EL SORTEO

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
julio diaz
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2005 16:41

EL SORTEO

Mensaje por julio diaz »

Como se han tocado muchos temas en este foro, hay uno que creo, todavía, sobre el que no se ha dicho nada y es:
EL SORTEO.
Que no digamos que nunca nos ha tocado nada. Nos tocó ir al Sahara.
Por ello os propongo que dejeis en este foro la sensación que os causó cuando salió vuestra bolita en la Caja de reclutas y al llegar a vuestras casas dijisteis, a vuestras madres y novias la buena nueva.
Seguro que a más de uno se nos vino el mundo abajo y se preguntó ¿porqué a mi?
Espero vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: EL SORTEO

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Amigo Julio, que bién otro tema en el candelero.

Yo por aquello de presentimientos no acudi a presenciar el Sorteo, ya que coincidío que era un domingo y por aquellos años de mi juventud, dedicaba los mismos a la practica del esqui y preferí la montaña a la sala de un cuartel.
Pero si acudieron, siguiendo una tradición, mi padre y mis tios y ellos fueron los primeros en llevarse tamaño disgusto.
Luego de pasar todo el dia disfrutando de mi actividad lúdica y antes de volver a mi casa, me pase por el domicilio de mi abuela a saludarla y ella fué la que me comunico la "buena nueva", hijo que te ha tocado a
¡¡ AFRICA ¡¡ y además al Sahara.
Os podeis imaginar que palo, el camino hasta mi casa lo realize pensando que a lo hecho pecho y que tenia que ser fuerte para que los demás no se derrumbaran.
Así que cuando llegue y me encontre a mis padres con cara compungida, hice de tripas corazón y dije, no os preocpeis, que voy a ir a ver mundo y tratamos todos de asimilarlo lo mejor posible.
Y además todo fue por un error, yo no tenia que haber sorteado por la Caja de Reclutas por la que lo hice, hubo un error burocrático.
En fin, cosas del destino ó suerte mulana que decian los paisas.
Pero gracias a ello, ahora puedo disfrutar de vuestra amistad.
Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
J. M. Campos

El Sorteo

Mensaje por J. M. Campos »

A mi me sortearon en el mes de noviembre de 1972. Perteneceía a la Caja 412, de Barcelona. Tardé unos días en saber donde me había tocado. Recuerdo que fui a preguntar a la Caja de Reclutas (estaba en la calle Junta de Comercio,muy cerca del mercado del Born) y el soldado de la entrada, gracioso él, miró la lista y me dijo: "chaval, te felicito, vas al BIR nº 1". Yo me quedé igual, pero pensando que sería un destino bueno y cercano. Pero el tío siguió, ya en plan de recochineo "¡que te vas al Sahara, chaval!".
Reconozco que se me cayó el alma a los pies, aunque lo de África es algo que parece consustancial a mi familia: mi abuelo estuvo en el desembarco de Alhucemas (creo que en 1925), mi padre se libró de África pero se lo llevaron a enfrentarse con los "maquis" en le valle de Arán. Un primo mío, nueve años mayor que yo, estuvo en Sidi Ifni, con los Tiradores. Otro primo se fue cerca, a Canarias. Así que yo estaba predestinado.
Como podeis imaginar, el cachondeo de todos mis amigos –que si camellas, que si moreno de playa, etc...– fue tremendo.
Un abrazo y hasta Guadalajara
José María Campos
BIR nº1 – Plana Mayor 1973-74
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

