguno lo cree conveniente, criticar los relatos largos que no están en los foros. Los
relatos cortos, es muy fácil hacerles algún comentario puesto que solo con publicar
respuesta se puede hacer en cada uno de ellos. Hasta ahora, los comentarios de relatos
largos se suelen hacer en el foro de “Reflexiones sobre nosotros mismos” y me ha parecido
que no estaría de más el que tuvieran su lugar.
Soy consciente de que este foro es específico para los relatos cortos pero no creo que
sea un impedimento el utilizarlo también para hacer los comentarios de los largos.
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Mensaje por josep tallada »

Amigo Salvador Alfonso.

He leído con sumo interés tu relato de “La otra Mili en el Sahara”, para comenzar, te diré que me has impresionado con el mismo. En primer lugar decirte que ignoraba completamente la existencia de estas patrullas de tan larga duración y que, además, estuvieran y fueran miembros de ellas compañeros de los que estábamos cumpliendo el servicio militar. En mis andares por la zona en que me moví, nunca vi ni me crucé con una patrulla como la que nos relatas, siempre pensé que esto de los camellos era exclusivo para los nativos de Tropas Nómadas y de la P. Territorial. Como muy bien dice el amigo Pepe Rodriguez, es muy cierto que unos estuvimos en el Sahara y otros vivimos allí. En tu caso, la cosa pasó de castaño oscuro, por decirlo de alguna manera, puedo imaginar, aunque estoy seguro que mis imaginaciones quedaran muy cortas y lejanas de la realidad, la experiencia por ti vivida.

Yo nadé entre dos aguas, fui destinado a un destacamento de la P.T. pero, a la vez, todos los fines de semana los pasaba en el Aaiún. me tocó en suerte el destacamento de Bu-craa uno de los mas confortables, por no decir el mejor, pero también hice infinidad de patrullas en una extensa zona, donde estábamos al cuidado de las poblaciones nómadas que se desplazaban a los sitios donde hubiera caído un chaparrón y donde aprovechaban para hacer una siembra de algún cereal, también, mensualmente, hacíamos una patrulla donde recorríamos todos los pozos de agua para controlar su buen estado, que la arena no los hubiera enterrado y que sus condiciones fueran óptimas y si no era así, se hacía un parte al servicio minero para que la anomalía fuera reparada. También teníamos a cargo cualquier incidencia que se pudiera producir en la cinta transportadora de fosfatos, desde las minas hasta, creo recordar, la estación nº 5 que era mas o menos a la mitad de los 100 km que esta tenía. Otro de nuestros cometidos, era el control de la población que se iba desplazando de lugar junto con las obras de la carretera del Aaiún a Smara. En resumen, en ocho meses destinado en el destacamento, recorrí cerca de 40.000 km pero, pensando en tus vivencias casi me da vergüenza decirlo, todas las noches pude dormir en una cama y todos los días comí como dios manda.

Savador, tu mili fue durilla, eso es muy evidente, pero, por contrapartida, tuvo que ser impactante y muy difícil de ser olvidada y estoy seguro que, ahora que ya no pica y no duele, no te cambiarias por ninguno de los que estuvieron en los confortables cuarteles.Tus recuerdos y experiencias, son totalmente tuyos, vivir lo que tu viviste no está al alcance de cualquiera, tus vivencias de aquel tiempo nadie te las puede quitar.

Un cordial saludo
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Mensaje por Salvador Alfonso »

Hola amigo y compañero...Josep Tallada.
Hoy pasando el rato en el foro,he podido leer tu escrito sobre el relato que hice titulado...La otra mili en el Sahara, te agradezco sobre manera tus palabras de apoyo,bueno no de apoyo si no mas bien de comprension a lo que digo, es real como la vida misma, tambien siempre digo que mis escritos seran entendidos mejor por los que estuvieron en esas unidades a camello,algunos no me han entendido o yo no me he sabido explicar,yo me referia a la vida en los acuartelamientos, que faltaba en ellos...? tenian menos que los peninsulares...? la comparacion con nosotros resulta odiosa, lo que ocurre que el que estaba en esa situacion no lo puede ni concebir, eso era todo, de nuevo gracias por haberte interesado por mi relato...recibe un abrazo de Salvador Alfonso
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Salvador:No conocía este subforo y lo veo acertadísimo,pues he leido todos los relatos largos,y no hay ninguno que no tenga comentarios.

