De cuando la marcha verde...

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

De cuando la marcha verde...

Mensaje por emilio cisneros »

He estado ojeando revistas de año 1.975, concretamente de Cambio 16, en las que, con la censura de la época, se informaba de lo que estaba sucediendo en el Sahara. Me ha llamado la atención lo escueto de dos informaciones, que tal vez no se pudo ampliar por los aludidos problemas de censura.

El primero de ellos hace referencia a una acción armada (estallido de minas) el día 18 de Octubre de 1.975, en el que una unidad de una compañia legionaria, al mando del capitán Martín Illescas, sufrió un muerto y cuatro heridos. Se atribuye a facciones pro marroquies

La segunda acción se refiere a una sedición o sublevación de una patrulla de tropas nómadas denominada "Domingo", en la que resultó muerto el soldado Angel Moral. También se habla de un soldado español de nombre Francisco Sastre, que resultó hecho prisionero el 14 de Septiembre de 1.975, y devuelto dos meses y medio despues. Se atribuye la acción al Polisario.

Si algún testigo de la época tiene mas información estaría bien que se proporcionase, para saber en que consistió la lucha del Ejercito español contra dos bandos diferentes, de un lado los indepentistas pro-marroquies y de otro el Polisario
Antonio Gonzalez
Mensajes: 20
Registrado: 02 Nov 2004 01:56

Mensaje por Antonio Gonzalez »

Aunque yo era muy pequeño, recuerdo perfectamente al Capitán Illescas, vestido de legionario, en mi casa hablando con mi padre, eran colegas, gastándome bromas constantemente y siempre alegre. Me parecía un tío supersimpático y cuando en mi casa supimos la noticia ya os podéis imaginar, un golpe tremendo pensando en él y su familia. Los militares creo yo que conocieron la noticia por el boca a boca de compañeros y no por los medios de comunicación, pero ya os digo yo era muy pequeño y lo que recuerdo es la escena familiar que básicamente era la expresión de la pena por el sufrimiento de unos compañeros y pocos datos aparte del hecho, o por lo menos así lo tengo yo en la memoria. Después de aquello, nunca más volví a saber del Capitán Illescas, y hasta dónde yo sé creo que mis padres tampoco volvieron a verlo más ni a él ni a su familia. Te agradecería que dieras los datos de la publicación, nº, fecha, etc, para intentar obtenerlo si fuera posible.

Un saludo
Un saludo
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

De cuando la Marcha Verde......

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Emilio Cisneros:
En relación con las preguntas que efectuas en el "FORO", te puedo comentar lo siguiente: Es cierto lo de la patrulla del Capitán del Tercio y al parecer según se comentaba fue por la zona entre el Aaiún y Hagunia, en una patrulla o alguna inspección de ese sector. En aquellas fechas había un fuerte mosqueo en toda la frontera con el ejercito marroqui y el Frente Polisario. Se comento que aparte del fallecido y los heridos como causa de la explosión de la mina, alguien habia perdido una pierna. los comentarios se referían al Capitán de la patrulla. Debeis tener en cuenta las fechas, es muy importante.
Con anterioridad a esto, a finales de Septiembre del mismo año, toco alerta general en A.T.N. de Smara, salimos varias patrullas a toda leche y nos dirigimos a la zona del SEQUEM, dado que teniamos información de violación de la frontera por parte del ejercito de marruecos, movimientos que pudimos comprobar y jugamos varios días al ratón y el gato. Fueron días muy duros y de muchisima tensión. Las patrullas destacadas a los altos de SEQUEM las mandaba el Capitán Gerardo Acereda, un magnifico Oficial.
En relación a la segunda pregunta de la traición de los nativos y secuestro, te puedo confirmar que no fue una patrulla, fueron dos patrullas, la patrulla "DOMINGO" y la patrulla "PEDRO", de una forma perfectamente coordinada el día 9 de Mayo de 1.975 se produjo este acto de traición por soldados Saharaguis, en el trasncurso de esta vil sedición efectuada por estos "felagas" cayo muerto nuestro compañero Ángel Moral Moral, pertenecia a la patrulla "DOMINGO". Los Oficiales, Suboficiales y tropa de reemplazo fue hecha prisionera por el FRENTE POLISARIO, los tuvieros escondidos en diferentes sitios y traladados al final a la base de Tinduf, Argelia. Sufrieron malos tratos y después de un duro cautiverio lo liberaron en Septiembre de 1.975, este fue el comportamiento nativo con sus jefes y compañeros de Unidad. Fuimos a la frontera a recogerlos en varias ocasiones, pero la entrega no se efectuó como siempre el POLISARIO mentia más que meaba.
Sobre el 14 de Agosto del mismo año en la base de Hausa hicimos noche, veniamos de vuelta de abastecer a las bases de Mahbes y Echdeiria con un convoy de avituallamientos, yo estaba de sobrecargo, a media noche, dentro de la misma base se produjo un ataque de los felagas, en la refriega mataron a un chaval que era cabo 1ª Paracaidista. Es importante las fechas para tener claro que ocurria en aquel territorio antes y despues de la Marcha Verde. Un abrazo, Juan Cabrera-cabo Jerez-Smara.
Paco Sastre
Mensajes: 11
Registrado: 14 Oct 2004 18:45
Ubicación: Valladolid

