UN RINCON PARA LA MEDICINA

Espacio creado a petición de varios saharianos ya que muchos de nosotros vamos teniendo achaques.
Así podremos avisar, estar al corriente de la evolución y expresar nuestros deseos de pronta recuperación.

Responder
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

UN RINCON PARA LA MEDICINA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

¿Qué os parece abrir un “Rincón para la Medicina”?
Por nuestra edad, ya vamos teniendo nuestras goteras. Aquí, en nuestro colectivo hay médicos, pero sobre todo tenemos muchos sufridores de esas goteras. No se trata de sustituir a los médicos. Tampoco de profundizar en temas médicos. Solo avisar o contar, de forma lo más sencilla posible, nuestras experiencias para que puedan valer al resto del colectivo. No se trata de meter miedo, solo avisar para poder actuar adecuadamente en nuestros posibles males.
Un ejemplo. Nuestra próstata.
Con la edad, a los hombres, nos suele ir creciendo este órgano. En ocasiones puede llegar a producir molestias. Este proceso se llama: hiperplasia benigna de próstata. Tiene su tratamiento y en casos muy severos se puede recurrir a la cirugía. Pero este proceso, puede encubrir en algunas ocasiones, otro proceso mucho peor, el cáncer de próstata. Tradicionalmente existía un procedimiento desagradable, que consistía en la palpación de la próstata. A los estudiantes de medicina se les decía: “es mejor meter el dedo que meter la pata”. Hoy existen otros métodos para controlar el estado de este órgano. El más popular es el análisis del PSA. Con una simple muestra de sangre podemos conocer nuestro nivel de PSA y con ello, nuestro médico, puede evaluar si es necesario realizar alguna prueba complementaria. El nombre de PSA viene del inglés, como casi todo, prostate specific antigen. Es una proteína que aumenta en sangre en inflamaciones de la próstata. Existen varios valores, como el PSA, PSA Libre, etc. que nuestro médico debe valorar. En general, un PSA por debajo de 4 es un valor normal. Entre 4 y 8 puede indicar una hiperplásia benigna y valores superiores posiblemente nuestro médico nos indique que debemos realizar una prueba complementaria.
Algo fundamental, a partir de los 50 años, si nuestro médico no lo ha hacho ya, recordarle que nos realice un análisis del PSA. Mucho mejor es prevenir que lamentar.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: UN RINCON PARA LA MEDICINA

Mensaje por José Marín Díaz »

Amigo Román, me parece una excelente idea este apartado. Sería bueno conocer cómo podemos ayudar a nuestros seres queridos y a otros, en casos de; un ataque de epilepsia, un golpe de calor y otras dolencias que se presentan de golpe y porrazo y sin avisar. Por supuesto, que no vamos a sustituir al Medico ni mucho menos, pero si que podemos ayudar en esos momentos “críticos” hasta que llegue la ayuda especializada. Para poder hacerlo, tenemos que conocer el “manual de los primeros auxilios”... Así es que cuéntanos la forma de proceder, según sea los síntomas que presenta el enfermo. Gracias por la buena idea...
Un abrazo.
José Marín PT.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA MEDICINA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

José, yo había pensado que cada unos que tenga alguna experiencia con una enfermedad propia o cercana, que contara como la descubrió y más o menos, cuales son los primeros pasos, sobre todo desde un punto de vista preventivo. Por supuesto que los golpes de calor y otras dolencias debidas a accidentes pueden entrar. Fíjate el peligro, por ejemplo, de los niños pequeños, los días de calor, en el interior de un automóvil. La necesidad de hidratación, etc.
Me gustaría que se animaran los Veteranos y contaran sus experiencias.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder