Capitán de Ingenieros D. Juan Senso Galán (q.e.p.d.)

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Capitán de Ingenieros D. Juan Senso Galán (q.e.p.d.)

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En recuerdo del Capitán de Ingenieros Don Juan Senso Galán (q.s.g.g.)

Hace unos días, removiendo papeles, me encontré una entrañable carta. Estaba firmada en el Aaiún, el 29 de noviembre de 1975. Escrita de puño y letra y la firmaba el capitán de Ingenieros, Don Juan Senso Galán. Era el capitán de mi compañía, la Plana Mayor Administrativa del Regimiento Mixto de Ingenieros, 9, del Aaiún. Debo recordar que el capitán Senso falleció, en mayo de 1980, en accidente de tráfico, en una misión de servicio en las GEOS, donde tuvo su último destino. El destinatario era yo, un simple soldadito, en aquel momento destinado en la Representación del Sector del Sahara en Las Palmas.
¿Cuál era el motivo de esta carta?
Nada más ser destinado al Regimiento de Ingenieros del Aaiún y por consejo de mi gran amigo Gabi, del que ya he hablado en otras ocasiones, pasé a saludar y ponerme a las órdenes del capitán de la compañía a la que fui destinado. No conocía de nada al capitán Senso, aunque Gabi me había hablado extraordinariamente de él. En ese momento le expuse mi situación familiar y mi deseo de ser destinado a la Representación del Sector del Sahara. El capitán Senso me explicó que era un destino con mucho trabajo y duro. Muchas toneladas, de todo tipo de mercancías y materiales, pasaban por la Representación y los medios con que se contaban eran los habituales en aquellos años, nuestros brazos. Pero además, existían tres condiciones para ese destino. La primera y fundamental era, que antes se debía cumplir, al menos, seis meses en el territorio del Sahara. La segunda, que ese destino no podía ser por un tiempo superior a seis meses. La tercera era, que tenía que coincidir la finalización del tiempo de un compañero en el destino, para ocupar su plaza. Cada unidad del sector tenía uno o dos representantes y no era posible alterar esta proporción.
En noviembre del 75, en la Representación del Sector del Sahara en Las Palmas de Gran Canaria, estabamos en plena evacuación del Sahara. El trabajo en la Representación era muy importante. Se seguían mandando encargos y víveres para el Sector, pero se recibía importantes materiales procedentes de la evacuación. En esto que aparece un compañero, con destino la Representación y procedente del Regimiento de Ingenieros. Yo que llegué a Las Palmas en julio del 75, pensaba que estaría en ese destino hasta diciembre del mismo año, los seis meses reglamentarios. La llegada de este compañero podría suponer mi vuelta al Aaiún. Cosa que, como es fácil de entender, no me hacía mucha gracia. Nuestro teniente en la Representación, el Tte. Montañés, también de Ingenieros, no había recibido ninguna instrucción al respecto. Así que se decidió escribir al capitán Senso, solicitando instrucciones.
Con total sorpresa, por mi parte, recibo una carta de mi capitán, Don Juan Senso Galán. En ella me tranquiliza sobre mi posible vuelta al Aaiún: “no te preocupes”, me decía. “Te puedes quedar ahí, el relevo no es tal relevo”. Ya estaba mandado gente de la Compañía, la Plana Mayor Administrativa, al Batallón de Ingenieros de Las Palmas. “El chaval que he mandado a la Representación tiene problemas con su mujer y tratamos de solucionarlos”. En este tono era toda la carta. Para mi, además de producirme una enorme tranquilidad, representaba un grado de admiración enorme ante este joven capitán del que tuve la suerte de estar a sus órdenes. Buen militar y como tal, muy pendiente de los hombres que estaban a su mando.
Pero el capitán Don Juan Senso Galán, además de todo eso, era una persona como cualquiera de nosotros. Por eso tenía los problemas que tenemos todos. Era humano. Y en su carta, me confiaba uno. El 29 de Noviembre de 1975 ya se habían firmados los acuerdos de Madrid y la evacuación del Sahara estaba en marcha. Me contaba el capitán Senso que, en Estafeta Militar, había mandado siete bultos personales para Getafe, en Madrid. Su destinatario, el Tcol. de Infantería Don M. C. O. del C.E.S.E.D.E.N. (Creo que este militar, por discreción no pongo su nombre completo, era el suegro del Capitán Senso, aunque en su carta nada me decía de este parentesco) Entre uno de los bultos, una cuna de madera, ya vieja, de color naranja. Este entrañable detalle me hacía suponer que el capitán Senso tendría algún hijo pequeño, como era mi caso. Yo tenía en aquellos momentos dos.
Pues con todo el lío de la evacuación, los bultos habían ido al aeropuerto de Gando, en Canarias, en lugar de Getafe, en Madrid. Me pedía que hiciera lo posible por “ponerles ruedas” a dichos bultos y enviarlos para Getafe. Afortunadamente conseguimos ponerle, más que ruedas, “alas” a los bultos y se solucionó este problema.
Entre otras cosas, para eso estabamos en la Representación. Era nuestra obligación.
Eran frecuentes, en la Representación, este tipo de encargos particulares, además de los lógicos oficiales. Por ejemplo nos solían encargar compras en las tiendas llamadas “de indios”. En Las Palmas había muchas e incluso, nosotros los de la Representación, por las frecuentes compras, teníamos algunas que nos realizaban descuentos muy importantes. Ello iba en beneficio de los que nos realizaban esos encargos. De memoria recuerdo una que se llamaba Simport, situada camino de la Isleta, allá por la calle Albareda.
Bueno, por hoy ya está bien de recuerdos. Igual en otra ocasión, tiro del racimo de mi memoria y os cuento otras historias.
Saludos para todos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José M Truñó Reina
Mensajes: 48
Registrado: 23 Ago 2006 20:31
Ubicación: MALAGA

Re: Capitán de Ingenieros D. Juan Senso Galán (q.e.p.d.)

Mensaje por José M Truñó Reina »

José M Truñó Reina
Roman. Todo lo que hables o escribas del capitán Juan Senso Galán puede ser poco, yo también tuve el gusto de estar a sus ordenes en 1973 en el Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9 de Aaiun.
No recuerdo la fecha exacta, pero hubo unas olimpiadas de Fos-Bucra y él formo parte del equipo que representaba a Ingenieros.
Gran persona y militar, uno de los fundadores de los GEOS.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Capitán de Ingenieros D. Juan Senso Galán (q.e.p.d.)

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Compañero José M. Truñó, como no podía ser menos, me alegra enormemente tu comentario. Mis recuerdos, escritos en la nota anterior, son solo un pequeño “botón de muestra” de un gran militar. El capitán Senso Galán era uno de los múltiples ejemplos, que conocimos en el Sahara, de militares que dignificaban su profesión. Para mi, que fui a la fuerza y sin vocación militar, fue un honor prestar mi servicio militar a sus órdenes. Fue para mi un ejemplo en la vida militar, desconozco en absoluto su vida civil, aunque conociéndole, seguro que sería otro tanto. Guardo de él un recuerdo de agradecimiento que me parece de justicia reconocerlo públicamente en esta página de Veteranos del Sahara.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Capitán de Ingenieros D. Juan Senso Galán (q.e.p.d.)

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:En recuerdo del Capitán de Ingenieros Don Juan Senso Galán (q.s.g.g.)

