Relato de Salvador Alfonso

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Relato de Salvador Alfonso

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Acabo de leer el relato de Salvador Alfonso “La otra mili en el Sahara”, me ha parecido uno de los mejores escritos de la colección que conforman el apartado “Relatos”.
Es posible que siendo yo un “nómada” (Aargub, Mia montada, 1971-1972), mis opiniones pequen de poca objetividad. Del resto de unidades tengo más conocimientos por lo leído en esta página que por las vivencias durante mi estancia en el Sahara.
El escrito de Alfonso, en sus primeros párrafos, distingue entre los “reclutas” que accedieron a un destino en cuarteles de Aaiún, Villa Cisneros, Smara, etc., otros que fueron destinados a bases avanzadas y los que pasaron su servicio obligatorio en las compañías montadas de la Agrupación de Tropas Nómadas con la exclusiva misión de patrullar.
No entraré en las comparaciones entre la mili en un cuartel en Aaiún y otro en La Seo de Urgel, las semejanzas y diferencias puede se mayores o menores en función de una familia de factores de muy difícil tratamiento. Lo que sí es cierto es que las condiciones de vida de los compañeros “nómadas”, tal como se describen en el relato de Alfonso, no tienen equivalente en ningún otro destino.
Quién mantenga alguna duda acerca de lo explicado por el amigo Alfonso que se pase por su álbum de fotos (nº 456), el material gráfico es de primera calidad, pura muestra de lo relatado en su escrito.
Alfonso, gracias por compartir un trozo de tu historia.
Un abrazo
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Relato de Salvador Alfonso

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

A pesar de que yo no estuve en la MIA de camellos, por circunstancias he vivido muy de
cerca lo que relata Salvador Alfonso sobre su particular mili.
Si en algo no estoy de acuerdo en lo que escribe Salvador, es al principio de su relato en donde dice:
“Para la inmensa mayoría de los que les tocó servir en el Sahara Occidental, la mili fué como servir en la península….”
Bajo mi punto de vista, ésta última frase no es cierta, pues no se puede comparar en líneas generales la mili realizada en el Sahara Occidental con la mili de la península, por muchos motivos que todos sabemos de sobra conocidos, y que no merece la pena ni de mencionarlos. La explicación que da más tarde Salvador sobre éste punto no logra convencerme.
Después de mucho tiempo y revisando las fotos varias veces, he reconocido y recordado a Salvador en alguna de sus paradas en el cuartel de Tropas Nomadas de Smara, incluso hemos tenido amigos comunes, que figuran en las fotografías de su albun.
También quiero decir que en los años 1969/70 cuando Salvador y yo, que somos del mismo Remplazo y Llamamiento, Smara no se podía comparar ni con el Aaiún ni con Villa Cisneros. Otra cosa es que Salvador después de pasar 2 meses en el desierto al llegar a Smara aquello le pareciese una gran ciudad. Smara en aquella época tenía algún que otro bazar y el Bar Chispa, el resto eran militares y unos pocos cuarteles.
Después de éstas aclaraciones hay que reconocer que la mili de Salvador Alfonso como la de Antonio Dominguez C. y otros muchos, fueron unas “milis” diferentes a las de muchos Saharianos, pero por esto no hay que rasgarse las vestiduras, cada uno hizo la mili que pudo o le obligaron. Lo que no me cabe ninguna duda y vuelvo a repetir, es que la mili en el Sahara Occidental en lineas generales fue mucho más meritoria y sacrificada que la mili peninsular.
Yo al igual que Román Martinez me he asombrado, pero no por el relato de Salvador, me he asombrado por la pregunta que deja caer Román, y cuyo texto dice asi:

¿Por qué se concede la medalla del Sahara a los que permanecieron más de tres meses en el territorio, a partir de Mayo del 73 hasta Febrero del 76 y no a los anteriores?
Me gustaría que el propio Román me explicase ésta pregunta suya, pues me da la impresión que también tiene la respuesta.

Un abrazo

Roberto Maseda Legaspi
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2227
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: Relato de Salvador Alfonso

Mensaje por Manuel Garcia »

Traido del Libro diario. Manuel Garcia


10127
Román Martínez del Cerro
martinezgarciapepe@yahoo.es
Localización:
El Puerto de Santa María

Lunes, 17. Octubre 2011 14:19
Con asombro leo la primera parte del relato número 75 de nuestro compañero Salvador Alfonso (Nómadas 69-70) publicado en esta página el pasado día 16.
Lo que cuenta nuestro compañero, refiriéndose a los compañeros destinados en distintas unidades, en El Aaiún, Smara, Villa Cisneros...nada tiene que ver con lo que yo viví, en el territorio, en 1975. Yo no puedo hablar de Nómadas, ya que no fui destinado a esa unidad. Solo puedo hablar del BIR-1 y del Regimiento de Ingenieros 9. Lo vivido por mi, en nada se parece a lo que nos relata el amigo Salvador.
Sí el conoció Nómadas, me parece muy bien que hable de su unidad. Pero, ¿Qué conocimientos tiene de las otras unidades? ¿Era lo mismo, en los años 69-70 que, por ejemplo, en el 75? ¿Por qué se concede la Medalla del Sahara a los que permanecieron más de tres meses en el territorio, a partir de mayo del 73 hasta febrero del 76 y no a los anteriores? ¿Cómo se puede decir que era como en la península, con las mismas comodidades, con la sola diferencia de la lejanía?
Salvador, decía Sócrates, hace muchos años, que para comunicar algo, lo que comuniquemos debe pasar “tres filtros”: ¿Es verdad?, ¿Es bueno?, ¿Es útil? Me da la impresión que el comienzo de tu relato no supera ninguno de los tres filtros.
Mucho me temo que por tu empeño en ensalzar las unidades “a camello” de Nómadas, donde dices que te destinaron, olvides filtrar debidamente lo que cuentas, de otras unidades, destinos y tiempos.
Un cordial saludo,
Román


Antº Dominguez C:
Paisano Ramon, yo que vivi mi mili en la MIA A CAMELLO, 68-69 creo que el relato o al menos para mi si pasa los tres filtros que tu indicas, es verad para mi es bueno y a cuanto util utilisimo, pues yo si escribiese como tu o Fernando J de la Cuesta, con las vivencias de la MIA a Camello,hubiese escrito algo grandioso, pero no quiero que esto sirva de polemica, solo dar mi aprobación total al relato de Salvador Alf0nso.
Saludos



manuel maza herrera:
Román estoy en muchas cosas de acuerdo con el relato de Salvador Alfonso. Yo soy anterior a vosotros año63, y estoy mas cerca de lo que el cuenta porque en realidad el estar en el interior era mucho más dificil que los que estaban .en Aaiún o Villa Cisneros. Tambien te digo que vosotros pasasteis unos momentos duros por los acontecimientos ultimos vividos,nosotros por los pocos medios que teniamos que pasamos necesidades de toda índole ten en cuenta que los medios que en aquellos años habia en España eran ´minimos y allí nos llegaba muy poco y en unos años que hay de diferencia según yo estoy viendo lo que contais cambió mucho el panorama. De las medallas creo que todos los que estuvimos allí las merecemos.Nada más Un cordial saludo para ti Román




año 63
Juan Cobo:
Yo que no estuve en la mia de camellos, no puedo juzgar el relato del compañero Salvador Alfonso, pero si tengo el testimonio de mi vecino Luis que si estuvo en esa unidad y cuenta cosas muy pero que muy parecidas a las del compañero Alfonso. Por lo demas no quiero polemicas y cada uno tendra sus razones.
Román Martínez del Cerro:
Una matización. No dudo, en nada, del relato, en lo referente a la Mia. de Camellos. Lo que no comparto es la comodidad, higiene y confort que se nos aplica al resto.
Para explicarme más claramente: Un ejemplo, “yo tengo una nieta guapísima”. Eso no me da derecho a decir que las nietas de los demás no lo sean.
Que tu “mili” fuera dura no implica que las nuestras fueran “unas vacaciones pagadas en un hotel de muchas estrellas en una isla del Caribe”. ¿Me explico?
Saludos,
Román



