La ultima bandera en el Sahara

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 723
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por joan serra congost »

Hola a todos : Tal día como hoy 28/ febrero del 2011 , descubrí por primera vez esta WEB tan maravillosa , pero no acaba aquí el destino quiso que fuera el mismo día que el 28/Febrero pero esta vez del 1976 que fue cuando el Batallón de Automóviles del Aaiún junto con la bandera del cuartel de la Legión Juan de Austria , fuéramos camino a nuestro querido BIR 1 para bajar la ultima bandera de los Territorios del Sahara (que en las fotos que tengo colgadas se ve el momento de la bajada de la bandera ) y al acabar el acto se montaron todos en los camiones y fuimos para embarcar a los Buques ( Castilla y el Aragón )para dirigirnos a Canarias
Me acuerdo que en el trayecto desde el Aaiún al BIR , pasando por delante del Parador Nacional en la puerta en una especie de tarima se encontraba el Rey Hassan 2º y su séquito diciendo adiós ( que rabia sentí en aquel momento ) viendo lo que dejábamos alli en manos de dichas " personas "
Bueno nada mas por hoy
Un fraternal saludo para todos los Saharianos de buen corazón
Joan Serra ( Bon Automóviles del Aaiun 75/76 )
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Joan:Estoy completamente de acuerdo con nuestro compañero Pepe Rodrigrez "EL RELACIONES".Tus vivencias en los últimos dias del Sahara y el extraordinario documento fotográfico con esa GLORIOSA BANDERA arriándose,esos carros marroquies entrado en el Aaiun,el convoy ,las vistas del BIR con sus tiendas de campaña,las vistas del Aaiun tras el toque de queda y ,sobre todo,la exposición de tus sentimientos y las de tus compañeros en los momentos finales,serian dignos de la Primera Página de cualquier periodico .
Un saludo JGC
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 723
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por joan serra congost »

Hola mi Coronel Guasch , y compañero Pepe el relaciones . Me a emocionado que os aya gustado mi mini relato , viniendo de ustedes dos , halos que voy siguiendo vuestros escritos tan interesantes , bueno no ay mucho mas que contar de aquellas ultimas semanas vividas allí , tengo bagos recuerdos ya que los tenia bastante olvidados ,recuerdo que un día que el oficial de semana nos manda a formar a todos los conductores , tanto de los Land Rover como de los camiones con todo el armamento y nos dice que salimos en convoy junto los legionarios dirección ala frontera con Marruecos , sin mas explicaciones ( todos acojonados ) , llegando ala frontera nos dicen que nuestra mision es escoltar al convoy del ejercito Marroquí hasta el Aaiun para que El Frente Polisario no les atacara , ay que decir que no paso nada en todo el trayecto , supongo que seria debido al secretismo que habia con todo , al conocer la misión que teníamos que hacer se te quedaba una cara de jili..as , después de los ataque sufridos por los Marroquis en varios años luego nos tocaba mirar por su integridad " que vergüenza " .
Una vez los Marroquis instalados en el Aaiun en los cuarteles Españoles ya abandonados , el problema venia que cuando salias del cuartel y te cruzabas con algún Oficial o Suboficial , no les saludabas y te llamaban la atención , acto seguido llegaban las quejas a los cuarteles y por la noche en retreta se daban los avisos ¿ han llegado quejas de que no se saludan alos mandos Marroquis ? ¿ pues que esperaban ? bueno seguir con lo vuestro ,yo no puedo estar encima vuestro cuando salís del acuartelamiento .
Un día en un convoy hacia Fos Bucraa nos cruzamos con un grupo de nativos Saharauis que huían para Argelia de su asentamiento por que los Marroquis les habían atacado , violando alas mujeres e hijas , que cara de miedo tenían y nos pedían que no les dejáramos en las manos de esta gente ¿ que ba ser de nosotros ? esto mismo nos pedían por las calles del Aaiun el dia que marchábamos para no volver .
Me acuerdo el dia que abandonamos el Cuartel del Batallón de Automóviles , que el oficial nos dijo , tenéis 20 minutos para hacer lo que queráis con el cuartel ( ya os podéis imaginar como quedo ) al salir por la puerta principal , fuera en la calle ya estaban dichos militares esperando para ocuparlo .
Bueno conforme me baya acordando ya lo iré escribiendo , tambien tengo que decir que en el apartado de grabaciones ay grabaciones mías sobre la emisora de radio Argelina ( La voz del Sajara libre ).
Espero que lo contado sea interesante y pido perdón porque lo mio no es lo de escribir.
Un fraternal saludo Sahariano para todos
Joan Serra ( Bon de Automoviles del Aaiun 75/76 )
Avatar de Usuario
Atanasio Garcia
Mensajes: 187
Registrado: 13 Dic 2009 20:02
Ubicación: Valladolid

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por Atanasio Garcia »

Joan : Lo dejar el cuartel como unos zorros tambien lo hicimos en Artilleria, al abandonarlo conque rabia lo haciamos ( imaginaros como quedó) y por supuesto no saludabamos a los mandos marroquies.
Un saludo sahariano.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Joan:Que bien estas explicando todo lo ocrrido en esos últimos dias en el Sahara.
No tenía ni idea de ese acompañamiento desde la frontera hasta el Aaiun.No falló el Ejército,fallaron los políticos.
Sigue recordando datos ,todos muy interesantes.
Vosotros cumplisteis con vuestro DEBER.Fuisteis,en cualquier lugar del Sahara,lo que es todo español en los momentos dificiles:UNOS VALIENTES
Un fuerte abrazo

José Guasch
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 723
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por joan serra congost »

Mi coronel Guasch , no pongo en duda que la culpa no fue del ejercito sino que fue de los politicuchos del momento , con la corona en primera fila , con la parrafada de visita al Aaiun , trayendo las ordenes del jefe del estado " tenéis que defender el territorio hasta las ultimas consecuencias , y no os quepa la menor duda que seréis recordados " ( recordados ) recordados por quien , yo creo que fuera de nosotros nadie sabe que existimos , y mientras se estaba negociando la entrega del territorio , no alos Saharauis que era lo lógica y legal , sino alos Marroquis ( RECORDADOS ) si que ay quien se acuerda de nosotros , son los pobres Saharauis en los campos de refugiados
Atanasio , veo que tambien tuvisteis tiempo libre para poner el cuartel en perfecto estado de revista jejejeje , pero que pena también con los dais que pasamos en ellos , cuantos recuerdos se quedaron en aquellas paredes
Recibir un fraternal saludo Sahariano
Joan Serra ( Bon Automoviles del Aaiun 75/76 )
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Joan, del Sahara sin contarnos a nosotros no se acuerda ni Dios, y la corona Española menos, en cuanto a la clase política ya ves, en la oposición dicen una cosa y cuando tienen las riendas del PODER , ya es otra cosa totalmente diferente, los primeros viajes a Marruecos.
Hace tiempo en el LD comente que cuando no sotros empecemos a "chochear" ( y ya empezamos a ser algo mayorcitos) del pueblo saharaui en España no se acordará nadie.
Vuestra situación en la recta final en el Sáhara debió ser horrible y muy dura. Tener que abandonar a los saharauis en aquellas condiciones, sin más opción que quedar a merced del ejército marroquí para vosotros sería durísimo.
Los primeros años de estar licenciado, (me licencié en julio del 74) muchas veces me preguntaba que sería de mis compañeros nativos de la PT de Smara con los que compartí el mismo plato en las patrullas, los conductores, el sargento nativo, y mucho te, casi casi en el mismo vaso. Sé que la mayoría se refugiaron en Tinduf y muchos murieron por su país.
Siempre recuerdo mi llegada a Hattarrambla y mi pregunta ¿que coño hago yo aquí si el tema militar me importa poco? pero cuando me licencié y después de 38 años sigo recordando a los SAHARAUIS con mucho cariño.
Como decía al principio, solo se tiene que buscar en los archivos de los periódicos y el 99% de la clase política pasan del tema escusándose en la "buena" relación con los vecinos, incluso creo recordar que el mismo Felipe Gonzales fué a varios mitines de apoyo al derecho de autodeterminación PERO como presidente del govierno SE OLVIDÓ DEL TEMA y el Rey no veas será el hermano mayor del actual Rey, pero a los SAHARAUIS cada vez lo tienen peor.
En cuanto a los militares profesionales que vivieron el Sahara estoy llegando a la conclusión que sentían la misma vergüenza colectiva y la misma impotencia que vosotros, en todos los conflictos armados los que se dejan la vida son los militares, los políticos, se van a cenar con el contrincante y cambian las órdenes.
Joan, sigue haciendo anotando tus recuerdos.
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 723
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por joan serra congost »

Siguiendo con los relatos , me acuerdo que cuando habia el toque de queda , sino recuerdo mal era a partir de las 18´00 , cada día le tocaba a un cuartel hacer la vigilancia de las calles del Aaiun , para que no saliera nadie sin autorización , se hacían grupos de tres soldados , el primero se ponía al lado derecho de la calle , unos metros mas atrás iba el segundo por el lado izquierdo y el tercero otra vez al lado derecho unos metros mas atrás , esto se hacía por si circulaba algún vehículo no militar el tercer soldado se ponía en mitad de la calle y le pedía el alto se le encañonaba por delante del parabrisas , el segundo le pedía la documentación por el lado contrario del conductor y el primer soldado se ponía en la parte trasera del vehículo encañonando tambien , sino llevaba la autorización para poder circular con el toque de queda , se llamaba al PT y ellos se hacían cargo de la situación , me acuerdo una noche patrullando por las calles de Corominas , tuvimos un problema con un vehículo que no izo caso de el alto que se le pidió , no paraba le disparamos unas ráfagas alas ruedas y se estrello contra una pared y resulto que el vehículo se desfreno en la calle y circulaba solo , en los primeros momentos que miedo pasamos pero luego nos partíamos el culo de risa , si ay alguien que se acuerde de esta anécdota me gustaría que lo dijera , no me acuerdo de los nombres de los compañeros que patrullamos aquella noche con migo .
Bueno otro día ya contaré mas " si me acuerdo " porque esto son flases que me van viniendo
Un cordial saludo
Joan Serra ( Bon Automoviles del Aaiun 75/76 )
Delfin González Navascués
Mensajes: 167
Registrado: 10 Feb 2011 14:19

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por Delfin González Navascués »

Lo que no les pase a los de Automoviles no le pasa a nadie.


Delfin Glez.Navascues
Bon de Automóviles 72 /73
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 723
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por joan serra congost »

Hola compañeros , solo quiero felicitar a , Jesús Palomares a Juan Navarro a Jesús Figueiras alias Suso , bueno a todos los del reemplazo de Abril del 75 ya que hoy dia 21 de Abril del 2012 , hace 37 años que llegamos a aquel territorio tan lejano como es nuestro querido Sahara , llegamos en aquellos Aviones Hércules que cuando salimos del avión lo primero fue aquel bofetón del calor del desierto y solo se veía tierra y mas tierra y todo de gente esperándonos y uno se preguntaba ¿ Dios mio donde me han llevado ? ¿ donde e ido a parar ? ,un sargento nos hacen formar en fila de tres ( la voz del sargento ) atentos a cubrirse ar , uno piensa que coño es eso de cubrirse con la calor que hace , hasta que uno se da cuenta que era tocar con la mano y el brazo izquierdo extendido el hombro del compañero de delante , se oye la voz del sargento otra vez , fiiirmess ar , ala golpe de mano en la pierna , vemos los camiones que nos estaban esperando , el sargento otra vez , atentos en fila de uno y sin perder la formación ir subiendo a los camiones , nos ponemos en marcha dirección al Bir1 , una vez alli , las primeras filas para la entrega de datos , todos con caras mas o menos serias , luego el repaso de pelo , de alli nos repartieron en diferentes compañías , a mi me toco la 7ª , osea en las tiendas fuera del Bir , y dormir en el suelo , luego al comedor para el primer rancho , y en los dias siguientes ya empezó la instrucción , las vacunas los primeros baños en el mar , las primeras duchas a paso ligero , sino te salias con todo el jabón puesto , las primeras captaciones de los Legionarios , etc etc , y mas instrucción , que si paso ligero que si firmes que si a cubrirse que cuerpo a tierra , las clases para conocer los distintibos ( galones estrellas ) de los mandos , oficiales , suboficiales y demás , menos mal que yo ya iba un par de pasos por delante de otros compañeros , ya que cuando me incorpore a filas ya era Cabo 1º de la Cruz Roja Española , entregue la documentación que me facilitaron en Cruz Roja a un oficial del Bir ( no recuerdo su nombre ) el cual me dijo señor mio esto aquí no sirve para nada , es papel de borrajas , dejemelo y ya le avisaran y le dirán algo ( llevo 37 años y aun no me han dicho nada , ya no creo que me avisen , pero yo seguiré esperando ) y llego ese día tan señalado La Jura de Bandera ( Día 8 Junio 1975 ) luego el reparto a diferentes cuarteles yo como Cabo 1º de Cruz Roja , al Batallón de Automoviles del Aaiun , donde no me arrepiento de haber estado , con mi querido Sargento Celestino Peñalver Campos , una gran gran persona , lastima que no se nada de el , perdí todo contacto cuando nos mandaron para Tenerife
Bueno esto es mas o menos a grandes rasgos lo que recuerdo de mis primeros dias en el Sajara
Joan Serra ( Batallon de Automoviles del Aaiun 75/76 )
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 723
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por joan serra congost »

Hola a todos , aclarando dudas , el pasado día 28 de Febrero del ( 2012 ) puse un escrito en el cual decía

28/Febrero pero esta vez del 1976 que fue cuando el Batallón de Automóviles del Aaiún junto con la bandera del cuartel de la Legión Juan de Austria , fuéramos camino a nuestro querido BIR 1 para bajar la ultima bandera de los Territorios del Sahara (que en las fotos que tengo colgadas se ve el momento de la bajada de la bandera ) ----- Hace unos día un compañero que me mando un Correo personal , diciendome que no podía ser que me marchara en Abril del 76 , ya que las ultimas tropas se fueron a mediados y finales de Enero del 76 , pues aquí pongo un recorte de un escrito que se puede encontrar en el Google en , Wikipedia ( la enciclopedia libre ) Historia del Sahara Occidental

EL ESCRITO PONE

Tropas Mauritanas y Marroquíes empiezan a ocupar las ciudades del Sahara Occidental ( Smara 27 de Noviembre ; El Aaiun , 11 de Diciembre ; La Güera 20 de Diciembre ; Villa Cisneros , 9 de Enero . Los Saharaguis empiezan a abandonar las ciudades ( Noviembre 1975 - Febrero 1976 ) para instalarse en el desierto . Tras los Bombardeos marroquíes de los campos , finalmente terminan en campos de refugiados en Argelia .

EL 26 DE FEBRERO DE 1976 , LOS ULTIMOS SOLDADOS ESPAÑOLES ABANDONABAN EL SAHARA OCCIDENTAL , aquella

noche , cuando las tropas marroquíes ya habían entrado en el territorio , el Frente Polisario proclama la constitución de la Republica Arabe Sahariana Democratica ( RASD ).---------- Creo que este punto queda aclarado en parte , ya que el escrito dice el día 26 de Febrero , pero no es del todo real , ya que el día 27 de Febrero , se bajo la bandera en el Gobierno Militar , habiendo ocupantes marroquíes ( oficiales ) viendo dicha bajada , y al día siguiente día 28 fue cuando nosotros nos fuimos , del todo ( todo lo que comento se puede ver con fotos en Wikipedia , como e dicho anterior mente .

2ª Aclaración , en un escrito del día 2 de Marzo del 2012 , pongo

Un día en un convoy hacia Fos Bucraa nos cruzamos con un grupo de nativos Saharauis que huían para Argelia de su asentamiento por que los Marroquíes les habían atacado , violando alas mujeres e hijas " que cara de miedo tenían " y nos pedían que no les dejáramos en las manos de esta gente ---------- Pues este mismo compañero anterior ," me dijo " EN QUE PELICULA AVIA VISTO ESTO " ------------------- Pues pongo otro recorte sacado del mismo sitio , que dice .

UNA TESTIGO , LA JOVEN SAHARAGUI ( MARIAM MOHAMET SALEM ) RELATO

Por donde pasaban los tanques y los soldados marroquíes , muchos de ellos drogados con hachís , cometieron asesinatos en masa ; muchas madres y niños saharaguis fueron asesinados simplemente por no decir Viva el Rey Hassan II de Marruecos (...) obligaban a que las casa fueran adornadas con la bandera marroqui y la fotografía del Rey de Marruecos ; si no se hacia , se llevaban ala familia entera ala cárcel (...) en la cárcel , las mujeres son dejadas a merced de los soldados marroquíes ,acostumbrados a una vida de drogas y prostitutas . LA VIOLACION ERA REGLA GENERAL (...) yo estuve cuatro días detenida por sospechosa de ser del Frente Polisario , junto con otras treinta chicas estudiantes . Muchos de los encarcelados o detenidos nunca volvieron "

Pues como el escrito de antes creo que queda mas que certificado , y nadie me podrá negar ni discutir , lo que yo vi o no vi , porque yo aquel día al Cine Las Dunas no fui . Compañero bes que no pongo tu nombre , si tu lo crees oportuno , lo pones tu mismo , que conste que no te guardo rencor , pero antes de decir algo , primero lo consultas .

Pido disculpas si en algo he podido ofender a alguien
Juan Piqueras y Manolo Garcia , si veis que el escrito no es correcto , me lo borráis , no quisiera perjudicar a nadie

Un Saludo para todos
Joan Serra ( Batyallón de Automoviles del Aaiun 75/76 )
Delfin Montero
Mensajes: 19
Registrado: 30 Mar 2012 19:11

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por Delfin Montero »

Amigo Joan, no entiendo porque tienes que disculparte de nada, cada uno de nosotros vivió lo que vivió, vio lo que vio y sintió lo que sintió, y somos libres de contarlo cada cual a su manera, y si algún compañero en algún momento pone en duda algún relato de los que se cuentan, ese será su problema, problema que muy posiblemente venga motivado por la falta de vivencias durante el tiempo de estancia en el Sahara, pues como en otras tantas veces he leído en esta pagina, no es lo mismo pasar 15 meses en la oficina de un cuartel en el Aaiun que patrullando por el desierto, y por “suerte” los del Bon de Autos vivimos muchas experiencias que unos las cuentan y otros no .
Te animo ha que nos sigas deleitando con lo que quieras contarnos, que yo si que no voy a poner en duda ninguno de tus relatos, y te mando un fuerte abrazo.

Delfín Montero Camacho
Bon Autos Aaiun 73/74
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 723
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: La ultima bandera en el Sahara

Mensaje por joan serra congost »

Gracias Delfin Montero , pero pidiendo disculpas por si en algo e podido ofender a alguien , demuestro mas educción que el que puso en duda lo vivido por mi en aquel territorio , y como tu dices , los del Bon de Autos , por suerte o desgracia , tenemos muchas anécdotas vividas , unas buenas y otras no tanto , pero siempre abra quien las únicas anécdotas que pueda contar sera las que a leído en esta magnifica WEB y hacerlas suyas .
Un saludo para todos
Joan Serra ( Batallón de Automoviles de Aaiun 75/76 )
Responder