El tuyo lo he leido varias veces y me ha gustado todo él.Primero por la dureza del tema y luego por la clásica y sabia picaresca de los españoles cuando la necesitamos aplicar.
El asunto del bacalao se lo he leido a mi familia y nos hemos reido imaginando la cara que pondría el encargado de la cantina.

Mi padre,el año 1947,estuvo destinado en Lanzarote y mandó una compañía montada,todas las monturas eran dromedarios.
Un saludo. José Guasch
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Mensaje por Salvador Alfonso »

Querido comandante Guasch:
Me alegro muchisimo de verdad que le gustara mi escrito al que hace referencia, ahora ultimamente me he animado a contar historias y anecdotas por mi vividas en estas tierras saharianas, como mi dia a dia no era monotono como podia ser estar entre cuatro paredes en un cuartel, lo mio era una aventura constante y unos descubrimientos deslumbrantes...forma de vida de los nativos, costumbres,y todo lo relacionado con ellos y su mundo, y referente a la picaresca a la que usted alude...en muchas ocasiones la necesidad nos hacia ser muy" picaros " como el detalle del bacalao que veo les gusto a usted y su familia, gracias por leerme y animarme a hacerlo...Reciba un gran abrazo del que fue su soldado en el B.I.R

Salvador Alfonso A.T.N. Smara 69/70
jose pina gosalvez
Mensajes: 10
Registrado: 15 Sep 2011 11:12

Re: RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Mensaje por jose pina gosalvez »

Compañero nomada Salvador, yo te conteste en el libro diario, en este te comentaba que me quede con las ganas de apuntarme en la M.I.A, pero al final di un paso a tras, viendo tus fotos casi me das envidia, pues yo como comento en mis relatos,mi intencion no pasaba por estar en un cuartel solamente, sino recorrer todo el territorio posible y la realidad fue que lo hice, recorri desde Dahora a Ain Bentili que es recorrer, sobre las comodidades en Smara bueno no nos podiamos quejar del todo tu tambien pasastes por esto, en las bases ya es otra cosa y en las patrullas, pasamos casi el mismo calor y frio todos, teniamos la ventaja que si en un pozo no tenia agua no teniamos que hacer ningun hoyo y esperar la subida del agua, esto,es lo que nos comentaron tus compañeros en una patrulla que coincidimos en Bir la Galu
Bueno no me estiendo mas eso si recomiendo alos que lean estas cosas que escriban sus anecdotas pues todas son interesantes.
Saludos
Jose Pina A.T.N.
(Salvador a que no cambiabas tu mili por ninguna otra yo desde luego no)
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Mensaje por josep tallada »

Hace ya cerca de un año. que me pareció idóneo el crear este subforo dedicado a hacer los comentarios, elogios y críticas a los relatos largos que, lamentablemente, son pocos y muy espaciados en el tiempo a pesar de que este mes y en el mismo día, han sido dos los que se han publicado, sin embargo, tendréis que estar de acuerdo conmigo, esto no es lo habitual. Estos relatos largos, como todos muy bien sabéis, tienen su tratamiento específico en la Web, quiero decir que no están en los foros y, a mi manera de ver, pienso que provoca que muchos de nosotros, a pesar de que nuestros administradores nos lo anuncian muy bien en el apartado de las “novedades”, se nos escapan o no nos percatamos de su publicación.

Los dos últimos aparecidos,”Impresiones” y “Golpe de calor” escritos por los compañeros Angel Obeso y Manuel Guadaño respectivamente, como todos, me han gustado y he pasado un agradable rato con la lectura de ambos; con las impresiones del primero, muchas de ellas totalmente coincidentes con las que yo viví y con el relato del golpe de calor también han venido a mi mente y me han hecho revivir aquellas calores que pasé y que , con toda seguridad, muchos, por no decir todos, experimentasteis y sufristeis en vuestras propias carnes. Manuel puedo decirte que, tu relato, me ha parecido didáctico y ha sido toda una lección de como los animales, incluidos los que nos jactamos de ser racionales, adaptados a su medio natural saben combatir y se defienden mejor de las inclemencias climáticas, en este caso el calor, de los que han sido allí intriducidos de manera no natural.