El Sorteo

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Mi primer contacto se dió cuando me acerqué al Ayuntamiento de Sabadell para comprobar donde me había tocado, después de reapsar las listas casi llegué a alegrarme, NO estaba mi nombre, pensé que me habían declarado excedente de cupo..... pero, al final de la lista debajo del titulo Provincia del Sahara occidental ( o algo parecido), figuraba mi nombre, de manera que no era excedente de cupo y encina, el Sahara.
Me pasé dos o tres día buscando información acerca del territorio, la verdad es que no encontré gran cosa, algunas notas en una enciclopedia de la Biblioteca y poca cosa más. Una anecdota buena es la siguiente: una amigo de la familia me instruyó en el arte de poner inyecciones, segun me contó en la mili siempre tendría ocasión de "vivir" mejor si sabía poner inyecciones. tengo que aclarar que el buen hombre había hecho la mili en los tiempos de Matusalem, pero insitió en que practicara con una patata... Nunca conseguí a ningún miembro vivo de la raza humana para comprobar mi pericia con las inyecciones. Por descontado cuando llegué al BIR no se me ocurrió decir que yo sabía poner inyecciones.
saludos,
pepe
Emilio Madroñal Chamorro

El Sorteo

Mensaje por Emilio Madroñal Chamorro »

Para mi el sorteo y que me tocara al Sahara no fué ningun trauma ni para
mi ni para mi familia, me explicare.

somos cinco hermanos y el primero. CEUTA, el segundo MELILLA, el tercero SIDI-IFNI, el cuarto BIR Nº 1 (y despues ingenieros Aaiun el
quinto que soy yo BIR Nº 1 (despues Ingenieros Aaiun) para mi el ser el
5º de los hermanos fué un poco de loteria más o menos una pedrea, yo
puedo contar mil cosas y ninguna muy mala de la mili.

En cuanto al dia del sorteo puedo decir que a todos mis vecinos y amigos les toco menos uno que fue aMelilla a la zona centro COLMENAR VIEJO
o como muy lejos CACERES. y todas las madres le decian a la mia pero
como puedes estar tranquila cuando le ha tocado a tu hijo al Sahara, mer madre contestaba si sus hermanos han vuelto este no va a ser menos afortunado.

y lo dicho al Sahara fuí, pero tambien pase por EL PARDO, que es otra
esperiencia más.

un saludo para todos hasta Guadalajara.
julio diaz
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2005 16:41

Re: El Sorteo

Mensaje por julio diaz »

[quote="Emilio Madroñal Chamorro"]Para mi el sorteo y que me tocara al Sahara no fué ningun trauma ni para
mi ni para mi familia, me explicare.

Amigo Emilio:
Yo creo que tu no deberías haber entrado en el sorteo porque el resultado, para tí, estaba cantado. Con los antecedentes familiares que tenías no te libraba nadie de disfrutar de las bondades del clima del Sahara durante una buena temporada.
Espero y deseo que después la suerte haya seguido siendo tan venebola contigo.
Un abrazo. Julio
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: El Sorteo

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

A mi como al amigo J.M Campos tambiem fue un mes de Noviembre de 1972 y que casualidad tambien fue ,mi caja de reclutas la 412 de Barcelona y por haber nacido el 21 de Octubre el destino era( Sahara Occidental Española )y como loco buscando en los atlas donde estaba ese lugar al cual nunca habia oido que habia tropas Españolas .Y otra cosa en comun fue que mi abuelo tambien le toco el desembarco de Alhucemas en 1924 yel resto de la familia (mi Padre y Hermano por problemas de salud se quedaron en casa ) bueno saharianos hasta el sabado un saludo
marti bosch

el sorteo

Mensaje por marti bosch »

Cuando me entere que habia sido destinado al Sahara, pense que esto habia sido debido a que meses antes habia sido detenido, por la brigada politico social, por ser independentista catalan, y que esto era una represalia por mis ideas. Pero una vez es el sahara me di cuenta de la incomptencia del regimen. Pues yo fui destinado al BIR como escribiente de la 5a cia, y alli me llegaban las fichas de los reclutas que eran destinados a mi Cia, por cuestiones politicas, y evidentemente, a pesar de su historia, yo siempre procure que fuesen a destinos "BUENOS" si en el sahara habian destinos buenos. Por lo cual mi idea que el sorteo fue un tongo, tengo que decir que no. Si no que la mayoria del cupo de los destinados eramos Vascos y Catalanes.


saludos amigos.
Invitado

Harto

Mensaje por Invitado »

Veo con preocupación, que el foro se esta política rizando cada vez mas, por el ardor que algunos ponen intentando politiza el foro, ya que las contestaciones a los mensajes están pasada de tono y es una demagogia pura ya llega acansar y hartar.
Creo que esto no beneficia en nada a este foro que me entretenía, ¿de donde saca esta idea? marti bosh, Si no que la mayoría del cupo de los destinados éramos Vascos y Catalanes, ¿los demás que fueron al Sahara no eran personas?. Cuide un poco sus contestaciones por favor.
Saludos
Emilio Madroñal Chamorro

El Sorteo

Mensaje por Emilio Madroñal Chamorro »

Para el compañero y amigo Sahariano MARTI BOSCH., quiero decirte con recpecto al sistema de sorteo para hacer la mili en el Sahara, que se hacia y enviaba gente en proporcion al numero de reclutras que habia en cada caja. Por ejemplo del AAIUN, CEUTA, MELILLA, se incorporaba uno de cada provincia, del resto de ESPAÑA la cosa era distinta habia reemplazos que habia más de unas provincias que de otras, pero por poner un Ejemplo, si consideras que CATALANES, son tres provincias y
MADRID, solo una habia muchos más de MADRID, y nos nos sentimos nunca condenados al destierro.

Encuanto a que destinaban a la 5ª Cia. del Bir a todos los que consideraban marcados, te puedo decir que no es ciertos yo pase por la
5ª BARRACON 55, REEMPLAZO R/70-3º año 1971, y tambien conosco gente que paso, por la misma Cia y nunca más lejos de lo que tu indicas,
tambien quiero decirte que si te considerabas marcado, comprenderas que no te dejarian en puestosde cierta responsabilidad.

En consecuencias yo,lo que creo es que a ti no te gusto hacer el servicio militar, como a casi ninguno pero yo creo que cuando hay que hacer una cosa lo mejor es hacerla contento, asi cansa menos.

Un saludo Sahariano y vente para Guadalajara, aqui no hay politiqueo.
emilio madroñal chamorro

el sorteo

Mensaje por emilio madroñal chamorro »

Solo es para rectificar en el escrito anterior que las provincias
catalanas son CUATRO, no tres como he indicado antes
perdonar este error

un abrazo
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

el sorteo

Mensaje por emilio cisneros »

En Madrid, el sorteo se realizaba en un cuartel del Paseo Moret, junto a Rosales (hablo de los años 67-68-69), y acudía bastante gente, con gorritos y trompetas de cartón, como si fuera Nochevieja. Pero ese día ponían un cartel con los destinos, pero sin los nombres individualizados, y aunque ya sabías donde habías caido, la confirmación te la llevabas al acudir a la Caja de Reclutas. Si no recuerdo mal, estaban los listados ordenados de mas lejos a mas cerca, esto es, primero Sahara, despues Ifni, Ceuta, Melilla, Canarias ? y para el final Infanteria de Marina. Por eso al ver el listado, estaba de los primeritos, si el número del sorteo sale veinte lineas mas abajo me hubiera tocado Península, y si hubiese salido diez, en Policia Territorial, que iban los primeros del Sahara, por delante de los otros. Aquel día todavía lo ví muy lejano, aparte de que iba a pedir una prórroga de llamamiento, por estudios, y por tanto me quedaba casi un año para que llegase el día de la partida.

Una cuestión para Emilio Madroñal. Tenía entendido que cuando dos hermanos mayores habían hecho la mili en Africa, a partir del tercero se podía elegir destino. O eso no era cierto, y me entero ahora, o fuiste al Sahara sin tener que haber ido, aunque ahora es un poco tarde para reclamaciones.

Saludos
JULIAN TORRES

SORTEO

Mensaje por JULIAN TORRES »

Saharianos:ahi va mi sorteo, si se puede llamar asi; soy del 74 - 4º y parece ser que ni me sortearon, estaba dado como profugo en mi lugar de nacimiento (Benavente-Zamora) pero estaba viviendo en Barna desde los 3 añitos, y se presento en mi casa un guardia civil notificandolo cuando ya habia pasado el sorteo, el lio que tuve que hacer para desfacer el entuerto..hasta que me dijeron en Zamora que no habia problema, que habia sido asignado en la Caja como nro BIS a mi sorteo, y aqui viene lo bueno, me habia tocado EL FERRAL (LEON) y yo tan contento..tenia a m novia en Madrid! hasta que pasados unos meses me viene la cartilla como a todos vosotros BIR1 etc...que carajo, yo si sabia donde estaba EL SAHARA, hice miles de llamadas para intentar ver donde estaba el error, pero nada..imposible, hasta me dijeron en la caja de Zamora que me dieron el cambiazo por algun enchufado, como no me sortearon..despues en el BIR encontre otro compañero zamorano que le ocurrio igual, asi que.. AJO Y AGUA!
Yo tenia esto predestinado..os lo voy a contar, si me lo permitis y no os canso: El año que conoci a mi mujer, Dic de 1970, fue en un pueblecito
pequeño de Salamanca durante un baile de "los quintos" (muchos de vosotros los habreis vivido) y hablando con algunos de ellos resulta que de 10 mozos que iban a la mili en el año 1971 a 3 les toco EL SAHARA, cuando me lo decian yo les dije."tengo tan mala suerte que a mi me tocara tambien...pues nada, asi fue pero de una manera un tanto rara, como ya he relatado antes, fue el caprichoso destino? o como me dijeron..te la han jugado, ahora ya da igual y la experiencia inigualable a pesar de todo, tengo el honor de pertenecer a la ultima quinta que fue
destinada al Sahara..LOS ULTIMOS DEL SAHARA.
Un abrazo saharianos, nos vemos en Guadalajara.
JULIAN TORRES P. B.I.R-1 1975
marti bosch

sorteo

Mensaje por marti bosch »

Hola amigo Emilio Cisneros, creo que no me has comprendido y en la que intentaba expresar respecto al sorteo, yo nunca he querido entrar en politiqueos, pues como somos un colectivo muy amplio, y con manera de pensar muy diferentes,> Todos queremos expresar nuestras vivencias, y y mi pensamiento son estos . Por lo cual creo que no ofendo a nadie, pues partiendo de la base que todos los seres humanos, hayamos nacido donde hayamos nacido somos iguales, tenemos nuestras vivencias y opiniones. Y en el caso de nuestro colectivo tambien.
Por lo cual un abrazo sincero amigo Emilio Cisneros
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Sorteo

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
El asunto del sorteo no debería ser motivo de disputas mas allá del intercambio de ideas, por lo que yo sé al Sahara iban soldados de todo el estado, seguramente de las Cajas con mayor número de "mozos" la proporción para el Sahara sería mayor, por tanto en las "provincias" con mayor número de población, la cantidad resultaba mayor.
A los de Barcelona, Lerida, Tarragona y Gerona, en el año 1971, nos concentraron en Madrid, allí tuve ocasión de comprobar que formabamos una buena representación de toda la geografía, por lo menos de la parte de Madrid hacia el Norte.
Respecto a la soldados "marcados" por motivos políticos, no sé si les colocaban en la lista del Sahara. lo que si os puedo asegurar es que en Bir Enzaran (1971 - 1972), había un grupo que sin estar claramente en un pelotón de castigo, sí los tenía en un régimen especial, nada de permisos, revisión extrema de la correspondencia de salida y de entrada, etc. Entre ellos habían bastantes vascos.
Una anecdota: el brigada al mando de ese grupo tenía una muy buena opinión de ellos, los consideraba gente buena y trabajadora (entre otras obras hicieron una pista de tenis), y además procuraba que en la comida nadie escatimara condimentos.
saludos,
pepe
Responder