Re: De cuando la Marcha Verde......

Mensaje por Paco Sastre »

Juan Ant. Cabrera Campos escribió:Estimado Emilio Cisneros:
En relación con las preguntas que efectuas en el "FORO", te puedo comentar lo siguiente: Es cierto lo de la patrulla del Capitán del Tercio y al parecer según se comentaba fue por la zona entre el Aaiún y Hagunia, en una patrulla o alguna inspección de ese sector. En aquellas fechas había un fuerte mosqueo en toda la frontera con el ejercito marroqui y el Frente Polisario. Se comento que aparte del fallecido y los heridos como causa de la explosión de la mina, alguien habia perdido una pierna. los comentarios se referían al Capitán de la patrulla. Debeis tener en cuenta las fechas, es muy importante.
Con anterioridad a esto, a finales de Septiembre del mismo año, toco alerta general en A.T.N. de Smara, salimos varias patrullas a toda leche y nos dirigimos a la zona del SEQUEM, dado que teniamos información de violación de la frontera por parte del ejercito de marruecos, movimientos que pudimos comprobar y jugamos varios días al ratón y el gato. Fueron días muy duros y de muchisima tensión. Las patrullas destacadas a los altos de SEQUEM las mandaba el Capitán Gerardo Acereda, un magnifico Oficial.
En relación a la segunda pregunta de la traición de los nativos y secuestro, te puedo confirmar que no fue una patrulla, fueron dos patrullas, la patrulla "DOMINGO" y la patrulla "PEDRO", de una forma perfectamente coordinada el día 9 de Mayo de 1.975 se produjo este acto de traición por soldados Saharaguis, en el trasncurso de esta vil sedición efectuada por estos "felagas" cayo muerto nuestro compañero Ángel Moral Moral, pertenecia a la patrulla "DOMINGO". Los Oficiales, Suboficiales y tropa de reemplazo fue hecha prisionera por el FRENTE POLISARIO, los tuvieros escondidos en diferentes sitios y traladados al final a la base de Tinduf, Argelia. Sufrieron malos tratos y después de un duro cautiverio lo liberaron en Septiembre de 1.975, este fue el comportamiento nativo con sus jefes y compañeros de Unidad. Fuimos a la frontera a recogerlos en varias ocasiones, pero la entrega no se efectuó como siempre el POLISARIO mentia más que meaba.
Sobre el 14 de Agosto del mismo año en la base de Hausa hicimos noche, veniamos de vuelta de abastecer a las bases de Mahbes y Echdeiria con un convoy de avituallamientos, yo estaba de sobrecargo, a media noche, dentro de la misma base se produjo un ataque de los felagas, en la refriega mataron a un chaval que era cabo 1ª Paracaidista. Es importante las fechas para tener claro que ocurria en aquel territorio antes y despues de la Marcha Verde. Un abrazo, Juan Cabrera-cabo Jerez-Smara.


Gracias por dar a conocer todos estos hechos.
Supongo que, muchos como yo, que habiamos regresado unos años antes, estabamos en la inopia a pesar del interés que pusieramos en lo contrario debido a la censura de la época.

Salud (os) a todos.
Paco Sastre
Paco Sastre
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

De cuando la marcha verde.........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para Paco Sastre y Manuel Cordero:
Amigos Vetereanos, cuando algunas veces con personas muy conocidas he comentado algunas de estas vivencias, no creáis que me ha sido fácil verles el gesto de la cara o el commentario de que exajeraba. En el encuentro de Guadalajara y despúes de muchos años de casado, mi mujer se ha enterado de muchas cosas del Sahara, en las tertulias que formabamos los compañeros y veces le parecían inverosimiles. Siempre tendré un gran recuerdo para ese puñados de valiente que formaban las bases de Mahbes y Echdeiria, dejados de la mano de Dios, aguntando ataques continuos sobre todo Echdeiria, rincones inmundos sin posibilidades ninguna ante una fuerte ofensiva. Son muy importante las fechas de todos los acontecimientos armados, de esta forma nos daremos cuenta el porque se toma la decisión de abandonar el Sahara, si desde Mayo estaba programada la operación "GOLONDRINA", para efectuarla de otra forma. Que queria el Polisario y Argelia, porque de Marruecos hemos hablado muchisimo, preguntar por los ataques del polisario a Tifariti y Amgala, todavia hay muchas cosas calladas que con el tiempo tienen que salir. Nosotros no traicionamos a nadie nos fuimos porque no nos querián ó ya nadie se acuerda de las manisfestaciones en la visita de la delegación de O.N.U., que toda la población Saharagui se hecho a la calle poniendonos de ladrones y asesinos, de quien recibián las consignas, de la gran patria del wozka y sus satélites Argelia, Cuba, Libia, Siria, Egipto. Fijaros quien fueron los primeros en avalar como nación a la Republica Arabe Saharagui o algo así. Hasta otro pío pío, un abrazo Juan Cabrera-cabo Jerez -Smara
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Mensaje por Angel Alda »

Para los que deseen tener información sobre los acontecimientos del año 75 pueden leer matriales de primera mano como los que se contienen en la pagina web

http://www.amigosdeltercertercio.com/te ... _verde.htm

Alli se verá como la mayor parte de las bajas de las unidades españolas fueron causadas por atentados inducidos desde Marruecos.
En cuanto a la naturaleza de la lucha del Frente Polisario pues claro que tenía componentes anticoloniales y por ello antiespañoles. Ahora deducir de ello que esa fue la razon del abandono del Sahara es historicamente hablando como minimo una exageración. La razón fundamental fue la situación de crisis interna en los últimos meses de vida de Franco y el miedo de arrostrar un conflicto armado de proporciones inciertas frente al ejercito marroqui.

Nosotros en nuestros recuerdos podemos tener una visión muy parcial de los hechos. Todavia recuerdo los incidentes en Aaiun provocados por la protesta de los saharauis contra la detención de policias territoriales nativos acusados de debilidad "marcial" frente al primer ataque del Frente Polisario en el 73 en el pozo El Janga. Eramos los primeros afectados por el desconocimiento de las cosas. Un hecho sin precedentes como fue la lectura en la formación de retreta de la famosa carta de Franco a los saharauis nos parecia un jeroglifico, no podiamos entender nada. Y en el año 75 me imagino que la confusión seria tremenda. Gracias a Juan Antonio por su personal testimonio. Y por supuesto memoria eterna a todos aquellos que entregaron su vida por una causa imposible.

Angel Alda
Última edición por Angel Alda el 14 Dic 2005 13:39, editado 1 vez en total.
Fausto Bellido

Marcha Verde y el tercio

Mensaje por Fausto Bellido »

Es curioso el o los comentarios expresados por el tercio sobre la marcha verde o cualquier otra actuación realizada por este cuerpo, porque parece ser, que solo ellos estaban en el Sahara. El día 6 de noviembre del 1975 me encontraba destacado en ese punto como patrulla avanzada, perteneciente a la 1ª Cia de Tropas Nómadas destacados en la base de Mahbes y el destino por la situación, las playas de Negrita, existiendo ya en ese momento un destacamento de marines, no vi en ningún momento al tercio, seguramente como se mueve tanto buscando la acción no coincidimos. Por otro lado y en fechas anteriores 11 Junio bien entrada la noche, un centinela de la base de Mahbes, observo movimiento de luces en formación de guerrilla, avisando al mando de la base Tte José Del Valle Chousa, este observa la situación y ordena fuego con pieza de artillería, mortero de 120mm y se efectúan dos disparos, ya en la madrugada salen del cuartel una patrulla alertada de nómadas y otra del tercio, por observar vehículos frente al cuartel de esta base, un ofial sin mediar palabra ordena fuego con el mismo mortero, la patrulla del tercio apareció como el llanero solitario rugiendo de motores y levantando polvo, e incluido tomando posiciones.... y otro día mas y como diría mi amigo Juan Cabrera ese pedazo de CABO JEREZ, así conocido en Smara pió.. pió...pió..
Fausto Bellido

Re: Marcha Verde y el tercio

Mensaje por Fausto Bellido »

