HEMOS PERDIDO EL TENIENTE

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

HEMOS PERDIDO EL TENIENTE

Mensaje por josep tallada »

Como ya he dicho en otras ocasiones, estuve en la P. T. y mi destino fue el de chofer de un Teniente , en el destacamento de Bu-craa situado en el campamento de las minas de fosfatos; aquello, ciertamente, en mi tiempo de estancia allí, era una verdadera balsa de aceite. Aunque estuviéramos en el campamento minero, con el, nada teníamos que ver, simplemente Fos-Bucraa nos tenía cedida una habitación, muy confortable por cierto, al tiempo que también nos alimentaba, comíamos con los obreros. Nuestro cometido allí, era controlar todos los pormenores propios de la Policía Territorial en toda una basta zona de unos cuantos centenares de kilómetros cuadrados; la carretera de Aaiún a Smara se estaba reparando esto conllevaba que un considerable grupo de obreros estuvieran empleados en esos trabajos, todos eran saharauis acompañados por sus familias y con sus haimas, que iban desplazando en la medida que las obras también lo hacían. Teníamos el control de los pozos de agua que había en toda la zona para que siempre estuvieran en buenas condiciones, si no era así, hacíamos un parte al servicio minero para que hiciera las reparaciones oportunas. También nos dedicábamos a la busca de desertores legionarios, nunca localizamos a ninguno pero había que cumplir las ordenes que nos llegaban de la superioridad, vía emisora de radio y supongo que estas ordenes llegaban a todos los destacamentos del territorio, pero era muy ilógico que un desertor tomara la decisión de escapar adentrándose en el desierto. Otro de nuestros cometidos, era el avisar a la población civil de las maniobras militares que se realizaban en su zona con la finalidad de que nadie fuese alcanzado por un disparo, de arma pequeña o, lo que es peor, por algún obús de los que disparaban los cañones, era necesario proteger la población, los animales y las haimas. Como la policía no es tonta, la policía investiga, siempre estábamos indagando la posibilidad de localizar algún infiltrado, generalmente marroquí o mauritano que se habían colado en el territorio de forma ilegal; en este capitulo, tuvimos algún éxito y logramos hacer alguna detención que, posteriormente, trasladábamos al cuartel de la Territorial donde se hacían los trámites de su expulsión. Asistir a una partera, descolgar un suicida, detener a uno que le había clavado un pico a la espalda de otro, son algunos de los múltiples, variados y curiosos servicios que nos tocó cumplir.

El Teniente, al que le hacía de conductor, personaje peculiar donde los haya, su apellido, el nombre de pila no .lo recuerdo, Albadalejo, ( me encantaría saber si alguno de los que esto estáis leyendo, llegasteis a conocer al mencionado oficial ). Era un hombre de mediana edad y que llevaba muchísimos años de permanencia en el Sahara, tanto es así que incluso hablaba “hassanía”, había comenzado desde muy abajo hasta llegar al grado de brigada y desde este hizo el salto a teniente. Entendía y dominaba bastante bien la lengua de los nativos, esto le era de gran utilidad para sonsacarles aquello que a el le convenía; a la pregunta de si había alguna novedad o noticia, la respuesta siempre era la misma, nadie sabía nada pero la misma cuestión planteada de otra forma, la cosa cambiaba, simplemente preguntaba, ¿ que dice la “lehbara”? (especie de pájaro-gallina, que vive en el desierto) preguntado de esta manera, no tenían ninguna objeción en contar todo lo que fuera conveniente y necesario, no eran ellos los que hablaban. era la “lehbara” la que lo contaba.

El tener de jefe a una persona como el teniente Albaladejo ( no recuerdo bien si su nombre era así o como lo he escrito mas arriba), era todo una experiencia, con el nunca estaba uno aburrido; solamente le hice de conductor cuatro meses pero vivimos experiencias increíbles y que ahora, cuando las recuerdo casi me vienen dudas de si aquello realmente ocurrió.

En una ocasión, por su buena relación con los nativos saharauis, fue invitado a una boda que se había de celebrar a unos centenares de kilómetros de Bu-craa; tomó la decisión de asistir a la misma; ni corto ni perezoso, determinó que no iría con el Land Rover que yo conducía, decidió ir con la ambulancia pero sin el conductor habitual de la misma , en su lugar fue el sanitario que también era nativo; ellos dos en compañía de otros saharauis, no recuerdo cuantos, emprendieron la marcha hacia el lugar de la ceremonia. No nos dijeron en ningún momento a donde se dirigían, simplemente dijeron que estarían un par de días. Pasaron los dos días, tres, cuatro y ellos que no regresaban, naturalmente no quedó mas remedio que dar parte de la situación, lógicamente temíamos que algo malo les pudiera haber ocurrido. No podéis imaginar la que se armó, nosotros ignorábamos totalmente la dirección que habían tomado y por consiguiente, los que tenían que hacer la búsqueda no sabían que camino tomar, no recuerdo cuantos días pasaron. Al final llegaron un par de helicópteros para iniciar una búsqueda desde el aire;
no se quién ni porqué, alguien me ordenó que me montara en uno de ellos, no soy ni lo he sido nunca muy amigo de montarme en ningún pájaro metálico, sea del tipo que sea, la verdad es que casi me dan pavor; afortunadamente justo en ese instante, al momento de subir al helicóptero, vimos que en la lejanía venía, levantando la polvareda habitual que producen los vehículos cuando circulan por el desierto, una blanca ambulancia, era nuestro teniente junto con sus compañeros de viaje que llegaban sanos y enteros.


No hace falta decir que, nada mas llegar, no se si en calidad de arrestado, el teniente fue inmediatamente trasladado al cuartel de la Policía Territorial en el Aaiún para declarar y dar explicaciones de su sonada escapada. Ignoro totalmente que argumentos y razones dio, lo que si puedo decir, es que al día siguiente regresó al destacamento como si nada hubiera pasado.
Joaquín Devesa
Mensajes: 1
Registrado: 24 Nov 2013 20:34

Re: HEMOS PERDIDO EL TENIENTE

Mensaje por Joaquín Devesa »

Hola, Josep. Hice la mili en la PT en el año 1975 -desde el 23 d enero al 16 d diciembre- el campamento en Cocheras y posteriormente fui destinado a la PMM, Mayoría, sección nativos. Mi jefe directo era el teniente Juan Antonio Albaladejo Lancis. No me extraña nada tu relato acerca d su " desaparición", xq como dices era un tipo muy singular. He visto tu nombre en la relación d asistentes a las superhuevadas del comando Cabrils, trataré d ir a la próxima, el 1 d febrero; espero q vayas y te contaré más aventuras d este personaje. un abrazo, Joaquín.
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: HEMOS PERDIDO EL TENIENTE

Mensaje por josep tallada »

Amigo Joaquín Devesa: acabo de percatarme de tu publicación en la que nos hablas del Teniente que perdí y del que os hice un relato de los permenores y de la que lió el extraviado oficial del que, ahora, gracias a ti, puedo recordar su nombre, el inolvidable, para mi, Juan Antonio Albaladejo Lancís. El relato, ha cumplido ya dos años desde que lo escribí pero, como bien dice el refrán, "Nunca es tarde si la dicha es es buena". Me alegra un montón saber de alguien que también lo conoció y saber que el recuerdo que de el guardas, como el mio, es el de un personaje muy peculiar.
Como muy bien dices, soy un asiduo de las huevadas de Cabrils y en pocas ocasiones dejo de asistir a las mismas pero, lamentablemente, en la próxima, el día uno de Febrero, por un imprevisto, no podré venir a disfrutar de vuestra compañía; si espero hacerlo en la del mes de Marzo y también espero que aquel día nos podamos ver y charlar y puedes estar seguro de que alguna anécdota mas, de nuestro amigo Albaladejo, te contaré.
Recibe un cordial abrazo.
Responder