REFLEXIONES SOBRE EL SERVICIO MILITAR EN EL SAHARA

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Responder
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

REFLEXIONES SOBRE EL SERVICIO MILITAR EN EL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

SERVICIO MIITAR EN EL SAHARA.

Estoy leyendo unos apuntes sobre el Servicio Militar en el Sahara , en los años 60 -70 pasados.

En uno de los capítulos narra el momento en que muere, enfrentándose heroicamente a los captores de su patrulla, el soldado de Tropas Nómadas, Ángel Moral y Moral .

En otro, encontramos la explosión de la mina que causó la muerte del Teniente Gurrea, Sargento Cano y los artilleros José Porar, José Otero y Miguel Casanova.

Leo el enfrentamiento en el que muere el Cabo1º paracaidista, Joaquín Ibars.

Se puede leer, con toda clase de detalles, como tres vehículos del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión, entran en un campo minado y muere el caballero legionario Manuel Torres Álvarez.


Pues bien, cierro los ojos y me traslado al BIR nº 1 (Batallón de Instrucción de Reclutas ) a finales de los 60 y principios de los 70.

Veo llegar a unos muchachos, casi niños, de 22 años, muchos de los cuales no habían salido de sus lugares de origen, impresionados por el mero hecho de tener que cumplir con su Servicio Militar. Si a esto añadimos que era en África, y de África nada menos que en el Sahara, un territorio inhóspito y cuya incorporación ya impresionaba, desembarcando por redes e incluso saltando a los anfibios y, cuya llegada al BIR, que impresionaba por sus edificaciones y alambradas, muchas veces en pleno siroco, recibidos por unos Mandos desconocidos y bombardeados por una serie de informaciones muchas veces tergiversadas sobre lo que se les venía encima.

Imaginaos lo lógico que era que llegasen como ausentes, muy impresionados, e incluso temerosos de lo que se podían encontrar además, para más INRI, lejos de sus familiares, novia y amigos.

Por lo que a mi Compañía se refiere, y creo que en las otras pasaría igual, gracias al trato que recibieron de los Ttes Barber, Sanz Marín y Padrón, del Sgto. Hernández Fiallegas y de los Auxiliares, convenientemente preparados para llevar a buen fin su cometido, al cabo de unos días de su incorporación habían cogido confianza y actuaban con plena normalidad, parecían otras personas, siempre dispuestos a colaborar y a cumplir, con singular empeño, las órdenes que recibían, pues sabían que cuanto más aprendiesen, militarmente hablando, era en beneficio de la seguridad del conjunto, en aquel territorio, en aquellos momentos en situación, por lo menos, inquietante.

Realizada la Jura, ante la Bandera del Tercio Don Juan de Áustria III de la Legión, unos quedaban en el BIR ,los otros se incorporaban a sus nuevos destinos, todos ellos imprescindibles ,pues como se puede uno imaginar, en un territorio de unos 200.000 kilómetros cuadrados, con pistas malísimas y la mayoría de tierra, con gran lejanía entre los diferentes fuertes, eran necesarias unidades de transmisiones radio, unidades de Intendencia que permitían abastecer a unos 16000 hombres y facilitar el pienso para el ganado, unidades de automovilismo sobre los que recaía todo el transporte del territorio, complementado por la Aviación y Marina, Sanidad, Veterinaria, Cia de Mar …, además de las Unidades combatientes de Infantería (Tercios y Regimientos) , Caballería, Artillería , Ingenieros, Paracaidistas, Helicópteros, Carros de Combate y dos unidades propias del territorio, la Policía Territorial con misiones policiales, que proporcionaba una gran seguridad, y las sufridas Tropas Nómadas que proyectaban la acción del Mando, a los más alejados lugares del territorio con sus compañías montadas o en vehículos todo terreno.
Y que además de su misión combatiente tenían que vigilar fronteras, costas e informar al Mando.
Pues bien, todos estos muchachos, hoy padres e incluso abuelos, cumplieron fielmente con las misiones que se les encomendaron, incluso, algunos con la entrega de sus vidas.

Me siento orgulloso de haberos mandado y que me concedáis el honor de considerarme un compañero , un amigo.
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: REFLEXIONES SOBRE EL SERVICIO MILITAR EN EL SAHARA

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Mi querido Coronel:

Entrañable recuerdo de sus apuntes sobre el Servicio Militar en el Sahara. A pesar de que sus primeras letras, nos recuerden a compañeros, de distinta graduación, y que allí dejaron su vida, al Servicio de Nuestra Patria. Q.E.P.D. todos

Con sus ojos cerrados, que bien plasma nuestra llegada al Sahara. Después de un interminable viaje de 6 días. Mas o menos llevadero, debido al buen compañerismo, que en todo momento imperaba. Sin bromas pesadas, novatadas, y demas. Y donde se fué haciendo alguna amistad, ademas de los componentes de la Caja de Reclutas.

Pero todo empezó a cambiar, cuando se escucharon los primeros comentarios, de que habíamos llegado y, no se divisaba puerto de mar alguno. Fué cuando nos comentaron la forma de desembarcar, y llegar a tierra.

A mi llamamiento, nos toco saltar a los anfibios, y al ser un día de bastante mar, había que esperar, para hacer el salto, que el anfibio, bajase con la ola, y en ese momento saltar. Para que el recorrido fuera mas corto, al impulsar la ola hacía arriba, el anfibio. Luego a tierra, donde nos esperaban los veteranos, con camiones para llevarnos al B.I.R.

Fue grande nuestra impresión, al ver el campamento. Nos parecía, que íbamos a rodar una pelicula en el desierto, muy lejos de la realidad, que pronto comenzamos a vivir.

La primero impresión, el sabor del agua, al que pronto nos acostumbramos. Luego los destinos, de unos muchachos, que como Vd. dice, la mayoría, casi nunca habíamos salido de nuestras ciudades o pueblos de origen.

Pero como a todo en la vida, hay que ponerle valor a los acontecimientos, y así lo hicimos. Después de pasar por los recomendados peluqueros, una vez en nuestras compañias. Reparto de prendas de vestir, a las que tuvimos que hacer los oportunos ajustes y refuerzo de botones. Luego las vacunas, y comienzo de actividad. En primer lugar, el recibimiento de nuestro Jefe, Oficiales y suboficial. Los auxiliares ya lo habían hecho.

Pero el peor momento, creo que estaba por llegar. Que fue, recibir la primera carta de los seres queridos, de los que hacía casi 15 días, que no sabíamos nada. Cada uno busco su rincón, para que nadíe viera, la emoción con que se leía aquella primera carta.

Una vez superados estos trances, poco a poco, nos fuimos familiarizando con el entorno, y todo lo que ello conllevaba. Contando para ello, con el buen trato, que nuestros Jefes nos dieron. Empezando por nuestro Capitán, que desde un principio, puso todo en su sitio. Solo nos quedaba a todos, cumplir con nuestro cometido.

En diferentes comentarios ó escritos. Hemos hablado de Vd. y sus buenos Tenientes, así como de los auxiliares. Pero hoy me he alegrado mucho, que se haya acordado del Sgto. Hernández Fiallegas. Excelente profesional, y mejor persona. Que bien nos trató.

Creo Mi Coronel, que al final, fuimos una gran familia. Solo truncada, por los obligados destinos. Pero que perdura en nuestro recuerdo

Un fuerte abrazo.
Rufino.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: REFLEXIONES SOBRE EL SERVICIO MILITAR EN EL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

Querido Rufino: Tu también te has explicado muy bien. Creo de justicia decir que es verdad,el sargento Hernández Fiallegas,era una bellísima persona y un hombre en el que deposité toda mi confianza.
Un abrazo.
Responder