EL SORTEO

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Paco Agulló
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2005 19:06
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Sorteo

Mensaje por Paco Agulló »

pepe escribió:Hola a todos,
El asunto del sorteo no debería ser motivo de disputas mas allá del intercambio de ideas, por lo que yo sé al Sahara iban soldados de todo el estado, seguramente de las Cajas con mayor número de "mozos" la proporción para el Sahara sería mayor, por tanto en las "provincias" con mayor número de población, la cantidad resultaba mayor.
A los de Barcelona, Lerida, Tarragona y Gerona, en el año 1971, nos concentraron en Madrid, allí tuve ocasión de comprobar que formabamos una buena representación de toda la geografía, por lo menos de la parte de Madrid hacia el Norte.
Respecto a la soldados "marcados" por motivos políticos, no sé si les colocaban en la lista del Sahara. lo que si os puedo asegurar es que en Bir Enzaran (1971 - 1972), había un grupo que sin estar claramente en un pelotón de castigo, sí los tenía en un régimen especial, nada de permisos, revisión extrema de la correspondencia de salida y de entrada, etc. Entre ellos habían bastantes vascos.
Una anecdota: el brigada al mando de ese grupo tenía una muy buena opinión de ellos, los consideraba gente buena y trabajadora (entre otras obras hicieron una pista de tenis), y además procuraba que en la comida nadie escatimara condimentos.
saludos,
pepe
Paco Agulló
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2005 19:06
Ubicación: Elche (Alicante)

sin sorteo....

Mensaje por Paco Agulló »

He leido que Pepe que estuvo en Bir Enzaran comenta sobre los que estaban marcados por causas políticas. Supongo que serian los que fuimos a Aargub que luego ibamos tres meses a los destacamentos de Tichla,Ausert y Bir Enzaran. Yo puedo decirle que está en lo cierto, aunque con alguna matización. Allí como éramos tan pocos los que nos quedabamos cuando salian las patrullas, ya fuimos para los puestos determinados, conductores, sanitarios (no sé si el Sr.Piqueras sabia algo de sanidad) oficinista y el resto los fichados por motivos politicos. Yo estuve en la oficina y en la fichas de cada uno de nosotros, por supuesto, ponian si tenian "algún motivo". Nosotros convivimos durante casi un año y nos dió tiempo a conocernos y hablar sobre todo lo inimaginable y de verdad yo no encontraba motivos para esta allí.
Saludos
Paco
emilio madroñal chamorro

El Sorteo

Mensaje por emilio madroñal chamorro »

Para todo el que tenga dudas del sorteo para destinar a los reclutas
puedo afirmar que no habia ningun tipo de cambiazo a la hora del destino
donde te habia tocado.

Casi todos hemos conocido alguna persona medianamente importante que
hizo la mili con nosotros, podeis imaginar que si hubiera sido posible hacer el cambiazo esas personas se ubieran quedado en la peninsula y en
cambio apechugaron como todos nosotros. Por lo tanto pensar que el sorteo se hacia de lo más justo posible aunque nunca a gusto de todos, como tampoco de hace el de la loteria cuando te quedas cerca del numero
premiado y no te toca nada.

un saludo para todos, queda un dia menos para Guadalajara
JULIAN TORRES

Re: El Sorteo

Mensaje por JULIAN TORRES »

emilio madroñal chamorro escribió:Para todo el que tenga dudas del sorteo para destinar a los reclutas
puedo afirmar que no habia ningun tipo de cambiazo a la hora del destino
donde te habia tocado.

Casi todos hemos conocido alguna persona medianamente importante que
hizo la mili con nosotros, podeis imaginar que si hubiera sido posible hacer el cambiazo esas personas se ubieran quedado en la peninsula y en
cambio apechugaron como todos nosotros. Por lo tanto pensar que el sorteo se hacia de lo más justo posible aunque nunca a gusto de todos, como tampoco de hace el de la loteria cuando te quedas cerca del numero
premiado y no te toca nada.

un saludo para todos, queda un dia menos para Guadalajara
Emilio: estoy de acuerdo, pero seguro que hubo excepciones a pesar de todo, os voy a dar un dato que habla suficientemente del tema:en el BIR estaba el que era, entonces, marido de la humorista Mari Carmen (la de los muñecos) que era hijo de un famoso ganadero y promotor de peleas de boxeo vasco (voy a obviar el nombre) pues resulta que justo despues de la Jura de Bandera y cuando todavia no nos habian dado destino, el chaval se despidio de todos...nos dijo que se iba a la Peninsula y recordad que estabamos en pleno conflicto con lo de la "marcha verde"
Pues se fue...asi de facil!
Julian Torres BIR75
Fº. S. Horta

El sorteo

Mensaje por Fº. S. Horta »

A mi me sortearon en el 70 en la caja de reclutas de tarragona y al ser el 1º año que el sorteo se hacia por fecha de nacimiento pues me toco la china aunque la verdad es que no me arrepiento de haber ido.
como anecdota os dire que mi compañero no paraba de decirme que nos fueramos voluntarios a aviacion para servir en la base aerea de Reus y yo le decia que ni loco iba a hacer dos años de mili ya que mi inicial siempre se quedaba en lerida o tarragona, pero al cambiar el tipo de sorteo yo me fui al sahara ( aaiun y smara ) y el se quedo en reus licenciandose un mes antes de incorporarme yo al bir.
saludos
Responder