Asi llegue al Sahara 1969/70

Foro creado para incluir los relatos cortos.
En el apartdo RELATOS de la WEB solo añadiré aquellos que tengan una extension superior equivalente a dos folios.

Antonio Curpian
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011 10:48

Asi llegue al Sahara 1969/70

Mensaje por Antonio Curpian »

ASI LLEGUE AL SAHARA SEPTIEMBRE 1.969
Salí de mi ciudad natal (Linares) en compañía de mi padre, mi cuñado Pedro y mi primo Pepe el día 20 de Septiembre en autobús camino de la capital (Jaén), me presente en la caja de reclutas esperando pasar el reconocimiento médico. Dado por bueno me entregan saco petate, marmita, cantimplora, paquete de cubiertos, bolsa de aseo y una manta; después día libre. Allí nos despedimos y nos volvimos a encontrar al cabo de más de 14 meses.

El día 21 a las 8.00 de la mañana en la estación del ferrocarril tras pasar lista me entrega el avituallamiento compuesto de un chusco, dos huevos duros una onza de chocolate (Matías López) y una naranja, para el viaje.

Al cargo de un sargento de Ingenieros comenzamos viaje camino de Cádiz, parando en todas las estaciones recogiendo a mas compañeros que también estaban destinados para ir al Sahara.
El viaje a Cádiz lo pase mal ya que ese mismo día y el mismo mes se cumplía el 3º aniversario de la muerte de mi madre, con su recuerdo y con la esperanza de volver pronto marche a Cádiz.

Llegamos a Cádiz sobre las 20 horas, al cuartel de Artillería, despojados de la ropa del viaje y en bañador pasamos por la ducha entrada y salida haciendo la (U) bajo las voces de rápido del encargado de remojarnos, acto seguido a la compañía donde pasaríamos los días que en cuartel estuvimos.

En la compañía y a la hora de dormir se organizo una batalla campal donde las almohadas y los colchones volaban por los aires; después vino la calma y a descansar.
En el cuartel volví a pasar reconocimiento médico, donde también se me dio por bueno, así que a pasear por el cuartel a la espera de poder embarcar camino del Sahara.

La estancia en el cuartel fue larga y monótona, la comida no estando acostumbrado al rancho no lo pase bien, gracias que disponía de algún dinero y aprovechando que unos legionarios tenían una cocina de campaña comía lo que ellos cocinaban. (callos con garbanzos).

El día 24 a las 7 de la mañana, saco de petate al hombro y en fila india, camino del puerto donde nos esperaba el barco mercante (Cuidad de Toledo) que nos llevaría al Sahara.

El barco disponía de cuatro bodegas donde nos alojaron en el suelo, con un cochón de paja. A mi me toco estar debajo de la trampilla de acceso a la bodega, donde tenía que salir el primero a cubierta y entrar el último, ya que por problemas de navegación muchos vomitaban y descargaban sus vómitos a la entrada de la bodega.

En el barco durante el día paseo de proa a popa, y gran parte de la noche, ya que bajar a la bodega era un riesgo.

Ya de noche y hasta que el sueño me rendía pasaba horas apoyado en la baranda de proa contemplando las estrellas y pensando cuando regresaría a mi casa.

La comida en el barco también fue un drama, puesto como ya comente antes no estando acostumbrado al rancho, pase dos día comiendo polvo de galletas que mi hermana me había dado para el viaje.

Llegamos a las costas del Sahara el día 26 bastante apartado de la playa y tras seleccionarnos por cajas desembarcamos, yo desembarque sobre las 12 h del medio día, primero dejar caer el equipaje a la barcaza anfibio que nos llevaría a la costa, segundo bajar por una escalinata estrecha y corta para después dejarte caer sobre la barcaza.

Ya en tierra y con siroco que daba miedo nos agruparon de nuevo por cajas de reclutas y a bordo de camiones Pegaso, nos llevaron al BIR Nº 1.

Como caso anecdótico comento que estando esperando el traslado al BIR, vi a un soldado marinero que cojeaba, le pregunte que le había pasado y me comento que dos días antes habían tenido un ataque y que le habían pegado un tiro en la pierna, (menos mal que fue una broma, pero si fue mi primera novatada.)

La parada en el BIR fue en el comedor donde nos hicieron rellenar un formulario diciendo que tal había sido el viaje desde tu ciudad natal hasta el Sahara, ya os podéis imaginar cual fue la respuesta.

Después de este evento pasamos a comer ahora sí que el menú fue de primera, primer plato ropa vieja, segundo bistec a la plancha garrón de camello según comentaron los veteranos y de postre una naranja, ( todo exquisito.) (claro esta después te tantos días a dieta no podía ser menos)
Después de la comida nos mandaron a la compañía done fui destinado.
1ª compañía Barracón 13. ducha con agua salada y corte de pelo al (0).
De esta manera llegue al Sahara hasta el día 14 de Diciembre que me llevaron a Smara destinado a la Agrupación de Tropas Nómadas Grupo Nomada 1º
Antonio Curpián Romero. 1969/70 A T N
Responder