Hace unos días, removiendo papeles, me encontré una entrañable carta. Estaba firmada en el Aaiún, el 29 de noviembre de 1975. Escrita de puño y letra y la firmaba el capitán de Ingenieros, Don Juan Senso Galán. Era el capitán de mi compañía, la Plana Mayor Administrativa del Regimiento Mixto de Ingenieros, 9, del Aaiún. Debo recordar que el capitán Senso falleció, en mayo de 1980, en accidente de tráfico, en una misión de servicio en las GEOS, donde tuvo su último destino. El destinatario era yo, un simple soldadito, en aquel momento destinado en la Representación del Sector del Sahara en Las Palmas.
¿Cuál era el motivo de esta carta?
Nada más ser destinado al Regimiento de Ingenieros del Aaiún y por consejo de mi gran amigo Gabi, del que ya he hablado en otras ocasiones, pasé a saludar y ponerme a las órdenes del capitán de la compañía a la que fui destinado. No conocía de nada al capitán Senso, aunque Gabi me había hablado extraordinariamente de él. En ese momento le expuse mi situación familiar y mi deseo de ser destinado a la Representación del Sector del Sahara. El capitán Senso me explicó que era un destino con mucho trabajo y duro. Muchas toneladas, de todo tipo de mercancías y materiales, pasaban por la Representación y los medios con que se contaban eran los habituales en aquellos años, nuestros brazos. Pero además, existían tres condiciones para ese destino. La primera y fundamental era, que antes se debía cumplir, al menos, seis meses en el territorio del Sahara. La segunda, que ese destino no podía ser por un tiempo superior a seis meses. La tercera era, que tenía que coincidir la finalización del tiempo de un compañero en el destino, para ocupar su plaza. Cada unidad del sector tenía uno o dos representantes y no era posible alterar esta proporción.
En noviembre del 75, en la Representación del Sector del Sahara en Las Palmas de Gran Canaria, estabamos en plena evacuación del Sahara. El trabajo en la Representación era muy importante. Se seguían mandando encargos y víveres para el Sector, pero se recibía importantes materiales procedentes de la evacuación. En esto que aparece un compañero, con destino la Representación y procedente del Regimiento de Ingenieros. Yo que llegué a Las Palmas en julio del 75, pensaba que estaría en ese destino hasta diciembre del mismo año, los seis meses reglamentarios. La llegada de este compañero podría suponer mi vuelta al Aaiún. Cosa que, como es fácil de entender, no me hacía mucha gracia. Nuestro teniente en la Representación, el Tte. Montañés, también de Ingenieros, no había recibido ninguna instrucción al respecto. Así que se decidió escribir al capitán Senso, solicitando instrucciones.
Con total sorpresa, por mi parte, recibo una carta de mi capitán, Don Juan Senso Galán. En ella me tranquiliza sobre mi posible vuelta al Aaiún: “no te preocupes”, me decía. “Te puedes quedar ahí, el relevo no es tal relevo”. Ya estaba mandado gente de la Compañía, la Plana Mayor Administrativa, al Batallón de Ingenieros de Las Palmas. “El chaval que he mandado a la Representación tiene problemas con su mujer y tratamos de solucionarlos”. En este tono era toda la carta. Para mi, además de producirme una enorme tranquilidad, representaba un grado de admiración enorme ante este joven capitán del que tuve la suerte de estar a sus órdenes. Buen militar y como tal, muy pendiente de los hombres que estaban a su mando.
Pero el capitán Don Juan Senso Galán, además de todo eso, era una persona como cualquiera de nosotros. Por eso tenía los problemas que tenemos todos. Era humano. Y en su carta, me confiaba uno. El 29 de Noviembre de 1975 ya se habían firmados los acuerdos de Madrid y la evacuación del Sahara estaba en marcha. Me contaba el capitán Senso que, en Estafeta Militar, había mandado siete bultos personales para Getafe, en Madrid. Su destinatario, el Tcol. de Infantería Don M. C. O. del C.E.S.E.D.E.N. (Creo que este militar, por discreción no pongo su nombre completo, era el suegro del Capitán Senso, aunque en su carta nada me decía de este parentesco) Entre uno de los bultos, una cuna de madera, ya vieja, de color naranja. Este entrañable detalle me hacía suponer que el capitán Senso tendría algún hijo pequeño, como era mi caso. Yo tenía en aquellos momentos dos.
Pues con todo el lío de la evacuación, los bultos habían ido al aeropuerto de Gando, en Canarias, en lugar de Getafe, en Madrid. Me pedía que hiciera lo posible por “ponerles ruedas” a dichos bultos y enviarlos para Getafe. Afortunadamente conseguimos ponerle, más que ruedas, “alas” a los bultos y se solucionó este problema.
Entre otras cosas, para eso estabamos en la Representación. Era nuestra obligación.
Eran frecuentes, en la Representación, este tipo de encargos particulares, además de los lógicos oficiales. Por ejemplo nos solían encargar compras en las tiendas llamadas “de indios”. En Las Palmas había muchas e incluso, nosotros los de la Representación, por las frecuentes compras, teníamos algunas que nos realizaban descuentos muy importantes. Ello iba en beneficio de los que nos realizaban esos encargos. De memoria recuerdo una que se llamaba Simport, situada camino de la Isleta, allá por la calle Albareda.
Bueno, por hoy ya está bien de recuerdos. Igual en otra ocasión, tiro del racimo de mi memoria y os cuento otras historias.
Saludos para todos,
Román

