Derivando el tema de empezamos a estar... a un nuevo asunto, el de la calidad de la mili profesional hoy en día, que viene a suponer, creo yo, un enfrentamiento generacional, que se repite automaticamente desde hace siglos. Cuando nosotros hacíamos la mili, los Suboficiales de la Escala Auxiliar nos reprochaban lo injustificado de nuestras quejas, y nos contaban sus batallitas de lo mal que comían y vestían cuando eran soldados rasos en los años 40.
La cuestión que querría proponer es la siguiente ¿Un ejercito profesional está mas cualificado que uno de reemplazo? Me adelanto a decir que el ejercito profesional de diez veces ganará diez a otro de reemplazo, pero siempre que definamos que se entiende como victoria. Si como victoria entendemos la pérdida de poder del enemigo, y de sus infraestructuras de comunicación y de recursos, me reafirmo en lo dicho. Pero si como victoria entendemos la ocupación total de un país extranjero, la cosa cambia. El ejemplo lo tenemos en Irak, la guerra entre los ejercitos regulares duró menos de un mes, pero la guerra a pie entre unidades del ejercito y focos de resistencia ya va camino de los tres años. Otro ejemplo, la guerra de las Malvinas, entre un ejercito profesional inglés y uno de reemplazo argentino tuvo como consecuencia una victoria de los ingleses en cuarenta y ocho horas.
El ejercito profesional, entendido como superior tecnologicamente, quizá no sepa marcar el paso como nuestra generación, pero entre un sargento chusquero diciendo "izquierda, izquierda, izquierda derecha izquierda" a un grupo de reclutas y otro que sepa pilotar un helicoptero militar dotado de ingenios electronicos que duda cabe que será mas operativo el segundo que el primero.
Recuerdo que cuando estabamos en el BIR una de las clases teoricas fue sobre las armas nucleares, y el cachondeo que se armó fue de los sabrosos, comentando "¿Ah, pero tenemos de eso?" y "eso es el Malaguita que se tira pedos" y "para neutrones los míos, dos y gordos". Como siempre, se acaba recurriendo al tema testicular, los españoles tenemos mas huevos y no podíamos dejarnos ganar por unos putos moros. Incluso un teniente nos decía ¿pero vosotros creeis que es serio que los marines llevan en su equipamiento repelente para los mosquitos? Pues vaya unos mariquitas, en España matamos los mosquitos a guantazos. Claro, claro, pero los mosquitos asiaticos, sabe usted, mi teniente, transmiten la malaria, y un soldado con malaria ya no está operativo.
Bueno, para acabar, creo sinceramente que el ejercito del futuro será cada vez mas pequeño en número de personas, pero superior en armamento. No hay mas que ver como ocurre lo mismo en la vida civil, en que un trabajador con ordenador hace el trabajo que antes desarrollaban cuatro "curritos" y con mayor seguridad.
mili reemplazo o profesional ?
- Jordi Roig i Marcet
Mili de reemplazo o profesional
Haber si nos echa un puro, Emilio, por salirnos de la fila, pero no puedo dejarte con la palabra en la boca y menos en un tema que me interesa.
Creo que es bueno que haya profesionales de tropa en el ejército. Legionarios, paracas, cuerpos especiales, etc. pero estoy convencido que seria bueno, para la sociedad en general, que todos los hombres válidos pasaran por la milicia.
Tengo montones de razones para justificar esta opinión, de las que podemos hablar otro dia.
Un abrazo.
Creo que es bueno que haya profesionales de tropa en el ejército. Legionarios, paracas, cuerpos especiales, etc. pero estoy convencido que seria bueno, para la sociedad en general, que todos los hombres válidos pasaran por la milicia.
Tengo montones de razones para justificar esta opinión, de las que podemos hablar otro dia.
Un abrazo.