EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Fausto Bellido Huertas
Mensajes: 25
Registrado: 04 Mar 2005 12:41
Ubicación: Calafell -TARRAGONA-

EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Fausto Bellido Huertas »

Esta anecdota vivida, es de nuestro entonces Tte D. JOSE DEL VALLE CHOUSA, espero no se moleste por plasmarlo en esta post y el tema es:

El mejor rastreador del mundo

Voy a contar una anecdota que parece de pelicula de "indios" pero es absolutamente cierta.
Cuando me refiero al mejor rastreador hablo del Cabo Mohamed Salen uld Aldelmayid (de Mahbes), y los hechos son del año 1.974, no recuerdo el mes. Yo era Tte. de Mahbes y el Capitan de la 3ª Mia era Miguel Garcia Pastor, que a final de ese año se fue a Aargub.
Bueno a lo que iba. Se organizo una operacion entre el Grupo I y el Tercio, desde luego la VII bandera y no se si alguien mas de Aaiun, porque habia habido ya varios hostigamientos por la noche en la base de Echediria y se planteó una operacion de "Yunque y Martillo", de tal forma que Nomadas recorreria la frontera norte y el Tercio esperaba en la Zona de Echediria para coger a los que se suponia se infiltraban desde Marruecos.
No recuerdo exactamente los detalles del plan pero lo que si recuerdo es la anecdota de Mohamed Salen, que iba en el coche del Capitan Garcia Pastor.
El caso es que al segundo o tercer dia del rastrilleo, encontrandonos ya al norte de la base, se localizaron por la tarde unas huellas que iban hacia el sur, hacia Echediria, por la pista que venia de Marruecos.
En mi patrulla que era la que antes habia sido la del TTe. Labalsa, estaban "Los Argelinos" (El Gauz, El Merhi, Uaddad, Sidi, ...y alguno mas)que eran asi llamados porque habian sido soldados o meharistas en Argelia antes de la inependencia. Todos eran muy buenos soldados, muy duros y muy buenos guias. Ademas tenia de Sgto. a Sein uld Buyema uld Abab que tambien era bastante bueno como guia.
Al oir por la radio que se habia localizado un rastro y que habia dudas sobre a quien correspondia me acerqué con mi patrulla y mandé a esos elementos para que dieran su opinion.
Habia varios guias, creo que estaban las de Echediria, la de mando del Grupo I y no se si incluso la del Coronel Bello, y entre los mejores guias discutian de cuando eran las huellas y cuantos eran, porque habia huellas de pisadas de varios camellos y varias personas, superpuestas unas encima de las otras y todas en la misma direccion.
De los mios, El Gauz y El Merhi, en los que tenia mucha confianza me dicen que son algo asi como tres hombres, con cuatro camellos de los cuales uno estaba cargado, otro montado, etc. y que las huellas eran de la noche anterior, pero que de todas formas que llamemos a Mohamed Salen.
Al poco rato llega el Cap. Garcia Pastor con su coche en el que estaba el Cabo Mohamed Salen. Se acerca el Capitan y le comento que hay dudas pero que todos opinan que debe ser Mohamed Salen el que decida, (no se habia bajado del Land Rover).
Mientras tanto los demas guias seguian discutiendo y agachandose de vez en cuando para ver detalles y cada uno daba su opinion aunque con ligeros desacuerdos.
Llamo al Cabo Mohamed Salen (Viejo amigo del Conte. Lobo, por cierto), se baja del Land-Rover con tranquilidad, se cruza el Cetme sobre el hombro cogido por la bocacha y se acerca a las huellas.
Fue espectacular, ... se hizo el silencio y todos los guias, por cierto la mayoria mayores que él, se apartaron. Mohamed Salen mientras tanto recorria despacio el camino al lado de las huellas, de pie y con el CETME cruzado, mirando a los lados como si estuviera de paseo. Siguio sólo unos veinte metros, los demas se habian quedado atrás en silencio, de repente se agacha, coge una cagarruta de camello, se levanta la deshace con la mano y la tira. Vuelve hacia nosotros y dice algo asi como: "Son tres honbres a pie con cuatro camellos, un macho que va montado y dos hembras y una cria, una de las hembras va cargada y la otra que debe ser la madre va sin carga. La cria va suelta. Pasaron ayer por la noche y vienen de la grara no se cuantas que está a unos 15 o 20 Km. al norte de la frontera", todos asintieron y se acabo la discusion.
Contado asi es una pelicula, pero aqui no acaba la cosa. Como se trataba de un grupo que venia de Marruecos se cambia la Operacion y se converge sobre Echediria, entonces al mando del Cap. Cesar Goas, por si se trataba de algun grupo del Polisario que iba a hostigar la base.
No se si entonces estaba en Gobierno Mohamed Tapia o no, pero el hecho cierto es que se localizó al grupito y era exactamente lo que habia dicho Mohamed Salen. Incluso lo de que venian de esa grara y habian pasado el dia anterior, menos mal que el motivo del viaje era solo renovar la documentacion y al parecer tambien traian la camella parida y la cria para una boda o algo asi.
Yo tenia mucha confianza en las dotes de rastreador de M.Salen pero esta escena rebasaba todos los limites de lo que habia visto, por lo que le pregunté que me dijera como sabia todo eso.
"Muy facil", dijo, "Las huellas de hombre y mujer se distinguen facilmente", claro dije yo. "El camello macho pisa con el pie encima de la huella de la mano distinto de la hembra, y si va o no cargado se le abre un poco la pisada, "No ves como esta mas abierta esta que esta ..." yo dije que si pero no notaba nada claro.
¡¿Y como sabes si va montado o cargado y si va suelto o no?, "Muy facil , no ves esta planta y esta , y esta ... , son no se que y le gusta mucho, y si va montado no le dejan desviarse y si va suelto si" ... o al reves
¿Y la hora de paso?. " Bueno eso depende de la humedad, si va por la noche la arena esta mas húmeda y la huella es más nítida ... no ves como esta marcada" , yo seguia dando la razón pero para mi todas eran iguales. Bueno si distinguia las huellas de camello y las de persona pero nada más.
Y por último le pregunto "¿Como sabias que venia de Marruecos?", "Eso es lo más fácil, no viste que cogi una cagarruta y la deshice en la mano, pues era de askaf y por esta zona sólo lo hay al norte de la frontera, o sea que tenian que venir de Marruecos"

Despues de esto empecé a creerme lo que todos hemos visto en las peliculas del Oest
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Delfin González Navascués »

Solo una cosa !!!IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡¡¡

Delfín Glez. Navascues
Bon de Automoviles 72/73
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Josep Carim »

Buenisimo.

Si, señor.

Saludos.
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Miguel Henarejos »

No cabe la menor duda de que Mohamed Salen llevaba o lleva muchos,pero muchos años por el desierto.
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Mi buen amigo y compañero de fatigas Fausto.

Cuando tengas oportunidad hablas con el Teniente del Valle y le preguntas lo siguiente:

En los últimos días (Octubre) posterior a Sequem, evacuando todo de Tifariti, su patrulla y la del Tte. Avelino dábamos cobertura a dicho convoy, entre Tifariti y Smara.

En cierto momento nos damos de cara con una patrulla de “felagas”, al mando el Tte. del Valle por ser el Tte. más antiguo, era un día frió y del Valle llevaba puesto el chaquetón. No saco la mano derecha del bolsillo del chaquetón en ningún momento. Pregúntale que llevaba en la mano escondido.

Hablar de Mohamed Salem, es hablar de una institución en el Grupo I. Aparte de amigo del Comandante Lobo, era su chofer y persona de confianza, nuestro Comandante gracias a Dios esta vivo y cuando sé le habla de Mohamed Salem, se emociona más de la cuenta.

La ultima vez que vi a Mohamed Salem fue en Bu craá; te puedo asegurar y hay testigos vivos qué se marcho de allí cargado hasta las “manillas”, de todo.

Un fuerte abrazo Fausto.

Juan Ant. Cabrera - cabo Jerez - Smara
Dionisio Valiente Galán
Mensajes: 171
Registrado: 23 Oct 2009 16:59

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Dionisio Valiente Galán »

En cierta ocasión, un día por la mañana, se recibe una llamda telfónica en mi casa. Mi mujer me dice: es uno del Sahara. Al otro lado se identifica Mohamed Salem, me llamaba desde Tinduf, el sonido malo, lo justo para saludarnos. Por medio de unsaharauí de aquí nos pusimos en contacto. Quedamos para otra vez, pero no ha podido ser. Conocía muy ien al Cabo Mohamed Salem. Tomé muchos "tés" en su casa. Era un nativo muy avanzado y valioso. En futuros encuentros y si el tiempo, siempre escaso, lo permite podremos charlar largo sobre estos hechos.
Un abrazo
Dionisio de Smara ATN 70-71 Mia a Camello
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Fausto, muy bueno el relato del entonces Teniente José del Valle; lo leí hace tiempo en la página Hermandad de Tropas Nómadas.
saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Fausto Bellido Huertas
Mensajes: 25
Registrado: 04 Mar 2005 12:41
Ubicación: Calafell -TARRAGONA-

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Fausto Bellido Huertas »

Jose Hernandez Murcia escribió:Hola a todos,

Fausto, muy bueno el relato del entonces Teniente José del Valle; lo leí hace tiempo en la página Hermandad de Tropas Nómadas.
saludos,
José Hernández Murcia
Me parecio mas indicado, que este relato no se perdiera, ya que la pagina de la Hermandad no es tan concurrida como esta.
antonio corral valle
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2011 22:51

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por antonio corral valle »

Como me hubiese gustada tener alguna anecdota de estas para conocerlas y poder contarlas yo solo puedo decir que cuando estabamos esperando que nos dieran las cartas dejaban de trabajar salian a rezar y despues segian hasta acabar.
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Salvador Alfonso »

Hola a todos:
Cuando se esta hablando del mejor rastreador del mundo...Mohamed Salem, os estais refiriendo al que en los años 70 estaba en Smara en una " mia a camello " al mando del capitan Lobo...? si es el, en ese año era el enlace del teniente Jose Perez Garcia,y se le conocia por el diminutivo de Mohamito pues era un chaval joven, era este...????

SALUDOS salvador alfonso
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Desde hace varios días llevo intentando vanamente y sin ningún resultado positivo efectuar esta anotación. Me explico mejor; el texto de este escrito no es el mayor problema, el problema, nace en el momento que lo quiero insertar incluyendo en el mismo algunas fotografías para documentar con mucha mas base lo que en este escrito os quiero trasmitir.

Cuando mi buen amigo y compañero de mili Fausto Bellido, inserto en este apartado el relato de Mohamed Salem (El mejor rastreador del mundo), por cierto magnifico relato y real como la vida misma, me vino a la memoria la persona y la figura de tan emblemático personaje, simplemente porque Mohamed Salem era todo un señor y un autentico personaje en el Grupo Nómada I.

Su nombre completo es: Mohamed Salem Abdelmeyt Musa.
Tribu: Erguibat (Rguibat)
Fracción: Ulad Musa.
Subfracción: Ulad Jagutia.

Su lugar de nacimiento no fue en Mahbes, como muchos pueden decir o creer. Tanto Mahbes como la zona de la Hamada, fue habitada por nuestro Ejercito muy posterior al nacimiento de Mohamed Salem. Su lugar de nacimiento y crianza fue Tifariti.

Todos sabemos que la edad en los nativos era una cosa muy relativa y mucho más en aquellos lejanos años, esta anomalía era bien aceptada por la Autoridad Española y ellos usaban este “dato” con distintos fines, bien poniéndose más edad de la cuenta ó bien en ciertos momentos quitándose algunos añitos, todos eran conformes y se aceptaban recíprocamente dichas condiciones.

Nuestro querido Mohamed Salem no iba a ser menos; siempre se rumoreo de que en su ingreso en Tropas Nómadas, sé puso más edad de la que tenia en realidad, aunque por aquellas fechas existían en nuestras Fuerzas Armadas los famosos “EDUCANDOS”, y bajo esta figura es con la qué Mohamed Salem ingresa el día 1/12/1.956 en el Ejercito Español. (Grupo Nómada de Policía Saguia El Hamra).

Desde un principio destaco con una inteligencia natural por encima de lo normal, siempre agradeció y alabo públicamente las primera enseñanzas recibida por un viejo Erguíbat (Rguibat) y antiguo Sargento del Ejército colonial Francés llamado Abramed Baba, fue este Sargento su profesor inicial en las distintas especialidades, rastrilleo, guía, conocedor de camellos y por supuesto en la faceta de jinete.

Aquí podemos observar como era Mohamed Salem en el año 1.958.

Imagen



De izquierda a derecha: Soldado Saharaui Mohamed Salem Abdelmeyt Musa. En el centro, Tte. de Caballería D. Federico Garcia-Grajes. El ultimo por la derecha Tte. de Caballería y en la Unidad del Grupo Nómada de Policía D. Fco. Javier Lobo Garcia. Foto tomada en 1.958 en el cuartel de Nómadas y delante del monumento dedicado al Capitán de la Gandara.







Nuestro amigo Mohamed Salem; no desaprovecho en ningún momentos cuantas oportunidades le ofrecía el Ejercito, en sus filas aprendió a leer y escribir correctamente, estaba considerado como tirador de 1ª, había efectuado los distintos cursos de conducir y estaba en posesión de los diferentes permisos B, C, D y E., de igual forma efectuó diferentes cursos sanitarios, magnifico mecánico de automóviles con plaza en el II escalón y a su vez un buen operador de radio, sobre todo con las famosas emisoras RACAL, CONCAL y ELMAX.

Sus grandes conocimientos sobre el camello, hacían qué su presencia fuera imprescindible ante cualquier circunstancia y eventualidad en todo lo concerniente a este animal, bien como ayudante del Oficial Veterinario ó bien como asesor en las comisiones de compra de dichos animales a lo largo y ancho de todo el territorio Sahariano. Mohamed Salem era cabo desde Noviembre del año 1.968, a veces en los últimos años y a criterio de la Superioridad y según las necesidades del servicio ejercía de Sargento.

Comisión de compra de Camellos en el mes de Octubre de 1.968.

Imagen


De izquierda a derecha: Soldado Saharaui Mohamed Salem (más conocido con el nombre de “Silam”. Soldado Saharaui Mohamed Salem Abdelmeyt Musa. Capitán Veterinario Rubio Moya. Capitán de Caballería Lobo Garcia y Tte. de Infantería Cesar Goas Escribano.

Foto tomada en el Hito 39, sin ningún tipo de señal excepto su número. Frontera Sahara Español –Mauritania.


Tuve la satisfacción de efectuar muchos servicios con él, era un autentico placer compartir guardias/refuerzos en el mismo día, sobretodo durante la noche, donde cualquier tema sé eternizaba con charlas amenas y más cuando en las mismas hablábamos del Sahara, del Grupo I y de su experiencia militar como nativo del lugar.

En el quehacer diario y rutinario en el cuartel del Grupo I, siempre era el primero en llegar y siempre estábamos pendiente en su forma de vestir al pasar por el cuerpo de guardia. Ello simplemente quiere decir qué depende de la uniformidad de ese día en concreto, podías deducir los acontecimientos de la jornada y vestido con una pulcritud admirable, en perfecto estado de revista.

Gozaba de respeto y admiración de todos los nativos de la Unidad, estaba capacitado para cualquier misión, de aquí qué todo Mando quería llevarlo consigo en cualquier salida al desierto. En los días de pernoctación en el cuartel, ocupaba su destino como cualquiera de nosotros efectuando el trabajo asignado a diario.

Para terminar solo voy a pedir una cosa muy simple; sobre todo me dirijo a los “AMANUENSES” ocultos y a los manipuladores de información de todo lo que aquí escribimos para usarlas con no sé que fines. Podéis hacer como otras veces, lo que os de la gana y queráis, sencillamente os pido respeto con la información que os atreváis a usar sobre él Cabo Mohamed Salem Abdelmeyt Musa. Tiene ganado a pulso y sobradamente ese gran RESPETO.

Como he dicho en anotaciones anteriores, estuvo con el Grupo I de Nómadas hasta el final.

Mohamed Salem, vive hoy en día en Tinduf. Las ultimas noticias que poseo sobre él, es que se encuentra bien de salud y puede rondar los 62 a 63 años. Suele venir a España con alguna frecuencia, aunque ahora menos por enfermedad de su esposa. Tiene un hijo que vive y trabaja aquí en España.

Saludos para todos y especialmente para Mohamed Salem.

Juan Ant. Cabrera - cabo Jerez – Smara.
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Salvador Alfonso »

Sinceramente magnifico el escrito Juan Antonio:
Pero en mi anotacion anterior preguntaba si Mohamed Salem era de una seccion a camello del grupo 1 y con el capitan Lobo, es que yo estuve con un Mohamed Salem y no se si es el.
Dime algo por favor...un saludo Salvador Alfonso A.T.N. Smara 69/70
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para Salvador Alfonso.

En respuesta a tú pregunta te aclaro lo siguiente.

Me da la sensación de que en tus dos anotaciones relacionas a tres personas distintas para deducir quien era el denominado Mohamed Salem qué tú conociste en tu etapa del servicio militar, vallamos por partes.

1º escrito tuyo efectuado el día 30 de Enero a las 18.30 pm.

El enlaces al que te refieres y vinculado a la Sección del entonces Tte. José Pérez Garcia y llamado coloquialmente Mohamito, no tiene absolutamente nada que ver con Mohamed Salem Abdelmeyt Musa. Son personas totalmente distintas, conocí a Mohamito en el año 1.975.

Te vuelvo a insertar nuevamente la fotografía en el Hito 39.

Imagen


1º Por la izquierda soldado saharaui llamado Mohamed Salem, conocido para todos con el nombre de Silam.
2º Por la izquierda otro soldado Saharaui llamado Mohamed Salem Abdelmetyt Musa; a él si se le llamaba por su nombre, y es esta persona al qué nos referimos como mejor rastreador.

2º escrito tuyo efectuado ayer día 10 de Febrero a las 16.58pm.

En la anotación preguntas; si es el tal Mohamed Salem, el cual tú conocías y estaba en la Sección a camellos del Grupo I bajo el mando del Capitán Lobo.

Mi respuesta es la siguiente: El entonces Capitán Fco. Javier Lobo mandaba una Mía del Grupo, no solo una sección. Precisamente y en aquellos años y por un determinado tiempo estuvo como Capitán más antiguo al Mando del Grupo I.
Solo recordarte el incidente sucedido en el Grupo I con el entonces también Capitán Martínez Ingles.

Es aquí donde tú mismo te puedes aclarar esa duda que tienes; donde estaba el entonces Capitán Lobo, estaba Mohamed Salem Abdelmeyt Musa. Sí el Capitán Lobo decidía por orden del servicio salir al desierto, allí estaba Mohamed Salem, y daba exactamente igual sí la marcha era con vehículos ó animales. Pero debes de tener en cuenta que este Mohamed Salem al que nos referimos no ejercía de enlace entre las diferentes patrullas, aunque no pongo en duda de que alguna vez más que otra fuese en vanguardia de la patrulla del Capitán Lobo y fuese él como guía quien localizara a la otra sección abarracada en cualquier punto durante el nomadeo.

Sí sigues sin despejar la duda que tienes, me lo dices, te insertare en un nuevo escrito una fotografía del entonces Capitán Lobo Garcia y Mohamed Salem Abdelmeyt Musa, tomada en Smara en el año 1.973. En este año que te he indicado D. Fco. Javier Lobo Garcia poseía el grado de Comandante.

Para finalizar; llamarse Mohamed Salem en el Grupo I, era como llamarse entre nosotros los europeos, Garcia, Rodriguez, Sánchez ó Benítez. Estaba demasiado generalizado y podíamos tener en el Grupo I unos cuarenta saharaui con este nombre.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera – cabo Jerez – Smara.
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Salvador Alfonso »

Gracias Juan Antonio por la aclaracion que me haces sobre Mohamed, efectivamente no es la misma persona a la que yo me referia, pero veo que tambien conocias al enlace del teniente Perez Garcia conocido con el diminutivo de Mohamito por lo joven que era, si me gustaria que insertaras la fotografia que dices tener del capitan Lobo y Mohamed Salem en el año 73, seguramente me tengo que acordar de el si era del grupo de Smara en los años 69/70, en la que pones del hito 39 no se le ve la cara, creo recordar ahora que el guia que llevabamos con el teniente Perez era Hassana y como sargento Embarc...los conociste...???

En fin Juan Antonio muchas gracias por despejar mis dudas, recibe un abrazo de tu amigo Salvador Alfonso
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: EL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Salvador Alfonso.

Como puedes observar el “gusanillo” de Nómadas no nos lo podemos quitar ni con disolvente, las diminutas partículas inertes del “Irifi” las llevamos incrustadas desde entonces hasta el mismo tuétano y pienso que ello va in-crecendo con la edad.

Quiero recordarte un nombre o apelativo cariñoso, a ver como te suena ó de lo que de él recuerdas - Tte. Husein – según mis notas, es como coloquialmente le llamaban los Oficiales y compañeros de Nómadas a tú Tte. José Pérez Garcia, confírmame cuando puedas este dato.

Con referencias al guía Hassana no le recuerdo y era a su vez un nombre también muy generalizado, debes de tener en cuenta que en el Grupo I al igual que en la Unidad tanto en el año 1.973 como posteriormente en el año 1.975 se licenciaron a muchos nativos por las causas que todos conocemos.

El Sargento Embarc…., lo conociste.
Sargento Embark Suylem Meylis, también Erguibat (Rguibat), hombre de pocas palabras y un carácter más bien seco. En el año 1.975 estaba destinado entre Echdeiria y Mahbes, más negro de tez…, que los cojones de un borrico. Ahí más…, pero dejémoslo así por respeto, ha fallecido.

Fotografía tomada en 1.973, lugar Smara.

Imagen

Cabo del Grupo Nómada I: Mohamed Salem Abdelmeyt Musa, junto a él Comandante de Caballería del Grupo Nómada I D. Fco. Javier Lobo Garcia.

Espero que los recuerdes.

Como los Nómadas somos como somos y llevamos impregnada la hospitalidad a flor de piel, aunque exigente para muy determinadas cosas, te adjunto el siguiente obsequio, hoy tengo un día extraordinario.

Fotografía tomada en España, año 2.005.


Imagen

Dos amigos del Sahara: Mohamed Salem y nuestro Coronel (R) D. Francisco Javier Lobo Garcia.


Como bien puedes observar Salvador, la amistad, no quedo olvidada en aquel desierto. Lo que todos fraguamos en aquellos añorados años sigue hoy en día, el desierto del Sahara fue mucho…Desierto.

Un saludo.

Juan Ant. Cabrera – cabo Jerez – Smara.
Responder