Juan Cobo:
Evidente Roman tienes mucha razon en que la mili fue dura para todos y yo que estuve en el mismo regimiento que tu, pero en la cia destinada en Villa Cisneros dentro de la disciplina que alli habia porque ya sabes que era el cuartel de la legion, teniamos camas nos podiamos duchar todos los dias y la comida era realmente buena y la cantina era una joya de bonita. Los 3 meses largos que estuve en TICHLA, teniamos agua comiamos bastante bien gracias al nomada JESUS ALMENDROS (que al parecer ahora esta fastidiado)y que le deseo que se restablezca y que no olvide que es un nomada de los buenos. Roman debemos reconocer que las patrullas por el desierto eran peor que los que estuvimos en ciudades e incluso en destacamentos donde se patrullaba poco o nada.Un saludo Roman



emilio cisneros:
Puedo decir que en esa cuestión sobre destinos, el día en que nos leyeron los nuestros en el BIR(Diciembre del 68), la reacción de la práctica totalidad de los compañeros era de alivio (o de contento)si te "tocaba" El Aaiun o Villa Cisneros, y los demás ya no ponían buena cara para el resto de destinos.


El teniente de nuestra compañia les decía a los "afortunados" con destinos en Nómadas o Policia Territorial, que un destino en el desierto interior era tal que vivir en un cortijo, fuera de la ciudad, pero con todas las ventajas de la libertad que te concede estar sujeto a una disciplina menos rigurosa.
Pero no parecía convencer a nadie, en ese momento. Bien es cierto que cuando te llegaba el momento, habías de apechugar con lo que te esperase, lo quisieras o no.
Diego Téllez PT 72/73:


Tambien leo con asombro lo comentado...
A mi me tocó la habitación comunitaria, pero en "hotel de 5 estrellas" en hatarrambla, y una M.....
Los servicios de puerta, cocina. guardia, imaginarias, traslado a la forntera para comprar frutas y verduras etc etc, siempre acompañado de un "NATIVO" saharaui, de la Territorial al igual que yo. Uno de ellos gran amigo, Morabi Brahin Bujari, como he relatado en algun otro apartado, fué "asesinado" por M......os, por un tiro por la espalda...(Trasladado a Madrid, paraplejico, murió al poco tiempo)
Saludos
Diego Téllez


juan cardoso .aargub||:
totalamente de acuerdo con tigo Salvador,no es lo mismo y esto respetando a todos los que alli estvieron,estar en el aaiun o e villa que estar en las entrañas del desierto,alli no teiamos ni tv. ni cine .ni bares ,ni tascas donde poder tomar una cerveza despues de las sis ni tansiquiera la ilusion de un domingo paserar por villa o el aaiun,alli solo bia arena jaimas arena y soledad,como va a ser lo mismo,estoi de acerdo que el simple echo de estar alli era duro y jodido,pero por favor no comparemos no se le parece en nada.

Román Martínez del Cerro:
Manuel Maza sostiene que se merecieron una medalla todos los destinados en el territorio, sin distinción de años. Estoy totalmente de acuerdo con él y no es cosa que diga en estos momentos. Cuando solicitamos, sin éxito, una medalla para los Veteranos del Sahara e Ifni, nos referimos siempre a todos. Así que de acuerdo. Mi alusión anterior, a la Medalla del Sahara, se refiere a la que concedieron y esa no fue para todos, solo era para los de unas determinadas fechas. Coincidiendo con los últimos años, los más conflictivos.
Todos los destinos, como dicen Juan Cobo y Emilio Cisneros, no eran iguales. Por supuesto. Incluso en los mismos destinos, unos lo pasaban peor que otros. Yo recuerdo la fama de dureza de la preparación de la Policía Territorial, las novatadas de Intendencia, etc. No dudo, como dice nuestro compañero Salvador, que las Mia. de Camellos fuera un destino duro.
Pero en la primera parte de su escrito se refiere a otros destinos. Los describe de una forma que no coinciden con lo que yo viví. Por no alargarme, un ejemplo, la higiene: ¿Era higiénico el campo de margaritas? ¿Y las sábanas? ¿Se podía comparar, por ejemplo El Aaiún, con alguna ciudad peninsular? No merece la pena alargarse, aquello era otra cosa, otra historia. No solo nos separaban de la península unos cientos de kilómetros.
Saludos nuevamente,
Román


