El recluta de 25 años, era una persona comprometida

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2227
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

El recluta de 25 años, era una persona comprometida

Mensaje por Manuel Garcia »

Traído del Libro diario Por Manuel García
.
10603)
José Guasch Cañas
gucaibz@hotmail.com
Localización:
Ibiza

Miércoles, 11. Enero 2012 18:40 Escribir un comentario Enviar E-mail
A mediados de 1969,se incorporó al BIR un recluta que por prórrogas de estudios tendría unos 25 años.
Pasados los primeros dias´solicitó permiso para hablar conmigo,que era el Capitán de su Compañía.
Lo recibí en mi despacho y despues de unos minutos me comentó que estaba destinado en el Sahara por motivos políticos.Le dije que cumpliese con sus obligaciones como el resto de sus compañeros.
A los pocos dias,no se como se las arregló pero había organizado una pequeña tuna que nos proporcionó muy buenos ratos.
Era una persona comprometida y nos sorprendió al Capitán Capellán y a mí,cuando nos pidió completar un pequeño coro para actuar siempre que se celabrara misa en la CAPILLA,recien inaugurada ,o algún otro Oficio.Era algo no concordante con sus ideas.
Pero no paró aqui,poco despues me presentó una lista en la que hacía constar que un muchacho quería bautizarse y 21 de todo el BIR,hacer la Primera Comunión.
Se celebró el bautizo y las comuniones con la presencia de todos los Mandos del BIR y una representación de auxiliares y reclutas de todas las compañías y se cerró el acto con un suculento ágape,con la natural emoción del momento.
Le fué concedido el premio de conducta(dos por compañía y llamamiento).
Puede creerse o no,pero al licenciarse me dijo que estaba orgulloso de haber hecho su Servicio Militar en el Sahara,que se iba dejando grandes amigos.
Tal vez algunos de su llamamiento le recordareis.
Una vez licenciado y pasados unos meses,nos mandó una invitación de bodas.
Le remitimos un bonito recuerdo.
Nunca he podido dar con él.
Si me lees,ponte en contacto conmigo
Fuistes un ejemplo.

_____________________________________________________________
---------------------------------------------------------------------------------------

Juan López Soria:
Gracias Don José, lo entend, yo hice la instrucción en Sidi Buya, pero ya venia desde Alicante a Tropas Nómadas. Saludos

---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------

Román Martínez del Cerro:
Coronel Guasch: entiendo, comprendo y admiro, la historia que nos cuenta. A veces, el compromiso con unos ideales, puede mal interpretarse como conflicto político. Incluso ser un verdadero conflicto, cuando encontramos situaciones políticas que no concuerdan con nuestros ideales. En todo caso, el Sahara y el Servicio Militar, eran buenos lugares para meditar.
Como nos dice: él se sitió orgulloso de haber servido en el Sahara. Seguro que los mandos que, como en su caso, lo conocieron, se sintieron orgullosos de haberlo conocido.
Muchas gracias por contarnos esta historia.
Un cordial saludo,
Román

------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------

Rufino Ojeda Bárcena:
Mi Coronel, creo recordar que era de mi llamamiento, y periodista ó estudiante de esa profesión. No me acuerdo de su nombre. Pero si, del relato que hace del muchacho que se bautizó, y recuerdo el detalle que promovió, otro recluta a sus órdenes. Jose Antonio Palacios Bernardo, al que apodamos cariñosamente " El abuelo ", por haber agotado todas las prorrogas de estudio, al menos, ese fué el conocimiento que tuvimos. Puede que a lo mejor sean la misma persona, pero tenía mas de 25 años, tenia sobre los 30. Vivia en Madrid. El comentaba, que estaba en la fecha limite, para hacer el Servicio militar, y si la memoria no me falla, Mi Coronel, lo licenciaron nada mas jurar Bandera.
El detalle que promovió, fué hacer una colecta por el BIR, para hacerle un regalo, como recuerdo de su bautismo. Se compró, una cadena con una Cruz, de oro. Que se le entregó en la Capilla, en nombre de todo el BIR.
Era como yo, Asturiano, pero fué desde Madrid, no me acuerdo el motivo, lo que si me acuerdo, es que no hizo el viaje desde Asturias, con el resto del grupo. Tuve mucha relación con él, durante el tiempo de instrucción, y recuerdo también, que fué de los escogidos, para dar clases, a los compañeros que tenian, carencias en esta materia.
Después de licenciarse, nos escribía desde Madrid, al menos a mi. La última vez que lo vi, hace ya muchos años, fué también en Madrid, y estuve en su casa con nuestras respectivas mujeres. Pero luego vas dejando pasar el tiempo, cada uno seguimos nuestro destino, y no lo volvi a ver.
Voy a revolver, en el baúl de los recuerdos, pues creo que tenía una tarjeta suya. Haber si localizamos un teléfono.
No se, si estamos hablando de la misma persona. Pero el que yo le comento, fijo, se llamaba ó llama. Jose Antonio Palacios Bernardo. Es de los pocos nombres que me acuerdo.
A sus órdenes y un abrazo Mi Coronel.
Rufino Ojeda

----------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------

Henarejos:
Amigo José,yo siempre dispuesto a ayudar a los amigos,te he mandado un par de correos que te gustaran,parece ser los datos y telefono de Jose Antonio Palacios Bernardo.

Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------

Julian Ródenas Sánchez:
A mediados de 1969, sería en Junio, en la Compañia de enfrente, o sea, la 1ª, que mandaba entonces el Capitán Vieira de Abréu, y el teniente Alvarez del Manzano, tambien tenía su "veterano" de más de 25 años, abogado de profesión al que todos llamábamos el abuelo y que con su templanza y sosiego nos animaba a aguantar las velocidades excesivas que el entrenamiento exigía y siempre tenía una palabra de ánimo para cualquiera que la necesitara, hay que pensar que cinco o seis años de diferencia en esa edad de la mili es mucha diferencia de criterio y acción.Despues de la Jura de Bandera cada uno fue a su destino y no supe más de él pero se decía que el tal recluta tan mayor en cuanto jurara la Bandera se iba a su casa.Creo que a los Seminaristas que abandonaban e l Seminario en la edad posterior a la de la mili les hacían cumplir el Campamento y tras la Jura los enviaban a casa

-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------

Guasch:
PARA HENAREJOS:El teléfono es el que me has facilitado,pero no admite llamadas ni fax.Seguiré intentándolo Gracias.
Para Ojeda Barcena:Gracias por tu ampliación de datos.Tambien el regalo de bodas,quisieron pagarlo todos los componentes de la Cia,y creo que fueron cinco pesetas cada uno.
Nota muy importante:Cuando abriis La MILI EN EL SAHARA,en la ventana en lo que salen RELATOS,FOROS,ALBUM DE FOTOS etc,si picais en ARTICULOS DE PRENSA,se abre otra ventana en la que podeis picar en la mejor revista que se hizo del Sahara y el BIR 07-1968,en la que se pueden leer artículos sobre vuestros Mandos,jura de Bandera,deportes,llegada al BIR,inauguración de la capilla y un largo etc.
Un saludo

---------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------
Henarejos:
Mi Coronel:
Esa revista la tengo yo completa,a la que muestras le faltan 4 paginas del principio y 4 del final incluyendo portada y contraportada.
En mi album de fotos,614-3 esta la portada y alguna pagina y tambien la lista de los mandos de aquella fecha.
Manuel García.
Administrador
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: El recluta de 25 años, era una persona comprometida

Mensaje por jose guasch cañas »

Muy bien Manolo,en el Diario se hubiese perdido ya.

Según un amigo suyo,el amigo sahariano Ojeda,tenía unos cuantos años más,tal vez 29 o 30.

Tambien yo estuve orgulloso de él,pues fué modélico

Gracias a todos los que habeis puesto algun comentario

José Guasch Cañas
Responder