Fausto Bellido Es curioso el o los comentarios expresados por el tercio sobre la marcha verde o cualquier otra actuación realizada por este cuerpo, porque parece ser, que solo ellos estaban en el Sahara. El día 6 de noviembre del 1975 me encontraba destacado en ese punto como patrulla avanzada, perteneciente a la 1ª Cia de Tropas Nómadas destacados en la base de Mahbes y el destino por la situación, las playas de Negrita, existiendo ya en ese momento un destacamento de marines, no vi en ningún momento al tercio, seguramente como se mueve tanto buscando la acción no coincidimos. Por otro lado y en fechas anteriores 11 Junio bien entrada la noche, un centinela de la base de Mahbes, observo movimiento de luces en formación de guerrilla, avisando al mando de la base Tte José Del Valle Chousa, este observa la situación y ordena fuego con pieza de artillería, mortero de 120mm y se efectúan dos disparos, ya en la madrugada salen del cuartel una patrulla alertada de nómadas y otra del tercio, por observar vehículos frente al cuartel de esta base, un ofial sin mediar palabra ordena fuego con el mismo mortero, la patrulla del tercio apareció como el llanero solitario rugiendo de motores y levantando polvo, e incluido tomando posiciones.... y otro día mas y como diría mi amigo Juan Cabrera ese pedazo de CABO JEREZ, así conocido en Smara pió.. pió...pió.., no se porque motivo me sale el nombre como invitado, espero que el jefe Piqueras me indique, y como no salude antes lo hago ahora un abrazo para todos los asirocaos, Fausto Bellido R-Abril 75 Tropas Nómadas -Mahbes-.
Fco. Fdez. Díaz-Guerra

De cuando la marcha verde...

Mensaje por Fco. Fdez. Díaz-Guerra »

Sobre el 14 de Agosto del mismo año en la base de Hausa hicimos noche, veniamos de vuelta de abastecer a las bases de Mahbes y Echdeiria con un convoy de avituallamientos, yo estaba de sobrecargo, a media noche, dentro de la misma base se produjo un ataque de los felagas, en la refriega mataron a un chaval que era cabo 1ª Paracaidista. Es importante las fechas para tener claro que ocurria en aquel territorio antes y despues de la Marcha Verde. Un abrazo, Juan Cabrera-cabo Jerez-Smara.

Quería precisar que la fecha fué el 3 de agosto. El cabo 1º Paracaidista se llamaba Joaquín Ibar Catalán, su Bandera ocupaba los barracones del BIR. Esa noche, sobre las 11 nos levantaron a la 2ª y 7ª Cias, que ocupábamos las tiendas de campaña en el exterior del BIR, por ser la zona peor defendida. A la luz de las dos bombillas que colgaban de un poste, entre las tiendas, nos formaron, mandaron a cubrirnos con el codo, de forma que sintieramos la proximidad del compañero y el Teniente Gonzalo Rubio Arias-Paz ( hoy coronel, entonces tenía 24 años ) nos arengó, habló de que se había producido un ataque en Hausa y podía suceder que a lo largo de la noche se tuviera que pasar al interior del BIR y parapetarnos tras los muros. Llevábamos 9 días en el Sáhara.
Días más tarde llevaron el jeep en el mataron al cabo 1º, con los impactos de varios disparos. Al parecer estaba tumbado, durmiendo, con otro compañero. Cuando comenzó el tiroteo se incorporó y una ráfaga le alcanzó a la altura del estómago; su compañero resultó herido.

El primero de ellos hace referencia a una acción armada (estallido de minas) el día 18 de Octubre de 1.975, en el que una unidad de una compañia legionaria, al mando del capitán Martín Illescas, sufrió un muerto y cuatro heridos. Se atribuye a facciones pro marroquies

Estimado Emilio Cisneros:
En relación con las preguntas que efectuas en el "FORO", te puedo comentar lo siguiente: Es cierto lo de la patrulla del Capitán del Tercio y al parecer según se comentaba fue por la zona entre el Aaiún y Hagunia, en una patrulla o alguna inspección de ese sector. En aquellas fechas había un fuerte mosqueo en toda la frontera con el ejercito marroqui y el Frente Polisario. Se comento que aparte del fallecido y los heridos como causa de la explosión de la mina, alguien habia perdido una pierna. los comentarios se referían al Capitán de la patrulla. Debeis tener en cuenta las fechas, es muy importante.


Tanto los heridos como el cuerpo del capitán fueron evacuados al hospital militar de Sala Avanzada, de El Aaiún. Los daños que sufrió el capitán afectaron tanto al bajo vientre como a una pierna. Tuvo que fallecer en el acto.

Por otra parte, en fecha próximas a la citada, en una revista de armas a los saliente de una guardia, en Sidi Buya, un legionario asirocado le descargó un tiro al teniente, a la altura de la ingle.

Aún a riesgo de que esto pueda parecer una página de sucesos, que lo es; en fechas anteriores se había producido un crimen pasional. Un cabo del Tercio, de origen alemán, mató a una "fulana" (con mis respetos a quienes tanto hicieron por el desahogo de la tropa)y luego él se suicidó. Ambos cuerpos aparecieron desnudos, el cabo solo con los calcetines reglamentarios. En aquellas fechas actuaba como forense el Teniente médico de Artilleria (RAMIX 95) y con sus sanitarios se hizo el levantamiento de los cadáveres y las autopsias.

Saludos
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

De cuando la Marcha Verde....

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para Ángel Alda:
Cuando una serie de personas, como nosotros, intercabiamos opiniones, comentan cada uno sus vivencias como nos sucede a nosotros en esta Web, debemos ser muy cautos y prudentes, cada uno ha estado en una fecha determinada, cada uno ha estado en unos determinados lugares viviendo, duermiendo y cada uno ha tenido y tiene sus propias vivencias. De esta forma al indicar un determinado sitio, archivo, página Web, etc., estas mismas fuentes con datos importates no nos olvidemos que están creadas por personas y pueden estar equivocadas. Mis vivencias y mis recuerdos los tengo almacenados con una gran frescura, grabados como en un disco duro y por lo tanto muy difíciles de borrar, por ello te voy a matizar algunos sucesos que en tu famoso archivo están erroneo y por lo tanto incierto.
1º La patrulla "PEDRO", la formaban los Ttes. Francisco Lorenzo Vazquez y José Manuel Sanchez-Gey, Sgto. José Sobrino Ríos, Cabo Jacinto Escalante, Soldados Blanco, Heredia, Lara y Arroyo.
La patrulla "DOMINGO", la formaban los Ttes. Antonio Fandiño y Juan Ant. Alvarez, Sgto. Daniel Fuentes. Cabo Antonio Mora, Soldados Bauza, Collado, Mateo y nuestro recordado y Ángel Moral Moral.
Como puedes comprobar existe una pequeña diferencia con la página, además de no ser una deserción fue una traición con muerte y secuestro incluido.

2º Cuando se hace referencia a la captura del día 10 de Junio de la unidad marroqui, es incierto, la captura se efectuó por tropas nómadas apoyadas por el tercio, a las afueras de Mahbes en un monticulo a poca distancia que a su vez servia de cementerio, el centinela detecto movimiento, al dar la alarma se formaron patrullas tras varios disparos de mortero de 120 mm. como bien los describe El gran "EMISORO!" de Mahbes Fausto Bellido, el Tte. del Valle Chousa que estaba al mando de la base y con muy pocos hombres capturaron esta unidad, es curioso el Tte. al primero que capturo fue al Capitán que venia al mando de la unidad marroqui. Las patrullas combinadas de Tropas Nómadas y el Tercio fueron frecuentes y efectivas, pero amigo a cada uno lo suyo. Tengo muchos amigos en el Tercio y en otras armas de nuestro Ejercito, el Tercio fue, es y será una magnifica unidad de nuestro Ejercito con un historial difícil de superar, pero amigo en el desierto Tropas Nómadas, fue demasiado para el "BODY".

Sin embargo mo dice nada del ataque el 14 de Agosto del 1.975 en la base de Hausa, donde murio el cabo 1º paracaidista, concretamente aquella noche había un destacamento del Tercio apostado en los bajos de la base, según se entraba a la izquierda. Que gracias a esta patrulla y a la ubicación que tenía pudimos darles a los felagas para tabaco y caramelos.
3º Referente a la crisis de Gobierno de Franco y a la exageración que tu manifiesta; podemos entrar a debatir un tema muy profundo y entraremos en política, cosa que al amigo Juan Piqueras no le gusta pero por mi encantado. Te puedes hacer esta pregunta, ¿ Si el frente polisario, no hubiese matado a tantos soldados, no hubiese atacado tanto, hubiese puesto menos bombas y si se hubiese puesto al lado de España, nos hubiesemos ido de alli, creo que NO?
El Sahara tenía dos caminos o para los Saharaguis o para Marruecos, para los Saharaguis Argelia detrás, estamos en 1.975, piensa con la mente en aquellas fechas mira quien financiaba y apoyaba y mantenia estas luchas armadas para expandir su doctrina, la gran patria del Wozka y sus satélites, se cayo el muro y se acabo todo. se acabarón las ayudas, las doctrinas etc., que gran mentira y que miseria se escondían detrás del muro. En aquellas fechas el Polisario no era el único grupo terrorista que se escondia y apoyaba en Argelia. Indiscutiblemente si observas detalladamente la página que tú indicas podrás observar que es un relato netamente Legionario y fijate en las frases de Perote. Bueno el pío, pío, por hoy se acaba hay para más y muvho más, voy a responder a otro COMPI, un saludo, Juan Ant. Cabrera-cabo Jerez-Smara
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Para JA Cabrera

Mensaje por Angel Alda »

Juan Antonio
Sobre tus comentarios.
Yo no voy a polemizar sobre los textos de los amigos del Tercio. Propuse esa información a titulo de ejemplo de testimonio personal como el tuyo. Yo no tengo interes en participar en pleitos corporativos entre las distintas unidades del ejercito Español. Allá cada cual con su memoria. A efectos historicos me remitiré siempre que pueda a los libros de Aguirre.
Tampoco creo que sea muy interesante discutir sobre las acciones de la época del Fpolisario. Eran nacionalistas "revolucionarios" y expresaban su combate en el contexto de la guerra fria. Su dependencia de aliados como Argelia y Libia en aquellos momentos está acreditada. Y la ideologia de muchos de sus dirigentes, hablamos de aquella época, marxista y leninista.

En cualquier caso tambien está acreditado que las razones del abandono fueron de caracter doméstico: crisis del régimen y divisiónes internas que no hacian viable ni razonable enfrentarse a riesgos militares en un contexto diplomático contrario. Sobre si unas actitudes mas "cariñosas" de los saharauis la respuesta hubiera sido diferente me parece un ejercicio de "historia-ficción". Por otra parte desde el principio del 73 hasta finales del 75 los enfrentamientos con el Polisario tampoco alcanzaron un climax inmanejable para las autoridades españolas. E incluso en los momentos finales es público y notorio como los militares profesionales españoles en una gran medida entendieron la deserción de los militares indigenas y sin embargo sintieron una gran rabia por no poder culminar sus obligaciones ante la comunidad internacional y ante la población civil saharaui. Otra cosa es que los españoles civiles y los soldados rasos entendieramos nada del asunto por lo que no es de extrañar que cuando les informas de los hechos vividos se queden extrañados.. Como dice el adagio "la primera victima de la guerra es la verdad".
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

De cuando la Marcha Verde.....

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para Fco. Fdez. Diaz-Guerra:
Puede ser que tengas razón en la fecha, aunque al día siguiente cuando llegamos a Smara y muy temprano por cierto tuvimos que formar para eschuchar misa por la festividad de la Virgen de Agosto. por eso tengo grabada la madrugada del día 14 de Agosto. Si conocistes la base de Hausa, esta dista a unos 400 Km. de Aaiún, allí lo que habiá era un puesto de la policia Territorial ( en los ultimos tiempos reforzado con otras unidades, que se turnaban periodicamente), aquella fatídica noche el centinela era nativo, dice que se quedo dormido y le cogierón, si es verdad que el hombre estaba golpeado, cuando se formo el mosqueo dentro de la misma base, que fue dentro ojo, al salir del barracon de aluminio que habiá en Hausa el cabo 1º paracaidista cayo cortado por la mitad, al lado detras del barracón estabamos los Nomadas del convoy de avituallamiento que les cortamos el pazo y al querer escapar por la parte izquierda de entrada a la base cayerón de boca con la patrulla del Tercio. Lo del Land-Rover seria que en la refriega al igual que los impactos alcanzarón los barracones y otras dependencias tambíen alcazo al vehiculo. De hay puede ser que se confundan las cosas, porque lo que si es cierto que había momentos que no sabias el día en que vivias ni te preocupabas por saberlo. Referente a la mina el rumor coincide perfectamente. un abrazo, Juan Ant. Cabrera -cabo Jerez-Smara
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

De cuando la Marcha Verde

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Cabrera (Cabo Jerez): tu testimonio directo como participe de los acontecimientos finales del Sáhara creo que es de un gran valor. He leído bastante de lo publicado sobre los hechos de aquellos días y he de decirte que sólo tu has entrado en detalles de lo sucedido y por lo que veo, lo recuerdas con bastante precisión. Estuve en Hausa, en Edchedeiria y en Magbes a finales de 1974 y aquello se calentaba por momentos. El ambiente que se respiraba entre los saharauis de Tropas Nómadas no tenía nada que ver con lo que estábamos acostumbrados en Edchera donde pasé la mayor parte de la mili. En Magbes se palpaba la desconfianza. Yo tenía a mi cuidado los vehículos de la patrulla desplazada y cuando llevaba alguno de los Land Rover a talleres escuchaba los comentarios de los conductores saharauis, veía las miradas de prevención cuando te acercabas a un grupo de ellos y eras testigo a veces de las discusiones entre ellos, que a pesar de no entender, podías deducir en que sentido iban.
Creo, sinceramente, que de todos los que hicimos la mili en el Sáhara, vosotros, los que estuvisteis allí en aquellas bases hasta el final, llevasteis con gran diferencia la peor parte. Pasé una noche en Hausa y justo esa noche tirotearon Edchedeiria, aquello era un riesgo continuo.
Respecto a la diferencia de fechas en el ataque a Hausa donde murió el cabo 1º Ibarz quiero decirte que el entonces capitán paracaidista Olegario Moreno Rodríguez en su libro "Mektub (Estaba escrito...)" cita el día 3 de agosto por la tarde cuando recibió en El Aaiún el cadáver del cabo. Ignoro que parte del libro es novelado y que parte es real, pero diría que en la fecha, y en la descripción de las heridas que transcribe de la autopsia, se ajustaría a la realidad.
Respecto al secuestro de las patrullas Pedro y Domingo quien tenga interés en ello puede leer el libro "Cautiverio en el Sáhara" escrito por el padre del entonces teniente Sánchez-Gey Venegas. La relación de los secuestrados coincide exactamente con la que tu indicas. Más difícil es valorar los motivos o justificar la acción de los secuestradores, o rebeldes, o traidores, o patriotas, o revolucionarios, o soñadores, o ingenuos ..... Yo creo que luchaban por su país y por su gente y que con toda seguridad cometieron graves errores en el planteamiento de esa lucha, sobre todo mientras España todavía asumía la tutela del territorio. España ya no era el enemigo, y eso no supieron verlo, cuando se dieron cuenta ya era tarde; la entrevista de El Ueli con las autoridades españolas en Magbes llegó demasiado tarde. Yo no quiero entrar en valoraciones políticas de mayor calado, como incluir la lucha armada del Frente POLISARIO en los planes de la extinta URSS y su satélite Argelia, posibilidad más que probable. Pero lo que es seguro es el apoyo incondicional de los Norteamericanos a Marruecos, sin la ayuda de los cuales jamás habrían montado la Marcha Verde. Dicen los historiadores que se gestó en un gabinete de estudios estratégicos en Londres financiado con dinero saudí. Pero dime amigo Cabrera ¿qué sabías tú de todo esto cuando te jugabas el tipo por aquellas soledades?. Yo al menos mientras estuve no me enteré de nada. Sólo un día me hablaron con claridad de lo que creían iba a suceder en las próximas horas y de cual era mi misión, lo que se suponía que la patria esperaba de mi. Por suerte no sucedió nada.
Un saludo amigo,

Ángel Benito
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

De cuando la marcha verde...

Mensaje por emilio cisneros »

Agradezco toda la información que habeís proporcionado, que al ser de primera línea y en directo, es la mejor para verificar la "Movida" de los últimos años de presencia española en el Sahara. Treinta años mas tarde, tenemos una perspectiva mas distante, pero tambien con mas claridad de ideas, sobre todo parece evidente es que tanto la ONU con su proceso de descolonización, como las grandes potencias EE.UU. y la Unión Sovietica, mas los paises fronterizos Marruecos, Argelia y Mauritania, y la propia población saharaui, que tuvo que elegir entre el Polisario o Marruecos, lograron entre todos que la posición de España fuese la mas débil para poder haber tomado cualquier solución al margen de tanta presión. En aquellos años se llegó a a decir que sin Franco agonizante la situación hubiese sido otra, pero yo al menos no lo creo, porque tanto en 1.958 como en 1.969 ya se habían cedido territorios del Africa Occidental Española a Marruecos. Al final triunfó la opción querida por EE.UU. que no deseaba un Sahara en el que los sovieticos pudieran meter baza, y las demas posibilidades quedaron truncadas, sin que importase el inmenso sufrimiento que supuso y supone todavía para el pueblo saharaui, dividido entre los reprimidos, los exiliados y los afectos a Marruecos.

Como rumor (aunque no confirmado) se decía que una de las razones que convencieron al Gobierno español de que lado debía de ponerse, fue una filtración interesada de EE.UU. en la que se comprobaba como se había decidido proporcionar una ayuda militar a a Marruecos, mas sofisticada en calidad y tecnología que la que tenía comprometida EE.UU. con España, con lo que en el caso de conflicto bélico en la zona, bien con España, o con Argelia o Mauritania,, EE.UU. no hubiese permanecido neutral, al inclinarse mas hacia Marruecos que hacia los otros paises.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

De cuando la Marcha Verde......

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Ángel Benito:
Agradezco de todo corazón tus líneas, yo solamente puedo hablar de las fechas en que me toco mi servicio militar año 1.975 y concretamente de mi zona, Sub-Sector del Sahara con plana Mayor en Smara y mandada por el Coronel Don Domingo Bello Valle, por ser el Coronel más antiguo, (exceptuando unos días de Agosto, que se traslado al Tercio). Esta magnifica Web creada por nuestro amigo Juan Piqueras y foro de nuestros comentarios la he descubierto a finales del mes de Septiembre, hace relativamente escaso tiempo y gracias a ella he podido contactar con antiguos compañeros, que tenía perdidos. El primer resultado es haberme podido encontrar en Guadalajara ¡Extraordinario, verdad!, faltan muchisimos, dada la gran hecatombe que se formo con nuestra llegada a Las Palmas. Sencillamente Tropas Nómadas desapareció, todo se quedo en Olla Fría, archivos, direcciones, documentos, partes, todo el historial de una Unidad. Inmediatemente todo el mundo fue destinado y aquello se perdió en el olvido, una gran pena, pero así ha sido. Al entrar al principio en estas páginas y darle un repazo a fondo y poder leer traiciones, los dejamos tiraos, etc., te juro que me indigne. Tu mismo manifiestas que en 1.974 se notaba la desconfianza y se podía comprobar la tensión, como variaba una zona de otra, de la tranquilidad de Echera a los continuos ataques en Hausa, Echdeiria y Mahbes. Nosotros no teníamos ninguna madera de héroes, éramos soldados con unos destinos y que dependiendo de tu preparación estabas en un destino o en otro, al final pringamos más que "Cascorro" y tuvimos que hacer de todo, dado que al reducir la tropa nativa él trabajo aumento de una manera muy considerable, tenias que hacer patrullas, guardias, sobrecargo, barrer, limpiar, todo ello aparte de tu trabajo en la oficina tal o cual. Al principio también tuvimos noches de estrellas y atardeceres maravillosos y un medio entendimiento con los nativos, los cabritos hechos en el rescoldo del carbón y ese pan extraordinario. Pero aquello cambio en días, los europeos nos sentabamos en la caja del Lan-Rover con un ojo en el conductor, la más minima separación de un vehiculo en una patrulla costaba una broca con los nativos, por la noche acampados las guardias para nosotros, cuando dormias o descansabas siempre con un ojo "avizor", las ordenes de los mandos muy claras y muy concretas, todo ello un día tras otro. Yo en aquellos tiempos con 21 años y cabo al igual que cualquier compañero solo sabiá obedecer, te podías enterar de algunas cosas más porque los escritos a maquina lo haciamos nosotros y alguna información que tu oficial te pasaba para tranquilizarte o alertarte para que fueses con cuidado. De Marruecos, te diré que nada más tenia que alargar la frontera, espero su momento y la jugada le salio perfecta, Estados Unidos no podía permitir un efrentamiento entre España y Marruecos. Y mientras tanto que el Polisario se pudiera hacer con alguna zona del territorio, en aquellas fechas había dos opciones o ponerte al lado de EE.UU. o al lado de Rusia y no había más Sres. Fíjate 30 años despúes y como están las cosas, cuantos muertos ha costado aquello y lo que no queremos es ver es que hay Saharaguis al lado del Polisario y Saharaguis al lado e Marruecos, como le ponemos al perro, blanco o negro. Nosotros que fuimos los últimos, pero los últimos de verdad y no es presunción en salir del "INTERIOR" del Sahara, dado que había Unidades en Aiuún y Villa Cisneros, pero del interior del sahara el mes y medio en Bu-Craa abandonados allí a nuestra suerte, eso, se lo merendó TROPAS NOMADAS. Por ello, cuando leo traición y abandono me comen los demonios, porque solo nosotros sabemos como lo pasamos y todo el mundo cumplió como soldados que fuimos. En el transcurso del tiempo, al igual que a muchos de nosostros este tema ma ha seguido motivando, es una parte de nuestras vidas. Cuando te vas haciendo mayor en todos los aspectos aumentas tu circulo social tu nivel profesional, ello trae consigo conocer mas personas y a traves de ellas en tertulias interesantes te vas informando de cosas que desconocías, estas personas algunos viven otros no, pero ellos tuvieron parte muy activa en las decisiones de aquellos momentos. Un abrazo, Juan Ant. Cabrera-cabo Jerez-Smara.
Responder