Una reseña de la Historia del GEO, tomada de la página web del Foro Militar General

GEO: GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES de la Policía Nacional

HISTORIA

El GEO fue creado por el capitán de Infantería D. Ernesto García-Quijada Romero y fundado en 1978, junto con el capitán de Ingenieros D. Juan Senso Galán, siendo Presidente del Gobierno D. Adolfo Suárez y Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa. La idea de la necesidad de un grupo de este tipo fue tomando cuerpo en la mente de su creador, experto en lucha antiterrorista y guerrilla urbana, en respuesta al aumento desmesurado de actos de violencia que, durante la década de los setenta, sacudió a la sociedad mundial, como el secuestro y asesinato de la delegación deportiva israelí en la villa olímpica de Munich durante la Olimpíada de 1972 y la consiguiente masacre en el aeropuerto muniqués. Este fatídico desenlace llevó al gobierno alemán a plantearse la creación de una unidad contra el terrorismo que contase con medios y preparación especiales, y así surgió el GSG9 de la Policía de Fronteras, que fue uno de los modelos a seguir, junto con las SAS británicas, entre otros.

En lo referente a España, el aumento de la violencia de ETA que, hasta 1968, se limitaba a propaganda y atentados contra instalaciones y edificios, se incrementaba a mediados de los setenta alcanzando altos niveles por los crímenes perpetrados. A esto se sumó la aparición, en 1975, de otro grupo terrorista, el GRAPO, cuya primera acción fue el asesinato de cuatro policías. Ante esta situación, a finales de 1977, el Gobierno acepta poner en marcha la idea propuesta y desarrollada por el capitán Gª-Quijada y así, el 1º de Abril de 1978, los 57 integrantes del Primer Curso del GEO comenzaron su andadura ante la novedad del reto que se les presentaba y asentando los mejores cimientos para la nueva Unidad.

El veintitrés de febrero de 1979 el GEO fue presentado a los medios de comunicación, y de todos los titulares se destacaron principalmente dos, que fueron palabras del capitán Quijada -como era normalmente conocido-: "Los antiterroristas españoles, ni superhombres ni máquinas" y, sobre todo, "El GEO está al servicio del Pueblo por encima de cualquier opción política", frases que revelaban el claro fundamento y lo importante del necesario y aceptado espíritu de sacrificio y de servicio inherente al Grupo Especial de Operaciones.

El GEO tiene su base en Guadalajara y cuenta con dos núcleos, el de apoyo y el operativo. Únicamente los agentes del grupo operativo han realizado las pruebas de acceso, los del grupo de apoyo se encargan de labores de logística. Actualmente el grupo operativo cuenta con unos 100 agentes.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder