EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Salvador Alfonso »

Hola Juan Antonio:
Me estas haciendo rememorar aquellos años visualmente, naturalmente que conoci a Mohamed Salem, y la cara del capitan Lobo me a vuelto a poner sobre el camello, en la actualidad tengo contactos telefonicos con el, al teniente Perez efectivamente le llamaban con el sobrenombre de " husein " y respecto al sargento Embarc tenia una relacion muy estrecha, iba en mi seccion, era una gran persona, me lo comunico Lobo que habia fallecido, me a sorprendido gratamente toda la informacion que tienes sobre el grupo 1 tanto de mi epoca como posterior, me has sido de gran ayuda te lo agradezco, habian cosas que las tenia un poco borradas.

Gracias y recibe un abrazo de Salvador
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Adjunto otra imagen tomada en el Hito 39,

Imagen


CAPITANES JAVIER LOBO DE CABALLERÍA Y RUBIO MOYA, VETERINARIO, TENIENTE DE INFANTERÍA CÉSAR GOAS EN EL HITO 39

"Guest_Goas [25 de Mar de 2007 a las 01:44 PM]


Esta fotografía esta hecha en el año 1968, durante la última compra de camellos para la ATN realizada en dicho año desde el 5 de septiembre hasta el 15 de diciembre. En la fotografía aparecen los intregrantes de la Comisión de compra: capitán de Caballería Francisco Javier Lobo García , del Grupo I y jefe de la Comisión, capitán veterinario José María Rubio Moya, de la Plana Mayor de la Agrupación y el teniente de Infantería César Goas Escribano del Grupo III. Los nativos son "Sayer" y Mohamed Salec
URL: http://www.hermandadtropasnomadas.com/d ... p?pos=-208"

Fuente: Hermandad de Veteranos de Tropas Nomadas

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Fausto Bellido Huertas
Mensajes: 25
Registrado: 04 Mar 2005 12:41
Ubicación: Calafell -TARRAGONA-

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Fausto Bellido Huertas »

Juan Ant. Cabrera Campos escribió:Para Salvador Alfonso.

En respuesta a tú pregunta te aclaro lo siguiente.

Me da la sensación de que en tus dos anotaciones relacionas a tres personas distintas para deducir quien era el denominado Mohamed Salem qué tú conociste en tu etapa del servicio militar, vallamos por partes.

1º escrito tuyo efectuado el día 30 de Enero a las 18.30 pm.

El enlaces al que te refieres y vinculado a la Sección del entonces Tte. José Pérez Garcia y llamado coloquialmente Mohamito, no tiene absolutamente nada que ver con Mohamed Salem Abdelmeyt Musa. Son personas totalmente distintas, conocí a Mohamito en el año 1.975.

Te vuelvo a insertar nuevamente la fotografía en el Hito 39.

Imagen


1º Por la izquierda soldado saharaui llamado Mohamed Salem, conocido para todos con el nombre de Silam.
2º Por la izquierda otro soldado Saharaui llamado Mohamed Salem Abdelmetyt Musa; a él si se le llamaba por su nombre, y es esta persona al qué nos referimos como mejor rastreador.

2º escrito tuyo efectuado ayer día 10 de Febrero a las 16.58pm.

En la anotación preguntas; si es el tal Mohamed Salem, el cual tú conocías y estaba en la Sección a camellos del Grupo I bajo el mando del Capitán Lobo.

Mi respuesta es la siguiente: El entonces Capitán Fco. Javier Lobo mandaba una Mía del Grupo, no solo una sección. Precisamente y en aquellos años y por un determinado tiempo estuvo como Capitán más antiguo al Mando del Grupo I.
Solo recordarte el incidente sucedido en el Grupo I con el entonces también Capitán Martínez Ingles.

Es aquí donde tú mismo te puedes aclarar esa duda que tienes; donde estaba el entonces Capitán Lobo, estaba Mohamed Salem Abdelmeyt Musa. Sí el Capitán Lobo decidía por orden del servicio salir al desierto, allí estaba Mohamed Salem, y daba exactamente igual sí la marcha era con vehículos ó animales. Pero debes de tener en cuenta que este Mohamed Salem al que nos referimos no ejercía de enlace entre las diferentes patrullas, aunque no pongo en duda de que alguna vez más que otra fuese en vanguardia de la patrulla del Capitán Lobo y fuese él como guía quien localizara a la otra sección abarracada en cualquier punto durante el nomadeo.

Sí sigues sin despejar la duda que tienes, me lo dices, te insertare en un nuevo escrito una fotografía del entonces Capitán Lobo Garcia y Mohamed Salem Abdelmeyt Musa, tomada en Smara en el año 1.973. En este año que te he indicado D. Fco. Javier Lobo Garcia poseía el grado de Comandante.

Para finalizar; llamarse Mohamed Salem en el Grupo I, era como llamarse entre nosotros los europeos, Garcia, Rodriguez, Sánchez ó Benítez. Estaba demasiado generalizado y podíamos tener en el Grupo I unos cuarenta saharaui con este nombre.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera – cabo Jerez – Smara.
Nadie puede realizar una exposición de lo hechos, mejor que el amigo Juan Antonio Cabrera Campos. Detalles, como fechas, nombres completos, desde el soldado, hasta el mando superior, solo puedo decirte Juan, gracias por la exposición de todos los detalles y un fuerte abrazo.
Por cierto el rastreador a tu lado se queda corto.
Fausto Bellido El emisoro de Mahbes 2º R/75
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Mí buen amigo y compañero de fatigas Fausto Bellido.

En este caso puntual; todos los meritos, halagos y elogios le corresponden a ese magnifico cabo del Grupo Nómada I cuyo nombre es: Mohameh Salem Abdelmeyt Musa. Otro día estos mismos honores pueden recaer sobre el también famoso cabo nativo y posteriormente Sargento llamado amigablemente por los europeos “Paquito”. De igual forma puede ser el cabo Ali, hermano del fallecido Sargento Embarc Suylem Meylis o bien sobre él mismo Sargento Embarc, dado que muy poco se sabe sobre los últimos días de Mahbes y su heroico comportamiento.

Pero como bien puedes leer y observar en el instante y momento que “tocamos” un tema que puede ser algo interesante; se comienza con la tirada muy suave de “piedras y chinitas” sobre el asunto en cuestión. Yo, no tengo ganas de “guerras inútiles y estériles”, quien tenga ganas de “POLEMICAS” qué se compres un bosque y juegue a lo que le venga en gana. Dado que siempre y al final los “polémicos” siempre somos los mismos, de los incitadores nunca hablamos.

Unos crían la fama y otros cardan la lana.

Un fuerte abrazo, Fausto.

Juan Ant. Cabrera – cabo Jerez – Smara
Fausto Bellido Huertas
Mensajes: 25
Registrado: 04 Mar 2005 12:41
Ubicación: Calafell -TARRAGONA-

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Fausto Bellido Huertas »

[quote="Juan Ant. Cabrera Campos"]Mí buen amigo y compañero de fatigas Fausto Bellido.

En este caso puntual; todos los meritos, halagos y elogios le corresponden a ese magnifico cabo del Grupo Nómada I cuyo nombre es: Mohameh Salem Abdelmeyt Musa. Otro día estos mismos honores pueden recaer sobre el también famoso cabo nativo y posteriormente Sargento llamado amigablemente por los europeos “Paquito”. De igual forma puede ser el cabo Ali, hermano del fallecido Sargento Embarc Suylem Meylis o bien sobre él mismo Sargento Embarc, dado que muy poco se sabe sobre los últimos días de Mahbes y su heroico comportamiento.

Pero como bien puedes leer y observar en el instante y momento que “tocamos” un tema que puede ser algo interesante; se comienza con la tirada muy suave de “piedras y chinitas” sobre el asunto en cuestión. Yo, no tengo ganas de “guerras inútiles y estériles”, quien tenga ganas de “POLEMICAS” qué se compres un bosque y juegue a lo que le venga en gana. Dado que siempre y al final los “polémicos” siempre somos los mismos, de los incitadores nunca hablamos.

Unos crían la fama y otros cardan la lana.

Un fuerte abrazo, Fausto.

Apreciado amigo Juan, nosotros no somos alborotadores, somos gente que dice la verdad en el rostro y eso duele, ami me ha costado mas de un disgusto, pero sigo aqui, entre los mios, que es el lugar que me corresponde. De los incitadores no se habla, porque siempre se rodean de entre ellos, para tapar las faltas.
El Paquito, como tu bien dices de reconocido valor en combate, ya lo es el cual defendio La base de Mahbes y casi seguro con su vida, como te comentaba, creo haber visto un video en T.V.3 sobre en cuartel bonbardeado y con restos de cuerpos en estado cadaverico, ya miraré haber si me informan sobre eso.
Por cierto, podrias exponer la situacion que se dio cuando se entrego Mahbes, con intercambio de prisioneros y restos mortales de nuestro compañero Angel Moral D.T.G.
Para que el personal valla haciendo boca. Y quien mejor que tu Cervantes de pluma fina, no como yo, que enseguida se me acaba la tinta.
fausto Bellido el emisoro de Mahbes 2º R/75
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Salvador Alfonso »

Hola Juan Antonio:
He leido tu ultima anotacion y estoy un poco perplejo, comentas que cuando sacamos algun tema importante siempre surgen polemicas, guerras inutiles, etc etc, no creo que esto baya por mi ...no...? te lo digo porque el tema me intereso desde que lo lei, simplemente y como te hice saber yo confundia a otro Mohamed Salem, todo lo demas es informacion que me has ido dando cosa que te agradeci y te sigo agradeciendo, es por eso que al leer lo ultimo tuyo pienso que no haya sido por mi, no lo creo...pero me gustaria que aunque sean dos palabras me lo dijeras.

Recibe un abrazo de Salvador
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Hola Salvador.

Para nada en absoluto Salvador, sigue placida y tranquilamente abarracado bajo la sombra de talha y contemplando la flor de las Turyas.

Mis manifestaciones van por otros derroteros y viene de tiempo atrás, siempre se entra con la suavidad del “gato”, para acabar con la agresividad de la pantera.

Un saludo y queda tranquilo, Salvador.

Juan Ant. Cabrera – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Amigo y compañeros de fatigas Fausto Bellido (Emisoro de Mahbes)

El pasado día 27 de febrero y en el transcurso de la tarde, recibí una grata llamada.

El otro interlocutor era mí buen amigo y mí antiguo Comandante (Coronel), Fco. Javier Lobo Garcia, desde siempre tenemos unas frecuentes y prolongadas conversaciones. En la actualidad se está preparando un Encuentro de Nómadas y allegados en la Ciudad de Cádiz, muy posiblemente en la residencia militar ubicada a la altura de Cortadura.
Ignorante de mí, pensaba que me llamaba para algo relacionado con dicho Encuentro, comentar alguna que otra incidencia y perfilar algún asunto pendiente, nada más lejos de la realidad.

Mí Comandante Lobo, una vez más me ha cogido con la guardia baja ó como vulgarmente le llamábamos en el Sáhara…, totalmente en “bragas”.

Sí mi Comandante…., cabo Jerez, te paso a un amigo tuyo…, diga…, dígame…, al otro lado, escucho una voz algo distorsionada de difícil reconocimiento, cabo…, cabo Jerez…, soy el cabo Mohamed Salem…., sé me cayeron los “huev..” al suelo.

Mantuvimos una conversación larga y distendida, le pregunte por varios saharaui de aquellos tiempos y con los que había efectuado numerosas patrullas, algunos de ellos murieron en combate y otros no, entre los vivos se encuentra mí buen amigo el cabo Ali, le envié recuerdos y una fotografía con él, en el cuerpo de guardia en Smara (vía e-mail), sobre todo para que me reconociera. A su vez el me mando otra fotografía, la cual inserto aquí para que la podáis ver.

Imagen


Coronel Fco. Javier Lobo – Tawalu hijo de Mohameh – Mohamed Salem Abdelmeyit

He notado una voz vieja y me ha parecido algo cansada, con perdida considerable de vocalizar y hablar nuestro idioma, por supuesto con una merma bastante impórtate de la fluidez que Mohamed Salem hacia gala en hablar Español, durante aquellos años en Smara. Tiene una paga por el Estado Español por sus años de servicio y algunas cosas más que debo de omitir, como todos ustedes me podéis entender. Vive en Tinduf con parte de su familia y la otra parte vive aquí en España.

Demostrado está, que el Sáhara y sus recuerdos, no nos olvidan, ni nos abandona.

Saludos y un abrazo Fausto.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Los peligros de las autopistas, las autovías y el Sahara.
Con frecuencia viajo a Extremadura. En la actualidad tenemos un excelente autovía, denominada “Ruta de la Plata”. Pero esta moderna carretera también tiene sus peligros. No me refiero a los peligros del tráfico, en este caso es todo lo contrario, son carreteras mucho más rápidas y seguras. Me refiero a los peligros de pasar por alto infinidad de lugares monumentales desde el punto de vista cultural e histórico. Pero también se quedan sin ver lugares de una belleza natural increíble. Pero lo peor es que la comodidad y velocidad de estas vías puede hacernos perder el contacto humano con multitud de personas que viven en estos pueblos que la autovía deja en el olvido.
Por eso, a mi vuelta de Guareña, rico pueblo de la Vega Extremeña, decidí dejar la autovía y perderme por esas carreteras secundarias en velocidad pero de primera división en lo cultural y en el trato humano.
De Guareña, por Palomas a Quintana de la Serena, la capital del granito español. Y allí, muy próximo, en dirección a Zalamea de la Serena, el gran Monumento de Cancho Roano. Impresionante y desconocido para muchos. Es uno de los monumentos tartésicos mejor conservados de España. Estoy hablando de un yacimiento arqueológico del siglo VI antes de Cristo. De impresionante base cuadrada, de unos 190 metros cuadrados y rodeado por un foso con agua. Sin duda el monumento más antiguo de España mejor conservado. Está declarado Monumento Nacional.
De allí, pasando por Castuera, lugar de una próxima reunión de Veteranos del Sahara, nos fuimos hacía Llerena. Muy próximo otro desconocido, el Teatro Romano de Casas de la Reina. Y de aquí a Fuente del Arco. Aquí viene el factor humano y el Sahara.
Tenía yo un buen amigo y compañero en la 5ª Cia. del BIR 1 en el Aaiún. Después de nuestros destinos, él a Artillería y yo a Ingenieros, dejamos de vernos. Solo recordaba que era de Fuente del Arco, el primer pueblo de Badajoz entrando desde la provincia de Sevilla por Gaudalcanal. Su nombre....treinta y siete años tenían la culpa de no recordar el nombre de ese magnífico chaval. Así que con estos datos me colé en el pueblo. Nada más entrar me encontré con un matrimonio que se montaba en un coche, él me recordaba a mi amigo, pero ¿como preguntarle?
Enfrente un bar, un lugar apropiado para realizar unas preguntas algo tontas. Así que pedimos unos refrescos y empecé el interrogatorio. Al rato ya tenía la dirección de un paisano que había realizado el servicio militar en Sahara, Antonio Burgos, alías “El Arrastra”. Así que nos fuimos a la casa del Arrastras y claro, dimos con él. No sin antes tropezarnos con la Romería de Nuestra Señora de Ara, que se celebra el último domingo de Mayo y que atravesaba todo el pueblo de Fuente del Arco. No era mi amigo, “el Arrastra”, pero me dio la pista. Resulta que mi amigo se llamaba también Antonio, aún desconocía su apellido. Ya no vivía en Fuente del Arco, se había mudado a La Puebla del Maestre, pueblo cercano. Pero en el pueblo vivía Ramón, su hermano. Su casa, enfrente del Bar de la entrada del pueblo. Resultó ser el primer hombre que vi, al llegar al pueblo, que se montaba en un automóvil. Total, a casa de Ramón y desde allí, por móvil llamamos a Antonio Mateos, ya tenía apellido. Nada más empezar a hablar le pregunto, ¿ Antonio tu eres de Enero del 75 y estabas en la 5ª Cia.? Sí. Ya tenía localizado a mi amigo.
Lo demás fue fácil. Salimos por la carretera que nos llevó a La Puebla del Maestre, unos treinta kilómetros. Adelantamos con mucha dificultad a las carretas de la romería, dejamos atrás el cruce que lleva a la Ermita de la Virgen de Ara. Pasamos por delante de la famosa Mina de la Jayona, antigua mina de hierro y hoy convertida en museo por su riqueza natural y paisajista. Y, por fin la Puebla y la casa de mi amigo. ¡Gran sorpresa y alegría después de treinta y siete años! Visitamos un campo que tiene a las afueras, el pueblo, su casa y sobre todo charlamos. Quería que nos quedásemos esa noche en su casa, nosotros no podíamos. Pero volveremos. El lugar, pero sobre todo Antonio se lo merecen.
Estas cosas no ocurren si solo se va por las autovías.
Saludos a todos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder