Lo abriré contando mi propia experiencia, que no fue el único sistema, ya que se practicaron distintas formas de adjudicación de destinos, descontando lo "Enchufados" que también los había.
Los de la Territorial ya venían asignados desde sus Cajas de reclutas, durante algunos años el resto también, si bien luego, por necesidades del servicio algunos destinos se cambiaban, en los años 1966- al 70 los destinos se daban en el BIR, salvo como ya he dicho la Territorial.
Cabía la posibilidad de alistarse a las Tropas Nómadas, pero no siempre fue posible, a la Legión o los paracaidistas y estos fueron los motivos que forzaron a que los destinos se dieran en el Bir, ya que si venían desde la Península, podía darse el caso que la asignación a un determinado Destino, quedase vacante por que los muchachos se fueron a la Legión o Paracas.
Durante tres meses de 1967, correspondientes al 1er. llamamiento del 67 estuve en Mayoría clasificando las fichas de destinos, así las primeras los enchufados, recomendados y excluidos, segundo lugar por oficios y dentro de esto por petición de la Jefatura del Sahara, asi. en la Orden XXX SE PEDIAN, 3 PINTORES PARA EL GRUPO II DE nómadas, 4ALBAÑILES PARA aUTOMOVILES del Aaiún, un Delineante para el grupo I de Nómadas, Ect. con el resto de personal se le adjudicaba por su profesión, siempre que fuese posible, luego se valoraba, lectura escritura o que tuviese el Graduado o no, el Brigada de la Banda hacia su propia selección, creo que mirando a los morros.
Espero que el tema no se cierre aqui, por que es extenso y hay muchas anecdotas.
Sergio Polo