¿ Nos ha marcado el SAHARA ?

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

¿ Nos ha marcado el SAHARA ?

Mensaje por jose guasch cañas »

José Guasch Cañas
29 de agosto · Editado
¿MARCA A LAS PERSONAS EL SAHARA?
Mis amig@s Guillermina Puget,(Bellas Artes) y Mariano Planells (Periodista y sahariano),en un comentario a mi foto anterior,sobre el Sahara,dicen que,sin duda,me ha marcado.
Y es verdad,acentuado por mi entrada en saharamili.net, donde podéis encontrar relatos,anécdotas,opiniones,foros de todo tipo y miles de fotografías, y donde encontré un número considerable de buenos compañeros,muchos que habían estado destinados en la 2ª Cia del Bir,que fue para mi un honor mandar.

Según Henry Thessinger, "Ningún persona podrá entrar o salir de él ,sin haber cambiado. Llevará,por débil que sea esta. la impronta del desierto.
Tengo tres buenos ejemplos entre mis amigas: ¿Verdad,Cristina Llovet (llegó el Sahara recien nacida) , Elena Villangómez Marí (que lo ha visitado en repetidas ocasiones con su esposo,durante los últimos 20 años, e incluso tiene colgada una foto preciosa sobre la duna de Villa-Cisneros), Mar Canet (que estuvo en Villa con sus tios ) ,que a vosotras tambien,en mayor o menor grado,os ha quedado su impronta ?

Pues bien,mi entrada en facebook se debió a una petición de mi buen amigo, Fernando Fernando J. de la Cuesta ,que fue soldado en la 2ª Cia que mandaba en el BIR ,y que ha escrito tres novelas sobre el territorio:"Si yo supiera escribir ", "Campamento de la playa en el Sahara español " y " Cabalgando sobre el viento"dedicada a las Tropas Nómadas españolas. El motivo de mi entrada era estar en contacto con los soldados españoles que cumplieron su S.M. en esas tierras.Hoy el 50% de mis más de 500 amigos en face,son saharianos (soldados del Sahara)y el otro 50% mis amigos ibicencos de siempre,
Y ahora voy con mi buen amigo ,Mariano Mariano Planells:Es verdad que muchos de vosotros,llegabais al BIR, pasabais el periodo de reclutas y después de Jurar,ante la Bandera de España,del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión,ibais destinados a Unidades del Aaiun tu,por ejemplo, a la 3ª Sección del Estado Mayor del Cuartel General,pero, por ello,no digáis que no estuvisteis en el Sahara.
Si estuvisteis,si sufristeis sirocos, si vivisteis al lado de,la emblemática, Saguia el Hamra,si atravesasteis las cadenas de dunas,que algunas veces hacían insoportable al BIR, si visteis lluvia de ranas ,si estuvisteis alejados de vuestra familia,novias y amigos,si apartados de toda clase de comodidades y diversiones y si,puedo atestiguarlo,cumplisteis con vuestro deber y con entera fidelidad a vuestros Mandos.
Por mi destino en el BIR,pude,con mis compañeros y de forma oficial,visitar muchos puestos del interior,pues entre dos periodos de reclutas,teníamos un mes para llevarlas a cabo. También estudiábamos ,sobre el terreno,temas tácticos sobre defensa de lugares claves,como Bucraa,Tah, Daora,Bojador,Cabeza de Playa etc...
Por otra parte,y ya en plan particular,tanto a mi mujer como a mi,nos gustaba más,preferíamos,recorre el territorio a quedarnos en casa los fines de semana.
Gracias a ello,pudimos visitar muchos lugares,que por su mayor desconocimiento cito,como Lemsit,Negritas,La Palangana,Sebja de Tah,..... y tener en casa más de 300 diapositivas. Estas salidas familiares,casi siempre eran acompañadas por compañeros y sus familias, Garcia Vieyra, Torres, Barber, Tte Coronel del BIR, Grávalos , Padrón, Sanz etc.
Tambien,en vuelo,pude sacar la carretera del Aaiun al BIR con su cadena de dunas.

Cuando visitábamos las jaimas de los nativos,las madres y los guayetes ,nos recibían contentísimos porque sabían que les llegaban caramelos y chocolatinas.
Por todo ello y con la idea de que podáis ver algunas de nuestras diapositivas,pasadas ya a papel fotográfico ,es por lo que entré en face y en el que sigo encantado,pues también disfruto con lo que vosotros colgáis .
Pero mi gran sorpresa ha sido que hay muchísimos amigos,sobre todo ibicencos,como es lógico, ,que, sin tener que ver nada con el Sahara,les encanta este tipo de fotografías y cualquier comentario que se haga sobre ÉL. Les invito a que sigan LA MILI EN EL SAHARA.
Responder