A ti, Angel, como mas atrás decía, tu relato, me ha llevado a recordar impresiones, sentimientos y sensaciones que, coincidentes con las tuyas, también sentí en mi viaje y estancia en aquel desierto llamado Sahara que tanto nos cautivó.

Muchas gracias a lo dos y muchos ánimos para que podáis repetir con alguna otra historia que, estoy seguro, aun tenéis en vuestra memoria.

Muchos saludos a todos.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Coincido con los comentarios del amigo Josep Tallada ("discipulo" de Gaudí), referente a los relatos de Ángel Obeso y Manuel Guadaño.

Tengo una duda sobre el lugar en donde se llegó a los 65 grados. Regimiento y Zoo solamente podía ser en el Aaiún. Por lo que me choca que en la ciudad se llegasen a alcanzar los 65º, pues al estar relativamente cerca del Océano, sabemos que las temperaturas nada tenían que ver con el interior. Por esa fecha yo estaba en Bucraa y allí se llegaban a alcanzar los 55º. En una ocasión se comentó que habíamos alcanzado los 58º. Pero en los 65º deben estar al límite de la supervivencia humana.

Saludos
VICENTE ANDREU
Mensajes: 9
Registrado: 27 Jul 2013 15:41

Re: RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Mensaje por VICENTE ANDREU »

Amigo Josep.
Soy Vicente Andreu, estube en la P.T. en la U.T. del Aaiun, soy del 2º reemplazo de 1972, tras 40 dias en la U.T. me dieron un land rover, nuevo y me mandaron para Asmara, alli pase un mes, finalmente me destinaron de chofer del capitan D. Jose Cuello Jimenez de gobernacion en Tifariti, una poblacion que estaba a unos 400 kilometros del Aaiun, y unos 20 de Mauritania, como tu hice miles de kilometros por el desierto, visitando a los saharauis que estaban con el ganado repartidos por toda la zona, unas beces hibamos por cutiones burocraticas, y otras a repartirles la ayuda, que todos los meses les dabamos, harina, azucar, te, aceite, y cereales para el ganado, tengo anecdotas para escribir un libro, te voy a contar una, al Aaiun nos desplazabamos una odos beces al mes, unos dias antes de navidad fui alli, el capitan se desplazo ida y buelta con la avionta, por lo cual me desplace solo que no hera lo abitual, casi siempre lo haciamos con escolta por la carretera que va de Asmara al Aaiun, pinche la rueda trasera, la cambie y segui el viaje, estube en el Aaiun unos tres dias el 23 luego de comer emprendi el viaje de regreso, habia hecho unos 1oo kilometros vi tres personas una de ellas era policia que hacian auto stop, pare y solamente deje subir al policia seguimos la marcha y al poco tiempo la rueda trasera se salio y paso por delante del coche, menos mal que hibamos despacio, rompi dos esparragos, como pude montamos la rueda y segui el viaje al llegar a Asmara faltaba poco para anochecer, me presente al capitan para que me diera permiso para continuar el viaje ,(tengo que decir que la distancia que faltaba por recorrer era de 150 kilometros por camino, y algunos trozos eran todo llano y no se destinguia ni el camino) el capitan me dijo, pero como bas a salir tu solo y denoche, le conteste mi capitan conozco bien el camino y llevo la emisora de radio, si tengo algun problema puedo llamar, al final me dijo vete pero cuando lleges nos mandas un radio para que sepamos de ti, monte al land rover emprendi la marcha la verdad los 150 kilometros los recorri en unas tres horas, pare barias veces para ver como estaba rueda, me subia rapidamente al coche, la verdad es que la soledad que yo sentia en aquel momento y durante todo el trayecto es dificil de explicar, cundo divise la luz de tifariti alla a lo lejos, os podeis imaginar la alegria que senti.
Podeis pernsar el porque no me quede a dormir en Asmara, llebaba los viveres para las navidades, y creia como esi fue que el capitan no me diria nada por incidente de la rueda. Saludos a todos.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: RELATOS LARGOS, ELOGIOS, COMENTERIOS Y CRITICAS

Mensaje por jose guasch cañas »

Te comportaste como un verdadero sahariano,amigo y compañero.Supiste sobreponerte a lo difícil que
era llegar en esas circunstancias ,para complacer a tus compañeros y amigos en esas fiestas Navideñas,que tanta morriña nos producían.

Enhorabuena con 40 años de retraso.
Un abrazo.
Responder