juan cardoso.aargub||:
amigo roman hay que sentir la soledad del dia diade acuerdo que el aaiun no se podia comparar a ninguna ciudad de la peninsula,pero alli estava con el cine,los bazares las tabernas.pero y en el interior que habia,mira las bases de BIRNAZARAN,,AAUSER TISLAK,AARGUB,Y LUEGO ME CUENTAS y te digo que respeto mucho a todos los que alli estuvieron,cada uno paso lo que tuvo que pasar ,pero no es lo mismo te lo aseguro.


Francisco De Miguel:
Puedo hablar de un destacamento
en el interior fronterizo de la PT año 65-66,ni WC ni ducha ni cantina y un lavabo de agua salobre., salir de patrulla casi un privilegio de libertad con una lata de sardinas y poco mas..



juan cardoso. aargub||:
totalmente de acuerdo amigo miguel eso era el interior,te eche de menos en valencia,un abrazo miguel.


Juan Ant. Cabrera Campos:
Por fin hablamos del Sáhara y de nuestras vivencias. Nuestro compañero Salvador Alfonso, nos habla desde su particular experiencia, por cierto muy respetada, pero en todo relato siempre existe, un ¿algo?.

En mí particular opinión; a este le sobra simplemente el –agravio comparativo- no sé puede generalizar y meter todo en un mismo saco, las circunstancias de cada uno de nosotros fueron muy diferentes, aunque en muchísimos casos bastantes similares.

Nadie duda de la dureza, los sacrificios y las penalidades de las Mías de camellos; estas aunque con menor actividad se mantuvieron en nuestro Ejercito hasta Octubre de 1.975, aunque a decir verdad su mantenimiento en los últimos años se debía mas al puro “romanticismo” militar, que a la efectividad dentro de un Ejercito moderno. La operatividad de la Mias, ha quedado demostrada a lo largos de muchos años y su casi total desaparición en mayor parte fue motivada por su gran vulnerabilidad, a estas Mias y antes de los años 1.970, fueron sustituyéndola poco a poco las patrullas motorizadas.

Seria demasiado extenso describir todos los puntos que nuestro compañero Salvador nos expone en su relato:

• Preparación de la Mia.
• Avituallamiento de la misma.
• Duración y recorrido.
• Comparativo nómadeo a motor y ferga.
• Otros.

Debo de manifestar para muchos que no lo sepan; que este que suscribe es antiguo soldado Nómada del Grupo Iº, en Smara. Por cierto; en el Grupo Iº existía la mayor ferga de toda la Agrupación de Tropas Nómadas, pero esto es otra cuestión.

Saludos.
Juan Cabrera -cabo Jerez- Smara.



Román Martínez del Cerro:
Efectivamente Juan, me parece muy acertado tu comentario. Veo que son varios los compañeros que estuvieron destinados en las Mia de Camellos. Creo que sería muy interesante que nos hablaran algo de estos curiosos animales. Los recuerdo poco amigos de los humanos. Dispuestos a soltar un bocado o una coz en el momento menos esperado. Nada semejantes, por ejemplo, a nuestros nobles caballos. Aunque como estos, existían de varias razas, complexión, color, etc. Animo a algún compañero, conocedor de estos animales, a que nos cuente sus recuerdos.
Saludos,
Román
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: Relato de Salvador Alfonso

Mensaje por abraham garcia corrales »

Del 1º de julio de 1956 y hasta mayo de 1958.....¡¡¡nos lo pasamos bomba¡¡¡. Todos los días eran...como una fiesta. Y permisos....al orden del día: hasta nos dieron permiso para morir.
Aquella mili fué lo que fué: ni "tan pallá, ni tan pacá"
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Responder